tipos traje hombre como elegir combinar vestir traje

TRAJE para Hombre, 6 Tipos y 4 Estilos de Corte 🤵

MensandBeauty Moda, Ropa 33 comentarios

¿Usas trajes a menudo? ¿Sabes que existe un tipo de traje para cada tipo de hombre? Desde MensandBeauty te traemos una entrada algo especial, un poco distinta a lo que te tenemos acostumbrado. En esta guía del traje de hombre queremos abarcar los aspectos mas importantes de esta prenda imprescindible en el armario masculino hoy en día. El traje es una pieza clave para el hombre. Ya sean los trajes mas formales usados para ocasiones especiales, o los blazers o americanas que empleamos para ir un poco mas informales, pero siempre con estilo.

tipos traje hombre como elegir combinar vestir traje

Te descubriremos curiosidades y cosas que debes saber. Cuales son las reglas de oro que todo hombre debe conocer para llevar traje de forma adecuada. Pasando desde los elementos principales que componen un traje, los tipos de corte que hay, los propios tipos de traje hasta llegar a las indicaciones para que elijas el traje que mas te conviene por tu físico. Asi que sin más ajustate la corbata y como diría Barney Stinson «Suit up!» (¡Ponte traje!) que comenzamos.

Reglas de oro para aprender a llevar un traje adecuadamente

Llevar un traje es mucho más complicado de lo que parece. De hecho no solo basta con llevarlo si no que debes seguir un código de vestimenta para saber llevarlo de la forma correcta y no parecer un idiota. Existen una serie de reglas básicas no escritas que necesitas conocer para aprender a llevar un traje de la forma adecuada, luciéndolo con elegancia y estilo. Saber estas cosas te pueden salvar de un apuro en muchísimas ocasiones y te ayudarán a crear una mejor primera impresión. Cabe destacar que es importante tener unos buenos zapatos para lucir adecuadamente con el traje. Estas son las reglas de oro que debes conocer:

  • Las hombreras no pueden sobresalir: Deben coincidir con la altura de los hombros. Si no, lo más probable es que te salga una arruga horrible y además que de la sensación que el traje no te viene bien.

  • Ponte una corbata más oscura que la camisa: A la hora de llevar un traje lo importante son las sensaciones que transmites. Espero que nunca se te ocurra ponerte una corbata más clara que la camisa ya que se trata de una aberración al estilo.

  • El color del pañuelo y de la corbata deben ser distintos: Además yo que tu usaría un color que se haga destacar con respecto al traje. Los estampados son una cuestión de gustos, pero depende de la situación y el monento.

  • El último botón del chaleco siempre desabrochado: Esto solamente si usas chaleco, pero es una regla básica para que no parezcas un paleto que no se ha puesto un chaleco en su vida.

  • La chaqueta debe llegar por la mitad del pulgar con los brazos estirados: Esta es la medida de proporción exacta para saber si un traje te queda bien o no. Si te pasas tanto por exceso como por defecto la proporción se verá afectada negativamente y el traje no lucirá bien.

  • La camisa debe sobresalir uno o dos dedos: Este es el máximo que debe sobresalir por debajo de la manga de la chaqueta. Si sobresale más parecerá que el traje es pequeño y si sobresale menos que la camisa es muy larga.

  • El último botón de la chaqueta desabrochado: Al igual que con el chaleco, debes desabrochar el último botón de la chaqueta, si no parecerá que no sabes vestir.

  • Cuando te sientes desabróchate los botones: Esta es una regla que muy poca gente cumple sobretodo por que se le suele olvidar, pero créeme que te será útil para ti y para tu traje.

  • El pantalón debe caer sobre el zapato: Esta también es una regla que afecta a la proporción y para saber si el traje es de tu talla. Por exceso, el pantalón sería largo y por defecto, demasiado corto. No se deben mostrar los calcetines.

  • El cinturón debe ser estrecho y del mismo color que los zapatos: Esta es una regla básica que demuestra si sabes combinar perfectamente los elementos con tu traje. Aunque creas que no la diferencia es enorme.

Las partes importantes de la chaqueta del traje

La chaqueta del traje es uno de los elementos más complicados que componen nuestro traje. A la hora de elegir la chaqueta adecuada debes tener en cuenta una serie de partes que lo componen. Estas básicamente marcan el estilo del traje completo. Cada una de las partes se encuentra en consonancia con la otra. Es por lo que te recomiendo que siempre busques chaquetas en las cuales las partes se encuentren en perfecta armonía y sigan un estilo similar. Estas son las partes principales partes que componen la chaqueta de un traje.

#1 Solapas

guia tipos traje hombre elementos solapas

Proceden de la indumentaria militar. Éstas permitían desabrocharse la guerrera o casaca sin perder porte, ni elegancia. Una solapa aporta mucha información sobre una prenda, por ejemplo, nos dice la edad o antigüedad  de un traje. Simplemente acariciando la parte oculta (la zona trasera, que no queda vista) sabremos perfectamente si un traje es de gran calidad o no, si está hecho a mano o cosido a máquina, y sobre todo el nivel de armado interior que dispone la prenda.

Existen básicamente tres grandes tipos de solapas de trajes. Las solapas estándares o con muesca de recorte triangular es la más utilizada en trajes de calle y casual. Se caracteriza por su forma en “V” como la de la imagen de arriba. Luego tenemos las solapas de pico destinadas casi siempre a prendas de ceremonia, gran gala, trajes o americanas cruzadas y abrigos. Está considerada la más elegante.Y  por último las solapas redondas, son de una pieza entera, generalmente, en seda o raso. Se dice que es la más formal y suele ser frecuente en el esmoquin y trajes de etiqueta. No suele tener uso en prendas de vestir masculinas, aunque es más frecuente verlas en prendas femeninas.

#2 Aberturas

guia tipos traje hombre elementos aberturas

Están situados en la parte posterior de la chaqueta y pueden influir en el resultado que el traje tiene en tu cuerpo. Básicamente las chaquetas del traje cuenta con tres tipos de aberturas, por un lado, las chaquetas con dos aberturas son las más populares entre los hombres y muestran una apariencia clásica (izquierda). Por otro lado, las chaquetas con una única abertura (centro), en cambio, muestran un aspecto más moderno e incluso casual según el tejido utilizado. También existen modelos sin ninguna abertura (derecha), generalmente más ajustadas en la cintura.

#3 Los Bolsillos

guia tipos traje hombre elementos bolsillos

Los bolsillos que componen la chaqueta del traje son fundamentales, sobretodo aquellos que componen la parte visible del traje, ya aporta elegancia al diseño. Es por ello que aunque no existen muchas reglas sobre los bolsillos si te recomendamos que utilices los bolsillos internos para guardar los objetos como tu cartera. Mientras que te recomendamos que mantengas los bolsillos exteriores en su costura para evitar dobleces innecesarias. Existen cuatro tipos de bolsillos de la chaqueta del traje: Bolsillo doble sin solapas, doble bolsillo con solapas, triple bolsillo con solapas, doble en parche.

#4 Las botonaduras de las mangas

guia tipos traje hombre elementos botonaduras mangas

Las botonaduras de las mangas son un detalle importante en toda chaqueta del traje. Aunque realmente no significa nada si que nos permite diferenciar la calidad de la chaqueta. Si queremos saber si una chaqueta es de calidad, simplemente debemos fijarnos si los botones de esta pueden desabrocharse. De ser así significa que el cosido de la chaqueta está mejor cuidado. Las botonaduras de las mangas pueden configurarse de cuatro formas: Con un único botón, con dos botones, tres botones y cuatro botones.

#5 El ojal de la solapa y el bolsillo de pecho

guia tipos traje hombre elementos ojal solapa bolsillo pecho

Estos dos elementos son opcionales en un traje, sirven como los botones de la chaqueta para diferenciar la calidad del traje. En primer lugar, el ojal de la solapa es un elemento que aporta elegancia a nuestra pieza aunque quizás deba ser utilizado solo para ciertos momentos muy formales. El truco para saber si nuestra chaqueta es de calidad está en saber si el ojal está perforado y no solamente cosido en la tela. Por otra parte, el segundo elemento es el bolsillo que está especialmente hecho para portar el pañuelo el cual aporta elegancia en los momentos adecuados.

Aprende a escoger el pantalón del traje adecuado

A la hora del pantalón tendrás muchas menos dificultades para elegirlo que la chaqueta. Se trata de una prenda mucho más sencilla pero no creas que no hay varios aspectos que has de tener en cuenta. Pero que sea más sencilla no significa que sea menos importante. El pantalón debe estar en total armonía con el resto del traje es por ello que las partes del pantalón como todo tienen unas ciertas reglas estéticas y de porte. Estas son las reglas principales que debes seguir para saber llevar un pantalón de traje de forma adecuada.

  • El ajuste del pantalón: Esto marcará la diferencia con el resto. Un pantalón que se lleve correctamente, debe ajustarse a la cintura y no a la cadera.

  • El cierre o broche del pantalón: Se trata de la parte con la que cerramos el pantalón, hay dos estilos que se contemplan para poder llevarlo, a la izquierda, vertical y a la derecha con solapa.

  • Pinzas de la cintura del pantalón: Esta es la parte que le da mayor amplitud a la cintura. En la cintura se puede contar con ninguna, una o dos pinzas. Te recomiendo que busques pantalones sin pinzas, ya que cuantas más pinzas uses más se agrega volumen en tu parte inferior.

  • El bolsillo lateral: Este punto no tiene mucha importancia, dependerá de tu gusto o del uso que le quieras dar. El bolsillo lateral puede ser inclinado o incluso recto.

  • La parte trasera del pantalón: Para poder llevar correctamente el pantalón, la parte trasera no debe ser ni muy ceñida ni demasiado holgada, debe resaltar tu figura en un término medio.

  • La raya del pantalón: Esta es una cuestión estética que hace que se note bastante la diferencia. La raya del pantalón tendrá que pasar por el medio de la pierna tocando el centro de la rodilla.

Como sujetar tu traje adecuadamente

El traje masculino debe llevar complementos que mejoren las prendas que ya hay. Has visto como elegir una chaqueta y un pantalón adecuadamente, ahora debes aprender a sujetar y ajustar ese pantalón a la cintura de forma adecuada. Seguramente estés pensando que con el cinturón te basta y te sobra, pero no es así. También existen otras maneras de sujeción y ajuste que resultan bastante interesantes. Estas son las tres formas de sujeción que existen para tu pantalón, algunas más discretas y otras más formales.

  • El cinturón: Este es la forma más extendida para sujetar el traje. Aunque como todo tiene varias desventajas, oprime el cuerpo, corta el cuerpo rompiendo la armonía del traje y no evita que el pantalón termine cayéndose sobretodo al final del día.

  • Las pletinas laterales: El funcionamiento de las pletinas es similar al del cinturón y aunque al igual que el cinturón te oprime el abdomen y muchas veces no es suficiente para que no se caiga, este elemento no rompe la armonía del traje.

  • Los tirantes: Son unas cintas elásticas fijadas en el pantalón. Aunque socialmente no es el elemento más visto de sujeción, hemos de decir que para nosotros es el mejor elemento de sujeción ya que no rompe la armonía con el traje, no oprime el abdomen y evita que el pantalón se caiga en todo momento.

El uso del chaleco en el traje

El chaleco es la prenda que se usa en conjunto con la chaqueta del traje. Tradicionalmente si que se puede decir que era un elemento muy utilizado aunque hoy en día se esta perdiendo y se ve muchísimo menos. Cada vez es menos la gente que lo lleva, aunque también puede ser una razón climática. Sin embargo, se puede decir que se trata de una prenda de gran elegancia que te ayudará a complementar el traje sobretodo cuando haga más frío.

Existen numerosos tipos de chaleco, chaleco para reloj de bolsillo (con aberturas para añadir un reloj de bolsillo), chaleco cruzado con linea eduardina (botonadura cruzada con líneas muy pronunciadas), chaleco de salón (el más común), chaleco Oskar Lafontaine (cinco botones y dos bolsillos tipo parche) y el chaleco para smoking. Aunque todo esto es modificable gracias a las buenas manos de un sastre.

Para poder saber cual es el chaleco que mejor se adecua a nuestra figura debes seguir una serie de reglas que harán que te siente a pedir de boca. Debes fijarte en el corte, que te debe permitir sentarte holgadamente sin que salgan los botones por el aire o sin que sea demasiado holgado. Por otro lado, en cuanto a la largura del chaleco, debe ocultar la cintura del traje (incluyendo el cinturón) pero sin por supuesto pasarse de largo.

¡Importante! Como ya te hemos dicho, recuerda llevar el último botón del chaleco siempre desabrochado.

Como elegir la camisa perfecta

La camisa es una prenda interior del traje, esta prenda deberías evitar enseñarla lo máximo posible. Aunque no deberías de quitarte la americana sabemos lo difícil que resulta a veces sobretodo si estás trabajando o hace demasiado calor. Aunque se ve poco, esto no significa que no sea importante. Cumple la función de iluminar tu cara por lo que siempre debe ser más clara que la corbata y el traje. Estas son las partes de la camisa que has de tener en cuenta a la hora de vestir:

  • El cuello de la camisa: Ten claro que los cuellos con botones son sport por lo que no deberías llevarlas si usas pajarita o corbata. Por otro lado, para ser capaces de elegir un cuello que nos venga bien debes fijarte en tu tipo de cara, si eres delgado cuello ancho. Por contra, si eres robusto cuellos verticales, picudos y esbeltos.

  • La pechera: Se trata de la parte frontal de la camisa, realmente no tiene mucha relevancia, simplemente mencionar que puedes llevar bolsillo y se puede llevar con botones visibles u ocultos.

  • El puño de la camisa: Existen tres tipos de puños de camisa, en primer lugar puño sencillo abotonado, por otro lado, el puño doble (se considera el más formal) y finalmente el puño turnback (prácticamente inexistente en España)

  • El corte de la camisa: Para elegir correctamente el corte de la camisa debes usar el mismo criterio que para el resto de las partes del traje, que no quede muy grande ni muy pequeña para que resalte tu figura de forma adecuada. En el ancho debe caer en su sitio, el cuello te debe permitir respirar y la manga debe cubrir tu muñeca.

  • La tela de la camisa: Esto básicamente depende de gustos aunque también existe mayor formalidad tanto en el color como en los dibujos de la tela. Una tela con dibujo sólido será mucho más formal que una tela con cuadros.

Que corbata se debe utilizar con el traje

Esta es otra de las prendas que con el paso de los años está perdiendo cada vez más uso sobretodo en empresas en las que el ambiente formal se esta relajando o lugares con menos formalidad. Aunque para llevar un traje correctamente se le debe prestar la importancia que merece. A la hora de elegir una corbata tendrás que fijarte en tu constitución. Si eres robusto una corbata más ancha te será suficiente, mientras que si eres delgado necesitarás una más fina. Finalmente tener en cuenta la formalidad, una corbata con estampado sólido es más formal hasta una con patrones que es menos formal.

También puede utilizarse como elemento sustitutivo la pajarita aunque cada vez se encuentra más en desuso. Hoy en día solo se usa con smoking y frac.

Los complementos perfectos para tu traje

Los complementos son aquellos elementos significativos que ayudan a embellecer al traje. Estos complementos suelen dar un toque mayor de elegancia aunque siempre te recomendamos que en estos casos lo mejor es apostar por la simpleza. Obviamente, estos complementos son de carácter voluntario y no llevarlos no suponen una gran diferencia. Aunque si bien es cierto que en muchos casos dan un toque distintivo que harán que aumente tu presencia y se refleje mejor tu personalidad. Estos son los complementos permitidos con el traje.

  • El reloj: Este es el complemento por excelencia del hombre con el traje, ya sea un reloj de pulsera o un reloj de bolsillo aunque este último ya no suele usarse. Un buen reloj te hará ganar muchos puntos y por supuesto evita los relojes deportivos.

  • El pañuelo de bolsillo: La abertura que se encuentra en el pecho de la chaqueta del traje está ahí por algo. Llevar un pañuelo aumenta notablemente la elegancia del traje aunque también es importante medir la ocasión y la forma de colocarlo, apuesta siempre por algo sencillo.

  • Los gemelos: Estos se deben de utilizar en momentos bastante más formales, su uso debería ser de carácter especial. Se suelen utilizar con el puño francés y suele estar disponible en metales, plásticos y telas.

  • El pasador de corbata: Este complemento se utiliza para que la posición de la corbata siempre se encuentre en una posición vertical. Se trata de un complemento de gran utilidad en los trajes cruzados. Cabe destacar que su uso debería de guardarse para ocasiones más formales y sobretodo apostar por lo sencillo.

Las pulseras están totalmente prohibidas en el código de vestimenta de traje masculino. Siempre que lleves traje es recomendable que te las quites.

Estilos de corte de traje

Conocer los distintos estilos de corte de trajes te servirá, no sólo para valorar cual es el que más te gusta, si no también para tener unas bases que transmitir al sastre o vendedor a la hora de ir a comprar uno. Básicamente existen tres tipos de trajes hombre por el corte donde se puede variar el ajuste, las solapas, los bolsillos e incluso el número de cortes en la espalda de las chaquetas.

Todo ello, independientemente de los detalles como el color, patrones, tela o número de botones. Cada una de estas opciones tiene sus propias peculiaridades y se utiliza para vestir elegante en diferentes estilos de hombre, lo que significa que puedes usar indistintamente uno u otro mientras te siente bien y te encuentres cómodo.

Corte Italiano

guia tipos traje hombre corte italiano

En cuanto a la chaqueta, en este tipo de corte, suele ser ajustada en cintura y en pecho y bien estructurada de hombros. Tiene las mangas estrechas siendo el largo de la manga de la chaqueta lo suficiente largo para dejar sobresalir el puño de la camisa unos dos centímetros aproximadamente sobre la manga de la chaqueta. Las solapas son anchas lo cual hace que se vea mejor con una corbata tradicional. Los trajes italianos suelen caracterizarse por la falta de cortes en la parte inferior de la chaqueta así como  por los bolsillos sin solapas, características que favorecen la silueta por lo que no están indicados si tienes algo de sobrepeso. Los pantalones suelen ser bajos de cintura y ajustados en los muslos, en este tipo de traje suelen tener poca caída sobre el zapato. Suele ser característico en sus pantalones el doblado -vuelta- del bajo del pantalón.

Corte Inglés

guia tipos traje hombre corte ingles

Este corte no es apenas ajustado. Al ser más holgado le da un aspecto mas serio y tradicional. Las solapas son delgadas pudiendo tener muescas de tipo estándar o de pico. Los bolsillos llevan solapas también lo que afianza su estilo más conservador. Los hombros llevan algo de relleno mostrando una silueta mas natural que junto con el corte más holgado lo hacen ideal para aquellos que tienen algo de sobrepeso, favoreciendo una mejor caída a la altura de la cadera.

La parte trasera de la chaqueta tiene dos cortes. Esto es algo que ha heredado de cuando se montaba a caballo por que caen justo encima del sillín de la montura. Los pantalones son ajustados al cuerpo y tienen una caída ligeramente pronunciada sobre el zapato y el talón. Se trata de un corte con el que tendrás la típica elegancia caracterizada por los británicos. Se trata de un traje bastante formal el cual es perfecto para ir a trabajar.

Corte Clásico o Americano

guia tipos traje hombre corte americano

El estilo americano está entre el descaro del corte italiano y el del conservadurismo inglés, favoreciendo a la mayoría de personas debido a su corte recto y cómodo. Son ligeramente ajustados en la cintura y los hombros tienen una estructura moderada. Por lo que se puede decir que se trata de un corte moderado que se adapta prácticamente a cualquier ocasión.

Son mas versátiles ya que pueden ir con ambos tipos de solapas y bolsillos. La chaqueta suele tener un solo corte en la espalda sobre todo en los trajes mas modernos. Es una buena elección ante las dudas ya que suele ir bien con casi cualquier físico. Por lo que si tienes alguna duda sobre que tipo de corte elegir según tu constitución un corte americano probablemente te favorecerá.

Slim Fit

El slim fit es simplemente un estilo de traje más ajustado que se puede aplicar a cualquiera de los tres cortes explicados. Por lo que siendo correctos, no se considera exactamente un estilo de corte en si, pero nos parecía bien nombrarlo debido a que está muy de moda y para que no te lleve a confusiones. El propósito principal de este tipo de traje es realzar la forma de tu cuerpo. Resulta una alternativa que ha ido creciendo con el paso de los años y que cada vez se encuentra en más armarios para hombre. Esto es seguramente debido a lo bien que queda sobre todo a personas delgadas y que se encuentra muy a la moda.

Tipos de traje de hombre

Una vez vistos los tipos de corte o estilos de traje que existen y explicadas algunas de las características más importantes, vamos a abordar los tipos de traje. Dependiendo del corte de la prenda, el tamaño y forma del cuello, la solapa, la disposición de los botones o los accesorios de rigor podremos distinguir entre un tipo u otro. Estos trajes también suelen depender mucho de la ocasión. No es lo mismo un traje con el que ir a trabajar que uno con el que ir a una fiesta o a una boda. Por ello, es recomendable tener un armario amplio con trajes que se adapten a cada momento.

#1 Chaquet o Chaqué

guia tipos traje hombre elementos chaque

La versión de máxima etiqueta del armario masculino, suele usarse en ceremonias de día, normalmente es el utilizado para el traje de novio para bodas matinales, su término en inglés es literalmente morning dress o traje de día, mientras que el frac se reserva para la noche. Como otras prendas de vestir masculinas, los primeros chaqués se utilizaron en la práctica de la monta a caballo, de ahí la caída de la cola, con una abertura que permite al jinete subirse a la montura con comodidad.

La parte más vistosa del chaqué es la levita que se caracteriza por llegar a la rodilla, tener un botón a la altura de la cintura y puede ser gris o negra marengo (casi negro). Siempre va combinada con chaleco que también puede ser gris o negro marengo, además de pantalón gris (de rayas, si es posible), camisa blanca y corbata (corbatón para las bodas), junto a otros accesorios como el sombrero de copa o los guantes. El zapato normalmente Oxford con agujetas color negro, lisos y no de charol.

#2 Doble Botón

guia tipos traje hombre elementos doble botonadura

Los trajes de doble botonadura se caracterizan por superponer sobre pecho y el vientre los dos extremos frontales de la chaqueta, abotonando la prenda con dos filas paralelas de botones. En la actualidad, sólo una de las filas suele ser funcional, mientras que la otra es meramente decorativa, añadiendo un botón interior a modo de ‘ancla’, que sujete la pieza en su sitio.

Los primeros trajes de doble botonadura se remotan a las prendas de carácter naval de los años 30, e incorporaban un total de seis botones, que se reducirían más tarde a cuatro. Las chaquetas suelen llevarse siempre abotonadas. Se trata de un tipo de traje muy elegante y que solo debería de utilizarse en ocasiones muy especiales.

#3 Dos o Tres Botones

guia tipos traje hombre elementos dos botones

Posiblemente el más usado hoy en día. El blazer o americana consiste en una única fila de botones, y es un tipo de chaqueta ligeramente más informal que la de doble botonadura. Existen variedades con un único botón, o cuatro, pero siempre respetando la norma de la hilera única. La de doble botonadura también resulta una ventaja para hombres de baja estatura o con unos kilos de más mientras que el de tres botones permitirá lucir un cuerpo más atlético.

Recuerda a la hora de llevar este tipo de trajes dejar el botón de abajo desabrochado. El corte es más entallado, y es el tipo de chaqueta más popular entre los trajes de estilo slim-fit. El tamaño y el acabado en pico de la solapa también admiten variaciones. Se trata de un tipo de traje que prácticamente cumple en cada ocasión ya sea para ir al trabajo o para una fiesta.

#4 Cuello Mao

Se trata de una adaptación occidental de un tipo de indumentaria popular en la China Imperial. Es un tipo de cuello corto elevado, que sube entre tres y cinco centímetros, sin incorporar vuelta ni solapas. Suele acabar en puntas redondeadas. Es un tipo de traje bastante atrevido que no suele verse mucho. Es por ello que es un traje que deberías de utilizar en contadas ocasiones para fiestas o ocasiones muy informales. En ningún caso vayas a trabajar con esto a no ser que te dediques al mundo de la moda.

#5 Esmoquin

guia tipos traje hombre elementos esmoquin

El esmoquin o dinner jacket como se le conoce en el resto del mundo, es un tipo de atuendo de etiqueta que suele emplearse por la noche para lucir en fiestas nocturnas, cócteles y otros actos sociales de cierta relevancia como entregas de premios, pero sin llegar a la importancia de una boda, recepción oficial o cena de gala, ceremonias donde se hará uso del chaqué o frac. El esmoquin ha evolucionado mucho en los últimos años, permitiendo diseccionar los diferentes elementos e incorporar la chaqueta a looks más relajados o informales.

Oficialmente está compuesto de una chaqueta con solapas largas, estrechas y de seda brillante y un pantalón con galón de raso en las costuras exteriores sujeto con tirantes, suele ser de color negro y llevarse con una camisa blanca con pechera plisada, pajarita (o corbata aunque menos común) y fajín plisado.

El largo de las mangas de la chaqueta debe estar por detrás del de la camisa para poder lucir los gemelos que, aunque no son obligatorios, se emplean casi siempre por otorgar mas elegancia al conjunto. Los zapatos son negros pudiendo ser de charol y si se llevan guantes, son blancos o de color gris. James Bond le ha hecho muy buena publicidad estos últimos años.

#6 Ejecutivo

guia tipos traje hombre elementos ejecutivo

La pieza clave del armario masculino, especialmente en lo que respecta al día a día, combina pantalón y chaqueta, y sólo en algunas ocasiones, chaleco. Puede ser de dos o tres botones, o de doble botonadura. Puede ser de cualquiera de los cortes vistos anteriormente (italiano, inglés o americano), aunque por definición la chaqueta es más espaciosa y cómoda que un blazer. Los colores suelen ser neutros y oscuros, con preferencia por los grises y azules. Dentro de este tipo de traje podemos encontrar varios subtipos en los que se encuentra el slim fit ya mencionado, tailored fit (menos ajustado a la cintura que el anterior) y el classic fit (para sentirte cómodo en traje)

Tipo de traje de hombre que más te favorece

Ahora que ya sabes casi todo lo necesario sobre los trajes seguro que ya tienes algún estilo favorito, pero espera, aún no te lances a comprarlo porque falta una cosa muy importante que debes saber. ¿Qué tipo de traje pega con tu figura? Esta es una pregunta vital para ti ya que no todos los trajes están hechos para todo el mundo si no que dependiendo de tu constitución unos te sentarán mejor que otros.

Para que la elección del traje sea completa, a parte del que más te guste debes elegir el que más te favorezca. No sería la primera vez que vemos a alguien vestido con un traje que le queda fatal. En vez de conseguir ir elegante, consigue el efecto contrario pareciendo más bien que le ha quitado el traje a su padre o que era el traje que llevó en su primera comunión.

Para que eso no te pase y vayas hecho un pincel con tu traje nuevo, te traemos unos consejos para elegir un traje según tu constitución física. Aunque parezca que es una elección simple, cobra mucha importancia el seleccionar según la estatura y forma del cuerpo, para poder sacar partido de nuestras ventajas y disimular los atributos en los que seamos menos agraciados. Así que tendrás que prestar atención a la textura, color y diseño que harán esto posible.

Como tú mejor que nadie a la hora de conocer tu cuerpo, es importante que lo analices y compruebes cual de los siguientes tipos de trajes encajan con tu figura.

#1 Baja Estatura

Necesitas aparentar unos centímetros más, o al menos que no parezca que el traje te los quita. Por lo tanto te conviene un pantalón no muy ancho y ligeramente estrecho en la parte inferior. Una solapa con pico alargado hará que se estilice tu figura al hacerte parecer más alto. Las chaquetas mejor de dos botones ya que el cuello es más largo y hará que se vea más la camisa.

Muestra al menos dos centímetros de camisa fuera de la manga de la chaqueta, hará parecer que tengas los brazos mas largos, unos gemelos ayudarán a ello y decorarán haciendo mas elegante el conjunto. Emplea corbatas delgadas y zapatos estrechos y con punta.

Deberás evitar las chaquetas largas, las corbatas anchas con líneas horizontales y los cinturones anchos ya que visualmente crearás una línea de color que parte tu figura. .

#2 Altos y Delgados

Necesitas aportar volumen a tu figura ya que seguramente también seas de piernas y brazos largos. Aporta volumen a tu cuerpo para evitar que se te vea muy desgarbado. Por ello lo que más te favorecerá serán los trajes de chaqueta cruzada y los que llevan chaleco.

Será aconsejable que los bolsillos tengan solapas y mejor que sea una chaqueta de tres botones que de dos. En cuanto a los colores mejor los claros y texturas o estampados amplios, intenta evitar el color negro que te hará parecer más fino aún. Intenta no mostrar la camisa por fuera del puño de la chaqueta.

Los pantalones que mas te convienen son los de corte recto, con un ligero pliegue en ellos lograrás acortar un poco tu figura. Las corbatas mejor las de líneas horizontales y que no sean muy delgadas. En cuanto a los zapatos, de punta redondeada ya que los puntiagudos te harán parecer un big foot. Intenta evitar los trajes con hombreras de gran tamaño y los muy ajustados.

#3 Robustos

Necesitas disimular cintura y parecer mas esbelto, resaltando tu pecho mas que tu cintura. Por ello te convienen chaquetas con cortes en líneas rectas y colores oscuros con diseños de rayas verticales y los tejidos ligeros ya que no quieres aportar volumen. Mejor opta por tres botones ya que te harán parecer mas esbelto. Unas hombreras marcadas para definir la parte superior del torso.

Te favorecerán mas las camisas de vestir simples, empleando combinaciones monocromáticas evitando las camisas estampadas que no harán si no aportar volumen innecesario. Las corbatas mejor con líneas verticales descartando las de líneas horizontales.

En cuanto a los pantalones mejor sin pliegues y de talle alto, con bolsillos oblicuos para proyectar una figura más definida. Nada de pantalones con pinzas, bolsillos grandes y costuras marcadas. Emplea zapatos de punta cuadrada mejor que redondeada.

#4 Atléticos

Necesitas simplemente resaltar un poco tu figura. Lo que más te favorecerá serán los trajes de dos botones en que la abertura tenga forma de V profunda, mostrando así más el torso. Además la chaquetas deberían ser ajustada en la zona de la cintura. Emplea camisas de cuello bajo, los cuellos anchos combinarán bien con el volumen de tus hombros.

Los pantalones que más te convienen son los rectos ajustados por abajo, sin apretar demasiado para mantener su carácter formal. Es indiferente si llevan o no pinzas. Mejor emplea corbatas delgadas y zapatos recios con una ligera punta para lucir más estilizado. Evita las solapas en forma de pico, mejor las formas mas redondeadas.

Ten en cuenta que a no ser que sea un traje a medida, a la mayoría de los trajes habrá que hacerles algún retoque ya que no todos somos iguales, pero al menos ahora tendrás algo mas de idea de a donde apuntar..

Elije, conjunta y viste el traje correctamente

Nos ha salido un pareado, pero la verdad es que es muy cierto. Vestir un traje que te siente bien y con el que vayas cómodo te dará mas confianza en ti mismo. Ya sea para hacer una entrevista de trabajo, para ligar con las damas de honor en una boda o simplemente para comerte el mundo en tu día a día. Ahora después de todo lo que te hemos contado ya no tienes excusa para ir a la tienda y comprarte un traje que te haga sentirte bien contigo mismo. Conseguirás potenciar tus mejores atributos y disimulando los que no te gustan tanto.

Ahora bien, personalmente nuestro equipo recomienda sobretodo que apuestes por la sencillez, lo sencillo pero elegante siempre triunfa. Además te recomendamos que aprendas a medir muy bien las ocasiones y a conocer cuales son los trajes con los que puedes ir prácticamente a cualquier sitio. Saber jugar con las distintas combinaciones de los elementos que componen un traje es un elemento clave para no defraudar nunca.

¿👀 Buscando #Traje para el Trabajo o un Evento Especial? Conoce los Tipos de Trajes 👔👔👔, Solapas y Estilos de Corte y ¡❌ Combínalo Correctamente ❌! Haga clic para Tweet

Será tu aliado en algunos momentos importantes aunque suene exagerado, así que no lo dudes más y ¡ponte traje! Â¿Qué te ha parecido nuestra guía del traje para hombre? ¿Conoces alguna curiosidad acerca de esta prenda que quieras contarnos? Déjanos un comentario y compartelo con tus amigos y familiares.


¡Queremos conocer tu opinión! Deja tu comentario
moda para hombre prendas calzado ropa complementos accesorios

Guía de Moda para Hombre

Cuando hablamos del mundo de la moda, seguro que te viene a la mente las modelos, it girls o diseñadoras, que tan unidas están al mundo fashion. Pero ¿qué pasa con los varones? Quizás pueda ser porque parece que la moda masculina es menos importante, pero nada más lejos de la realidad, y en esta guía de moda para hombre vas a comprobar el por qué.

Ir a la guía

Comentarios 33

  1. Avatar
    1. Avatar Autor

      Hola Patrick,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya gustado.

      Saludos

  2. Avatar

    Hola,

    Me encantan los trajes de esta marca, gracias por hacer trajes para hombres «robustos» como yo.

    Saludos

    1. Avatar Autor

      Buenas Paco,

      Gracias por tu comentario. Estamos encantados de traerte ideas de trajes para ti y para los hombres ya que todos nos merecemos lucir elegantes independientemente del tipo de cuerpo que tengamos.

      Esperamos seguir viéndote por aquí.

      Saludos!

    2. Avatar
  3. Avatar

    Hola,

    Me gustaría conocer trajes de corte ingles o italiano, saco negro y pantalón gris en rayas negras.

    1. Avatar Autor

      Hola José,

      En el post tienes algunos ejemplos. Si necesitas más ejemplos dínoslo y te mandaremos páginas de trajes donde puedas investigar un poco más.

  4. Avatar

    Hola,

    Mi esposo es muy parecido a Matt Bomer de White Collar, solo que con ojos verdes, pero en lo demás es igualito físicamente. Quería saber que traje me pueden recomendar, son tantas opciones y quiero conseguirle uno que le quede de maravilla.

    Gracias!

    1. Avatar Autor

      Hola Viviana,

      Por nuestra experiencia, a los cuerpos como el de tu marido le sientan muy bien los trajes de corte italiano. Si añades un chaleco al conjunto te aseguramos que causará sensación.

      Saludos

  5. Avatar

    Hola,

    Los trajes de James Bond son realmente intemporales y consiguen transmitir una elegancia increíble. Muy buen post, por cierto. Muy completo.

    1. Avatar Autor

      Hola Cassandra,

      Gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo en que son intemporales porque el tiempo pasa por las películas, pero los trajes siempre son casi los mismos (sobre todo los smoking).

      Saludos

  6. Avatar
    1. Avatar Autor

      Hola Félix,

      Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo. Desde aquí siempre tratamos de escribir contenidos que ayuden a los hombres e intentamos que además de divertirnos haciéndolo, sean temas interesantes y con clase. Nos alegra que te haya gustado! Esperamos seguir viéndote por aquí.

      Un saludo!

  7. Avatar

    Hola,

    Mi esposo mide 1.72 cms y pesa unos 66 kilos. Delgado, casi sin barriga. Está en sus casi 60 y le quiero regalar lo que aquí llamamos un «terno», es decir, saco y pantalón, un traje de chaqueta y pantalón. No le gusta el slim, lo ve muy apretado y va más por el estilo clásico. Nada llamativo y en colores oscuros. Muchos les agradeceré que me remitan alguna fotografía con algún modelo con saco de dos botones. Los pantalones son otro tema: no le gusta que la caída final redunde cuando toca el zapato, tiene que ser lo exacto. A ver en que me aconsejan.
    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Isabel,

      Gracias por tu comentario. En el post habrás visto que hay también trajes de corte clásico que puede que sea hacia lo que tu marido se decante mas. Nosotros te recomendamos que la chaqueta (saco) sea de dos botones como dices, y aunque no te guste el corte slim, puede que un traje de estilo italiano le quede bien si está delgadito como indicas. Además podrías probar con añadirle un chaleco a juego, los trajes de 3 piezas quedan muy bien y estilizan mucho. En cuanto al pantalón, normalmente es muy difícil encontrar uno que quede exacto, casi siempre hay que andar metiéndole a los bajos de la piernas para que queden perfectos. Nuestro consejo es que vayáis a una tienda de trajes, se pruebe uno que le guste el corte, vea cual es su talla exactamente y luego os deis una vuelta por internet a ver si veis algo que os guste, seguro que estarán a mejor precio. Por otra parte si lo que quieres es darle un capricho y el dinero no es demasiado impedimento, un traje a medida y seguro que aciertas.
      Un saludo!

  8. Avatar
    1. Avatar Autor

      Hola Antonio,

      Gracias por tu comentario. Desde aquí te recomendaríamos que te decantes por uno de dos botones ya que son de un corte mas moderno. Si eres muy alto, puede que un traje con tres botones no te quede mal, pero la moda ahora mismo son los de dos botones.

      Un saludo!

  9. Avatar
    1. Avatar Autor
  10. Avatar

    Hola,
    En esta temporada que saco o chaqueta de traje podría ponerme.

    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Vicente,

      Muchas gracias por tu comentario. En esta temporada se seguirán llevando los trajes o sacos de corte italiano y doble abotonadura. Puede que quieras incluir un chaleco para completar el traje. El mundo del traje no es tan cambiante como el de otras prendas y las cosas no pasan de moda o están de moda de una temporada a otra, pero nuestra recomendación es que te decantes por algún color mas atrevido como un granate, un color champán o un gris bonito. Puede que algún saco con cuadros escoceses también sea una buena elección.

      Un saludo

  11. Avatar

    Hola,

    Es un post completo, yo antes de leerlo ya me vestía bien y conocía varios tips…pero este post vino a completar mi experiencia.

    Mis felicitaciones a los que hacen posible este sitio web.

    1. Avatar Autor

      Hola Loeri,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado y te invitamos a que sigas por aquí leyendo el resto de post que tenemos que seguro también te gustarán.

      Un saludo!

  12. Avatar

    Muy buen post.
    Una consulta yo suelo usar trajes con una sola abertura central el problema es que suelo colocar las manos en los bolsillos y me han dicho que al hacerlo me queda el trasero expuesto! y que estéticamente no se ve muy bien crees que debería cambiar a un traje con dos aberturas??

    Saludos.

    1. Avatar Autor

      Hola Alejandro,

      Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración positiva, nos alegra que te haya gustado. En cuanto a abertura central, te refieres a la parte de la espalda? Si es así, con dos aberturas y dejando caer la parte de atrás de la chaqueta seguramente puedas arreglar algo el tema de que se te levante y se te marque el trasero, pero nuestra opinión es que los bolsillos del pantalón de traje (o cualquier pantalón) no son para llevar las manos, para eso están los abrigos y cuando no lo llevas es porque no hace frío y no necesitas meter las manos en los bolsillos, así que no lo hagas, las manos en los bolsillos puede dar lugar a otros pensamientos sobre tu forma de ser (timidez por ejemplo). Deja las manos fuera y se acabó el problema!

      Un saludo

  13. Avatar

    Hola,
    tengo dudas sobre que traje me va mas por mi altura, mido 1.73 peso aprox. 66 kg, y tengo cuerpo entre delgado y atlético.
    Algún consejo, recomendación, etc?
    Y también quisiera saber si los abrigos se me verían bien o me desfavorecerían por mi estatura.
    Les agradecería mucho sus respuestas.
    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Javier,

      Muchas gracias por tu comentario. Por lo que indicas un traje entallado de corte italiano te quedaría muy bien. Prueba con un dos piezas gris o azul eléctrico y si te gusta añadele un chaleco del color del traje y conviértelo en un tres piezas. Es algo que no falla! En cuanto al abrigo, no hay ningún problema por usarlo y seguro te quedará bien, al contrario es una opción que desde aquí defendemos mucho, es una pieza que no debe faltar en un armario masculino de calidad.

      Un saludo

  14. Avatar

    Buenos días,
    Tengo un traje negro de 3 botones y hace mucho que no me lo pongo y no se si se lleva ya o no,¿podría ponérmelo a día de hoy?, perdón por la pregunta porque no se si estos trajes siguen de moda o no.
    Gracias y un saludo.

    1. Avatar Autor

      Hola Ricardo,

      Gracias por tu comentario. Como bien dices, ese traje seguramente lleve mucho tiempo en el armario, ya no solo por los tres botones (que se pueden seguir llevando si eres una persona alta) sino porque el corte del traje ha evolucionado en los últimos años y ahora un traje holgado pues queda anticuado. Lo ideal es uno de dos botones, corte italiano, a ser posible entallado, pero si tu figura no te lo permite, no hace falta que sea entallado, pero si de un corte y color modernos.
      Un saludo!

  15. Avatar

    Hola,

    Si soy alto (1.83 cm) y el traje es entallado ¿Es correcto usar traje de 3 botones? Tengo trajes muy lindos Armani que no quiero tirar (están nuevos).

    1. Avatar Autor

      Hola Eduardo Juan 😀

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que nuestra Guía sobre Trajes Masculinos te haya servido para replantearte cuál es el más indicado para ti. Por supuesto que los trajes que nos comentas deberían seguir formando parte de tu vestuario. ¡Estamos seguros de que te sentarán como un guante!

      ¡Saludos!

  16. Avatar

    Hola,

    Me pareció muy clara La guía, despeje varias dudas, detalles que ayudan a elegir un traje para cada ocasión.

    1. Avatar Autor

      Hola Elías 😊

      Cuánto nos alegramos de leer tu comentario. Mil gracias por escribir tu valoración. Es un placer haberte podido ayudar a elegir el traje ideal en función de la ocasión. Esperamos seguir contando contigo poraquí.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *