¿Ya ha llegado el buen tiempo y quieres lucir moreno? ¿Buscas cremas y protectores solares que realmente cuiden y protejan tu piel? ¿No terminas de entender eso del "SPF" y necesitas que alguien te ayude a elegir un producto para proteger tu piel del sol? Con el buen tiempo, el sol se hace el protagonista de nuestros días, días más largos, terracitas, playa, piscina y poca ropa, pero ¿te proteges bien del astro rey?. Desde MensandBeauty siempre queremos lo mejor para ti, para que te cuides como es debido, por ello hoy traemos esta guía dedicada a las cremas y protectores solares para protegerte y evitar males mayores a la hora de situarte bajo el sol.
Para protegernos de las radiaciones del sol durante nuestro día a día usamos ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con sombreros o gorras, gafas de sol y parasoles, los cuales son útiles para prevenir lesiones en los ojos y la piel pero no es lo suficiente para cubrirnos de quemaduras causadas por el sol. Cada uno de ellos por separado puede no ser suficiente para prevenir las lesiones por el sol.
El protector solar o bloqueador solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Recuerda que ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta, pero el usarlo prevendrá muchos problemas futuros. Además, ponerse como una gamba no queda bonito y duele.
Índice de contenidos
Qué es el factor de protección solar (SPF)
Habrás visto en las cremas solares una palabra que se repite mucho y que suele estar muy visible: SPF. Se trata del Sun Protection Factor o Factor de Protector Solar y es la clave a la hora de elegir una de estas cremas bloqueadoras del sol. Como ya habrás visto cientos de veces, existen diferentes SPF: 5, 10, 15, 30, 50, etc ¿Cómo saber cuál le corresponde a tu tipo de piel?
¡Es muy sencillo! El SPF es el número de veces por el que se multiplica tu protección natural de la piel frente a los rayos UVB. Así, si generalmente tardas 5 minutos en notar que tu dermis se empieza a enrojecer y te aplicas protector de SPF 10, multiplicas tu capacidad natural por ese mismo número. Es decir, en lugar de aguantar 5 minutos sin quemarte, aguantarás 50 (momento en que tendrás que aplicarte de nuevo el protector).
Pero no todos los SPF filtran de igual manera los rayos solares. Un SPF 15 filtra entre un 93% y un 95% de los rayos UVB, un SPF 30 el 97% y un SPF 50 el 98%. Por otra parte, no te confíes de los productos con la etiqueta "resistente al agua". Cada vez que salgas del mar o de la piscina, gran parte del protector se habrá quedado flotando en la superficie. Por ello es muy recomendable que vuelvas a aplicar la crema protectora. Durante todo este tiempo hemos hablado sobre cómo el factor de protección solar protege de los rayos UVB. Pero… ¿y los UVA?
Qué es PPD el etiquetado PA+, PA++ y PA+++
PPD o Persistent Pigment Darkening (en español Oscurecimiento Pigmentario Persistente) mide la radiación UVA necesaria para causar bronceado de la piel, es decir, el oscurecimiento persistente. Hasta aquí llegan las palabras técnicas, porque el etiquetado PA no puede ser más simple: más signos + significan más protección. Así encontramos PA+ que proporciona protección "fuerte", PA++ que da protección "muy fuerte" y PA+++ que entrega la mayor protección.
La protección solar que buscamos no solo debe tener idealmente un FPS alto, sino también un PA+++ (esta combinación es cada vez más fácil de encontrar). Con este tipo de productos, tu piel tendrá un potente escudo contra el sol. Pero para garantizar que tu cutis, cuello, brazos y manos estén libres de manchas o envejecimiento prematuro durante todas las estaciones tienes que aplicar protector solar ¡los 365 días del año! (ya esté nublado, nieve o truene).
Efectos perjudiciales de abusar del sol
De la radiación ultravioleta procedente del sol, el 95% son rayos UVA y el 5% son UVB. Los rayos UVA son los que llegan hasta la dermis profunda provocando las manchas, arrugas y envejecimiento de la piel mientras que los UVB se quedan en la superficie de la piel siendo los responsables de enrojecimientos y quemaduras. Por ello una de las funciones principales de la piel es la protección de los rayos ultravioleta mediante la formación de melanina y engrosamiento de la capa córnea de la piel frente al sol.
Los UVB activan la formación de nueva melanina consiguiendo un efecto de pigmentación tardío (al de 3-4 días) y duradero (15 días si no hay más exposiciones) mientras que los UVA oxidan la melanina consiguen un efecto instantáneo de corta duración. Los dos tipos de radiación son perjudiciales y pueden causar daños solares importantes. Todos somos conscientes de los efectos nocivos que para la piel tiene la exposición prolongada al sol sin protección. Entre otras afecciones las mas comunes que se obtienen como resultado de esta exposición son las siguientes:
Quemadura solar
Los rayos UVB pueden producir un eritema o quemadura solar que aparece poco después de la exposición. Su intensidad dependerá del fototipo de piel, siendo el pico máximo a las 24 horas, y su duración puede ser de 1 semana si no se toma más el sol.
Envejecimiento
El fotoenvejecimiento es el envejecimiento o deterioro de la piel originado por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas solares. La luz ultravioleta daña las fibras de colágeno, y causa una producción excesiva de fibras de elastina anormales. El mecanismo de defensa de la piel intenta mejorar esta situación, provocando la formación de fibras denominadas “cicatrices solares”, que generan arrugas y depresiones cutáneas.
Estos efectos son acumulativos, aunque sean exposiciones repetidas a baja intensidad. Además de las arrugas pueden aparecer manchas solares, queratosis actínica,.. las zonas mas afectadas suelen ser las que siempre están expuestas, cara, cuello y manos.
Fotoinmunosupresión
Los rayos UVB dañan las células de Langerhans de la epidermis encargadas de la vigilancia inmunológica de la piel pudiendo reducir o anular las reacciones de alergia de contacto, además de propiciar la aparición de procesos infecciones como herpes.
Cáncer de piel
Los rayos UVB dañan las cadenas de ADN en los queratinocitos. Si éstos no se reparan pueden dar lugar a réplicas de células anormales que pueden multiplicarse dando lugar a un tumor cancerígeno. Para que este cáncer de piel aparezca influyen varios factores:
Exposiciones repetidas y quemaduras solares: Aparición de cáncer en zonas sobreexpuestas al sol. Las quemaduras solares sufridas en la infancia aumentar el riesgo de sufrir cáncer de adulto.
Fototipo de piel: mayor incidencia en personas de piel y ojos claros con dificultad para broncearse.
Genética: antecedentes familiares de melanoma.
Edad: mayor riesgo de sufrirlo a partir de los 40 años
Los tipos de cáncer de piel se identifican por las células de la epidermis implicadas y pueden ser:
Melanomas: Cáncer maligno de piel muy agresivo. Entre las enfermedades de piel es la que mas muertes causa. Avanza rapidamente y tiene lugar en los melanocitos.
Carcinoma: Cáncer cutáneo mas común es el carcinoma basocelular, el cual avanza lento y suele darse en personas mayores
Tipos de cremas y protectores solares más habituales
Filtros Físicos
También llamadas pantallas totales. Contienen minerales, sustancias inertes que las pieles sensibles toleran muy bien. Reflejan toda la radiación solar, impidiendo que esta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Las personas con la piel muy blanca o altamente fotosensible se benefician de su escudo-pantalla.
Los ingredientes actúan como minúsculos espejos que reflejan todos los rayos solares haciendo que los fotones reboten en la piel. El problema que presentan es que no se absorben, ya que su textura es mas espesa y se queda la piel blanquecina y algo pringosa, además hay que aplicárselos cada poco tiempo porque su efecto desaparece antes, ¡no se puede tener todo! Algunos ejemplos de filtros físicos son el óxido de zinc y de hierro, dióxido de titanio, la mica, caolín o talco.
Filtros Químicos
Al llegar los fotones de los UVB, UVA e infrarrojos, estos filtros químicos actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía no nociva a la piel. Se activan mediante reacciones fotoquímicas absorbiéndo y modificándo los rayos del sol para minimizar el impacto sobre la piel. Estos filtros son los que dan lugar a los factores de protección solar (FPS o SPF en inglés).
El SPF es la es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá tu piel. Cuanto mayor es el SPF, mayor protección ofrecerá contra los rayos solares. Se trata por ejemplo de que, al usar un protector solar con SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura. En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:
El tipo de piel de la persona
La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
Actividades realizadas durante la exposición al sol
Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido
Cómo aplicar el protector solar correctamente en la piel
Para que un protector solar sea eficaz es importante aplicarlo correctamente. Además el tiempo es importante, si son del tipo físico puedes aplicarlos en el mismo momento y reaplicar cada hora o dos horas. Si son químicos debes aplicarlos unos 30 minutos antes de exponerte al sol, luego deberás volver a ponértelos cuando hayan pasado entre hora y media o dos horas dependiendo si has estado metido en el agua y transpirando mucho. Otra serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de ponerte protector solar serían:
Usar la cantidad necesaria que cubra toda la piel correctamente. Es preferible no escatimar en producto, ya que si la capa no es lo suficientemente gruesa no protegerá y perderá eficacia.
Aplicar por zonas no tan visibles o grandes que también pueden quemarse o mancharse. Orejas, pies y manos, detrás de las piernas y especialmente en zonas en las que hay poco vello. También en el cuero cabelludo cuando se es calvo o se tiene poco pelo.
En los labios, conviene usar uno especifico. Aunque los labios sean rosados, igualmente se queman y sufren las consecuencias del sol.
Los filtros solares tienen fecha de caducidad, y pierden eficacia si el producto se usa caducado. Es aconsejable tirar los protectores de un año a otro si queremos mantener su eficacia.
Las nubes dejan pasar los rayos UV, por lo que aunque este nublado hay que usarlo.
Nunca estamos al 100% protegidos, aunque el SPF sea alto, es por ello que cuando hay un verdadero riesgo en la exposición solar es preferible evitar el sol.
Las quemaduras solares son un aviso importante y llamada de atención frente a un posible daño en la piel.
Mejores cremas y protectores solares para la cara
Allergy Protector Solar Facial, Piz Buin
Protector solar Beiersdorf, Eucerin
Protector solar Anti-Manchas, Bella Aurora
Sport fluido ultraligero, Ecran Sunnique
Protección Facial antimanchas, Nivea Sun
Sensitive Advanced facial, Garnier Delial Ambre Solaire
Gel Solar Facial, Nezeni Cosmetics
Foto Ultra Age Repair Fusion Water, Isdin
Protector solar Clear Face Liquid, Neutrogena
Mejores cremas y protectores solares para el cuerpo
Transparent Wet Skin fotoprotector, ISDIN
Sensitive Advanced, Garnier Delial
Protege&Broncea spray solar, Nivea Sun
Protección Solar con bronceador, Australian Gold
Allergy Protector Solar en Loción, Piz Buin
Protector Solar resistente al agua, New Layer
Mejores cremas y protectores solares para el pelo
Solar Sublime Spray Invisible, Loreal Expert
Protector Solar Capilar Aloe, Babaria
Protector Capilar Total, Nuggela & Sulé
Conclusión: El sol, una relación de amor-odio
El sol es indispensable para la vida. Además de ser necesario para sintetizar la vitamina D y para producir melatonina, la radiación solar induce la liberación de endorfinas, que generan sensación de bienestar. Estos beneficios del sol pueden recibirse desde la sombra. El sol contribuye a mantener una buena salud, ya que aporta beneficios físicos y emocionales como:
Activar la circulación y favorecer la síntesis de la vitamina D3 (aumenta la absorción de calcio y fósforo).
Fortalecer los huesos y reforzar el sistema inmunológico.
Asimismo, por la liberación de endorfinas que comentábamos, el sol influye en el estado de ánimo, ya que equilibra el sistema nervioso y ayuda a combatir la depresión. Sin embargo, como ya te hemos contado a lo largo de esta guía, se ha demostrado una relación causa-efecto entre la exposición prolongada a la radiación solar y algunas enfermedades cutáneas que suponen un riesgo importante para la salud, así que ya sabes, no te prives del sol, solo private de las enfermedades de la piel protegiéndote bien de sus rayos.
¿Qué te ha parecido nuestro listado de protectores solares faciales y corporales para hombre? ¿Has utilizado o utilizas en la actualidad alguno de los que aquí te indicamos? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.
Guía de Cosmética para Hombre
Publicado por MensandBeauty
Contenidos relacionados
Comentarios (2)
Hola,
Aunque el verano haya terminado, en ciertas partes hay idas que el sol quema y me gusta mucho la recomendación de estas cremas solares!
Gracias
Hola Camila,
Gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado, no hay que dejar nunca las cremas solares de lado ya que nos protegen haga o no sol.
Un saludo!