mejores whiskeys whiskys whiskies mundo tipos variedades

¿Cuál Es el Mejor WHISKY del Mundo? 20 Marcas y Whiskies 🥇

MensandBeauty Bebidas, Gastronomía 34 comentarios

¿Te preguntas cuál es la mejor whisky del mundo? ¿No sabes qué cervezas industriales y artesanales son las mejores? ¡Estás en el sitio correcto? No importa como lo escribas, whiskey, whisky o whiskie, en definitiva se trata de una bebida obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco, es considerada por muchos el elixir definitivo. De hecho, la traducción literal del palabra whisky del gaélico irlandés y escocés significa agua de vida y en sus inicios se repartía entre la población como una medicina. Hemos hecho un listado de los meiores whiskies del mundo sólo aptos para los bolsillos más grandes.

mejores whiskeys whiskys whiskies mundo tipos variedades

El whisky tiene una cultura y folclore propios, extendidos mundialmente, de hecho es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo. Aunque muchas personas lo combinan con alguna otra bebida gaseosa, lo mejor es beberlo puro, para poder apreciar sus verdaderas cualidades, sobre todo cuando se trata de alguno de los elixires que te traemos en esta lista. Además todos sabemos que a un hombre que bebe whisky «solo» u «on the rocks» le acompaña siempre un aura de atractivo poder masculino. Desde hace mucho tiempo los amantes de esta espirituosa bebida pagan mucho dinero por conseguir las botellas de las barricas más codiciadas. Desde MensandBeauty queremos sorprenderte con una colección de los mejores whiskies del mundo, no aptos para «botellones», a no ser que estés en la lista Forbes de las personas más ricas de la Tierra.

Historia del whisky y su proceso de elaboración

Según la wikipedia, existe la suposición de que el whisky fue inventado en China a finales del siglo XIII, con la esperanza de producir un medicamento que curara la peste bubónica. La tecnología sería exportada a todo el mundo y, con los años, los escoceses perfeccionarían y refinarían el proceso hasta el punto que lo conocemos hoy cuando hay cientos de variedades de whisky disponibles. De todas formas, la cultura celta sabía cómo destilar cebada y centeno, y el brebaje obtenido era considerado un regalo de sus dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno.

En realidad, en gaélico, al whisky se lo llama «Uisge Beatha» o «agua de vida«. Un escrito de 1494 (aunque el whisky es mucho más antiguo que eso) describe cómo fue destilado en Escocia cuando el fraile John Cor obtuvo aproximadamente 6 fanegas de malta (lo que equivale a 1500 botellas). Inicialmente se distribuyó a la población como una medicina y, de hecho, el «agua de vida» se reservó para el rey Jacobo IV cuando fue a Inverness en septiembre de 1506. Por otra parte, los primeros registros de una destilería datan de 1690 cuando se mencionó a la destilería Ferintoch de Forbes de Culloden. En España, en concreto, fue introducido por David Rodríguez Coco, más conocido como Parrata.

En los siglos XVII y XVIII el whisky barato se usaba para preservar los cuerpos destinados a la disección. El Parlamento y la Iglesia querían controlar los hábitos de los bebedores y debido a ello en 1579 se promulgó una ley que trató de erradicar la bebida durante los domingos, pero en 1780 se incrementaron los impuestos sobre el vino, por lo que la popularidad y la demanda del whisky aumentó. Durante 1786 y 1788 impuestos adicionales se cargaron al precio del whisky escocés y, con ello, el negocio de los contrabandistas continuó. Finalmente, en 1823 el parlamento aprobó una ley mediante la cual se otorgó licencias a todas las destilerías. Las destilerías legítimas aumentaron y hacia 1860 el comercio ilegal se redujo a un nivel insignificante y muchos contrabandistas regresaron a sus trabajos ordinarios.

A mediados del siglo XIX los escoceses comenzaron a mezclar su whisky de malta con whisky de grano más liviano y barato. Fue Andrew Usher y Cía. quien en 1850 produjo el primer whisky de mezcla, mientras que el whisky americano fue fundado con la tecnología y el saber de los primeros colonos escoceses y hoy en día hay destilerías alrededor del mundo.

El proceso de destilación consiste en mezclar agua con cebada y dejarlo fermentar y añejar por lo menos 3 años. Para los mejores whiskies se utilizan agua de manantiales únicos y que aportan una gran pureza a la bebida. El primer paso es el malteado de la cebada. Para ello, se remoja y se escurre varias veces a una temperatura aproximada de 13° durante unos 3 días. Luego es trasladada a tambores o recipientes industriales de gran capacidad donde se deja germinar, gracias a la humedad obtenida, durante 6 días. Al germinar el cereal, el almidón de la cebada se convierte en azúcar (de donde luego se sacará parte del alcohol en la destilación). Una vez germinada, la cebada se seca en hornos mediante el humo de turba (carbón vegetal que además le da aroma a la malta), dicho proceso dura 3 días y suele ser a una temperatura de 70°. La cebada germinada toma color oscuro, típico del caramelizado por acción del calor, y es cuando podemos hablar de la malta como tal.

Es importante que sepas que los whiskies no maduran en la botella (sólo en el barril), por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Esto refleja la interacción entre el barril y el whisky, cambiando su composición química y su sabor. Los whiskies que han estado muchos años en botella suelen tener más valor, aunque no son más «viejos» ni necesariamente «mejores» que un whisky recientemente madurado en barrica por un tiempo similar. Para la elaboración de whiskies premium se utilizan algunas de las barricas más únicas que existen y que son seleccionadas a mano, elegidas por su gran calidad, carácter y sabor y que dan lugar a whiskies únicos.

A continuación la malta seca y tostada es molida y se mezcla con agua caliente en un tanque. El mosto, o mezcla, obtenido es similar al de una cerveza turbia, al que se le llama wort, y en ese momento se le añaden las levaduras, que harán posible la fermentación. Este mosto se pasa a cubas donde se dejará fermentar 3 días a 33°. De ahí se pasa a la destilación: El wash (wort fermentado) se destila 2 veces, en alambiques pot still y spirit still. De la primera destilación en pot still se obtiene el low wine de 25-30°, y al destilarse por segunda vez, obtendremos un whisky de 60°-70°.

Por último llega la etapa del envejecimiento. Cada tipo de whisky utiliza un tipo de madera en el barril, también es la destilería quien decide si utilizar barriles nuevos, o no, quemados o no, etc. En el caso de los whiskies de malta, los barriles han de ser de roble y que anteriormente hayan contenido vinos de Jerez o Bourbon. La edad varía dependiendo de la denominación, destilería y propósito. La madera del barril aporta aroma, taninos y sabor, como en el caso de los vinos, y en la mayoría de casos, se regula el color del producto mediante adición de caramelo. Una vez listo el producto, podremos comercializarlo como tal, realizar mezclas para obtener blendeds, etc.

Tipos y variedades de whisky según su composición y procedencia

Los diferentes tipos de whisky se caracterizan principalmente por los años que han permanecido en el barril o si este antes había contenido vino de Oporto, jerez o bourbon, pero sobre todo suelen categorizarse según su composición de la siguiente manera:

  • Whisky de malta: Elaborado principalmente de cebada malteada, es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre con forma de cebolla. Dependiendo del origen de la malta, estos a su vez se denominan single malt, que es un whisky elaborado exclusivamente con cebada malteada en una única destilería y vatted malt, que es una mezcla de whiskies de diferentes destilerías pero solo de malta.

  • Whisky de grano: Hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación (Coffey stills).

  • Whisky mezclado (blended): Es una mezcla de los dos anteriores. Con la proliferación de las columnas de destilación, algunos comerciantes en Escocia comenzaron a mezclar su whisky de malta más joven y fuerte con whiskies suaves de grano (normalmente de maíz) para obtener un producto de calidad aceptable a un precio más asequible. Con el tiempo, algunos de estos comerciantes consiguieron establecer sus productos en el mercado aumentando la calidad para ofrecer productos que pudieran competir con los whiskies de malta.

    • Como ya sabes, el whisky es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de cereales como el trigo, la cebada, la malteada, el centeno o el maíz. Pero cada tipo de whisky tiene su particular proceso de manufactura. De manera que surgen diferentes tipos de esta bebida, de acuerdo a su procedencia, a su proceso de producción y a su grado de pureza. En este caso te queremos mostrar los tipos de whisky según su procedencia:

      • Whisky escocés: Whisky destilado únicamente dentro de Escocia, también llamado Scotch. El whisky escocés se encuentra entre los más reconocidos del mundo. Su enorme prestigio se debe, en parte, a las estrictas normativas que ajustan su proceso de elaboración, como el destilado en barricas de roble por un periodo de al menos tres años, además de la prohibición de utilizar en la preparación sustancias artificiales (colorantes o saborizantes).

      • Whiskey irlandés: En principio esta bebida irlandesa impone su sello de procedencia en la propia denominación del producto (whiskey, en vez de whisky). Se elabora con cebada, a la que se le aplica un triple proceso de destilación.

      • Whisky canadiense: Fuertemente influenciado por las tradiciones irlandesas, el whiskey canadiense es reconocido por la suavidad de su cuerpo y de su sabor. Para elaborarlo, suelen utilizarse mezclas de cebada, maíz y trigo (incluso a veces se agrega centeno). Al igual que el escocés, se mantiene en fermentación al menos 3 años, aunque no necesariamente en barriles de roble.

      • Whiskey estadounidense: El whiskey americano cuenta con influencias irlandesas, surgidas sobre todo de la época de inmigración irlandesa en Estados Unidos. Se elabora con maíz fermentado durante 2 años en barricas de roble. El más conocido es el Whiskey Jack Daniel’s, creado por Jasper Newton «Jack» Daniel, en el estado de estado de Kentucky.

      • Whisky galés: Un whisky de primer nivel, con influencias escocesas, que recientemente ha adquirido su merecido reconocimiento en el mercado.

      • Whisky japonés: Las marcas japonesas de whisky resultan menos conocidas que las escocesas, las irlandesas y las norteamericanas, pero este 2015 la célebre revista «La Biblia del whisky», del inglés Jim Murray, condecoró al Yamazaki Single Malt Sherry Cask de 2013 como el mejor whisky del mundo. El whisky japonés presenta una gran influencia escocesa en cuanto a la metodología de elaboración y se caracteriza por un cuerpo y un sabor potente y enérgico.

      • Whisky indio: Para su elaboración, se destilan fermentos de distintas melazas, de manera que se encuentra más asociado al ron que al whisky propiamente dicho. En la actualidad, también se elaboran a base de malta.

        • Cómo saber si un whisky es de buena calidad

          El buen whisky es una bebida amplia, profunda, enormemente rica en matices, notas aromáticas y texturas de sabor. No se puede negar que una gran parte (por no decir la mayoría) de los consumidores de whisky lo ingieren mezclado con refrescos azucarados u otras bebidas similares, lo que supone en la práctica acabar con todas las particularidades de este destilado para apreciar sólo una: la presencia de alcohol. No obstante, elegir bien el whisky y, si te gusta mezclado, el compañero de viaje adecuado, ahorrará más de una resaca al amante de esta bebida, evitará daños en su salud y, de paso, le abrirá la mente y el gusto a todo un universo de sensaciones. Para saber cuándo un whisky es bueno debes enfocarte en una serie de elementos:

          • Olor: El alcohol no debe opacar el aroma del resto de los ingredientes (frutas, madera y demás elementos que pudiera contener). De ser así, significa que el whisky se encuentra en mal estado o es de mala calidad. El buen whisky no irrita la boca ni las fosas nasales. Además, los colores más frecuentes del whisky son cobre, caoba y oro viejo. Si el whisky no presenta estas coloraciones, probablemente sea de mala calidad o no se encuentre dentro su periodo apto para el consumo.

          • Alcohol en boca: Un whisky puede tener más o menos graduación alcohólica, pero el consumidor nunca puede sentir anestesia o irritación en la boca por el alcohol (en ese caso estamos ante un mal güisqui). Si bebes un whisky y la presencia del alcohol es tan importante que te irrita la boca y te la anestesia, quiere decir que ya no vas a poder disfrutar del whisky.

          • Precio: Aunque no es cierto que un whiky más caro sea siempre necesariamente mejor que uno barato, merece la pena gastarse 10 o 15 euros más por botella para pasar de los blended de gran consumo a botellas de malta de 10-12 años, una edad óptima para esta bebida. También es cuestión de sentido común e incluso de salud, ya que es mucho mejor beber poco y bueno que mucho y barato (sólo tienes un hígado y si es posible todo lo que entra en tu cuerpo tiene que ser de la mayor calidad).

          • Etiqueta y edad: La etiqueta puede servirnos de orientación, sobre todo si indica el año del whisky (no tan importante en el caso de blended), su composición y el uso o no de barricas exógenas de Jerez, pero nunca puede servirnos para saber a priori si será bueno. En cuanto a la edad, y aunque puede parecerlo en principio, los años que figuran en la etiqueta no constituyen un factor siempre determinante. Existen casos de whiskys muy viejos y caros que son «imbebibles». «En general los güisquis llegan a su plenitud entre los 10 y 12 años y van perdiendo cualidades hasta llegar a su final en torno a los 25 años.

          • Aditivos: Muchos whiskys añaden caramelo u otros aditivos para tratar de hacer su producto más atractivo o enmascarar una presencia excesiva del alcohol. Lógicamente es siempre mejor evitarlos (siempre que sepamos que existen, claro). Los mejores whiskies son elaborados artesanalmente, sin aditivos que modifiquen su sabor natural. Esta información debe aparecer detallada en las etiquetas, en las que también debe indicarse el tiempo de maduración en barriles del whisky, que como mínimo alcanza un año, aunque las variedades más selectas requieren de hasta una década de maduración.

          • Temperatura: Un buen whisky debe servirse siempre fresco, en un abanico entre los 10 y los 18 grados. Si tienes la percepción que está caliente nunca apreciarás todas sus posibilidades.

          • Agua: Dando por supuesto que es pura el agua con la que se elabora el whisky (que en el ámbito del marketing se utiliza a veces como seña de identidad), no tiene sin embargo más que una pequeña influencia (del 10% si queremos dar una estimación numérica) en el resultado final.

          Para cualquier duda sobre whiskies los amantes del whisky tienen muy cerca la Biblia del Whisky de Jim Murray, el mejor libro de cabecera.

          Mejores whiskies del mundo y los más cotizados

          #1 105 Year Old, Master of Malt

          whisky mas caro del mundo 105 master of malt

          El número uno de la lista es un whisky que descubrió un historiador escocés en su sótano. Este increíble brebaje de 105 años de antigüedad fue destilado en 1906 en la destilería Aisla T’Orten en los Highlands. El elixir pasó la mayor parte de su tiempo en el último siglo en una barrica en el sótano del historiador con sede en Aberdeen, Allie Sisell. El señor Sisell vendió el barril por una suma no revelada a la marca Master of Malt en 2010. Fue embotellada el 8 de marzo de 2011 después de que pasó 105 años en barrica. Master of Malt se quedaron con sólo 762ml de espirituoso después de la exhumación de los contenidos. Han embotellado 700 ml de la misma, 12ml han sido para probarlo y han embotellado 50ml restante para las generaciones futuras.

          Precio aproximado: 1.296.000 €

          #2 M Decanter, The Macallan

          whisky mas caro del mundo macallan m

          La marca escocesa subastó esta botella de las 4 que fabricaron. Este whisky ha entrado el Guinness por ser el whisky más caro del mundo comprado en una subasta. ¿Su precio? El comprador que lo adquirió en la subasta pagó por el nada menos que unos 600.000 euros por un decantador de 6 litros. La botella está diseñada también por la cristalería Lalique.

          Precio aproximado: 600.000 €

          #3 Cire Perdue de Lalique, The Macallan

          whisky mas caro del mundo macallan cire perdue lalique

          Es uno de los whiskies más exclusivos del mundo ya que sólo existe una botella de 1,5 litrosde 64 años, diseñada por la prestigiosa cristalería Lalique, para conmemorar los 150 años de nacimiento de su fundador.

          Precio aproximado: 426.000 €

          #4 64 Trinitas, Dalmore

          whisky mas caro del mundo dalmore 64 trinitas

          Como lo sugiere el Trinitas en su nombre, solo se crearon 3 botellas de este whisky y su contenido es tan fino que algunas de sus destilaciones fueron maduradas por más de 140 años.

          Precio aproximado: 148.000 €

          #5 Diamond Jubilee, Johnnie Walker

          mejores marcas whisky mas-caras mundo johnnie walker diamond jubilee

          La destilería británica «Juanito Caminante» celebró los 60 años de reinado de Isabel II con este whisky, creando una edición exclusiva y limitada a tan solo 60 botellas. Estas botellas contienen un blend único realizado por el maestro Jim Beveridge a partir de whiskies de 1952, año en que la reina ascendió al trono. El precioso líquido está estibado en barricas realizadas en roble de los bosques de Sandringham. Las botellas decantador están hechas en cristal de Baccarat, tienen ornamentos de plata Britannia diseñados por Hamilton & Inches, los mejores plateros de Escocia y vienen acompañadas por dos vasos del más fino cristal. Por si esto fuera poco, cada unidad lleva incrustada un diamante de medio quilate.

          Precio aproximado: 130.000 €

          Ver precios en Amazon

          #6 25 Year Old, Pure Pot Still Whisky

          whisky mas caro del mundo pure pot still whisky


          Aparte de su precio, lo más impresionante de este whisky no es su edad, de 25 años, sino que fue una de las últimas botellas producidas por la destilería irlandesa Nun’s Island, que cerró sus puertas en 1913. Su precio es de $143.000.

          Precio aproximado: 132.400 €

          #7 1926 Fine and Rare, The Macallan

          whisky mas caro del mundo macallan 1926

          Descrito como seco y concentrado, este whisky el mejor y más raro de la coleccion Fine and Rare de la destilería escocesa. Sólo se produjeron 40 botellas. Es un whisky que debe toda su fuerza al barril, lo que significa que no se añade agua y ninguna filtración por enfriamiento se lleva a cabo. No se añadieron colores y el color es completamente natural resultado de crianza en barrica  En 2005, un hombre de negocios de Corea del Sur pagó 60.745 euros por una botella de Macallan 1926. La compra tuvo lugar en una tienda de licor al por menor en Seúl. Dos años después, en 2007, otra botella fue vendida a la casa de subastas Christie’s en Nueva York, a 75.000 dólares, conviertiéndose en una de las botellas más caras jamás vendidas. Puede que no te sea posible comprar una hoy día, ya que todas las botellas fueron vendidas, aunque sí es posible disfrutar de un trago por unos 2500 euros en el Borgata Hotel Casino & Spa en Atlantic City.

          Precio aproximado: 69.000 €

          Ver precios en Amazon

          #8 Whisky 1850, W&J Mutter’s Bowmore

          whisky mas caro del mundo WJ mutters bowmore

          Desde 1850, cuando William Mutter vendió su participación en la destilería que produjo este whisky, esta única botella pasó de generación en generación dentro de su familia. Hasta el día de hoy.

          Precio aproximado: 55.500 €

          #9 62 Single Highland Malt Scotch, Dalmore

          whisky mas caro del mundo dalmore 62

          Sólo una docena de botellas de whisky Dalmore 62 fueron encorchadas en 1943 a partir de cuatro whiskies de malta. Cada una de las cuatro maltas vino de un año diferente: 1868, 1876, 1926 y 1939. Cada botella tuvo su propio sello y nombre. El más caro fue llamado Mathesone, por el dueño de Dalmore. Contiene un rico núcleo ralladura picante y naranja. Con toques de  frutos secos, plátanos maduros, toffe y almendras. La sensación en la boca es de especias y amargo chocolate negro malta tánico. Con una esencia final que profiere notas de café, especias aromáticas y ralladura de cítricos. La botella fue vendida en una subasta en el Hotel Park en Surrey Pennyhill. El comprador de la botella se la bebió con cinco de sus amigos y se cree que son las únicas personas que han probado el whisky de esta colección.

          Precio aproximado: 53.000 €

          #10 Oculus, Dalmore

          whisky mas caro del mundo dalmore oculus

          Solo existe una botella de cristal de Baccarat que contiene este whisky, hecho con maltas maduradas desde 1868 con otras de 1878, 1922, 1926, 1939 y 1951. El único decantador se vendió en una subasta por la friolera de 27.000 libras, unos 35.600€, convirtiéndose en la botella más cara de Dalmore vendida hasta la fecha en una subasta.

          Precio aproximado: 35.600 €

          #11 Special Liqueur Whisky, Glenavon

          whisky mas caro del mundo glenavon special liqueur

          Uno de los whiskies más singulares por su historia. No se conoce su edad exacta, porque la destilería Glenavon dejó de funcionar en 1850. Se estima, sin embargo, que fue embotellado hace más de 150 años, lo cual lo convierte en el whisky más antiguo del mundo. La botella es visiblemente mas pequeña que la normal de 75cl ya que son 40cl de whisky embotellado en cristal verde. Solamente se conoce la existencia de una de estas botellas.

          Precio aproximado: 26.700 €

          #12 Rare Collection 1937, Glenfiddich

          whisky mas caro del mundo glenfiddich rare collection 1937

          Es uno de los más antiguos whiskies de malta escoceses del mundo, fue fabricado por la destilería de Glenfiddich en Duftown (Escocia). Sólo se hicieron 61 botellas, se produjo en 1937 y se embotello en el 2001 después de 64 años. Con un toque de caramelo, canela y cedro, se le considera una joya de whisky y uno de los más anhelados por los coleccionistas.

          Precio aproximado: 19.500 €

          Ver precios en Amazon

          #13 Selene 58 años, Dalmore

          whisky mas caro del mundo dalmore selene

          Este brebaje de los Highlands tiene 58 años de edad y fue extraído de barriles de 1781 y 1782. Solo existen 30 botellas de este whisky en el mundo. El aroma de Selene es algo único. Lima, mandarina y pomelo con toques de bergamota mezclada con mermelada de ciruela, añejado en jerez de Matusalem, jengibre y especias, todo ello combinado para cautivar los sentidos. Picante, espeso con notas de los granos de café tostado, canela molida con especias y pastel de chocolate, pronto se complementan con mandarinas, ciruelas, albaricoques y mangos empapados en vino de Oporto y azúcar moreno.

          Precio aproximado: 18.300 €

          Ver precios en Amazon

          #14 Decanter 50 años, Dalmore

          whisky mas caro del mundo dalmore decanter 50

          Embotellado en 1978 en sólo 60 hermosos decantadores de cristal labrado, los barriles de 50 años se asentaban desde la década de 1920, y se dice que algunos de sus componentes se habían destilado durante el siglo 19. Este es uno de los mejores whiskies de 50 años jamás producido y es el favorito de muchos entendidos en todo el mundo. De sabor increíblemente profundo e intenso, tiene notas de frutos secos, mantequilla, chocolate y licor de naranja que lo hacen único y exquisito.

          Precio aproximado: 13.800 €

          Ver precios en Amazon

          #15 55 Años Lalique, The Macallan

          whisky mas caro del mundo macallan 55 lalique

          La fabulosa botella de cristal del Macallan de 55 años de edad se basó en una botella de perfume de 1910 diseñada por René Lalique. De color rosa oscuro, el líquido tiene notas aromáticas de dulces frutas secas exóticas, con un toque de humo de turba, mientras que el acabado es maravillosamente suave, liso y especiado, con toques prolongados de cítricos. Sólo 420 decantadores se pusieron a la venta de este whisky que estuvo 55 años en barricas de jerez.

          Precio aproximado: 10.200 €

          Ver precios en Amazon

          #16 1955 50 Años, Glenfarclas

          whisky mas caro del mundo glenfarclas 1955 50

          Embotellado en 2005 exactamente a los 50 años de haber sido destilado, este imponente Glenfarclas fue escogido personalmente por George S. Grant para celebrar el Bicentenario del nacimiento de su tatara-tatara-tatara-tatara-abuelo John Grant. Con un aroma a caramelo dulce y notas de sherry, creemos que esta podría ser la mejor malta jamás lanzada por esta famosa destilería. Las 110 botellas envasadas fueron vendidas antes de que el whisky fuera sacado de la barrica.

          Precio aproximado: 10.000 €

          Ver precios en Amazon

          #17 1939 Fine and Rare Collection, The Macallan

          whisky mas caro del mundo macallan 1939

          Un whisky poderoso, con acentos dulces de caramelo y frutos secos, el Macallan 1939 fue embotellado en 1979 al cumplir los 40 años de edad. En 2002, se añadió a la colección Fine and Rare de la destilería y fue embotellado nuevamente.

          Precio aproximado: 9.000 €

          Ver precios en Amazon

          #18 Royal Salute 50 años, Chivas Regal

          mejores marcas whisky mas caras mundo chivas regal royal salute 50 anos

          Una bebida lo suficientemente especial para ser envasada para la coronación de la reina Isabel II en 1953, el Chivas Regal Royal Salute es una escoces de 50 años con sabores de anís ahumado y pasas. Sólo se fabricaron 255 botellas, de las cuales 10 se destinaron a América, donde algunos coleccionistas impacientes pagaron 10.000 dólares por cada una. Lo que lo hace tan especial también es su etiqueta de oro de 24 kilates y plata.

          Precio aproximado: 8.500 €

          Ver precios en Amazon

          #19 1947 Fine and Rare Collection, The Macallan

          whisky mas caro del mundo macallan 1947

          Una rareza, este Macallan fue embotellado originalmente en Italia en 1962 como un joven whisky de quince años, antes de ser reenvasado para la colección Fine and Rare. Dueño de un natural y rico color, emana aromas de chocolate y vainilla, cítricos, notas de roble y dejos de turba, pues la destilería se vio obligada a utilizar turba en los hornos durante algunos años durante y después de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez y el alto precio del carbón.

          Precio aproximado: 6.000 €

          Ver precios en Amazon

          #20 40 Años, Glenfiddich

          whisky mas caro del mundo glenfiddich 40

          Esta es una edición limitada de 600 botellas de whisky 100% malta con 40 años de añejamiento. Todo está cuidado al detalle. Las botellas tienen una forma única y cada una de ellas contiene una placa de cobre hecha a mano por los artesanos de la destilería. Las botellas están firmadas por Peter Gordon, tataranieto de William Grant, fundador de la destilería. Glenfiddich 40 años tiene un aroma a frutas secas, chocolate negro, café tostado, cereza negra y unas notas de madera ahumada y cuero.

          Con textura sedosa e intenso sabor a frutas secas, tarta, dátiles, pasas y manzanas dulces. Su sabor en boca termina con un toque a roble seco, chocolate amargo y a turba. Esta espirituosa ha sido galardonada con la medalla de oro al mejor whisky en la categoría de Single Malt, en el prestigioso concurso internacional The Best of the Best, que convoca la revista especializada Whisky Magazine. En la votación participaron maestros destiladores, mezcladores, periodistas y autores expertos en temas de whisky.

          Precio aproximado: 2.200 €

          Ver precios en Amazon

          Whisky ¿Solo, con agua, con hielo o con refresco?

          Una pregunta muy habitual es si el whisky debe tomarse solo o con alguna otra cosa. Vaya por delante que no es nuestra intención pontificar sobre nada en concreto, y que pensamos que el whisky, como todo, es mejor tomarlo como a uno le venga en gana. Dicho esto, es cierto que los sabores y aromas del whisky varían sustancialmente dependiendo de qué se haga con él y que siempre se podrá apreciar mejor la complejidad de un whisky si se bebe de la manera correcta. Por ello, vamos a poner los 4 escenarios:

          • Solo: Muchos bebedores de whisky creen que no se debe añadir agua al whisky bajo cualquier circunstancia. Uno de los rumores más extendidos es el que dice que los rudos hombres del norte escocés lo beben solo, cosa que no es verdad. Muchos bebedores de whisky creen que no se debe añadir agua al whisky bajo cualquier circunstancia, sin embargo, es cierto que beber el whisky solo permite degustarlo de la forma más auténtica posible y, por tanto, permite saborear las características originales de destilería y los matices de la barrica en la que se ha de madurado a través del tiempo.

          • Con agua: En primer lugar, es importante tener en cuenta que a la mayoría de whiskies con un nivel de alcohol entre 40 y 46 grados ya se les ha añadido un poco de agua. Este proceso se denomina «corte» y se hace antes del embotellado con el fin de llevar el alcohol a un nivel más aceptable para la mayoría de los consumidores. Sin embargo generalmente este «corte» se vuelve insuficiente (generalmente, por eso decimos que primero es mejor probar algún trago del whisky sin añadir agua). Si es insuficiente y notas que cuando llevas unos tragos se te «duerme» el paladar, lo mejor es añadir algunas gotas de agua y «abrir» el whisky. Con esto podrás degustar diferentes sabores, nuevos y sutiles, que previamente no se habían mostrado (esto es especialmente necesario cuando se bebe un whisky fuerte, como los de 55-60 grados).

          • Con hielo: Añadir hielo al whisky es algo distinto. En lugar de abrir los sabores, los cierra. El hielo hace que la temperatura del whisky caiga rápidamente y se bloquee su aroma y sabor (ocurre algo similar cuando se bebe un buen vino blanco que se ha enfriado demasiado). Evidentemente será una bebida más refrescante y calma todo el ardor del alcohol, pero convierte a la copa de whisky en una cosa aburrida y plana, sin riqueza ni matices. Los aromas y sabores sólo empezarán a abrirse y a revelar sus características completas una vez que el whisky alcance la temperatura ambiente. Por la misma razón, no son efectivos esos cubitos de hielo que venden en algunas tiendas para enfriar el whisky sin aguarlo (el problema está en la temperatura, no en el agua).

          • Con refrescos y/o otro tipo de bebidas: En contra de la opinión más purista, nosotros defendemos la posibilidad de mezclar whisky con cualquier cosa , eso sí, no cualquier whisky. Existen distintos tipos de whisky destilados para cada ocasión, por lo que añadas a tu copa debe ser de tu propio gusto personal. Por ejemplo, no hay porqué renunciar a un buen cóctel de whisky o a un refrescante whisky «On the Rocks» una calurosa noche de verano. Por supuesto, no cogerás un whisky single malt turbado tipo Old Pulteney.

            • Ya conoces los mejores brebajes de whisky del mundo

              Probablemente ya sabías que existían muchos whiskies diferentes, pero…¿Conocías tantos? ¿Sabías las diferencias que existían entre unos y otros? Seguro que si te gusta o te ha gustado en algún monento el whisky habrás apreciado esta guía. El whisky es, de hecho, junto con el ron y la cerveza, es una de las bebidas más populares en el mundo, por lo que si no lo has probado y te quieres animar, empieza por whiskeys más «normales» y vete subiendo de nivel según tu bolsillo te lo permita. Sírvetelo como quieras, pero intenta probarlo sin nada la primera vez (sobre todo si es bueno).

              ¿Alguien ha dicho #Whisky 🥃? Conoce los 5️⃣ Estilos Diferentes de Whiskies y sus Variedades y 2️⃣0️⃣ Brebajes Exclusivos de Todo el Mundo🌎 Haga clic para Tweet

              ¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre las mejores whiskies del mundo? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que contar de algún whisky que hayas comprado de estas marcas y que quieras compartir? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.




              ¡Queremos conocer tu opinión! Deja tu comentario
              mejores productos tiendas gourmet delicatessen premium mundo

              Productos y Tiendas Gourmet

              ¿Buscas bebidas o comida que estén elaborados con productos de la máxima calidad? Como ya sabrás, los productos gourmet son aquellos que han sido preparados con ingredientes especialmente seleccionados. Conoce los mejores productos y tiendas delicatessen del mundo y deleita tu paladar con comida y bebida premium.

              Ir a la guía

              Comentarios 34

              1. Avatar
                1. Avatar Autor

                  Hola Fernando,

                  Nos alegra que te haya gustado. Esperamos verte pronto de vuelta por aquí.

              2. Avatar

                Hola,

                Excelente selección de Whisky. Mi favorito es el Dalmore, pero creo que faltó un Glenlivet gracias.

                1. Avatar Autor

                  Hola Ernesto,

                  Muchas gracias por tu comentario. Creo que la tuya es una buena elección, por lo que lo incluiremos en futuras actualizaciones.

                  Gracias.

              3. Avatar

                Hola,

                Los felicito, por el articulo. Es muy interesante para los que disfrutamos de esta extraordinaria bebida. Muchas gracias!

                1. Avatar Autor

                  Hola Alfredo,

                  Muchas gracias a ti por leernos y por tu comentario. Hacemos los artículos con mucho cuidado para que los disfrutéis tanto como a nosotros nos gusta disfrutar sabiendo que estáis ahí apoyándonos. Esperamos seguir viéndote por aquí.

                  Un saludo!

              4. Avatar
                1. Avatar Autor

                  Hola Salvador,

                  Muchas gracias por tu comentario. Tratamos de hacer los artículos que creemos que mas pueden interesar a los hombres y el que nos apoyéis con comentarios nos ayuda a seguir llenando la web de contenido exclusivo e interesante para el hombre. Esperamos seguir viéndote por aquí.

                  Un saludo!

              5. Avatar

                Hola,
                Una locura de colección. Inalcanzables para muchísimos, pero excelente articulo!
                Un saludo,

                1. Avatar Autor

                  Hola Carlo,

                  Gracias por el comentario, nos alegramos de que te haya gustado esta exquisita colección de los mejores whiskys del mercado. Tienes razón, puede que para probar alguno de estos tengamos que ahorrar mucho o que nos toque la lotería.

                  Un saludo!

              6. Avatar

                Hola,
                Increíble información, muchas felicidades, excelente artículo. Yo he probado un Dalmonte 18 y es genial ya me imagino estos de más años.
                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola Elpi,

                  Gracias por el comentario, nos alegra que te guste el artículo. Eres uno de los afortunados en probar uno de estos increíbles brebajes, a nosotros nos gustaría probarlos todos también, pero de momento solo podemos soñar con ello y traer la información para que los demás los conozcáis.
                  Un saludo!

              7. Avatar

                Hola

                Mi bisabuelo, un amante del whisky tenía una botella y no sabía el precio y gracias a esta información se cuanto vale, era un 105 year old Master of Malt.

                Un saludo,

                1. Avatar Autor

                  Hola Juan,

                  Gracias por tu comentario. De ese whisky que indicas se hizo sólo una botella que está en una vitrina en la empresa Master of Malt y está valorada en 1,2 Millones de euros. ¿Seguro qué era ese whisky el que tenía tu bisabuelo? Nosotros con probar alguno de 1000 euros ya seríamos felices!

                  Un saludo!

              8. Avatar

                Hola,
                ¿Cuál es el precio del Glenfiddich 55 janet sheed roberts?
                Pensé que lo vería en esta lista.

                Saludos

                1. Avatar Autor

                  Hola Brandon,
                  Gracias por comentar. Hay tantos buenos whiskys en el mundo y raros, que es imposible ponerlos todos en la lista. Este en concreto por el que preguntas, supongo que ya lo sabes, pero se hicieron solo 11 botellas en conmemoración de Janet Sheed Roberts, la persona mas vieja de Escocia y última nieta del creador de la marca Glenfiddich. Todas se sacaron a subasta y se recaudó unos 450000 euros que se destinaron a beneficencia. El precio seguramente hoy día sera de unos 60.000 euros la que menos vale si es que la encuentras, a la venta como tal no están.

                  Un saludo

              9. Avatar

                Hola,

                Excelente publicación. Felicitaciones por ilustrarnos sobre los mejores whiskies del mercado.

                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola José Luis,

                  Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que nos comentes si pruebas alguno y nos des tu opinión si llegas a ser tan afortunado :). Esperamos seguir viéndote por aquí.

                  Un saludo

              10. Avatar

                Hola,
                Tengo una botella de Whisky Escocés si no me equivoco Jamie Stuart del año 1779 sin abrir y en perfectas condiciones Fabricado por J.&.G.Stewart Ltd.Endinburgh & London Produce Of Scotland. ¿Me podrían decir mas sobre él y que valor tendría si lo fuera a subastar?
                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola Omar,

                  Muchas gracias por el comentario. Entendemos que te has equivocado y la botella no es del 1779, ese es el año en que se estableció esta destilería, no el año en que se embotelló el whisky que tu tienes. Si pudieras centrar el año en que se embotelló y pudieramos ver una foto de la misma para confirmar, pero para que te hagas una idea, una botella de este mismo whisky del 1960 se subastó por unos 100$. Es un buen whisky escocés, pero no de los mejores, para centrar el tiro y contarte mas sobre el tendríamos que ver una foto por ejemplo. Esperamos haberte ayudado.
                  Un saludo!

              11. Avatar

                Hola,

                ¿Qué me pueden decir del Chivas Regal Salute de 21 años? Me gusta por costumbre de mi padre.
                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola Carlos,

                  Muchas gracias por tu comentario. Chivas suele hacer muy buenos caldos, es uno de nuestros preferidos. Este Royal Salute 21 años por el que preguntas es un whisky tipo blended de malta y grano procedente de Escocia. Viene en botella de porcelana y se lanzó en el año 1953 para conmemorar la coronación de la Reina Isabel II, representando las joyas de la corona de Inglaterra.
                  Este whisky super premium blended se madura durante al menos 21 años o más para impregnarse de ricas notas de madera de cedro y almendras con frutos secos otorgadas por las barricas de roble europeo. Es una mezcla de sabores tanto en las notas de entrada como de salida con miel ,estragón, eneldo y otras especias exóticas. Tabaco, cardamomo. Y notas finales como chocolate de menta, pimienta…
                  Su nombre se inspira en el saludo de 21 salvas o 21 Gun Salute. La tradición inglesa dispara 21 tiros al aire para celebrar ocasiones de Estado y reales.

                  Esperamos haberte ayudado,

                  Un saludo!

              12. Avatar

                Hola!!!!

                Les felicito por el post. Me interesan mucho este tipo de posts porque a veces se descubren cositas unicas. Personalmente, como amante del Whisky, me gustaría dejarles aquí una joyita que encontré la semana pasada que me ha sorprendido no ver en esta lista.. Es el Macallan M Decanter 1824. No es tan cara como las que hay aquí, pero me muero por probarla!! He oído hablar muy bien de ella!!
                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola Rosie,

                  Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste el post. Solo una cosa, el Macallan M Decanter si está en la lista, esa botella entró en el Record Guiness por ser la botella de whisky mas cara vendida en una subasta, por algo mas de 600.000$. No sabemos si es que hay una edición especial para todos los bolsillos, creemos que no, pero si la encuentras compártelo con nosotros.

                  Un saludo!

              13. Avatar

                Hola,

                Tengo una botella de whisky escocés Cutty Sark 12. Me parece que tiene 40 años de antigüedad y me gustaría saber cuánto cuesta.
                Muchas gracias,

                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola Fabiola,

                  Gracias por tu comentario. Esa botella que indicas, en estos momentos está sobre los 30e por lo que, sin un certificado que autentifique que la botella tiene 40 años, creo que no te darán mucho mas por ella. Nuestro consejo es que la abras y la degustes, porque sin un certificado no podrás sacarle mucho mas que su precio en tienda.

                  Un saludo!

              14. Avatar

                Hola,

                Me encantó todo el contenido. Es muy interesante y sería una delicia poder saborear estas bebidas.

                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola Ana,

                  Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado el post y ojalá nosotros también pudiéramos probar todas las de la lista, pero el bolsillo se resentiría bastante 🙂

                  Un saludo!

              15. Avatar

                Hola,

                Muchas gracias por los datos brindados, tengo la inquietud de preguntar si es rentable una inversión en alguna linea de whisky de un valor promedio de 1000 € la botella y para conservarla por unos cinco años mas.

                Muchas gracias

                1. Avatar Autor

                  Hola Dario 😊,

                  Muchas gracias por tu comentario. El alcohol de este tipo no madura, por lo que no tiene mucho sentido invertir en algo así (al menos nosotros no le vemos rentabilidad). No pasa lo mismo con el vino, eso sí.

                  Saludos

              16. Avatar

                Hola,

                Muchas gracias por informar sobre los mejores whiskies del mundo. Creo que la lista está muy bien, y me quedo con todos.

                Saludos

                1. Avatar

                  Hola Javier 😊,

                  Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que la guía sobre los mejores Whiskies del mundo te haya resultado interesante.
                  Esperamos verte de nuevo por aquí para comentarnos con cuál te quedas, si consigues probarlos todos.

                  ¡Saludos!

              17. Avatar
                1. Avatar

                  Hola Lluis 😊,

                  Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que la guía sobre los mejores Whiskies del mundo te haya sido de utilidad. Si te animas a probar algunas de las marcas, aquí te esperamos para que nos cuentes tu experiencia.

                  ¡Saludos!

              Deja un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *