mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos

¿VERDADERO o FALSO? 23 MITOS Sobre Belleza, Bienestar y Salud

MensandBeauty Sin categoría 0 comentarios

¿Te surgen dudas en el mundo de la belleza, la estética, la salud o la cosmética? Es muy habitual tener ciertas dudas sobre algunos aspectos o mitos que se van propagando y que muchas veces no sabemos si se trata de algo cierto o de si el boca a boca los ha convertido en historias. Quizás te suenen preguntas como ¿Son seguros los productos naturales? ¿Beber 2 litros de agua diarios adelgaza? ¿Tienen caducidad los cosméticos? ¿Depilarse con cuchilla hace que salga más vello? ¡Pero hay muchos más! En esta guía repasamos todos ellos, te los explicamos y arrojamos algo de luz sobre los mitos de la belleza, el bienestar o la salud.

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos

Durante años habrás escuchado o te habrán dicho algunas frases sobre belleza, bienestar y salud que te habrás creído sin dudar (y sin parar a revisar si eso que habías escuchado o visto es correcto) ¡Hay que cambiar de crema de vez en cuando¡ !Es malo lavarse el pelo todos los días! ¡Y mucho más! Por ello, MensandBeauty viene al rescate a desvelar la veracidad de algunos de los mitos más importantes del mundo de la belleza, el bienestar y la salud, para que, a partir de ahora, sólo te creas lo que realmente conoces.

Mitos habituales sobre belleza y cuidado personal

#1 Si los productos son naturales, son más seguros

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos belleza productos naturales mejores

  • Es cierto: Si están hechos con productos naturales y no contienen sustancias químicas, son menos perjudiciales para la salud , ya que es preferible evitar este tipo de toxinas.

  • Es falso: No por ser natural no pueden provocarte daño alguno y, además, por su composición también pueden ser incompatibles si tomas alguna medicación o si eres intolerante o alérgico a alguno de los componentes. Puede que no sean compatibles con tu propio organismo. Por eso, es preferible comprar estos productos aunque sean naturales en sitios en donde sean expertos y te puedan aconsejar. No todos podemos usar los mismos productos aunque sean naturales.

#2 Los productos cosméticos no caducan nunca

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos belleza productos cosmeticos no caducan

  • Es cierto:  Muchos productos cosméticos femeninos, como las sombras, coloretes o pintalabios por mencionar algunos, no suelen llevar fecha de caducidad. Algunos productos para el pelo a veces tampoco llevan fecha de caducidad dependiendo de los componentes.

  • Es falso: El maquillaje, por ejemplo, sí tiene fecha de caducidad, generalmente escrita en la parte inferior o empleando el símbolo del bote abierto (PAO) con un número seguido de la letra M, esto quiere decir que es válido ese número de meses desde que lo abrimos. Lo mismo ocurre con las cremas hidratantes y antiedad, así como con los geles y champús. Fíjate en esa fecha porque puede que a partir de ese punto temporal deje de cumplir la tarea para la cual lo compraste.

#3 Hay que cambiar los productos cosméticos que usas cada cierto tiempo

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos belleza cambiar productos cosmeticos

  • Es cierto:Sobre todo cuando se usan productos  como cremas antiedad, ya que si se usan durante mucho tiempo, por ejemplo, la piel se acostumbra y deja de ser efectivos, teniendo la necesidad de aumentar la concentración de los mismos. La piel no se acostumbra, por ejemplo, del mismo modo al retinol que al glicólico, sin embargo, si se usa durante mucho tiempo, puede llegar a sensibilizar la piel y hasta a irritarla. Por lo que, en conclusión, es cierto dependiendo del tipo de producto que se esté usando.

  • Es falso: Que si nos sentimos cómodos con un tratamiento o producto es necesario que se deba cambiar de marca o de producto. Se puede cambiar de producto cuando se sienta la necesidad o las ganas de hacerlo. Hay muchas personas que toda la vida o durante muchos años han usado el mismo producto, sin ningún tipo de reacción, sobre todo cuando estos productos son buenos con buenos componentes.

#4 Depilarse con cuchilla hace salir más vello

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos belleza depilar con cuchilla mas vello

  • Es cierto:  pero solo visualmente,  parece que el vello aparece antes y se ve más, ya que continúa creciendo y el cambio de cero pelo a algo de pelo da esa sensación.

  • Es falso: cortar el pelo no hace que salga más, estamos cortando el tallo del cabello y no la raíz. Sin embargo, con el sol, el vello se aclara y al cortarlo crece más oscuro. El vello es mas fino en la punta que en la raíz, y al cortarlo, perdemos la punta fina y vemos la parte más ancha del vello, por lo que se ve más y es más duro al ser más corto.

#5 La piel grasa sólo puede usar cosméticos oil free

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos belleza cosmeticos oil free

  • Es cierto: es preferible, sobre todo en piel grasa joven para evitar la aparición de espinillas y acné y evitar el poro dilatado. La piel grasa ya segrega la suficiente grasa por sí misma como  para que tengamos que aportarla en más cantidad. Por ello, es preferible usar productos oil-free.

  • Es falso: muchas veces las pieles grasas, sobre todo las maduras, precisan aporte de lípidos, sobre todo después de la higiene si ha sido muy potente o para ayudar a regenerar la piel y calmarla aunque, por supuesto, de forma ocasional, por la noche y en poca cantidad, nunca oclusivos o muy grasos.

#6 Lavar el pelo a diario lo estropea o hace que se caiga mas

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos belleza lavar pelo diario caida

  • Es cierto: Sí pueden causar pérdida de cabello los peinados muy tirantes, al tirar del cuero cabelludo, se genera inflamación del folículo y se produce pelo de peor calidad. Además una vez lavado lo que si es perjudicial es el secado con un secador, lo mejor es hacerlo con una toalla o dejándolo secar al aire.  Los secadores de calor son poco aconsejables, aunque a veces necesarios y si se usa debe usarse a temperatura baja y con una gran difusión. La temperatura elevada y concentrada en un punto determinado provocará que el ‘pelo hierva’ y el llamado pelo burbuja, que acabará rompiéndose.

  • Es falso: el pelo se lava según la necesidad de cada individuo. Hay gente que tiene el cabello graso y por eso debe lavarlo a diario. Otros, lo tienen muy seco y el lavado se hace menos frecuente. Existen personas que lo lavan una vez a la semana o incluso, cada quince días. Depende de la necesidad de cada uno y también de los productos que se usen. Será muy importante eso sí usar un champú adecuado para poder usarlo todos los días. Por otro lado el hecho de lavarte el cabello todos los días no hará que se caiga más, el pelo que se cae al lavarse la cabeza está previamente dañado, se caería igual al peinarlo o con el simple roce de la almohada. Tampoco perjudica al cabello el uso de fijadores, ni tampoco llevar sombreros, gorras o casco.

Mitos sobre salud, bienestar y nutrición

#1 Beber 2 litros de agua diarios adelgaza

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos salud beber dos litros agua adelgaza

  • Es cierto: la OMS recomienda beber al menos 2 litros de agua al día para mantener el organismo sano e hidratado. Nos preocupamos mucho sobre si es mejor comer esto o aquello y, aunque realmente es importante, es más importante aún beber suficiente líquido para mantenernos sanos. De hecho, las pirámides de alimentación saludable colocan la hidratación en la base, reforzando así la máxima importancia de una correcta hidratación. Además el agua ayuda a estimular la filtración de toxinas en tu organismo y mejorar el drenaje.

  • Es falso: aunque ayuda a evitar las bebidas azucaradas y tiene múltiples ventajas para el organismo, por mucho agua que bebas no vas a adelgazar porque, aunque va a mantener tu estomago lleno y te dará una sensación de saciedad, tiene que ir de la mano de una dieta a medida. Además, si retienes líquidos con facilidad, va a ser mas difícil que los elimines (y eso puede provocar que se hinchen más las piernas).

En definitiva, el funcionamiento de tu organismo está diseñado sobre un medio acuoso, y es por esto por lo que hidratarse correctamente resulta tan importante. Recuerda beber, al menos, 2 litros de agua al día.

#2 Beber refrescos o “light” o “zero” no engorda

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos salud refrescos sin azucar no engordan

  • Es cierto: aunque no existe una bondad implícita en su naturaleza, ya que su rasgo más destacado es el de no incorporar azúcar añadido. Su supuesto valor se centra en su ausencia de calorías (al menos en tener muchas menos que el producto original), así se limita el consumo de calorías extra (conocidas como “vacías”) y asociadas desde hace años de forma bastante concluyente con el riesgo de padecer obesidad (junto a otros condicionantes del estilo de vida).

  • Es falso: seguro que ya sabes la relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad. De hecho, se han aplicado medidas fiscales y hay un impuesto especial para las bebidas azucaradas. Pero análisis recientes también arrojna dudas sobre aquellos productos edulcorados y sin azúcar que de alguna forma, se plantean como parte de la solución al exceso de azúcar. Son aquellas bebidas que se conocen como “zero” o “light” y el analisis concluye que el consumo de estas bebidas “sin azúcar” también está relacionado con el incremento del riesgo de padecer obesidad. Aunque las compañías llevan años centrando su marketing en las supuestas ventajas de consumir refrescos en los que se sustituye el azúcar por edulcorantes acalóricos.

#3 El azúcar moreno es más sano que el blanco

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos salud azucar moreno mejor blanco

  • Es cierto: el azúcar sin refinar no pasa por tantos procesos químicos para blanquearlo, es por ello se puede considerar más sano.

  • Es falso: no engorda menos el azúcar moreno, tienen las mismas calorías ambos, por lo que engordan del mismo modo.

#4 Comer con menos sal ayuda a adelgazar

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos salud sin sal adelgaza

  • Es cierto: en el sentido de que, el que no haya sal va a ayudar a evitar la retención de líquidos y con ello la sensación de hinchazón. Además de los beneficiospara la salud de no abusar de la sal, sobre todo si eres una persona que padece de tensión alta.

  • Es falso: en cuanto que no se reduce la absorción de calorías, los alimentos engordan o tienen el mismo valor energético tanto si tienen sal como si no la tienen.

#5 Tomar colágeno reafirma la piel

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos salud colageno reafirma piel

  • Es cierto: con la edad, perdemos colágeno, pero tanto cantidad como calidad. Las fibras de colágeno son una importante parte de la fortaleza de la piel y ayudan a evitar la flacidez y por ello, tomar colágeno puede ayudar a evitar esta pérdida.

  • Es falso: si lo tomamos de mala calidad, poca cantidad o junto con alimentos como las proteínas, se absorbe muy poca cantidad como para que sea efectiva. Es por este motivo que lo ideal es tomar colágeno de alta calidad , del tipo que necesitemos (tipo I y III para la piel) , la cantidad mínima necesaria (al menos 3000 mg) y acompañado de antioxidantes como la vitamina C y preferiblemente separado de la comida.

#6 Tomar antioxidantes previene el envejecimiento

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos salud antioxidantes previenen envejecimiento

  • Es cierto: los radicales libres son una de las principales causas del envejecimiento, y los antioxidantes ayudan a captar estos radicales libres y así evitamos que degraden principalmente las fibras de colágeno y elastina.

  • Es falso: el que el envejecimiento no solo es causa de los radicales libres, y  hay otros factores, como los hormonales, que provocan el envejecimiento, frente a los cuales los antioxidantes no pueden actuar. Si no fuera así, solo con tomar antioxidantes tendríamos la formula de la eterna juventud.

#7 Los complejos multivitamínicos se deben tomar por la mañana en ayunas
mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos salud vitaminas mejor ayunas

  • Es cierto: en el caso de los complejos multivitamínicos es preferible tomarlos por la mañana, ya que la mayoría va a aportarnos energía que nos servirá para el resto del día. Por ejemplo, una alta dosis de vitamina C por la noche podría alterar el sueño a personas sensibles.

  • Es falso: no es necesario tomar en ayunas los complejos multivitamínicos, de hecho, la mayoría forman parte de los alimentos, por lo que no sería lógico que fuese necesario tomarlos en ayunas.

Mitos Falsos sobre el deporte y el ejercicio físico

#1 Tan solo hace falta hacer ejercicio una o dos veces a la semana

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte una o dos veces semana

  • A pesar de que es un mito muy extendido, es falso que una o dos sesiones de ejercicio por semana sean suficientes para notar algún tipo de beneficio. Son necesarios al menos tres días de ejercicio a la semana de forma estructurada. Asimismo, por otro lado, lo ideal es realizar algún tipo de ejercicio a diario: la actividad física diaria es necesaria para mantener un nivel óptimo de salud, y por el contrario el sedentarismo ha demostrado ser perjudicial y contrarrestar los beneficios del ejercicio y más en una sociedad como la nuestra donde la mayoría tienen trabajos de oficina que les obligan a estar sentados gran parte del día.

#2 El mejor momento para realizar ejercicio es por la mañana

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte mejor momento ejercicio mañana

  • De nuevo, este es un mito muy extendido, aunque en esta ocasión no se trata de algo totalmente falso ya que el mejor momento para hacer ejercicio es aquel en el cual se pueda realizar de forma consciente y pueda convertirse en un hábito. Es indiferente el momento del día, ya sea mañana, tarde o noche. Aunque, por otro lado, existen estudios que sugieren que realizar ejercicio físico a primera hora de la mañana puede ser más efectivo a la hora de perder peso.

#3 La grasa puede convertirse en músculo

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte grasa convertirse musculo

  • Esto es falso ya que fisiológicamente hablando, la naturaleza es incapaz de convertir la grasa en músculo. Se trata de dos tipos de tejidos completamente diferentes, y cuya formación y destrucción también es diferente. Uno no puede convertirse en el otro.  Asimismo, cada tipo de tejido se encuentra en un lugar determinado del organismo: la grasa o tejido adiposo está bajo la piel y entre los músculos, incluso recubriendo los órganos internos mientras que el tejido muscular se encuentra en todo el cuerpo.

Por otro lado la mejor forma de reducir tejido graso es llevar a cabo una alimentación saludable, pero existen estudios que afirman que el levantamiento de pesas que está destinado a construir y aumentar el tejido muscular, también es una buena forma de reducir grasa corporal, al menos a nivel abdominal.

#4 Realizar ejercicio es la mejor forma de perder peso

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte realizar ejercicio perder peso

  • Si el objetivo por el cual se realiza ejercicio físico es intentar perder peso, sin llevar a cabo cambios en los hábitos de vida, se puede caer en un error. La realidad es que, según los últimos estudios, los cambios en los hábitos alimenticios o en la dieta son realmente los que logran dicha pérdida de peso. Realizar ejercicio sin variar la alimentación es inútil si lo que se busca es la pérdida de peso o de tejido graso.

#5 Para marcar y tonificar abdominales, hay que hacer ejercicios abdominales

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte marcar abdominales hacer abdominales

  • Aunque se trata de un mito muy extendido, de nuevo es falso ya que la pérdida de grasa localizada no existe, y ejercitar determinados músculos no implicará quemar la grasa que los recubre. Ni a nivel abdominal ni en ninguna otra localización del organismo. La pérdida de peso es un término global, y la quema de grasa conseguida con una buena alimentación se produce a nivel de todo el organismo, de forma simultánea.Por otro lado, realizar los típicos ejercicios abdominales centrados en dicho músculo es otro error si lo que buscas es tonificar ese músculo. La realidad es que realizar ejercicios más generales que impliquen a otros grupos musculares, incluyendo aquellos ejercicios de estabilización, como las denominadas “planchas abdominales” te ayudarán mas a obtener buenos resultados.

#6 Para perder peso lo mejor que puedo hacer es empezar a correr

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte correr es bueno adelgazar

  • Esta afirmación tan extendida es falsa y puede ser perjudicial. Una persona con sobrepeso u obesidad puede cargar en exceso las articulaciones, de forma que puede ser más recomendable comenzar a nadar o hacer bicicleta, y más adelante ya puede hacer carrera. Sobre todo piensa en como estás y que quieres conseguir y recuerda que nada se consigue en un día y sin esfuerzo, solo la perseverancia y la paciencia conseguirán que alcances esos resultados que buscas.

#7 Las bebidas deportivas son una buena opción para rehidratarse

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte bebidas deportivas rehidratan

  • Este mito tiene mas de marketing que de realidad y aunque las marcas afirman que una bebida deportiva es mejor que el agua para la rehidratación, la realidad es que estas bebidas son una fuente de azúcar y agua. En su lugar, los expertos recomiendan usar tan solo agua para la rehidratación, y usar alimentos con alto contenido proteico tras un entrenamiento, ya que las proteínas ayudan al crecimiento muscular. Es en la realización de ejercicios mas exigentes como maratones por ejemplo, donde estas fuentes de azucares, minerales y agua pueden ser beneficiosas.

#8 Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte agujetas desaparecen agua azucar

  • Esto que te llevan diciendo las abuelas y madres toda la vida es falso. Tras un prolongado descanso, cuando se vuelve a realizar ejercicio físico es común sufrir un dolor muscular conocido coloquialmente como agujetas. Este dolor que suele aparecer a partir de las 24 horas y que aumenta durante los dos días siguientes para desaparecer días después, se ha relacionado con el ácido láctico. Sin embargo, las agujetas nada tienen que ver con él, sino con la realización de actividades donde predominan las contracciones excéntricas. Así pues, de nada va a servir tomar agua con azúcar para prevenirlas o combatirlas, sino que habrá que comenzar a realizar ejercicio físico “sin prisa, pero sin pausa”.

#9 Sudar abundantemente es adecuado para perder peso

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte sudar perder peso

  • Aunque pueda parecer raro, este mito no es del todo cierto. La pérdida de agua, es decir, sudar, no es sinónimo de pérdida de grasa. Es una contraindicación absoluta intentar adelgazar a través del sudor, porque además de que no adelgaza, puede producir una deshidratación severa, con las complicaciones que conlleva. Puede que después de correr durante 1 hora y sudar como si no hubiera un mañana, te peses y veas que has perdido 1 o 2 kilos, pero solo es agua que recuperarás en cuanto te vuelvas a hidratar. Por lo tanto, realizar ejercicio físico con vestimenta deportiva que ocasione una alta sudoración, entrenar a horas de máximo calor o utilizar técnicas de pérdida de peso como tomar una sauna, son práctica totalmente incorrectas. Este tipo de errores son especialmente perjudiciales para los niños, así como en personas obesas. Sudar es crucial para regular la temperatura en ambientes calurosos. El sudor debe evaporarse a fin de perder calor, por lo que no debe secarse de la piel. Cuando se baje peso por pérdida de sudor, debe recuperarse tan pronto como sea posible.

#10 Cualquier ejercicio físico es beneficioso para la salud

mitos belleza salud bienestar verdaderos falsos deporte ejercicio beneficioso salud

  • Se puede afirmar que existe un convencimiento de que la práctica habitual de ejercicio físico, sea cual sea la cantidad de ésta, reporta consecuencias positivas para la salud. Sin embargo, algunas actividades se escapan de lo saludable y no conllevan más que consecuencias negativas. Por tanto, toda persona que se acerque al ejercicio físico para mejorar mejorar su salud debería conocer cuáles son estas características, para ceñirse a ellas dentro de sus márgenes de confianza. No tratar de conseguir tener un cuerpo perfecto en un mes si durante años no has hecho otra cosa que maltratar tu cuerpo con una mala alimentación y nada de ejercicio, solo conseguirás lesionarte y frustrarte. El ejercicio físico que mejora la salud tiene una serie de características que han sido descritas previamente, y que podrían resumirse en estas pocas palabras: mejor lento que rápido, mejor una intensidad moderada que alta y más no siempre significa mejor.

No des por sentado todo lo que te han contado

Como ves no todo lo que creías que era así porque se lo habías escuchado decir a la gente, es cierto. Existe mucha rumorología rodeando los hábitos de belleza, salud, alimentación y deporte y no siempre lo que hemos dado por sentado como tal es así. La parte buena es que después de leer este artículo estamos seguros de que has aprendido algo nuevo sobre estos temas y es por ello que queriamos compartirlo contigo porque a nosotros también nos sorprendió desmitificar ciertas cosas que dábamos por sentado. ¡A la cama no te irás sin saber una cosa más!

¿Dudas sobre que es verdad ✅ o mito ❌ en el mundo de la #Belleza, #Deporte, #Bienestar y #Salud? Te traemos los mitos mas extendidos y su realidad 😉 Haga clic para Tweet

¡Tu turno! ¿Qué te han parecido estos mitos de la belleza, bienestar, deporte y salud? ¿Los conocías todos? ¿Te conoces mas mitos para desmentir? Cuéntanos tu opinión y comparte el contenido con tus amigos y familiares.

¿VERDADERO o FALSO? 23 MITOS Sobre Belleza, Bienestar y Salud
10 votos (5 sobre 5)

También te puede interesar


tips de belleza para hombres

Tips de belleza para hombres

Que los hombres cada día se cuidan y acicalan más no es un invento nuestro, es una realidad. El comienzo del “hombre nuevo” y del “metrosexual” ha significado un cambio a mejor en los hombres para que luzcan lo mejor posible.

Hay varias cosas que los hombres hacen frecuente para mejorar su presencia personal. Nosotros las hemos reunido en una guía para hombres muy completa con la que podrás aprender a cuidarte e, incluso, cambiar de look.


Ir a la guía
[/cs_row]
icono mensandbeauty

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de productos y servicios relacionados con este campo, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *