10 ENFERMEDADES Comunes en Hombres y Su Tratamiento


¿Eres de los que piensa que la prevención es la mejor medicina? ¿Te preocupa tu salud y quieres mantenerte informado sobre las enfermedades más frecuentes en los hombres? ¡Estás en el sitio correcto! En lo referente a la salud de los hombres aún queda mucho por escribir, pero si el motivo que te ha traído hasta aquí es conocer cuáles son esas enfermedades que lamentablemente los hombres estamos propensos a padecer, ya sea porque eres curioso o porque notas que algo no está del todo bien y te preocupas por tu salud, te animamos a leer este completa guía sobre las enfermedades más comunes en hombres. 

enfermedades hombre comunes salud masculina

No importa la edad o el historial familiar que tengas, existen algunas enfermedades que son exclusivas en los hombres o simplemente por las diferencias biológicas son más comunes en el género masculino que en el femenino, así que estar al tanto de estas patologías te puede ayudar a prevenir o detectar alguna enfermedad grave. En cualquier caso, debes tomar el control de tu propia salud. Por ello a continuación, veremos información relevante, causas, síntomas y los tratamientos de esas enfermedades que tal vez desconocías.

Enfermedades más comunes en hombres

Los hombres son más vulnerables a sufrir determinadas enfermedades debido a que su sistema inmunológico es más débil como consecuencia una hormona: la testosterona. La presencia de la misma dentro del organismo hace que el cuerpo sea mucho más vulnerable, por lo que no es casualidad que para tratar determinadas enfermedades graves muchos profesionales de la salud comiencen por terapias reductoras de los niveles de esta hormona. A continuación, te mostramos un listado de las enfermedades más comunes en hombres para que conozcas en qué consisten, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlas.

Alopecia

La alopecia es la pérdida total o parcial del pelo en el cuero cabelludo o todas las partes del cuerpo, puede originarse por tener antecedentes genéticos con esta patología, por la edad avanzada, por falta de nutrientes esenciales para el pelo o por las hormonas masculinas, debido a que esta patología puede producirse por las altas dosis de Dihidrotestosterona en sangre, un andrógeno de la hormona testosterona, por ello es más común en los hombres que en las mujeres. Se estima que en el cuero cabelludo hay más de 130.000 hebras de pelo y es normal que al día se caigan de 50 a 100. No obstante, cuando la caída supera este límite, es el momento de empezar a tratarlo, ya que puede avanzar a un problema mayor y llegar a la calvicie, actualmente millones de personas tienen que lidiar con este problema capilar, sus síntomas pueden ser:

  • Pérdida total o parcial del pelo

  • Enrojecimiento o picores en el cuero cabelludo

  • Calvicie en barba o cejas

  • Perdida de cabello a temprana edad

Existen varios tratamientos para evitar la caída del pelo, desde los más sencillos como champús o mascarillas anticaída hasta los más complejos como cirugías de trasplante capilar. Otra opción son los masajes con aceites esenciales, ya que incrementan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fortalecen las raíces. También existe la fototerapia con láser que aumenta del metabolismo celular y el flujo sanguíneo en la raíz del cabello, impidiendo la caída excesiva del cabello y estimulando su fase de crecimiento. Por último, otra buena opción es el tratamiento con plasma rico en plaquetas, consiste en la introducción de plasma mediante microinyecciones en el cuero cabelludo, el PRP capilar estimula la formación de colágeno y aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso.

Andropausia

La andropausia o menopausia masculina es la disminución de los niveles de testosteronas en la sangre, hormona encargada de controlar el deseo sexual, la erección, la producción de los espermatozoides, y la fuerza de los músculos. Este síndrome afecta a los hombres mayores, se considera que a partir de los 50 años pueden empezar a disminuir los niveles de testosterona. La causa del déficit de testosterona es por el envejecimiento, pero también hay otros factores que influyen en su aparición, como el estrés y la obesidad. Sus síntomas pueden ser:

  • Disminución de la libido

  • Problemas de erección

  • Poca energía

  • Menor capacidad de concentración

No hay ninguna forma de evitar la andropausia, debido a que es un proceso natural del envejecimiento, existen tratamientos como suministrar testosterona a través de inyecciones, geles, parches o medicamentos orales, para mantener los niveles de esta hormona estables. Todas las opciones son seguras, pero siempre deben realizarse bajo estricto control médico, ya que un mal uso podría traer efectos secundarios como el aumento de la próstata. Además del tratamiento se recomienda llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicios de fuerza para mantener la masa muscular y dormir bien.

La andropausia afecta a un 10% de los varones de entre 50 y 60 años y al 35% de los mayores de 80 años.

Balanitis

La balanitis también pertenece sólo al género masculino y es una de las alteraciones más comunes que podemos sufrir, consiste en la inflamación del prepucio y el glande del pene, esta enfermedad generalmente se produce por bacterias que quedan atrapadas en la cabeza del pene, el causante más habitual es la cándida albicans que proporciona una balanitis por candidiasis, también puede producirse por Infecciones de transmisión sexual como la sífilis, herpes genital, tricomonas y gonorrea, no tener buena higiene. La balanitis puede ser aguda, crónica (tarda algunas semanas en curarse) o recurrente (continuará reapareciendo). Sus síntomas pueden ser:

  • Inflamación, enrojecimiento y sensibilidad en la punta del pene

  • Dolor y picor en los genitales

  • Erupciones en el pene

  • Olor desagradable en el pene

El tratamiento de la balanitis depende de la causa, suele recomendarse cremas antibióticas ya que la mayoría de veces la causa son las bacterias, también es recomendable mantener una buena higiene en el pene para evitar que se acumulen hongos o bacterias y analgésicos para aliviar el dolor, los tratamientos suelen ser efectivos a la semana. Si la balanitis se llaga a complicar aparecen otros síntomas como dolor al orinar e imposibilidad de retraer la piel del glande, en caso de no mejore con el tratamiento puede ser necesario la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene.

En caso de duda o de detectar alguno de estos síntomas, es imprescindible acudir a un especialista para que identifique tu enfermedad y te recete un tratamiento adecuado.

Cáncer de próstata

La próstata en una glándula que se encuentra justo debajo de la vejiga del hombre y produce parte del líquido que forma el semen, una de las enfermedades más conocidas en los hombres es el cáncer de próstata, es un tumor maligno y las causas exactas por las que se produce siguen siendo desconocidas. No obstante, parece haber evidencias que sugieren la existencia de determinados factores desempeñan un papel importante en el incremento del cáncer de próstata, estos son una edad mayor, los antecedentes familiares y la obesidad. En la fase inicial el cáncer no muestra ningún síntoma, pero en una fase más avanzada los síntomas de esta enfermedad pueden ser:

  • Problemas para orinar

  • Presencia de sangre en el semen

  • molestia en la zona pélvica

  • Disfunción eréctil

Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Múltiples estudios aconsejan llevar a cabo ciertas acciones para prevenirlo, como: evitar los hábitos poco saludables como fumar y beber alcohol, tener una buena alimentación, aumentar la actividad sexual, hacer ejercicio y consumir café pueden ayudar a que esta enfermedad no se presente en los hombres de manera significativa.

Una frecuente y saludable actividad sexual en el aparato reproductor masculino puede llegar a reducir al menos en 47% la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

Existen varias opciones para la cura del cáncer de próstata, esta dependerá de la fase en que se encuentre. Si el tumor está en su fase inicial solo se recomienda la vigilancia activa, es decir hacerse chequeos constantes entre 3 a 6 meses. Si está en una etapa intermedia además de las revisiones contantes los médicos también recomiendan la radioterapia para destruir células cancerosas. Por último, si el cáncer se encuentra en una fase avanzada las opciones de tratamiento son la quimioterapia, las terapias hormonales o extirpación de la próstata y el tejido que la rodea.

Cáncer de testículos

Los testículos son parte del sistema reproductivo del hombre y se encargan de producir hormonas masculinas (principalmente testosterona) y esperma. El cáncer de testículos es el tumor más común entre varones de 15 a 35 años. Según los especialistas una de las causas por las que se produce el cáncer de testículo es por la alteración de las células en este órgano, si no se reproducen de manera ordenada provocan un crecimiento descontrolado o incluso innecesario, esto genera que las células se acumulen en forma de masa y dan lugar al tumor en el testículo. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser:

  • Hinchazón o bulto en el testículo

  • Dolor en la parte baja del abdomen o en la ingle

  • Sensación de pesadez

  • Ardor y escozor en el testículo o el escroto

La mayoría de los cánceres de testículo se puede encontrar en etapas tempranas, cuando son pequeños y no se han propagado.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de testículo, este depende de cómo se encuentre el estado del tumor. En la primera etapa casi todos los hombres se curan mediante la extirpación del testículo. Por su parte, en la segunda fase los pacientes suelen curarse aun requiriendo una terapia específica en el caso de que el cáncer afecte a los ganglios del retroperitoneal, la zona ubicada detrás del abdomen. Por último, si el cáncer se encuentra en un periodo avanzado se realizan ciclos de quimioterapia.

Disfunción eréctil

La difusión eréctil es la incapacidad para conseguir mantener una erección firme que permita tener una relación sexual satisfactoria. Se trata, por tanto, de la dificultad que sufren los hombres en determinadas ocasiones para conseguir una erección lo suficientemente rígida para poder disfrutar de la penetración. Esta patología no debe confundirse con la eyaculación precoz puesto que esta patología hace alusión al descontrol en el momento de la expulsión del semen, pero la erección se realiza sin problemas.

  • Problemas para tener una erección

  • Mantener por poco tiempo una erección

  • Poco deseo sexual

Afortunadamente existen varios tratamientos para la cura de la difusión eréctil y este dependerá de la causa, por ejemplo consumir remedios naturales como ginkgo biloba, ginseng, l-citrulina y vitaminas como el zinc contribuyen notablemente a disminuir la disfunción eréctil, si los remedios naturales no son suficientes para una mejora, también existen diversos tratamientos desarrollados por profesionales con los que se obtienen resultados positivos, fármacos de vía oral como sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo y avanafilo, el primero de ellos, conocido popularmente como viagra. Por último, está el tratamiento psicológico, ya que la disfunción eréctil también puede venir por el estrés, ansiedad o depresión, además de la ingesta de medicamentos ingeridos para combatir estas patologías.

Fimosis

La fimosis es una irregularidad en la piel que recubre el prepucio, esta enfermedad no permite que el glande se descubra de forma total y en otras ocasiones de forma parcial, debido a que la piel del final del pene es demasiado estrecha. Este fenómeno se puede producir tanto con el pene erecto como en estado de relajación. No existe una explicación concreta de la aparición de la fimosis, pero por lo general todos los hombres al nacer padecen una fimosis fisiológica y en la mayoría de los casos, se resuelve sin ninguna intervención o tratamiento. Los síntomas más habituales son:

  • Difícil retracción del prepucio

  • Dolor y tensión excesiva del prepucio durante la erección

  • restos blanquecinos en el glande

  • Dolor del prepucio al orinar

La fimosis es un problema médico exclusivo del sexo masculino que afecta principalmente a niños, aunque es posible padecerla de adulto.

Los tratamientos recomendados son: Tratamiento con corticoides, son cremas con las que consigue separar poco a poco a la piel del prepucio del glande, dando a la piel del pene una mayor elasticidad, en la mayoría de los casos este tratamiento tiene éxito, pero si no fuera el caso, otra opción es la cirugía conocida como circuncisión. Consiste en la extirpación de la parte del prepucio que impide que el glande se quede totalmente al descubierto. Si no surgen complicaciones, estamos ante una intervención clínica bastante sencilla.

Ginecomastia

La ginecomastia consiste en el crecimiento excesivo de las glándulas mamarias del hombre, dando un aspecto de senos con mucho volumen. Aunque las causas pueden ser muy variadas, la mayoría de veces se debe a un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos, cambios hormonales que se dan casi siempre por consumir medicamentos o por cambios fisiológicos. El síntoma principal es un aumento en las glándulas mamarias ya sea en uno o de ambos senos pero también se pueden notar otros síntomas como:

  • Sensación distinta en los pechos

  • Sensibilidad o dolor leve en el pezón

  • Sensibilidad o dolor leve en la areola

  • Algunas veces secreción de leche a través del pezón

Una de las soluciones para disminuir el volumen de los pechos es empezar un estilo de vida saludable teniendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio. Aunque el tratamiento más eficaz es la cirugía, consiste en extirpar el exceso de glándula mamaria mediante una pequeña incisión en la zona alrededor del pezón. Si tienes exceso de mamas y asimismo grasa en la zona, durante la operación también podrán realizarte una liposucción y corregir el exceso de piel sobrante.

No hay que confundir la ginecomastia que tiene un origen glandular con el exceso de grasa acumulada en los pechos del hombre por obesidad.

Gota

La gota es una enfermedad bastante antigua y es conocida como la enfardad de los reyes, consiste en la inflamación de los en los tejidos, tendones y ligamentos por acumulación de cristales de ácido úrico en el cuerpo, especialmente en el dedo gordo del pie. Esta enfermedad ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones, debido a eso se forman cristales de ácido úrico provocando la inflamación de la articulación. Esta enfermedad está más asociada a los hombres porque desde la pubertad pueden aumentar los niveles de ácido úrico, en cambio en las mujeres los niveles se elevan a partir de la menopausia. Sus síntomas pueden ser:

  • Articulación sensible e hinchada

  • Zona afectada caliente y de color rojo

  • Dolor intenso y pulsativo

  • Puede ocasionar fiebre

Algunas personas pueden sufrir esta enfermedad de manera frecuente, es decir que les puede dar varias veces al año, en estos casos los medicamentos para tratar la gota sirven para prevenir la reaparición o aliviar los síntomas. También se recomienda tomar antinflamatorios, como ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación reducir el dolor, si los síntomas se agravan, será necesario aumentar la dosis en los días siguientes. La dieta es determínate en esta enfermad ya que algunos alimentos tienen más cantidad de purinas, así que habrá que limitar el consumo de alimentos como el pescado azul, sal, carnes rojas, bebidas azucaradas, alcohol, etc.

Hemofilia

La Hemofilia es ocasionada por un problema de coagulación de la sangre, debido a la deficiencia de los factores Vlll o IX en el sistema de coagulación, los factores son proteínas originales de la sangre que permiten la correcta coagulación sanguínea. Es por ello que las personas que padecen esta enfermedad sangren por más tiempo del que deberían cuando tienen una herida o lesión, además parar una hemorragia es más complicado. Es una enfermedad hereditaria, la hemofilia es más común que la padezcan los hombres debido a que está asociada al cromosoma X, pues los cromosomas de los varones son XY, por lo tanto, si tiene un gen defectuoso hemofílico, sufrirá de hemofilia sí o sí. En cambio, en las mujeres las probabilidades de desarrollar la enfermedad disminuyen, porque sus cromosomas son XX y tendría que tener deficiencia en los dos genes. Sus síntomas pueden ser:

  • Sangrado excesivo después de un corte o cirugía

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones

  • Sangre en la orina o las heces

  • Moretones

Las mujeres por lo general son las portadoras de la hemofilia, una mujer con un cromosoma X afectado puede transmitir la enfermedad a sus hijos.

El tratamiento para la hemofilia consiste en la reposición del factor de coagulación que hace falta y el organismo necesita, para que así la sangre se pueda coagular adecuadamente, esta terapia se realiza por vía intravenosa, a partir de sangre donada o productos similares fabricados en laboratorios que. Al ser una enfermedad hereditaria muchas veces se enseña desde pequeños a los pacientes a administrar el medicamento, algunas personas reciben terapia de reemplazo de manera continua desde casa, gracias al tratamiento y cuidados especiales pueden llevar una vida prácticamente normal.

Actualmente en España más de tres mil personas viven con hemofilia.

Micropene

El micropene o microfalosomía se diagnostica al nacer, no se trata de una condición que hace que un miembro de tamaño normal se contraiga de repente, esta patología sucede cuando el pene de un recién nacido mide menos de 2,6 cm. De manera habitual, el tamaño del pene de un bebé oscila entre los 2,8 y 4,2 centímetros, con una circunferencia de 0,9 a 1,3 centímetros. El micropene es conocido por ser una anomalía que afecta a muchos varones hoy en día y se considera que lo padecen aquellos hombres cuyo pene en erección no superan los 7 centímetros, siempre hablando de la persona adulta. Sus síntomas pueden ser:

  • Aneuploide: En este caso podemos observar como el pene y el prepucio si están presentes, mientras que los testículos se encuentran bajos

  • Poliploide: En este caso el pene y prepucio no se encuentran presentes, pero aparecen a veces a causa del movimiento de los testículos


Como mencionábamos anteriormente un micropene generalmente se diagnostica en la infancia, pero puede desarrollarse más adelante en la vida, lo primero es que un médico haga exámenes físicos para diagnosticar la condición, y aunque no existe una cura definitiva pueden iniciarse ciertos tratamientos para estimular el crecimiento de los genitales. En pacientes adultos puede optarse por el tratamiento hormonal, y en función del caso puede realizarse alguna cirugía, esto dependerá de la edad, de la gravedad de la enfermedad y de las expectativas de evolución.

Orquitis

La orquitis sólo se da del género masculino, consiste en la inflamación de uno o ambos testículos, generalmente se manifiesta a través de la hinchazón del escroto (la bolsa de piel que cubre los testículos) esta enfermedad se produce por infecciones bacterias entre ellas las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, también puede producirse por virus como el de las paperas. Los hombres que mantienen relaciones sexuales con diretes personas tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad, ya que están expuestos a una mayor cantidad de microorganismo. Sus síntomas pueden ser:

  • Inflamación y sensibilidad en uno o ambos testículos

  • Dolor testicular de leve a severo

  • Molestias al sentarse

  • Manchas rojas y endurecimiento de los testículos

Alrededor de un tercio de los hombres que se contagian de paperas después de la pubertad, se le inflaman los testículos durante el transcurso de la enfermedad. El tratamiento de la orquitis depende de los síntomas que tenga el paciente, suele recomendarse descansar ya que la inflamación puede tardar semanas en quitarse, aplicar frío en la zona escrotal, antiinflamatorios y analgésicos para aliviar las molestias y tomar de antibióticos si la orquitis es bacteriana. La orquitis viral no tiene ningún tratamiento específico debido a que los antibióticos no hacen efecto sobre ella y en el peor de los casos si se llegase a complicar podría afectar a la fertilidad.

Prostatitis

La prostatitis consiste en la inflamación de la próstata, generalmente su causa es por infecciones bacterianas. Puede producirse a cualquier edad y al menos un 50% de los hombres pueden presentar síntomas de prostatitis una vez en su vida, en los adultos jóvenes, a veces está relacionada con enfermedades de transmisión sexual mientras que en los adultos mayores suele estar asociada con el crecimiento prostático tras una infección urinaria. Para diagnosticarla es habitual que se realice un análisis de orina que indicará la presencia o no de una infección. También se suele hacer un análisis de sangre al paciente para saber si hay infección. Sus síntomas pueden ser:

  • Molestias para orinar

  • La orina puede tener un olor desagradable y un color turbio

  • Dolor en la parte baja de la espalda y dolor pélvico

  • Eyaculación dolorosa o problemas de erección

La prostatitis suele resolverse sin problemas siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento adecuado. El tratamiento suele ser administrar antibióticos lo antes posible para evitar complicaciones, además de medicamentos antinflamatorios y analgésicos para el control del dolor. Si la enfermedad llegara a agravarse el paciente debe ser ingresar para que el antibiótico sea administrado por vía intravenosa, a veces combinando varios tipos, y después, terminar el tratamiento al alta en el domicilio tomándolo por vía oral, en ocasiones se realizan tratamientos supresores de mayor duración con antibiótico (durante 3 meses).

Síndrome del X frágil

El síndrome X frágil es un trastorno genético hereditario que ocasiona discapacidad intelectual o física en diferentes grados. Este síndrome lo ocasiona la mutación de un gen que se encuentra en el cromosoma X, esta mutación no permite que el gen cree una proteína necesaria para el desarrollo correcto cerebral. Esta enfermedad Afecta principalmente a varones y es transmitido fundamentalmente por mujeres, es la causa más frente de retraso mental hereditario. Aunque el síndrome se manifiesta de manera diferente en cada persona, sus síntomas pueden ser:

  • Discapacidad intelectual

  • Déficit de atención e hiperactividad

  • Ansiedad y problemas de comportamiento

Se estima que afecta a 1 de cada 4 mil varones y 1 de cada 6 mil mujeres. Además las mujeres suelen tener unos síntomas más leves.

Aunque no existe una cura definitiva para esta enfermedad, hay un tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes, consiste en terapias psicológicas, físicas y educativas que ayudan a desarrollar las habilidades de los afectados por el síndrome del X frágil, también existen medicamentos que ayudan a controlar los síntomas, además es necesario que la familia del paciente contribuya a estimular sus cualidades afectivas.

Conclusión: La prevención es la mejor medicina

Existen muchas enfermedades exclusivas del género masculino, muchas de ellas están asociadas a nuestro aparato reproductor, afortunadamente la mayoría de estas patologías tienen cura, pero si son tratadas a tiempo, por eso debemos eliminar los tabúes hacer de la salud de los hombres. Ahora que sabes un poco más sobre las enfermedades que afectan a los hombres, la mejor recomendación que podemos hacer es que te hagas chequeos con regularidad, y si sientes que algo no va bien acude a tu medico lo antes posible, ya que son muchas patologías a las que estamos expuestos, y la prevención es la mejor aliada para evitar complicaciones

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre las enfermedades más comunes en los hombres? ¿No conocías alguna de estas enfermedades? ¿Crees que nos hemos dejado alguna? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

 
 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 381

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

 
 

Guía Sexual para Hombre


¿Tienes ganas de elevar de nivel tus relaciones sexuales y los encuentros íntimos? Ahora lo que se busca son encuentros sexuales de calidad y, a ser posible, duraderos. No se trata de batir un récord, sino de que todo el mundo disfrute al máximo antes, durante y después de la relación sexual. En esta guía para hombre te ayudamos a mejorar tu vida sexual.

Ir a la guía

Publicado por MensandBeauty


Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de los mejores productos y servicios de belleza y cuidado personal para hombre, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Contenidos relacionados


Comentarios (0)


Nadie se ha animado a hacer un comentario ¿Quieres ser el primero?