movember movimiento bigote fundacion que es mes internacional del hombre belleza cuidado salud

¡MOVEMBER 🧔! Súmate al MES de la SALUD del HOMBRE

MensandBeauty Sin categoría 2 comentarios

¿Has oído hablar del movimiento Movember? ¿Conoces sus particulares propuestas para propagar el cuidado y la salud del hombre? ¿Eres de los que abogan por un estilo de vida saludable y estético que defina tu personalidad? ¡Movember es tu oportunidad y noviembre es tu momento! Aprovecha el mes del hombre para hacer hincapié en tu aspecto físico y en la atención que debes prestarle a tu salud física y mental. ¿Te interesa? ¡Apostamos que sí! La realidad es que este movimiento va mucho más allá de echarte «un par de cremitas«, por ello hemos hecho una completa guía para entender cómo tomar el control de tu salud y cuáles son aquellos factores y alicientes que te proponen un óptimo cuidado del físico masculino.

movember movimiento bigote fundacion que es mes internacional del hombre belleza cuidado salud

No te extrañes si dentro de poco comienzas a ver muchos hombres con bigote por la calle. Es noviembre, el mes del hombre. Y este acto simbólico es la manera de Movember de darle visibilidad a una cuestión que hasta ahora ha sido relativamente tabú: la salud física y mental masculina. Estarás pensando “no puedo contraer cáncer por no echarme loción hidratante por las mañanas”. Cierto, no seamos escépticos. Sin embargo, el cuidado personal masculino tiene mucho que ver con la salud mental, la personalidad, la autoestima y el autoconcepto de cada persona. Te animamos a que te quedes con nosotros para conocer la Fundación November y su misión, los focos de actuación en los que se centra y cómo solventar la creciente preocupación de los hombres por la su salud física y mental.

Qué es, cómo nace y qué propone el movimiento Movember

Movember representa el motivo por el que hoy estamos aquí: el mes del hombre. Es, de hecho, el momento ideal para replantearte la rutina de belleza que sigues y enfocarla hacia una perspectiva que te haga sentir mejor por dentro y por fuera. Ya sea por formar parte de una preocupación personal o por tener la intención de concienciar sobre enfermedades que, si bien no son ocasionadas por falta de atención personal, si pueden estar alentadas, condicionadas o sucedidas por dicha dejadez, lo mejor es que estés muy atento a lo que propone Movember.

Movember es la contracción en ingles de Moustache (bigote) y November (noviembre), un apodo cariñoso y creativo que designa el evento internacional de mayor renombre en lo que a temas masculinos se refiere. Hablamos de un mes en el que se organizan encuentros con la intención de informar, concienciar y ayudar a los hombres en lo relativo a temas de cuidado personal y salud, como cáncer de próstata, cáncer de testículos, salud mental, depresión e inactividad física. A través de dichas concentraciones y de diversos movimientos temáticos (que seguidamente pasaremos a mencionar), la organización recauda dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de salud masculina.

Cada año, a más de 375.000 hombres se les diagnostica cáncer de próstata y son hombres jóvenes los que más padecen el cáncer de testículos. Además, 3 de cada 4 suicidios son hombres.

Movember

El evento es promulgado de forma oficial y simultánea en 21 países distintos, entre los que cabe destacar España, Estados Unidos, Alemania, Hong Kong y Singapur. Sin duda, una de las más beneficiosas características de este movimiento es la fantástica acogida y solidaridad que ha tenido allá donde haya ido. Para que te hagas una idea, en 2007 Movember se llevaba a cabo en Australia (lugar donde surgió), Canadá, España, EEUU y UK y durante este año se recolectaron 21,5 millones de dólares. 3 años después, en 2010, se logró reunir 447.808 participantes y recaudar 72 millones de dólares.

Con el paso del tiempo, Movember ha logrado contar con el apoyo de grandes organizaciones. Por ejemplo, FEFOC en España, Livestrong Foundation en Estados Unidos o Prostate Cancer UK en Inglaterra. También cuenta con diferentes asociados (partners) como Discovery Channel, L’Oréal, Harley Davidson, Harry’s, Maurice Lacroix, Yamaha y un largo etc. Otras grandes empresas relacionadas al mundo de los videojuegos como EA Sports apoyan la iniciativa, e incluyen en sus videojuegos una copa llamada «Copa Movember» con el mismo doble objetivo de concienciar y recaudar fondos.

Grow a MO, save a BRO

movember movimiento bigote fundacion que es mes internacional del hombre belleza cuidado salud

La iniciativa Grow a MO, traducida como “Déjate crecer el bigote” es tan sencilla como dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre. El objetivo de este gesto es demostrar a los hombres la importancia de cuidarse y de realizar revisiones periódicas para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer. El primero evento fue celebrado en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne conocidos como «Los 30 Originales» tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo enfermo de cáncer de próstata. Este fue el inicio del factor más significativo por el que a día de hoy reconocemos el evento: desde el mismo año siguiente, la Fundación comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer.

Hazte un MOVE

Se nos parte el alma escribiendo esto, pero, ¿sabías que cada hora mueren 60 hombres en el mundo a causa del suicidio? Esto significa que cada minuto de cada día un hombre fallece por su propia voluntad. Una de las mayores preocupaciones de Movember es la salud mental y, precisamente por este motivo, lanza al mundo el movimiento “Hazte un MOVE”. Con el lema “Impide que los hombres mueran demasiado jóvenes” insta a las personas a caminar o correr 60km a lo largo de un mes (1 kilómetro por cada hombre que debería seguir entre nosotros). Sin duda, la excusa perfecta para que tu comunidad desgaste el pavimento en nombre de la salud de los hombres.

Origen, causas y principios por los que lucha la Fundación Movember

movember movimiento bigote fundacion que es mes internacional del hombre belleza cuidado salud

Ahora ya puedes presumir de conocer el movimiento Movember y sus dos eventos principales en la lucha y concienciación por el bienestar del hombre. No obstante ¿te gustaría saber quién hay detrás de esta iniciativa? Naturalmente, no habría un progreso efectivo sin una buena iniciativa y organización que lo respalde. De esto precisamente se encarga la Fundación Movember, conocida mundialmente como Movember Foundation. Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 2003 en Australia.

La iniciativa surge cuando un grupo de varones australianos detectan que no existía un equivalente a las campañas contra el cáncer de mama en el ámbito masculino. Desde sus inicios, los objetivos fueron claves: “lograr una vida más feliz, saludable y satisfactoria para los varones” a través de la financiación, concienciación e investigación del cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental masculina y la actividad física.
¿Su lema? Como no podía ser de otra forma, la Fundación Movember defiende la misión de cambiar la cara a la salud del hombre.

El hecho de que las mujeres viven más que los hombres resalta el por qué la Fundación Movember se centra en la salud del varón. Su objetivo es tener un impacto en la salud de los varones de todo el mundo y reducir la brecha de expectativa de vida entre hombres y mujeres.

Adam Garone, activista y fundador de Movember

El programa más significativo que Movember financia a nivel mundial es llamado es llamado Global Action Plan (G.A.P., Plan de acción global) mediante el cual se proporciona un nivel inédito de colaboración entre 350 científicos de todo el mundo. Tal ha sido su repercusión e impacto tanto mediático como en lo que concierne al hombre, que fue elegida en 2011 y 2012 como una de las 100 ONG más notables por el Global Journal.

Pilares sobre los que se asienta el trabajo de la Fundación Movember

El cáncer de próstata

Quizá hayas oído hablar de él de forma aleatoria, pero la realidad es que todos los hombres deberían estar tan concienciados y alerta respecto al cáncer de próstata como lo están las mujeres con el análogo cáncer de mama. Por desgracia, el cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado en varones, y lo más preocupante: la mayoría de los casos se desarrollan sin que el propio hombre tenga consciencia de ello ni experimente síntomas en las primeras etapas. Conoce los hechos y toma medidas ahora que estás a tiempo.

El cáncer de próstata se produce cuando algunas células de la próstata (una glándula frente a la vegija) se reproducen mucho más rápido de lo normal, dando lugar a un tumor. Si no se trata, las células cancerosas de la próstata pueden acabar propagándose e invadir partes distantes del organismo por medio de la metástasis. Los principales grupos de riesgo son los varones de media-avanzada edad, los hombres cuyo historial familiar haya sido marcado por este tipo de cáncer, y los varones negros africanos y afrocaribeños.

Si notas una necesidad de orinar con frecuencia, dificultad de tener una erreción, sangre en orina o semen o dificultad al comenzar la micción (entre otros factores), no lo pienses más: no pierdes nada por hacerle una visita al especialista. Este te realizará un análisis de tacto rectal, biopsia y muestra sanguínea. Y, en función de los resultados se aplicará un tipo de tratamiento u otro. En cualquier caso, no pierdas la calma: es mejor prevenir que curar.

El cáncer de testículos

Probablemente te suene a algo más lejano, porque la realidad es que el cáncer de testículos no ha tenido la misma sonoridad y notoriedad que otro tipo de enfermedades masculinas. Sin embargo, a día de hoy ya debería de estar incluido en tu lista de “cosas de las que estar pendiente”. La tasa de hombres diagnosticados de esta patología se ha duplicado en los últimos 50 años, por lo que, además de realizar autoexaminaciones con relativa frecuencia, no deberías descartar que un especialista te dé el check final.

El cáncer de testículo se manifiesta a modo de protuberancia o crecimiento anormal en uno o ambos testículos, y tiene su razón en un funcionamiento deficiente de las células germinales encargadas de producir hormonas y esperma. Los grupos de riesgo del cáncer de testículo se concentran en los varones jóvenes de entre 15 y 40 años; y aunque las causas exactas no son conocidas en la actualidad, existen factores como el historial familiar, un padecimiento anterior de esta patología o el síndrome de Down que pueden contribuir a la preocupación.

Aunque no siempre hay evidencias significativas, en ocasiones se manifiestan algunos signos de aviso como un hinchazón o bulto en alguno de los testículos, cierta sensación de pesadez en el escroto, dolor en la parte baja del abdomen o las ingles o aumento de la sensibilidad del tejido mamario. No dejes que la intranquilidad se apodere de ti, y haz una consulta experimentada, pues entre todo esto, tenemos una buena noticia que darte: el cáncer de testículos es un tipo de cáncer sumamente tratable que puede ser tratado de forma eficaz y potencialmente curado si se diagnostica y trata a tiempo.

La salud mental y la prevención del suicidio

Aunque en ocasiones caigamos en el error de abandonar nuestra estabilidad y solvencia mental al amparo del ritmo de vida frenético que llevamos, prestarle a atención a las señales que nos manda nuestro cerebro puede suponer un antes y un después en nuestra vida. Cuando hablamos de problemas mentales no nos estamos refiriéndonos a tener disfuncionalidades o déficits cognitivos. La Salud Mental hace referencia a la respuesta que nos envían los sentimientos y emociones ante diversos contextos. Y estos, no solo son difíciles de reconocer, si no también frustrantes al tratar. Un problema no avisa antes de convertirse en un gran problema, y puede que, para entonces, sea demasiado tarde para tenerlo en cuenta.

Para muchos hombres resulta difícil compartir sus inquietudes y preocupaciones, pues sienten la obligación de “ser fuertes” y “permanecer callados”. ¿Qué se supone que ganamos con esto? Es esencial obtener el apoyo y la comprensión necesaria en los momentos en los que nuestra existencia se ve mermada. Ya sea tu pareja, tu familia, tus amigos, o un profesional médico. Siempre habrá una mano amiga a quien puedas transmitir tus sensaciones y quien te pueda ayudar a entenderlas y remediarlas.

No eres menos, no eres peor, no eres un fracaso. Eres valiente, eres fuerte y eres capaz. No siempre es sencillo repetirse este ritual todas las mañanas, pero infravalorarse a si mismo, someterse a una autopresión constante, y no saber gestionar las frustraciones y decepciones solo pueden conducirte por un mal sendero. Valora tu “ser y estar” y no te permitas ponerlo en cuestión nunca.

La atención que merece la salud masculina

movember movimiento bigote fundacion que es mes internacional del hombre belleza cuidado salud

Si algo habrás podido sacar en claro hasta el momento es que la salud masculina es merecedora de una atención que no siempre ha sido la más justa. Desde Movember, se promueve una aportación mundial a la ambición de conseguir que los hombres tengan vidas más felices, sanas y duraderas. Aunque es probable que a lo largo de este artículo te preguntes … ¿y por qué la salud masculina? Quizás es que no te hayas pensado a meditarlo detenidamente pero el estado de salud de los hombres está en crisis. Siendo breves: los hombres mueren demasiado jóvenes.

La razón de género representa uno de los indicadores más representativos de la salud y la esperanza de vida. Los datos actuales no dejan lugar a duda; y, desgraciadamente, no son plato de buen gusto para los varones. En el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres. En este rango comparativo también cabe destacar que los problemas de salud mental afectan más a los hombres que a las mujeres: del número de suicidios anuales, tres cuartas partes son varones. Transcrito en cifras, y según los datos de la OMS, cada año mueren 510.00 hombres por suicidio en todo el mundo. Es decir, uno por minuto.

Es obvio, por tanto, que existe una cierta desigualdad de género no premeditada (en parte influye la naturaleza humana) en la que el sexo masculino no ha recibido el suficiente reconocimiento y atención por parte de legisladores y responsables sanitarios (nacionales, regionales y mundiales). Y por este motivo precisamente es por lo que Movember se hace eco año tras año de sus propósitos: centrarse en la salud del hombre y promover los cuidados masculinos. Y ojo, ¡esto no solo es cosa de hombres! Las medidas que se estiman pertinentes para abordar este asunto son a nivel de comunidad social.

Factores para tomar el control de tu salud

Sin lugar a dudas, todo lo que te contamos perdería gran parte del sentido si no te hiciéramos llegar la idea de que tienes mucho que hacer por ti mismo. Cuidarte está en tus manos, ser feliz depende de ti y tener una vida plena depende de tus ambiciones. Nunca es tarde para recordarse a si mismo que tienes un gran papel en este mundo y que abandonarte en pro de tus preocupaciones u obligaciones te hace flaco favor. Está claro que no existe una clave del éxito pero si podemos aventurarnos a darte unos tips sobre las cosas que merece la pena hacer y saber sobre la salud masculina. Coge boli y papel y toma buena nota.

  • Reserva tiempo para los hombres de tu vida: El apoyo mutuo es fundamental cuando existe una causa común, y, además, te aportará una amplitud de miras y una serie de aportaciones con las que puede que no contaras. No pierdas el contacto con tus amigos y pasa tiempo con ellos, aprovecha para desconectar y ponéos al día habitualmete. De pequeñas comunidades nacen los grandes propósitos.

  • Mantén conversaciones abiertas: Hablar de lo que realmente importa es imprescindible, pero no descartes aquellas cuestiones que puedan parecerte banales, pues puedes encontrarte con alguien que saque partido de ellas. Y sobre todo, escucha: dedicar tiempo a las personas que te importan y te necesitan (aunque no siempre te lo demuestren como tal) puede salvar vidas.

  • El conocimiento es poder: El historial familiar es una de las herramientas más potentes que hay para comprender tu salud. Este afecta al nivel de riesgo que tienes de contraer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y apoplejía, entre otras afecciones. Todo comienza con una conversación; habla con tu familia y toma nota de las enfermedades padecidas por parientes directos. No te olvides de informarte también sobre los familiares fallecidos.

  • Conoce las cifras: Cuentas con toda la información al alcance de tus manos, y solo teniéndola muy presente podrás llegar a conseguir grandes cambios en tu vida. Tienes los datos, en tu mano está combatirlos. La realidad es que llegada una cierta edad como pueden ser los 45 años (en el caso de que tu hermano o tu padre hayan padecido cáncer de próstata) o los 50 años, deberías plantearte acudir a una consulta con tu médico de confianza.

  • Explórate: No hay nadie que conozca tu cuerpo mejor que tú. Eres la única persona que pasa más tiempo a solas con tu propia intimidad, y, por tanto, solo tú podrás detectar algo raro en caso de que lo haya. Evadir la realidad por miedo no es una opción. Casi todo lo que se detecta a tiempo tiene solución, por lo que invierte unos minutos al día en explorarte los testículos, y a la más mínimo irregularidad acude al especialista.

  • Muévete más: Probablemente no te descubramos nada nuevo diciéndote que la actividad física y el deporte son imprescindibles para favorecer un estado de salud óptimo. De nuevo con las cifras en la mano, no hay lugar a dudas de que hacer ejercicio diariamente, no solo te hará sentir bien contigo mismo, sino que también reducirá los riesgos de contraer cualquier tipo de patología.

Movember, el día internacional del del cuidado y la salud del hombre

movember movimiento bigote fundacion que es mes internacional del hombre belleza cuidado salud

Como no podía ser de otra manera en este contexto, no podíamos dejar de hablarte sobre el Día Internacional del Hombre. ¿Sabías que cada 19 de Noviembre decenas y decenas de países en el mundo celebran su particular dedicatoria al género masculino? Establecido por primera vez en 1992 (si lo piensas…no hace tanto) por un profesor estadounidense, a día de hoy, el Día Internacional del Hombre cuenta con el apoyo de diversas organizaciones dependientes de la ONU y la OMS. Sin embargo, a pesar de ello, dicho respaldo no se ha concretado de forma oficial ni masiva; y, quizá, por ello, tenga un reconocimiento menor al del análogo Día de la Mujer.

El Día Internacional del Hombre es una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos

Ingebord Breines, directora del Programa “Mujeres y Cultura de la Paz”

Llevando por bandera sus valores y tratando de ofrecer un punto de referencia fiable y unitario para sus celebrantes, en Noviembre de 2009 se deciden establecer los 6 pilares que definen, describen, delimitan y documentan el Día Internacional del Hombre. Si te fijas bien en el listado que te mostraremos a continuación, observarás que algunos de los temas abarcados por el DIH son el eje principal de Movember. Al fin y al cabo, todo esfuerzo es insuficiente si la causa lo merece.

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

  • Poner en relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

A partir de dichos cimientos, cada año se determina una temática más concreta sobre la que incidir con el objetivo de unificar criterios entre los participantes. Por ejemplo, la de 2018 consistió en “Marcar una diferencia para varones y niños”, una propuesta que aúna los dos targets de la iniciativa y trata de abordar problemas como los desafíos en todas las etapas educativas, la menor esperanza de vida en varones, las muertes en el lugar de trabajo, los hombres sin hogar, los niños que no se encuentran bajo cuidado, etc.

La estética y el cuidado personal son tus aliados

A pesar de lo que muchos visionarios pretenden hacernos creer sin argumento alguno, cuidar tu físico no es una cuestión de superficialidad, sino un signo de salud mental. La estética no solo es algo banal, sino que también refleja en muchas ocasiones el sentimiento de lucha y las ganas de salir hacia adelante.

No son pocas las ocasiones en las que se pretende asociar un alto interés por el cuidado y la estética personal con algo frío y superficial, apartándolo de las cosas que habitualmente se consideran “profundas” o interesantes de analizar. Esto, definitivamente, denota una gran ignorancia, pues cuidar de nuestro físico (sin convertirlo en una obsesión) es, al mismo tiempo, tratar nuestro bienestar de manera holística: sentirnos bien por fuera ayuda a sentirnos bien por dentro.

La influencia de todo esto en nuestra vida, nuestro día a día, y nuestra forma de ser es mayor y más importante de lo que muchos creen: sentirse a gusto, hermoso, orgulloso y satisfecho con nuestra apariencia, seamos como seamos, es un signo de buena salud mental. Te quieres, y lo muestras al exterior preocupándote por tu higiene, tu fragancia o tu forma física.

Apostamos lo que sea a que alguna vez habrás escuchando aquello de “los grandes cambios tienen que venir acompañados por un cambio de imagen”. Vale, no caigamos en lo superficial. Es un dicho banal y popular, pero también tiene su parte de razón: a veces sentimos que necesitamos un cambio radical, pero no tenemos muy claro cómo enfocarlo. Es una cuestión de más inspiración o menos, no de ganas. Por tanto, planteémonoslo de la siguiente forma: de un cambio físico, puede partir la inspiración y el empuje para tomar otro tipo de decisiones o asumir otro tipo de rutinas.

Perder el interés por tu aspecto físico y mental no es buena señal

Diversos estudios han podido demostrar que existe una correlación realmente importante entre el descuido y abandono del aspecto físico masculino y la gravedad de algunos trastornos psicopatológicos. Sea o no sea de primera mano, seguro que conoces a alguien que tras verse inmerso en una depresión o una etapa de ansiedad ha dejado de salir a la calle con tal de no ser visto, presta menos atención a su vestimenta y deja de lado todos los cuidados estéticos. Uno de los indicadores que empeoran el pronóstico de muchos estados anímicos es abandonar el cuidado del aspecto físico.

Nos centraremos en referenciar la depresión, como causa y consecuencia de otra serie de alteraciones emocionales como pueden ser la ansiedad, el estrés, la frustración, la insatisfacción o, en su exponente más elevado, el suicidio. En la depresión se da una pérdida de interés generalizado por las actividades que antes sí lo suscitaban. Por ejemplo, el conseguir encontrar placer en mirarse al espejo probablemente no se encuentre entre las conductas de una persona deprimida.

Por ello, no se trata del tiempo o la dedicación que alguien pueda pasar esmerándose en cuidar su piel o su figura. Rompamos con los estigmas tradicionales que no nos dejan ver más allá. Se trata del placer de verse y sentirse bien. Independientemente de si vistes los Levi,s más chic de la temporada, la camisa de Lacoste de una línea exclusiva o la nueva fragancia de Hugo Boss que las vuelve locas. La persona que pierde el interés por su vida, también lo hace por su seguridad exterior. Evitemos que esto ocurra apostando por el bienestar y la autoestima.

¿Le preocupa tanto la estética a los hombres como a las mujeres?

Vivimos en una sociedad que le atribuye una alta importancia relativa al aspecto físico y a la perfección estética. Independientemente de que, por supuesto, es imprescindible no llevar esta cuestión al límite de la obsesión, lo que nos planteamos es lo siguiente: ¿afecta más si eres hombre, o si eres mujer? ¿están las mujeres más presionadas y, en consecuencia, más obsesionadas? ¿o por el contrario son los hombres los que con el paso del tiempo han ido ganando posiciones en este ámbito?

La realidad pone de manifiesto, según un estudio realizado por la revista científica Body Image, que a los hombres cada vez les preocupa más su aspecto y cada vez hay menos diferencias. Durante años preocuparse por el aspecto físico y por estar siempre a la última ha sido cosa de mujeres. Tanto como la inseguridad o los problemas de autoestima relacionados con el aspecto físico. El mencionado estudio descubre que, como era de esperar, las tornas no han cambiado; pero, sin embargo, desde hace unos años, incluyen también a los hombres.

¿No acabas de estar de acuerdo? Pongamos las cifras sobre la mesa. Hasta un 15% de los entrevistados estaban muy a disgusto con su peso, en comparación con el 20% de las entrevistadas. Y hasta un 6% de ellos sufrían porque no les gustaba su aspecto en comparación a un 9% de mujeres. No son tan dispares, ¿verdad?

No son los únicos datos que se acercan, ya que también en la parte positiva del estudio encontramos referencias próximas entre los hombres y mujeres que se sienten bien con su aspecto físico: un 28% de los hombres se sentían bien en su piel frente a un 26% de las mujeres. O un 24% de los hombres declaraban estar satisfechos con su peso frente a un 20% de las mujeres.

Y aquí no acaba todo. Sin duda lo más llamativo que la investigación relega es que el aspecto físico ocupa un lugar vital en la escala de cosas fundamentales para ser felices: se trata del tercer lugar en el caso de las mujeres, justo después de la posición económica y la relación sentimental y ¡el segundo en el caso de los hombres!, justo después de la seguridad financiera.

El decálogo del cuidado personal masculino

Si no solo quieres sentirte bien por dentro, si no dar a ver que eres una persona segura, que se implica en su físico y que demuestra convencimiento y aplomo respecto a su figura exterior, hay ciertas cuestiones que no te puedes permitir pasar por alto. Estamos seguros de que tendrás tus propios rituales y rutinas de belleza con los que consigues robar la mirada de los que te rodean, pero…como nunca está de más evolucionar, échale un ojo al siguiente listado que te proponemos y toma buena nota de todo aquello que no se te había ocurrido hasta el momento.

  • Apuesta por la nutrición: La piel puede llegar a reflejar más de lo que imaginas la implicación que tienes con tu cuidado personal. Debes saber que todo cambio de estación afectará a tu dermis, la capa superior de la piel, ya que una variación repentina de las condiciones climáticas hace que esta se reseque y disminuya la producción de grasa y sudor. Por este motivo, es imprescindible beber mucha agua y consumir alimentos con capacidades antioxidantes como brócoli, moras, frambuesas, arándanos, tomates, nueves o té verde, así como vitamina C (naranjas) y Vitamina E (Yema de Huevo o Espinacas).

  • Dedícate una limpieza: el día a día y el contacto con el exterior hace que la polución y los agentes externos acaben interfiriendo en las barreras de tu piel. Por ello, la higiene fácial es importante para eliminar los restos que, a la larga puedan colapsar los poros de la piel. Además de lavar dos veces el rostro, una por la mañana y otra por la noche, con agua tibia y jabón neutro, es fundamental exfoliarla una vez a la semana y aplicar crema hidratante todos los días al levantare y al acostarse. Es probable que la primera vez que uses un jabón neutro, sin aditivos ni complementos artificiales, percibas una sensación entre extraña y desagradable. No obstante, es la mejor forma de no provocar interacciones en la piel y asegurar una limpieza eficaz.

  • Luce tus labios: tanta importancia tiene lo que dices como de qué manera lo dices. Y en estos términos, tus labios hacen de canal principal en toda comunicación. Según estudios recientes, la forma, cuidado y color de los labios son las primeras cuestiones en las que una persona se fija en una primera impresión. Debes saber que es una de las zonas más sensibles, ya que la piel que los recubre es más delgada y no tiene melanina. ¿Qué significa esto? Que son más propensos a sufrir por los rayos ultravioleta. Antes de salir de casa comprueba tu bolsillo: llaves, móvil, cartera y…lo más importante: ¡cacao, bálsamo labial o vaselina! Aplícala varias veces al día, y si aparecen pellejitos, prueba a exfoliarlos con suavidad.

  • Cuida el afeitado: un afeitado en condiciones requiere que te informes, primero, de qué herramientas de rasurado pueden ser las más idóneas para ti, así como de cuál es el patrón que mejor le puede sentar a las facciones de tu rostro. Es frecuente que después del afeitado se produzcan irritaciones por las pequeñas lesiones que facilitan la penetración de gérmenes en la piel y pueden causar infecciones. Tanto para evitar esto, como para que no salgas a la calle con la cara enrojecida, prueba a humedecerte la cara con agua caliente y aplicar una buena cantidad de gel o espuma de afeitar masajeándote. Además, no te olvides de aplicar una loción post-afeitado que proporcione el acabado perfecto.

  • Mima tu barba: La barba vuelve a estar de moda como símbolo de masculinidad y atractivo. Ya sea en su forma más clásica como una abundante barba redondeada y un generoso bigote en su forma más comedida y ajustada al rostro. Los hombres con barba son ahora tendencia. En el caso de que tu estilo luzca una barba densa, esto sin duda será un factor diferencial para ti. Pero ojo, si la descuidas, pasará a ser tu peor enemiga. Procura recortarla y descargarla con relativa frecuencia. Una barba bien desfilada puede ser un gran atractivo. Por otra parte, es fundamental lavarla una vez al día con un champú suave de pH neutro para que mantenga su buen estado con el paso del tiempo.

  • Practica gimnasia facial: a medida que la cara envejece, la piel pierde elasticidad y las almohadillas de grasa entre el músculo y la piel se vuelven más delgadas, haciendo que se deslicen y caigan con facilidad. Dí adiós a la piel en suspensión y a las arruguitas que aparecen cuando frunces el ceño, cuando te ríes o cuando bostezas. Los signos del envejecimiento nunca son plato de buen gusto, por mucho que sean consecuencia del curso natural de la vida. Lo que es innegable es que a nadie le apetece parecer más mayor de lo que uno es. Te recomiendo reservar diez minutos del día para masajear el rostro, ya que aunque pueda parecer una tontería, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a combatir los signos de envejecimiento.

  • Recuerda la protección solar: la crema solar debería ser parte de nuestra rutina de belleza matutina. Es esencial cuidar y proteger la piel de los rayos solares, tanto en verano como en invierno (aunque no lo creas, los rayos inciden igual sobre la piel). A la larga, la piel acaba resintiéndose ante repetidas exposiciones al sol, y es entonces cuando vemos aparecer las antiestéticas manchas que envejecen nuestro rostro y cuerpo, que incluso podrían volverse malignas. Y, por si aún no lo sabías, una buena crema solar debe ser protección 50 o 50+, lo cual hace referencia a los minutos que la crema protege nuestra piel.

  • Saca tus manos a pasear: Apostamos lo que sea a que alguna vez habrás ido a dar la mano a alguien e inmediatamente has sentido una sensación espeluznante. Una mano seca, agrietada, con cortes o heridas, nunca es de buen gusto. Menos aún si además tienes el desagradable hábito de morderte las uñas. Piensa que, a la par que tu rostro, tus manos constituyen una de las principales puertas de entrada a una primera impresión. Lo queramos o no, es una parte de nuestro cuerpo que siempre queda al descubierto, y por tanto, siempre están expuestas al exterior. Usar guantes en según qué condiciones climáticas ayuda, pero lo más importante es aplicar una crema hidratante al menos dos veces al día.

  • Realiza deporte: Entre los objetivos que conducen a alguien a practicar deporte, se encuentra tener una mejor apariencia, pero también nos ayuda a llegar sanos a edades avanzadas. Además, no tardarás mucho en comprobar que cuando practicas actividades físicas ya sean de riesgo o impliquen movimiento, tu mente libera endorfinas, consideradas como las moléculas de la felicidad. Estas funcionan como un analgésico natural ya que reducen la sensación de dolor, ansiedad y estrés. Algo que evidentemente afectará positivamente a las facciones y expresividad de tu rostro.

Los hombres empiezan a tomar conciencia del cuidado de su imagen

movember movimiento bigote fundacion que es mes internacional del hombre belleza cuidado salud

Es una realidad: el cuidado personal de un hombre no solo es estrictamente recomendable por una serie de cuestiones personales, sociales y emocionales, si no que también supone un reto en el que romper con los tradicionalmente atribuidos estándares de belleza femeninos y comenzar a dar buena cuenta de la implicación que los varones tienen con su cuidado personal. Sentirse un hombre nuevo cada mañana es una de las mejores sensaciones del mundo, mirarte al espejo y enamorarte de lo que ves no tiene precio, y la seguridad y confianza en ti mismo que te proporciona el hecho que tu fachada exterior represente fehacientemente tu persona, no es comparable con ninguna otra cosa.

Estereotipos como que el hombre no cuida su aspecto físico empiezan a quedar atrás. No podía ser de otra manera con la cantidad de recursos, información y productos que tenemos a día de hoy al alcance de nuestras manos. Los intereses del hombre de hoy en día van más allá de tener un buen trabajo, ver un partido de futbol y salir a ligar con los amigos. La presencia y percepción física ocupan un lugar primordial en la lista de necesidades de autorreconocimiento. Y precisamente para encargarnos de recordártelo estamos nosotros aquí.

¡Ya está aquí #MOVEMBER! 📅 el Mes del Cuidado del Hombre. 🔔 Es tu momento 🔔 Apúntate a #GrowAMo 👨 y conoce los mejores rituales de belleza y salud masculina 🤵 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el mes del cuidado del hombre? ¿Conocías MOVEMBER? ¿Sigues algún ritual de belleza masculina que te gustaría compartir con nosotros? ¿Crees que nos hemos dejado alguna cosa? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.


¡Queremos conocer tu opinión! Deja tu comentario
guia sexual hombre como ser mejor en cama disfrutar sexo

Guía Sexual para Hombre

¿Tienes ganas de elevar de nivel tus relaciones sexuales y los encuentros íntimos? Ahora lo que se busca son encuentros sexuales de calidad y, a ser posible, duraderos. No se trata de batir un récord, sino de que todo el mundo disfrute al máximo antes, durante y después de la relación sexual. En esta guía para hombre te ayudamos a mejorar tu vida sexual.

Ir a la guía

Comentarios 2

  1. Avatar

    Hola,

    Excelente artículo, ayuda mucho sobre el concepto de masculinidad, un gran aporte a la sociedad.

    Gracias

    1. Avatar Autor

      Hola Jose 😊,

      Gracias por tu historia. Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra artículo sobre Movember, creemos que los hombres deberían estar más al día de este tipo de cosas y te animamos a sumarte al movimiento.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *