como quitar granos espinillas cara combatir acne

Granos en la Cara: 9 Remedios para Eliminar Acné y Espinillas

MensandBeauty Belleza, Facial 0 comentarios

¡Los granos de la cara! A todos nos ha sucedido en algún momento despertar un día antes de ese evento especial y encontrar en nuestra cara un granito de pus con el que no contábamos. Es una situación que, sin duda, nos desespera, sobre todo al pensar que ya no hay forma de lucir un cutis radiante en esa ocasión tan importante. ¡No te alarmes! Aún hay posibilidad de disimular y deshacerte de este invitado no deseado, tan solo tienes que poner en práctica algunos de los trucos y remedios caseros para aprender a eliminar un grano, espinilla o acné de la cara rápidamente.

como quitar granos espinillas cara combatir acne
El acné, las espinillas y los granos son la pesadilla de todo adolescente, aunque cada vez son más las personas (hombres y mujeres de todas las edades) que lo sufren debido al estrés y a otros muchos factores (contaminación, mala alimentación, malos hábitos de limpieza e higiene, falta de sueño, etc.) que influyen en nuestro día a día en tu piel. Por ejemplo, la llegada del otoño trae consigo la llegada del frío, haciendo que la piel empeore con la descamación y la tirantez cutánea. Sí, desafortunadamente, todo lo que sucede a nuestro alrededor tiene repercusión en la piel, sobre todo la del rostro ¿Habrá remedios para evitarlo?

¡Pues claro que sí! Por ello queremos ofrecerte una guía para ayudarte a librarte de esos granos, espinillas o acné. Hemos recopilado tratamientos químicos y caseros con los que podrás librarte de esos indeseables en pocas horas, sin hacerte un cuadro la cara. Atiende porque, junto con nuestra rutina de belleza facial, podrás lucir un cutis suave, bonito y libre de granos.

Lo que vas a aprender en esta guía

  • Causas de la aparición de acné, granos y manchas en la cara

  • Remedios químicos para eliminar un grano de la cara

  • Mejores cremas para el adecuado tratamiento del acné

  • Remedios caseros para eliminar un grano de la cara

Causas de la aparición de acné, granos y manchas en la cara

Los granos se producen habitualmente como consecuencia del acné, que son lesiones cutáneas de mayor o menor intensidad que se caracterizan por su aspecto rojizo y protuberancia visual. Aunque el acné es la principal causa de los granos en la cara también se contemplan otras razones por las que éstos pueden aparecer como las intoxicaciones alimentarias y las alergias. Entre las causas más habituales para su aparición están:

  • Cambios hormonales: Las hormonas desempeñan un papel fundamental en la aparición de granos y estos cambios se acusan principalmente en la adolescencia, cuando las hormonas se vuelven más activas incrementando la producción de sebo que favorece su aparición. Aunque la adolescencia no es el único cambio hormonal que se padece a lo largo de la vida, pues existen otras etapas que también pueden estar condicionadas por sobreproducción o desajustes hormonales (especialmente en las mujeres), como el embarazo, la ingesta de anticonceptivos hormonales y también el consumo de ciertos alimentos que contengan aditivos alimentarios que influyan en el funcionamiento hormonal.

  • La alimentación: La alimentación es otro punto que se ha debatido largo y tendido sobre su posible influencia en la aparición de granos y, aunque se ha culpado en muchas ocasiones al chocolate, quesos curados y embutidos entre otros por su alto contenido en grasa, lo cierto es que no existen pruebas concluyentes de que el exceso de lípidos produzcan o agraven el acné en una persona. Otro cuestión relacionada con el tema de la alimentación son los disruptores endocrinos, sustancias químicas que se añaden a los alimentos o sus envases que sí influyen en el comportamiento de las hormonas en el cuerpo humano y en estos supuestos la causa estaría justificada porque existe un inductor directo de este comportamiento.

  • Las intoxicaciones alimentarias: En ocasiones se expresan con la aparición de granos espontáneos en la cara u otras partes del cuerpo que suelen desaparecer en el progreso de pocos días cuando la química del cuerpo se normaliza.

  • Algunas alergias: Las alergias también pueden producir pequeños granitos en la zona afectada que se caracterizan por estar agrupados y producir mucha picazón. Si se detecta dicha reacción tras la exposición a algún elemento o sustancia repetidamente es recomendable efectuar las correspondientes pruebas de alergia para verificar que tal compuesto es el desencadenante de la reacción.

  • Productos cosméticos contraindicados para esa condición: Este tipo de cosméticos pueden producir granos o agravar los de las personas que los tienen, pues es un error muy habitual utilizar productos demasiado astringentes e irritantes para la piel que reacciona produciendo mayor cantidad de grasa. Las personas que tienen tendencia a padecer acné deben usar productos específicamente recomendados para pieles grasas y/o acnéicas además de ser oilfree y no comedogénico, lo que significa que el producto está formulado para que se deslice por encima del poro y no lo obstruya, pues uno de los problemas habituales de este tipo de pieles que favorece la aparición de granos son los poros dilatados que facilitan la entrada de impurezas.

Remedios químicos para eliminar un grano de la cara rápidamente

#1 Peeling químico

¿Alguna vez has probado o te has planteado hacerte un peeling químico? Es lo mejor para tratar heridas, cicatrices y marcas producidas por el acné. Es muy frecuente que los tratamientos tópicos para el acné incluyan en su composición algún principio activo que realice cierta acción exfoliante (peeling). Porque, siendo sinceros, ¿quién no se ha tocado alguna vez ese granillo rebelde de la cara y ha acabado dejándose una marca permanente? Seguro que muchos de los que estáis leyendo esta guía. Y sí, probablemente también hayas intentado de todo y probado mil tratamientos, pero el maldito grano sigue ahí.

Pues bien, con la técnica del peeling químico eliminarás todas las capas superficiales de células muertas gracias a un producto químico (un ácido), cuidarás la epidermis y tu piel volverá a estar más suave, luminosa e hidratada como el culito de un bebé. Un tratamiento que puede llevar entre 10 y 30 minutos. Para tratar el acné con el peeling químico puedes emplear el ácido glicólico o el ácido salicílico, si bien es este último el más efectivo por su clara acción sebo-reguladora y queratolítica (elimina el tapón que provoca el comedón), y porque posee mayor afinidad por las glándulas sebáceas de la piel (lipofílico).

Entre las sustancias más comunes que se usan en un peeling químico están el fenol, el ácido glicólico, el tricloracético, el ácido salicílico y el kójico. La selección de las sustancias estará basada en el tipo de peeling que se realice, ya sea antiacneico, antiarrugas o despigmentante. El principal objetivo de este procedimiento es mejorar la elasticidad de la piel, darle luminosidad y aumentar la producción de colágeno y elastina. Según la profundidad del peeling, su efecto va a variar, hay 3 tipos de peelings químicos:

  • Peeling profundo: Diseñado para poder actuar de forma profunda ayudando a eliminar tanto arrugas superficiales, como las medias y profundas, queratosis, manchas solares y la flacidez. Las sustancias que se emplean son Baker-gordon, a base de fenol. Los resultados esperados son muy efectivos.

  • Peeling medio: Ideal para combatir arrugas leves, manchas solares y envejecimiento, se emplean principalmente las sustancias en mascarilla de solución de fenol, solución de ácido tricloroacético y ácido trocloroacético. Este tipo de peeling también es utilizado como procedimiento previo en tratamientos como microdermoabrasión y lifting.

  • Peeling superficial: Está indicado para combatir las cicatrices originadas por el acné, cutis graso y arrugas leves. Este peeling ayudará a mejorar el aspecto de la piel devolviendo luminosidad, haciéndola lucir más joven, además de servir de base para la aplicación de otro tipo de tratamientos dermatológicos. En este tipo de peeling químico principalmente se usa alfa-hidroxiácidos ácido tricloroacético, entre otras sustancias.

En primer lugar es necesario que, de 2 a 3 semanas antes de realizar el peeling, prepares la piel a tratar mediante la aplicación de una fórmula que contenga sustancias queratolíticas como el ácido glicólico, el salicílico y/o la tretinoína. La preparación es estrictamente necesaria, ya que mejora la penetración del peeling y por lo tanto su eficacia. Una vez efectuada la preparación, se realizará el peeling en la consulta del dermatólogo. En primer lugar, debe eliminarse el sebo y los detritus celulares de la piel mediante una solución hidroalcohólica o acetonada.

Posteriormente se aplica el ácido salicílico (normalmente al 30%) sobre la piel a tratar mediante un cepillo. Durante la aplicación se siente un escozor creciente que en tan solo unos segundos o minutos llega a su acmé, momento a partir del cual no aumenta ni prosigue. Mientras el ácido salicílico permanece en la piel, se va secando y adopta una coloración blanca parecida a la que queda cuando se evapora agua de mar. En este momento, el ácido salicílico no penetra más y no es necesario neutralizarlo para que deje de actuar.

Posteriormente, los restos del peeling son retirados y se puede aplicar una crema hidratante suave que aportará una agradable sensación. Pero, ¿Hay que repetir los peelings de ácido salicílico?  Sí. En el acné se sufre una tendencia al exceso de sebo y a la formación de comedones y lesiones inflamatorias, por lo que los peelings deben tener cierta periodicidad. Pueden practicarse de cada semana hasta cada 6 semanas aproximadamente, para mantener su efectividad.

¿Qué cuidados hay que tener después de realizarse un peeling de ácido salicílico? Únicamente hay que aplicarse protección solar FPS30-50 en una base no aceitosa para no obstruir los poros. Si en casa empleas algún tratamiento tópico quertolítico y anti-inflamatorio, la mejoría tras el peeling es mayor y más duradera, por lo que se suele recomendar. También puedes lavarte la cara y emplear maquillaje (oil free) sin ninguna preocupación tras la realización del peeling.

Está contraindicado aplicarlo en personas que estén realizando tratamiento activo con isotretinoína, así como en casos en que haya una infección activa en la zona a tratar.

Mejores cremas para el adecuado tratamiento del acné

El acné es una afección de la piel que suele afectar en mayor o menor medida a un alto porcentaje de la población. No solo se puede presentar en personas jóvenes, sino también en edades más adultas en las que se produce una variación importante en la piel, que es muy importante controlar con productos y cremas para el acné adecuados. En el mercado existen infinidad de cremas antiacné efectivas capaces de tratar todos los problemas de la piel, que pueden controlar el exceso de sebo en la piel del rostro y determinadas zonas del cuerpo que también son afectadas, eliminando los temidos granitos que aparecen en masa si no se tratan a tiempo.

Sin embargo, no toda crema para el acné es efectiva en cualquier tipo de piel. Si hay tantas en el mercado, es porque muchas de ellas están indicadas para problemas específicos, y no siempre son las más adecuadas para tu caso en concreto. Para ayudarte en tu búsqueda de la mejor crema antiacné, hemos analizado todas las marcas de cremas para acné que se encuentran en la actualidad en tiendas especializadas y farmacias, y nos hemos quedado con las más efectivas que además ofrecen una relación calidad precio excelente.

Para poder tratar el acné y cualquier otra afección de la piel, no es suficiente con aplicar tan solo una crema antiacné, sino que hay que hacer una limpieza completa adecuada, cumpliendo siempre con la rutina diaria para poder eliminar el exceso de grasa y suciedad que obstruye los poros. Por ejemplo, si tu problema de acné es debido a una infección bacteriana, deberás aplicar primero una crema antibiótica para granos, recetada por tu dermatólogo, y después una crema hidratante apta el acné y piel grasa que te ayude a nutrir y regenerar desde dentro.

La crema para el acné que escojas no tiene por qué tener un precio elevado para tener mejor calidad. Existen cremas para el acné baratas en el mercado que ofrecen muy buenos beneficios, tan solo debemos encontrar la más adecuada para nuestro tipo de piel y nuestro problema de acné, que no es el mismo en todas las personas. Si no tienes claro cuáles son las mejores para tu rostro, pregunta a tu médico o farmacéutico por las mejores cremas para el acné de farmacia . Eso sí, que se puedan usar siempre sin receta, como estas que te recomendamos a continuación.

Después de haber analizado las cremas para el acné que tienen mejores opiniones entre los usuarios, tanto para una piel juvenil como para pieles más maduras con problemas de granitos en la cara, causado por un problema hormonal, nos hemos quedado con las mejores cremas antiacné que siempre tienen efectos positivos en pieles con cualquier tipo de problema.

#2 DermoPurifyer, Eucerin

mejores cremas antiacne farmacia eucerin dermopurifyer

La crema DermoPurifyer, de Eucerin, es una excelente ayuda para combatir de forma efectiva los efectos del acné sobre la piel, sea cuál sea el tipo de acné que tengas, tanto en pieles jóvenes como en pieles más maduras. Combina su acción de regulación de sebo en la piel, eliminando los granos desde la primera aplicación, al mismo tiempo que hidrata y nutre en profundidad para favorecer la regeneración de la piel, evitando las cicatrices y manchas. Usándola en conjunto con una crema para manchas de acné de la misma línea de Eucerín, es la combinación perfecta para tratar el problema y evitar las temidas marcas que suelen aparecer en la piel y que no desaparecen con el tiempo.

Es muy importante que esta crema se use junto con una correcta higiene diaria, aplicándola después de ésta dos veces al día, por la mañana y antes de ir a dormir, para notar sus efectos positivos desde la primera semana de aplicación. ¿Lo mejor de todo? La confianza que solo aporta una marca de farmacia de primera como es Eucerin, y también porque es una crema antiacné barata, apta para todos los bolsillos.

Ver precios en Amazon

#3 Keracnyl Repair, Ducray

mejores cremas antiacne farmacia ducray keracnyl repair

La crema Keracnyl Repair de Ducray es especial para tratar y nutrir las pieles con tendencia a presentar problemas de acné. Su formulación única está pensada para tratar pieles jóvenes, aunque también es muy usada por adultos que tienen una sobreproducción de sebo, causando una mayor acumulación de grasa y granitos en el rostro. Es una crema hidratante que actúa en profundidad para tratar el acné desde dentro, eliminando el exceso de sebo, y restaurando de forma natural el balance de la piel además de la producción de nuevas células cutáneas que se regeneran rápidamente para no dejar marcas. La piel se ve más nutrida, con una mayor elasticidad y brillo natural, no graso.

La crema hidratante de Ducray para el tratamiento del acné es además no comedogénica, por lo que se puede utilizar junto a cualquier tratamiento médico del acné, como un excelente coadyuvante para mejorar el estado de la piel, incluso con tratamientos más agresivos que suelen dejar más sequedad en el rostro. Es una crema que no causa ningún tipo de alergia, formulada con ingredientes naturales, sin parabenos y sin ningún tipo de aroma ni conservantes. Nos encanta porque es una de las pocas cremas naturales cuyos efectos se notan de inmediato. ¡Merece mucho la pena probarla! Y además es muy económica.

Ver precios en Amazon

#4 Sebokos, Kosei

mejores cremas antiacne farmacia kosei sebokos

Kosei es una firma especializada en el tratamiento de la piel, y uno de sus productos estrella entre sus clientes habituales es sin duda su crema para el tratamiento de la piel con problemas de acné Sebokos. Cuenta con unas excelentes opiniones, con resultados que se perciben desde la primera semana de uso. Se trata de una crema formulada para el tratamiento de la piel con tendencia grasa, en la que es muy frecuente la aparición de granitos de acné. Acaba con estos granitos y con la producción excesiva de grasa, actuando desde el interior sobre los puntos negros, espinillas y cualquier problema de acné, con ingredientes también naturales.

Presenta un combinado de acciones seboreguladoras, antioxidantes y antibacterianas, que combinadas con cualquier tratamiento médico contra el acné, nutre la piel para ayudarla a acabar con el problema cuanto antes. Pero incluso en los casos más leves, también elimina los granos, aportándole a la piel un aspecto más sano y sin dejar marcas. Su uso se recomienda 2 veces al días después de la limpieza profunda de la piel, dejándola libre de grasa y con una textura más hidratada. Su precio a través de Internet también es muy interesante, ya que te puedes ahorrar mucho dinero si la compras online en lugar de hacerlo en farmacias físicas.

Ver precios en Promofarma

#5 Lysalpha, SVR

mejores cremas antiacne farmacia svr lysalpha crema activa

La crema activa Lysalpha de SVR es una de las más efectivas del mercado para tratar el acné, escogida por muchos usuarios como la mejor entre todas las cremas para el acné que se pueden comprar en la actualidad. Es una crema de uso diario que ayuda a controlar la grasa y la aparición de granitos, además de mejorar cualquier tipo de acné que ya haya aparecido sobre la piel. Sus principios activos logran eliminar tanto los granitos como los puntos negros, exfoliando la piel con cada aplicación, y regulando la producción de sebo y la acumulación de grasa.

La piel se ve mucho más limpia, sana y con los brotes de acné mucho más controlados desde la primera semana de aplicación. Es efectiva en todo tipo de piel, aplicándola solo por la mañana y por la noche como una crema hidratante normal. Esta crema consigue nutrir e hidratar la piel desde dentro, actuando siempre de forma activa en jóvenes y también en adultos en los que se produce un descontrol hormonal en algunas etapas. Además te tener una efectividad del 95% en todas las pieles, su precio es también muy económico.

Ver precios en Promofarma

Remedios caseros para eliminar un grano de la cara rápidamente

#6 Pasta de dientes

remedios caseros eliminar grano cara rapido pasta de dientes

Mucha gente utiliza la pasta dental sobre las espinillas y granos porque cree que la misma los secará más rápido. Pero, ¿Realmente tiene este efecto? Se podría decir que sí, pero no se debería usar. La pasta dental es agresiva para la piel puesto a que tiene químicos que son fuertes, ya que su función es la de higienizar y blanquear dientes, los cuales no son piel sino hueso, y no es pequeña esa diferencia.

¿Por qué hay gente que la usa? En realidad porque es un mito, con algo de verdad. La pasta de dientes seca la piel producto de su composición química. El problema es que es muy probable que la queme también. Si esto sucede, la piel quedará roja por unos días debido a la irritación generada por la pasta dental. Esto es mucho más probable en aquellas personas que tengan una piel sensible.

¿Usar o no usar pasta de dientes? Haz la prueba, pero con precaución. Aunque te diera resultado, su abuso es perjudicial para tu piel, ya que con o sin piel sensible, se te irá estropeando y adquiriendo cada vez menos protección ya que las defensas de la piel se irán debilitando. Si al final de te decides,lo mejor es lavar bien la cara y aplicar la pasta sobre el grano para que actúe durante, al menos, 2 horas. Cuando pase el tiempo, retira con abundante agua tibia y verás cómo el grano ha disminuido.

Si necesitas una solución con urgencia también puedes aplicar la pasta de dientes y dejarla reposar en tu piel 20 minutos. En ese tiempo cumplirá el cometido de secar un poco el grano y permitir su rápida desaparición. Ten en cuenta que este método no es muy recomendable para pieles secas.

#7 Zumo de limón

remedios caseros eliminar grano cara rapido zumo limon

Otro truco popular para eliminar un grano de la cara rápido es colocar sobre este un poco de zumo fresco de limón, puesto que los ácidos que contiene y las vitaminas servirán para secar el grano, ya que actúan como antiséptico natural. Es aconsejable llevar a cabo este tratamiento por la noche antes de ir a dormir, así este cítrico actuará durante varias horas y no corres el riesgo de que te salgan manchas en la piel, que es lo que sucede si después de aplicarlo, te expones al sol. En primer lugar hemos de avisarte de que este tratamiento es algo agresivo, por lo tanto, si tu piel es sensible mezcla el jugo del limón con un vaso de agua. Vamos con ello:

  • Coge 1 limón y sácale el jugo apretándolo fuertemente con tus manos o con una máquina. Déjalo en un bol o un vaso y humedeces un disco de algodón con el mismo.

  • Aplica el zumo de limón solo en la zona afectada, es decir, ahí donde estén las marcas de acné, las espilillas o el grano.

  • Permite que se seque durante varios minutos y enjuaga después con abundante agua tibia.

Si deseas que haga un efecto más rápido, podemos aplicarlo en las marcas de acné durante 3 noches seguidas. En este caso no hará falta que nos enjuaguemos, pasaremos la noche con ese tratamiento en nuestras pequeñas cicatrices. Es importante también que al día siguiente te laves la cara con normalidad y que hagas uso de un protector solar (hay bases de maquillaje que ya lo incluyen). El limón suele blanquear la piel y el sol puede alterar el tratamiento, así que siempre es mejor protegerte. Hazlo durante 3 días seguidos y observa la mejora de esas marcas de acné.

#8 Té verde

remedios caseros eliminar grano cara rapido te verde

Un remedio casero eficaz para combatir los granos es mezclar un poco de té verde con levadura de pastelería (la que usamos normalmente para cocinar). El té verde es un potente antibacteriano que hará que ese molesto grano disminuya o desaparezca y no se infecte. Haz una pasta mezclando estos dos ingredientes y colócala en el grano con la ayuda de un algodón o bastoncillo. Deja que el ungüento se seque y, posteriormente, retira con agua tibia y limpia tu rostro como lo haces habitualmente.

#9 Bicarbonato de sodio

remedios caseros eliminar grano cara rapido bicarbonato de sodio

Este remedio casero para quitar granos es apto para mezclarse con el zumo de limón. Por su gran capacidad exfoliante, antiséptica y antiinflamatoria, el bicarbonato de sodio es perfecto para decir adiós a las impurezas del rostro, las células muertas y reducir los granos, impidiendo que estos se infecten. Tendrás que mezclar medio vaso de agua con 1 cucharada de bicarbonato de sodio hasta que quede una pasta. Aplícala en la parte en la que tienes granitos y permite que actúe entre 10 y 15 minutos. Entonces, retira la pasta con agua tibia o fría abundante y sécate con una toalla con toques suaves y nunca frotando, ya que si lo haces solo conseguirías inflamar el grano.

¡Tu turno! Es momento de prevenir granos, manchas y acné

Para prevenir los granos es importante que cuides tu piel y tu alimentación. Para ello, preocúpate por limpiar tu rostro a diario de forma adecuada, exfolia tu piel con productos específicos para eliminar las células muertas, usa astringentes en la zona T (frente, nariz y barbilla) para cerrar los poros, evita acostarte sin antes retirar el maquillaje (pues esto solo tapa los poros haciendo tu piel más propensa al acné y a la aparición de granos) y cuida tu alimentación y evita los alimentos grasos y procesados.

Si una vez aplicado alguno de estos remedios (químico o casero) quieres camuflar los granitos del rostro y reducir su visibilidad, siempre puedes tapar los granos con maquillaje. Así, seguro que luces perfecto y radiante en esa ocasión tan especial. Eso sí, nunca aprietes un grano antes de tratarlo, si los granos son un grave problema para ti consulta a un dermatólogo, lávate la cara y sécala antes de aplicar cualquier tratamiento para los granos y lávate las manos con agua y jabón antes de tocar la cara o aplicar los tratamientos.

¿Granos en la Cara 👨? ¡Diles adiós! 9 Remedios para Eliminar Acné, Espinillas y Manchas Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido nuestra guía para eliminar de una vez esos granos, manchas y acné de tu cara? ¿Conocías todos los remedios químicos y caseros? ¿Vas a probar alguno? Muchos de ellos harán que tu cara vuelva a estar resplandeciente, garantizado. Esperamos que te haya gustado y que nos cuentes tu experiencia en los comentarios. También te animamos a compartir este contenido con tus amigos y familiares.



¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

[ratingwidget post_id=23492 add_schema=true]



cosmetica para hombres

Cosmética para hombres

El mundo de la cosmética masculina hace tiempo que ha dejado de ser tabú. El neceser masculino ha sufrido una revolución y cada día son más las marcas que se centran en sacar productos dirigidos exclusivamente al hombre.

¿Qué busca un hombre cuando se enfrenta a un catálogo de cuidado facial y corporal? Productos etiquetados “sólo para hombres, que sean cómodos y de aplicación rápida. Te lo contamos todo en nuestra guía para hombres.


Ir a la guía

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de productos y servicios relacionados con este campo, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *