protector solar verano sol

Protectores y Cremas Solares: Qué son, Tipos, Cómo Usarlos y Mejores Marcas

En Belleza, Corporal por Mens&BeautyLeave a Comment

Con el buen tiempo, el sol se hace el protagonista de nuestros días, días mas largos, terracitas, playa, piscina y poca ropa, pero ¿te proteges bien del astro rey?. Desde Mens&Beauty siempre queremos lo mejor para ti, para que te cuides como es debido, por ello hoy traemos esta entrada dedicada a los protectores solares para protegerte y evitar males mayores a la hora de situarte bajo el sol.

protector solar verano sol

Para protegernos de las radiaciones del sol durante nuestro día a día usamos ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con sombreros o gorras, gafas de sol y parasoles, los cuales son útiles para prevenir lesiones en los ojos y la piel pero no es lo suficiente para cubrirnos de quemaduras causadas por el sol. Cada uno de ellos por separado puede no ser suficiente para prevenir las lesiones por el sol.

El protector solar o bloqueador solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Recuerda que ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta, pero el usarlo prevendrá muchos problemas futuros, además ponerse como una gamba no queda bonito y duele.

Lo que vas a aprender en esta guía

  • Connector.Connector.

    Por qué usar los protectores solares

  • Connector.Connector.

    Cómo usar los protectores solares

  • Connector.Connector.

    Tipos de protectores solares

  • Connector.Connector.

    Marcas y modelos de protectores solares que recomendamos

Efectos perjudiciales del sol

protector solar efectos perjudiciales

De la radiación ultravioleta procedente del sol, el 95% son rayos UVA y el 5% son UVB. Los rayos UVA son los que llegan hasta la dermis profunda provocando las manchas, arrugas y envejecimiento de la piel mientras que los UVB se quedan en la superficie de la piel siendo los responsables de enrojecimientos y quemaduras.

Por ello una de las funciones principales de la piel es la protección de los rayos ultravioleta mediante la formación de melanina y engrosamiento de la capa córnea de la piel frente al sol. Los UVB activan la formación de nueva melanina consiguiendo un efecto de pigmentación tardío (al de 3-4 días) y duradero (15 días si no hay más exposiciones) mientras que los UVA oxidan la melanina consiguen un efecto instantáneo de corta duración. Los dos tipos de radiación son perjudiciales y pueden causar daños solares importantes.

Todos somos conscientes de los efectos nocivos que para la piel tiene la exposición prolongada al sol sin protección. Entre otras afecciones las mas comunes que se obtienen como resultado de esta exposición son las siguientes:

#1 Quemadura solar

protector solar quemadura solar

Los rayos UVB pueden producir un eritema o quemadura solar que aparece poco después de la exposición. Su intensidad dependerá del fototipo de piel, siendo el pico máximo a las 24 horas, y su duración puede ser de 1 semana si no se toma más el sol.

#2 Envejecimiento

protector solar envejecimiento

El fotoenvejecimiento es el envejecimiento o deterioro de la piel originado por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas solares. La luz ultravioleta daña las fibras de colágeno, y causa una producción excesiva de fibras de elastina anormales. El mecanismo de defensa de la piel intenta mejorar esta situación, provocando la formación de fibras denominadas “cicatrices solares”, que generan arrugas y depresiones cutáneas.

Estos efectos son acumulativos, aunque sean exposiciones repetidas a baja intensidad. Además de las arrugas pueden aparecer manchas solares, queratosis actínica,.. las zonas mas afectadas suelen ser las que siempre están expuestas, cara, cuello y manos.

#3 Fotoinmunosupresión

protector solar fotoinmunosupresion

Los rayos UVB dañan las células de Langerhans de la epidermis encargadas de la vigilancia inmunológica de la piel pudiendo reducir o anular las reacciones de alergia de contacto, además de propiciar la aparición de procesos infecciones como herpes.

#4 Cáncer de piel

protector solar cancer piel

Los rayos UVB dañan las cadenas de ADN en los queratinocitos. Si éstos no se reparan pueden dar lugar a réplicas de células anormales que pueden multiplicarse dando lugar a un tumor cancerígeno. Para que este cáncer de piel aparezca influyen varios factores:

  • Connector.Connector.

     Exposiciones repetidas y quemaduras solares: Aparición de cáncer en zonas sobreexpuestas al sol. Las quemaduras solares sufridas en la infancia aumentar el riesgo de sufrir cáncer de adulto.

  • Connector.Connector.

    Fototipo de piel: mayor incidencia en personas de piel y ojos claros con dificultad para broncearse.

  • Connector.Connector.

    Genética: antecedentes familiares de melanoma.

  • Connector.Connector.

    Edad: mayor riesgo de sufrirlo a partir de los 40 años

Los tipos de cáncer de piel se identifican por las células de la epidermis implicadas y pueden ser:

  • Connector.Connector.

    Melanomas: Cáncer maligno de piel muy agresivo. Entre las enfermedades de piel es la que mas muertes causa. Avanza rapidamente y tiene lugar en los melanocitos.

  • Connector.Connector.

    Carcinoma: Cáncer cutáneo mas común es el carcinoma basocelular, el cual avanza lento y suele darse en personas mayores

Tipos de protectores solares

#1 Filtros Físicos

protector solar filtro fisico

También llamadas pantallas totales. Contienen minerales, sustancias inertes que las pieles sensibles toleran muy bien. Reflejan toda la radiación solar, impidiendo que esta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Las personas con la piel muy blanca o altamente fotosensible se benefician de su escudo-pantalla.

Los ingredientes actúan como minúsculos espejos que reflejan todos los rayos solares haciendo que los fotones reboten en la piel. El problema que presentan es que no se absorben, ya que su textura es mas espesa y se queda la piel blanquecina y algo pringosa, además hay que aplicárselos cada poco tiempo porque su efecto desaparece antes, ¡no se puede tener todo! Algunos ejemplos de filtros físicos son el óxido de zinc y de hierro, dióxido de titanio, la mica, caolín o talco.

#2 Filtros Químicos

protector solar filtro quimico

Al llegar los fotones de los UVB, UVA e infrarrojos, estos filtros químicos actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía no nociva a la piel. Se activan mediante reacciones fotoquímicas absorbiéndo y modificándo los rayos del sol para minimizar el impacto sobre la piel.  Estos filtros son los que dan lugar a los factores de protección solar (FPS o SPF en inglés).

El SPF es la es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá tu piel. Cuanto mayor es el SPF, mayor protección ofrecerá contra los rayos solares. Se trata por ejemplo de que, al usar un protector solar con SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura. En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:

  • Connector.Connector.

    El tipo de piel de la persona

  • Connector.Connector.

    La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.

  • Connector.Connector.

    Actividades realizadas durante la exposición al sol

  • Connector.Connector.

    Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido

Cómo aplicar el protector solar

protector solar como aplicar crema

Para que un protector solar sea eficaz es importante aplicarlo correctamente. Además el tiempo es importante, si son del tipo físico puedes aplicarlos en el mismo momento y reaplicar cada hora o dos horas. Si son químicos debes aplicarlos unos 30 minutos antes de exponerte al sol, luego deberás volver a ponértelos cuando hayan pasado entre hora y media o dos horas dependiendo si has estado metido en el agua y transpirando mucho. Otra serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de ponerte protector solar serían:

  • Connector.Connector.

    Usar la cantidad necesaria que cubra toda la piel correctamente. Es preferible no escatimar en producto, ya que si la capa no es lo suficientemente gruesa no protegerá y perderá eficacia.

  • Connector.Connector.

    Aplicar por zonas no tan visibles o grandes que también pueden quemarse o mancharse. Orejas, pies y manos, detrás de las piernas y especialmente en zonas en las que hay poco vello. También en el cuero cabelludo cuando se es calvo o se tiene poco pelo.

  • Connector.Connector.

    En los labios, conviene usar uno especifico, aunque sean rosados, igualmente se queman y sufren las consecuencias del sol.

  • Connector.Connector.

    Los filtros solares tienen fecha de caducidad, y pierden eficacia si el producto se usa caducado. Es aconsejable tirar los protectores de un año a otro si queremos mantener su eficacia.

  • Connector.Connector.

    Las nubes dejan pasar los rayos UV, por lo que aunque este nublado hay que usarlo.

  • Connector.Connector.

    Nunca estamos al 100% protegidos, aunque el SPF sea alto, es por ello que cuando hay un verdadero riesgo en la exposición solar es preferible evitar el sol.

  • Connector.Connector.

    Las quemaduras solares son un aviso importante y llamada de atención frente a un posible daño en la piel.

Mejores protectores solares

protector solar mejores cremas solares

A la hora de elegir un protector solar bueno, debes tener en cuenta que al menos debería reunir las siguientes cualidades:

  • Connector.Connector.

    Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas, obviamente.

  • Connector.Connector.

    Resistencia a los agentes externos como el sudor,el agua…

  • Connector.Connector.

    No causar irritación a la piel ni ningún tipo de alergia.

  • Connector.Connector.

    Ser estable al sol.

  • Connector.Connector.

    Ser inodoro e insípido.

  • Connector.Connector.

    No dejar sensación aceitosa.

Vamos a distinguir tres grandes bloques dentro de los protectores solares, según la zona del cuerpo en la que estén enfocados:

#1 Protectores solares para la cara

La piel de la cara es la mas sensible a las radiaciones solares puesto que siempre está expuesta y es mas fina, de ahí que los protectores solares para el rostro sean los de mayor factor de protección (SPF) tengan.

UV Defense Sport Face, Biotherm Homme

protector solar cara biotherm-homme

Biotherm Homme presenta su primer protector solar diseñado para hombres. El fluido para el rostro UV Defense Sport ha sido desarrollado con la aprobación del equipo de atletas de Quiksilver para resistir las condiciones extremas a las que se está expuesto durante la práctica de un deporte. La fórmula cuenta con un SPF 30 y queda reforzada con una acción antioxidante.

Su textura es resistente al agua y deja un acabado invisible ultraligero, no graso ni pegajoso. Contiene complejo Mexoryl para una alta protección y Life Plankton™ para sus propiedades regenerantes, calmantes e hidratantes.

Precio: Desde 20 €

Ver precios en Amazon

UV Protection, Clarins Men

protector solar cara clarins

Clarins nos ofrece dentro de su línea Clarins Men un protector solar fluído y de rápida absorción ideal para todo tipo de pieles, tanto normales como mixtas o grasas con una protección SPF 40. Puede que su precio te parezca algo caro, pero también es cierto que es de los protectores solares más completos ya que a su acción protectora se le añaden propiedades calmantes, hidratantes y anti-inflamatorias.

Precio: Desde 30 €

Ver precios en Amazon

Sun Fluid Mattifyng, Eucerin

protector solar cara eucerin

Eurcerin tiene una amplia gama de protectores solares. Suelen ser de efecto mate y rápida absorción, se trata de un fluido protector muy acuoso que no dejara restos blanquecinos en tu piel, además de dejarte una textura muy agradable y sin perfume. Lo tienes en formato de SPF 30 y SPF 50

Precio: Desde 15 €

Ver precios en Amazon

Sun Delicate Skin, Lancaster

protector solar cara lancaster

Lancaster es una de las marcas mas especializadas en la protección solar para la piel. Este producto tiene una protección muy alta para una exposición al sol segura con su SPF 50+. Tiene una textura ligera y es apto para pieles delicadas, especialmente recomendado para pieles sensibles al sol y muy claras.

Precio: Desde 20 €

Ver precios en Amazon

Sun Lemonoil, Ecran

protector solar cara ecran

Este spray protector invisible, tiene un SPF 50 y está libre de aceites sin dejar un efecto graso en la piel. Te ofrece un máximo confort debido a su tacto fresco y seco de absorción inmediata, sin dejar manchas blancas en la piel, siendo resistente al agua. Además de proteger de los rayos del sol, previene el envejecimiento cutáneo.

Precio: Desde 13 €

Ver precios en Amazon

#2 Protectores solares para el cuerpo

Proteger bien el cuerpo de las radiaciones del sol es muy importante para evitar problemas a corto y largo plazo, así que emplea un protector solar de factor de protección (SPF) medio-alto para evitar problemas mayores.

UV Defense Sport Body, Biotherm Homme

protector solar cuerpo biotherm homme

Biotherm Homme introduce su primera protección solar para el cuerpo diseñada para hombre. Especialmente diseñado para practicar deportes al aire libre que requieren de un nivel alto de protección. La fórmula ofrece una alta protección UVA UVB SPF 30 reforzada con una acción anti-oxidante. Muy resistente al agua (hasta 80 minutos), este fluido puede ser aplicado sobre pieles húmedas.

Su textura invisible es no grasa, no pegajosa y anti-arenao está formada por el complejo Mexoryl para una alta protección y el alga Astaxantina para una acción antioxidante. La botella con agarre antideslizante puede ser aplicada con el envase invertido, garantizando una fácil aplicación en cualquier lugar y en cualquier momento.

Precio: Desde 20 €

Ver precios en Amazon

Sun Men Anti-Sunburn Dry Touch Gel, Lancaster

protector solar cuerpo lancaster

Este gel no graso de efecto seco de Lancaster para hombres, se presenta con un práctico dosificador y puede usarse tanto para cara como para cuerpo. Se funde en la piel en un tiempo récord, incluso en las zonas con vello, y te permite conseguir un bronceado rápido y duradero de manera sana y protegida. Contiene agentes hidratantes y refrescantes y es resistente al agua.

Precio: Desde 26 €

Ver precios en Amazon

Spray Transparent, Isdin

protector solar cuerpo isdin

Este spray protector es fresco y agradable no dejando residuo graso en tu piel. El sistema de difusión continua, homogénea y en cualquier posición, consigue una óptima aplicación en cualquier parte del cuerpo incluso en las zonas de difícil acceso. Ofrece una protección muy alta por lo que es ideal para usar en niños. Además de proteger es resistente al agua y la fricción.

Precio: Desde 23 €

Ver precios en Amazon

Leche Solar Sensitive Advance, Delial

protector solar cuerpo delial

Este protector solar sirve para proteger las pieles mas sensibles e intolerantes al sol. Es de textura ligera y no pegajosa. No contiene perfume, ni parabenos, ni colorantes, por lo que aunque nos proteja será de manera sana.

Precio: Desde 13 €

Ver precios en Amazon

Protege&Broncea, Nivea Sun

protector solar cuerpo nivea

La línea de protectores solares de Nivea, Nivea Sun, nos trae este producto que protegerá tu piel contra los efectos dañinos del sol, haciendo que desarrolle su tono bronceado de forma natural, uniforme y gradual, estimulando la producción natural de melanina, obteniendo así un bronceado natural y uniforme por más tiempo, hidratando de forma profunda y duradera ya que es resistente al agua.

Precio: Desde 10 €

Ver precios en Amazon

#3 Protectores solares para el pelo

Debes proteger también tu pelo y cuero cabelludo de la radiación solar. Sobre todo en verano el sol deshidrata el cabello, reduciendo y alterando su brillo y color. Hay diferentes tipos de protectores solares por ello elige el protector solar capilar que mejor se adapte a tu pelo y tendrás un pelo sano, con brillo y saludable en todo momento.

Solar Spray Protector, L’oréal Expert

protector solar cabello loreal

Espray protector invisible te proporciona una protección inmediata no grasa del cabello contra los rayos UV y el agua. Funciona formando una película ligera para mantener la fibra nutrida y proteger el brillo del cabello, impidiendo su deshidratación. La molécula incell consolida el cemento intercelular y refuerza la fibra capilar. El filtro anti uv-b meroxil absorbe y bloquea los rayos UV al instante.

Precio: Desde 16 €

Ver precios en Amazon

Spray Proteccion Capilar Aloe Vera, Babaria

protector solar cabello babaria

Este spray capilar contiene filtro solar para proteger al cabello y cuero cabelludo del daño que produce la exposición al sol. Protege también del mar y los efectos del cloro, evitando el resecamiento y decoloración del cabello formando una película protectora. Contiene entre otros componentes, Aloe Vera para aliviar e hidratar.

Precio: Desde 3.5 €

Ver precios en Amazon

Sun Protection Cream para Cabello, Wella Professional

protector solar cabello wella2

Protege el cabello contra la radiación de los rayos UVA y contiene ricos complejos vitamínicos que nutren y suavizan el cabello grueso. Deja una apariencia de cabello sano y suave en el tacto. Alta protección contra los rayos UVA antes y después de la exposición al sol.

Precio: Desde 15 €

Ver precios en Amazon

El Sol, relación de amor-odio

El sol es indispensable para la vida. Además de ser necesario para sintetizar la vitamina D y para producir melatonina, la radiación solar induce la liberación de endorfinas, que generan sensación de bienestar. Estos beneficios del sol pueden recibirse desde la sombra. El sol contribuye a mantener una buena salud, ya que aporta beneficios físicos y emocionales como:

  • Connector.Connector.

    Activar la circulación.

  • Connector.Connector.

    Favorecer la síntesis de la vitamina D3 (aumenta la absorción de calcio y fósforo).

  • Connector.Connector.

    Fortalecer los huesos.

  • Connector.Connector.

    Reforzar el sistema inmunológico.

Asimismo,  por la liberación de endorfinas que comentábamos, el sol influye en el estado de ánimo, ya que equilibra el sistema nervioso y ayuda a combatir la depresión. Sin embargo, como ya te hemos contado a lo largo de esta guía, se ha demostrado una relación causa-efecto entre la exposición prolongada a la radiación solar y algunas enfermedades cutáneas que suponen un riesgo importante para la salud, así que ya sabes, no te prives del sol, solo private de las enfermedades de la piel protegiéndote bien de sus rayos.

¿Buscas protectores solares para este #verano? Descubre cómo usarlos y las mejores marcas Haga clic para Tweet

¿Qué te parece nuestra selección de protectores solares para hombre? ¿Conoces alguna otra que no está en la lista? Comparte tu opinión con nosotros y con tus amigos. Si te ha gustado la entrada subscríbete a nuestro newsletter y ayúdanos a crecer. Te mantendremos al día de todas las novedades que mas te interesan del mundo de la belleza masculina.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar


After Shave

Mas información >

Contorno de ojos

Mas información >

Crema Antiarugas

Mas información >

Crema de Afeitar

Mas información >

Crema Hidratante

Mas información >


Crema Solar

Mas información >

Desodorante

Mas información >

Gel Limpiador

Mas información >

Tiendas de Cosmética

Mas información >


cosmetica para hombres

Cosmética para hombres

El mundo de la cosmética masculina hace tiempo que ha dejado de ser tabú. El neceser masculino ha sufrido una revolución y cada día son más las marcas que se centran en sacar productos dirigidos exclusivamente al hombre.

¿Qué busca un hombre cuando se enfrenta a un catálogo de cuidado facial y corporal? Productos etiquetados “sólo para hombres, que sean cómodos y de aplicación rápida. Te lo contamos todo en nuestra guía para hombres.


Ir a la guía

Además, esto ha sido lo más popular

Detalles sobre el autor

Mens&Beauty

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de productos y servicios relacionados con este campo, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *