Disfunción ERÉCTIL, Qué Es, Causas y 17 REMEDIOS


agosto, 2021  |  Salud y Bienestar  |  0 comentarios

¿Cansado de no poder disfrutar de las posturas sexuales más destacadas debido a la incapacidad para lograr una erección? ¿Buscas una solución a la impotencia sexual masculina que sea natural y efectiva para disfrutar de tus relaciones sexuales y durar más en la cama? ¿Desconoces qué tratamientos se utilizan para disminuir la disfunción eréctil y su efectividad? ¡Estás en el sitio correcto! La dificultad para mantener la erección del pene es, al igual que otras patologías como la abstinencia sexual, un problema que afecta a un alto porcentaje de hombres. Nuestro ritmo de vida acelerado y el estés generado por ello ha hecho que la disfunción eréctil haya proliferado en los últimos años. En esta guía te explicamos qué es la disfunción eréctil y los mejores tratamientos para que puedas disfrutar de tus relaciones sexuales plenamente.

disfuncion erectil hombre impotencia masculina que es causas tipos sintomas remedios tratamientos salud sexual

El desconocimiento hacia esta patología hace que el muchas ocasiones los hombres piensen que se trata de un problema mucho más grave que generalmente conduce a la frustración y a la timidez en el momento de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, es más común de lo que se popularmente se piensa. Alrededor de dos millones de hombres entre 25 y 70 años la padecen en España en mayor o menor grado. Aunque el origen de esta patología puede radicar en causas tanto físicas como psicológicas, lo más importante es obtener un buen conocimiento sobre el tema para saber cómo tratarla y conseguir disfrutar del sexo y de los juegos de parejas.

Qué es la disfunción eréctil y cómo afecta a los hombres

La disfunción eréctil es la incapacidad para conseguir mantener una erección firme que permita tener una relación sexual satisfactoria. Se trata, por tanto, de la dificultad que sufren los hombres en determinadas ocasiones para conseguir una erección lo suficientemente rígida para poder disfrutar de la penetración. Esta patología no debe confundirse con la eyaculación precoz puesto que esta patología hace alusión al descontrol en el momento de la expulsión del semen, pero la erección se realiza sin problemas.

Alrededor del 40% de los hombres mayores de 40 años tiene problemas relacionados con esta patología. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una patología puntual que se soluciona sin necesidad de tener que aplicar remedios o tratamientos, pero siempre hay excepciones. En aquellos casos en los que la impotencia sexual masculina se produce de modo repetitivo o perdura demasiado en el tiempo es necesario ponerse en manos de profesionales sanitarios para conseguir atajar el problema de modo seguro.

Sin embargo, debes de ser cauteloso y entender en qué consiste esta patología porque una mala experiencia sexual no es sinónimo de disfunción eréctil. La impotencia sexual se padece cuando nunca eres capaz de lograr una erección, cuando lo consigues pero es durante un tiempo demasiado limitado como para tener una relación plena o cuando logras una erección efectiva pero eres incapaz de poder sostenerla para mantener una buena penetración. Solamente en estos casos debes consultar con un especialista.

La impotencia sexual masculina afecta mayoritariamente a hombres con edades avanzadas aunque cada vez es más común ver como la padecen los jóvenes.

Causas de la disfunción eréctil en los hombres

El pene necesita una entrada de sangre suficiente que se encarga de producir una elevada cantidad de testosterona y el estimulo sexual para que los nervios funcionen adecuadamente y se consiga una buena erección. Sin embargo, en muchas ocasiones la presencia de factores físicos o psicológicos impiden que esta actividad se desarrolle dando lugar a la denominada disfunción eréctil. Veamos cuáles son las principales causas de la impotencia sexual masculina.

  • Causas psicológicas: Nuestro ritmo de vida basado en los patrones sociales provoca que en muchas ocasiones produzcamos demasiado cortisol, la hormona del estrés. Todo ello afecta a nuestro cerebro y a nuestro organismo derivando en patologías como la disfunción eréctil. Precisamente por ello, muchos profesionales inciden en la importancia de cambiar nuestros hábitos y llevar un estilo de vida saludable y tranquilo. Siguiendo esta línea, problemas psicológicos como la ansiedad también empeora la erección masculina debido a la disminución de energía

  • Causas hormonales: Las hormonas son los mejores mensajeros químicos: se encargan de repartirse por el cuerpo y viajar hasta los órganos a través de la sangre para cumplir determinadas funciones. Sin embargo, cuando carecemos de ellas pueden generarse problemas como la impotencia sexual. Aunque se trata de una causa poco frecuente, suele suceder en un porcentaje determinado de personas. Su origen es difícil de detectar porque a penas se manifiesta como en el caso de las mujeres que se identifica mediante alteraciones en el periodo. Por eso es importante consultar con un especialista.

  • Causas neurológicas: Sucede cuando la persona ha sufrido una lesión en los nervios implicados, como, por ejemplo, en la médula espinal. En estos casos siempre se suele seguir un tratamiento médico profesional para conseguir tratar la patología y conseguir solventarlo a través de diversos procedimientos sanitarios.

  • Causas vasculares: Se trata de una de las causas de la disfunción eréctil más común que pasa por desconocida para la mayor parte de las personas. Su origen radica en problemas como el colesterol o la diabetes. También puede suceder en personas fumadoras que llevan muchos años consumiendo esta sustancia o continúan haciéndolo en la actualidad. Por eso se recomienda llevar un estilo de vida más saludable alejado de estas sustancias dañinas para el cuerpo.

  • Causas farmacológicas: Los fármacos también pueden originar la disfunción eréctil. Muchos de ellos indican en el prospecto que pueden tener como efecto secundario la disminución de la capacidad de tener una erección, aunque no suele ser lo habitual. No obstante, si nunca has tenido este problema y en estos instantes lo estás viviendo, consulta si se trata por el consumo de algún medicamento para ponerte en contacto con tu médico y conseguir solventarlo. Asimismo, el consumo de sustancias nocivas o dañinas puede provocar también su aparición.

Remedios naturales contra la disfunción eréctil en los hombres

Decir adiós a la disfunción eréctil es una acción sencilla en la mayor parte de las ocasiones. Como has podido comprobar, un alto porcentaje de las causas radican en elementos que se pueden combatir a través de un estilo de vida saludable. En estos casos, además de recibir un soporte técnico, puedes incorporar este tipo de alimentos como remedio contra la disfunción eréctil. Presta atención a todos ellos para saber cuál se adecua mejor a tus necesidades:

  • Gingko biloba: Se trata de una planta medicinal compuesta por antioxidantes y vasodilatadores que contribuyen a estimular la circulación sanguínea. Es recomendable consumirla en modo de té una vez al día. Sin embargo, los expertos aseguran que no debe ingerirse más de tres meses seguidos porque puede producir un efecto rebote. Lo ideal es consumirlo por temporadas y combinarlo con otros suplementos para que no afecte a nuestra salud. 

  • Ginseng: Es una planta medicinal con diversos beneficios para la salud debido a que está compuesta por unas sustancias estimulantes denominadas ginsenósidos y que ayudan a revitalizar el organismo. Gracias a su ingesta se consigue incrementar la producción de testosterona y de estimular el flujo sanguíneo. Un estudio llevado a cabo por ginseng Panax demostró que mejora la función sexual en hombres con disfunción eréctil, por lo que es una opción muy recomendable. Puedes adquirirlo en farmacias y debes tomarlo siempre por las mañanas, llevando periodos de descanso de dos o tres semanas para evitar un efecto negativo.

  • Maca: Se trata de un alimento típico de Perú que cada vez se utiliza más en todos los países del mundo debido a su gran aporte de energía para el organismo. Mediante un consumo moderado, de una vez al día siempre con descanso estacional, actúa como regulador hormonal natural aumentando el apetito sexual. Puedes adquirir este producto en un herbolario, espacio donde también recibirás asesoramiento sobre cómo puede ayudarte personalmente. 

  • L-citrulina: Es un aminoácido que se produce naturalmente en el cuerpo y que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo al producir óxido nítrico para dilatar los vasos sanguíneos. Los expertos aseguran que produce un efecto muy similar al de la Viagra con la principal diferencia de que se trata de un suplemento natural. Puedes adquirirla en forma de cápsulas o en polvo, pero está presente en alimentos como la sandía o el chocolate negro. Lo ideal es consumir este tipo de alimentos, pero si lo prefieres ingerirlo directamente también recibirás sus beneficios.

  • Aguacate: ¡Sí! El aguacate también tiene efectos positivos para combatir la impotencia sexual. Como hemos explicado anteriormente en el blog, se trata de un alimento con mucha fibra y grasas saludables. El potasio que contiene funciona como vasodilatador, lo que contribuye a relajar los músculos y vasos sanguíneos del pene facilitando las erecciones. Puedes ingerirlo individualmente o combinarlo con otros alimentos como los cacahuetes en forma de batido. ¡Hay cientos de formas!

  • Avena: No es casualidad que sea uno de los alimentos más recomendados para combatir la disfunción eréctil: contiene mucha fibra y l-arginina. Ambos componentes equilibran los niveles de testosterona y mejoran la irrigación de los vasos sanguíneos del pene. A diferencia de muchos de los alimentos anteriores, la avena puede ingerirse dos o tres veces al día (siempre en porciones racionales) para conseguir los efectos esperados.

  • Zinc: El zinc es uno de los nutrientes esenciales para mejorar la vida sexual: se trata del componente principal del líquido prostático que afecta al rendimiento sexual. La ingesta de este mineral puede incrementar los niveles de testosterona y reducir considerablemente la impotencia sexual masculina. Aunque puedes ingerir este mineral de modo directo, también puedes hacerlo a través de alimentos como el marisco, la carne roja, los cereales o la verdura.

Ingerir estas sustancias naturales contribuye notablemente a disminuir la disfunción eréctil, pero es importante no abusar de ellas para evitar generar una inmunidad sobre ellas o sufrir efectos secundarios de carácter negativo.

Tratamientos para la disfunción eréctil en los hombres

Las sustancias naturales constituyen la mejor opción para conseguir combatir la disfunción eréctil en los hombres, pero muchas veces no son suficiente para ponerle fin. Precisamente por ello existen diversos tratamientos desarrollados por profesionales con los que se obtienen resultados positivos. Antes de apostar por uno u otro, nuestra recomendación es que acudas a un profesional de la salud debido a su formación dentro de este ámbito.

#1 Tratamiento farmacológico

La mayoría de los hombres que padecen impotencia sexual reciben un tratamiento por vía oral. ¿Por qué? Porque relajan los músculos, mejoran la dilatación de las arterias y permiten que llegue una mayor cantidad de sangre al pene en el momento de la excitación facilitando la erección.  Los principales fármacos recetados por los médicos son los denominados inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (IPDE-5). Se trata de una familia de productos diseñados específicamente para tratar esta patología en los hombres.

Actualmente en España solo se comercializa con cuatro medicamentos de esta familia: sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo y avanafilo. El primero de ellos, conocido popularmente como Viagra, fue el primero en desarrollarse en el mercado y precisamente por ello sigue siendo el más recetado y consumido entre la población masculina. Sin embargo, las particularidades y necesidades personales han hecho que se haya incrementado la ingesta de los restantes para conseguir una buena erección.

Es muy importante no tomar ninguno de ellos sin prescripción médica. Los efectos secundarios (dolor de cabeza, congestión nasal, mareos o perdida de la visión) pueden agravarse notablemente, así que actúa con cautela. En el mercado negro se han desarrollado muchas imitaciones que generan consecuencias negativas para la salud. Siempre se debe acudir a profesionales sanitarios antes de tomarlos y, en caso de que no te lo recetasen por determinadas razones, buscar una alternativa sana.

La ingesta de medicamentos IPDE-5 consigue normalizar la erección en casi un 80% de los pacientes gracias a un tratamiento supervisado por profesionales.

#2 Tratamiento no farmacológico

Las medicinas orales figuran como una opción muy eficaz para combatir la disfunción eréctil, pero es cierto que no a todos los hombres les funciona. En esos casos, los profesionales suelen recurrir a tratamientos no farmacológicos como los que te vamos a mostrar a continuación que aumentan notablemente la probabilidad de atajar este problema que afecta mucho a la población masculina. Presta atención a todos ellos para tener un conocimiento básico sobre cuál se puede adaptar mejor a ti.

  • Aplicación de alprostadil: El alprostadil es un fármaco compuesto por propiedades capaces de relajar el tejido muscular liso del cuerpo del pene y facilitar la efectividad de la erección. Se trata de un elemento muy óptimo para combatir la disfunción eréctil cuando no funcionan el resto de medicamentos que puede aplicarse mediante supositorio (insertado en la uretra antes de la penetración) o mediante inyección (insertada en el pene mediante una aguja fina). Ambas opciones proporcionan la duración de la erección y deben ser siempre recetadas por un profesional puesto que conocerá si son válidas y efectivas para ti. 

  • Inserción de un dispositivo de vacío: Se trata de un elemento que genera presión sobre el pene, como si se tratara de una ventosa, y hace que aumente la cantidad de sangre que entra en él. Después de conseguir la erección, se coloca una goma en la base del pene para mantener la sangre en su interior que se retira posteriormente al terminar las relaciones sexuales. Eso sí: el anillo elástico puede permanecer en el pene un máximo de 30 minutos para evitar efectos adversos.

  • Implantación de una prótesis: Es una opción muy poco frecuente, pero hay ciertos casos en los que es necesario optar por ella para tratar la disfunción eréctil. Las prótesis de pene son pequeños dispositivos que se sitúan en el interior para mantener su rigidez sin afectar a su sensibilidad. Normalmente se trata de una cirugía sencilla, sin complicaciones posteriores, que requiere una recuperación de dos o tres meses.

#3 Tratamiento psicológico

Como te indicábamos anteriormente, la disfunción eréctil también puede venir determinada por el estrés, ansiedad o depresión, además de la ingesta de medicamentos ingeridos para combatir estas patologías. Consulta con tu psicólogo o tu psiquiatra de qué modo se puede solventar este problema para que te ayude a solucionarlo a través de mecanismos psicológicos. Seguro que se encargará de diseñar una terapia específica para ello o de recetar unos fármacos diversos que no te perjudiquen en este ámbito.

También es muy recomendable que acompañes todo ello de un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación y actividad física. Los estudios profesionales demuestran que el ejercicio, especialmente la actividad aeróbica que puedes hacer en muchas clases de gimnasio, puede mejorar la disfunción eréctil. Si lo acompañas de una ingesta de alimentos basados en proteínas, las posibilidades irán disminuyendo progresivamente hasta conseguir que puedas disfrutar plenamente de tus relaciones sexuales sin verte envuelto en este problema.

La elección de un tratamiento u otro vendrá determinada por tus características personales que serán analizadas por los profesionales sanitarios para ofrecerte una solución eficaz, pero lo más recomendable es apostar primero por tratamientos naturales.

Conclusión: Di adiós a la disfunción eréctil con un tratamiento eficaz

La disfunción eréctil es uno de los problemas que más afecta a los hombres, especialmente aquellos que tienen más de 40 años. Una de sus peores consecuencias es el daño psicológico que provoca debido a los patrones sociales que existen sobre el sexo. Muchas personas se obsesionan con ello hasta el límite de verse incapacitados a tener relaciones con su pareja. El desconocimiento que existe sobre el tema provoca que en muchas ocasiones se opte por pensar negativamente y por recurrir a tratamientos perjudiciales para la salud en lugar de tratarlo como es debido.

Si no has podido tener una erección en dos o tres ocasiones, no significa que tengas disfunción eréctil. Se trata de algo puntual que sucede muchas más veces de lo que realmente se cree. Sin embargo, si esto te ha sucedido en muchas más ocasiones lo primero que debes hacer es saber qué ha cambiado en tu vida con respecto a antes o si se ha producido un hecho notable que haya podido influir como, por ejemplo, una mala alimentación o un episodio de ansiedad. En cualquier caso, siempre debes acudir a un profesional para que te ayude y consigas disfrutar de tus relaciones sexuales gracias a una buena erección.

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre disfunción eréctil? ¿Has llevado a cabo alguno de los tratamientos que te hemos indicado en esta artículo para tratar la impotencia sexual masculina y poder disfrutar de las relaciones con tu pareja? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

 
 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 395

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

 
 

Guía Sexual para Hombre


¿Tienes ganas de elevar de nivel tus relaciones sexuales y los encuentros íntimos? Ahora lo que se busca son encuentros sexuales de calidad y, a ser posible, duraderos. No se trata de batir un récord, sino de que todo el mundo disfrute al máximo antes, durante y después de la relación sexual. En esta guía para hombre te ayudamos a mejorar tu vida sexual.

Ir a la guía

Publicado por MensandBeauty


Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de los mejores productos y servicios de belleza y cuidado personal para hombre, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Contenidos relacionados


Comentarios (0)


Nadie se ha animado a hacer un comentario ¿Quieres ser el primero?