7 Pasos para LAVARSE las MANOS Correctamente [+TIPS]


febrero, 2021  |  Complementos  |  0 comentarios

¿Quieres mantener una buena higiene y lavar tus manos correctamente? ¿Conoces las medidas de seguridad por el Covid-19, pero no sabes cómo adaptarlas en tu día a día? ¿Sabes en qué consiste la técnica del lavado de manos? ¡Estás en el sitio correcto! Lavarse las manos es fundamental a la hora de mantener una buena higiene, ya que sobre todo ahora, y debido a la pandemia, mantenerte protegido y a los tuyos es una tarea fundamental. Muchas veces, estarás más que acostumbrado a que te hayan dicho desde pequeño ¡No lo toques todo! ¡Lávate las manos antes de comer! Pero, como humanos, es inevitable que siempre tendamos a no ser lo más limpios posibles.

como lavarse las manos correctamente coronavirus evitar infecciones

El Covid-19 ha llegado a nuestras vidas, es por ello, por lo que ser consecuentes con todo lo que tocamos puede ser tu llave para poder prevenir todos los riesgos posibles. Hay una numerosidad de productos, desde jabones, cremas o geles hidroalcohólicos, que pueden ser tus aliados para combatir enfermedades y puedes encontrarlos en modo de geles en garrafas al por mayor para toda la familia o bien en dosis pequeñas cuando te trasladas de un lugar para otro. Por ello, no tienes excusa para no querer cuidarte. Todos ellos, son fundamentales para eliminar todos esos micoorganismos patógenos que nos hacen estornudar o toser al estar en contacto con superficies desconocidas. Es por eso, por lo que tengo una buena noticia para ti, ya que en esta guía vamos a explicarte cuáles son los pasos definitivos para mantener un lavado de manos correcto.

Por qué es importante lavarse las manos a menudo

El lavado de manos es importante para poder mantener aquellos gérmenes que no queremos, alejados de nuestro cuerpo. Debido al brote del coronavirus, una de las mejores formas para impedir enfermarse es mantener una higiene que comience desde las manos. Cuando te lavas las manos, te proteges de las infecciones y de paso, proteges a tu entorno. La mejor forma de lavarse las manos, es utilizar agua y jabón y asegurarte que lavas bien las áreas que separan tus dedos. Lavarse las manos adecuadamente puede ayudarte a prevenir la propagación de muchas enfermedades y puede convertirse en una primera línea de defensa, entre ellas, el coronavirus, siendo una de las más sonadas y extendidas. Es por ello, por lo que si no realizas esta rutina de limpieza, puedes enfermarte y tener otras infecciones que te mostramos a continuación:

  • Resfriado común o catarro: El resfriado común se caracteriza por aquél que has pasado alguna vez seguro. Normalmente se transmite por el aire y aparece entre uno y tres días. Entre los distintos síntomas que pueden aparecer son la secreción nasal, tos, congestión, estornudos etc. La secreción de la nariz puede volverse más espesa y de color amarillo o verde. Pero cuidado, porque puede volverse una infección bacteriana más potente.

  • Gripe: Los síntomas de la gripe pueden aparecerte de manera repentina incluyendo fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares etc. Esto afecta principalmente a la nariz, garganta y pulmones y presenta una sintomatología muy molesta debido a que afecta al sistema inmunitario. Ten cuidado ya que puede propagarse con facilidad y rapidez en diversas partes del mundo.

  • Cólera: La cólera es una enfermedad que puede atacar en el intestino delgado originando una gran cantidad de diarrea acuosa. Las personas que desarrollan esta infección generalmente han ingerido algún alimento que contiene esta enfermedad. Aunque debo decirte, que es más común encontrarla en países como América del Sur, India etc.

  • Neumonía: La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos que se pueden llenar de líquido o de pus lo que provoca tes con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Esta neumonía puede variar dependiendo de la edad que tengas, ya que si tienes 65 años o más o tienes un sistema inmunitario debilitado puede ser un factor de mayor riesgo.

  • Intoxicaciones alimentarias: Una intoxicación alimentaria puede afectarte a ti o a un grupo de personas. Tienes que tener cuidado porque estas intoxicaciones pueden afectar bien por el agua, la carne, alimentación congelada, el pescado o las frutas y las verduras.

  • Meningitis: La meningitis es una inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, haciendo que el virus llegue a través de la nariz y la boca, llegando al cerebro. Todo ello puede causarte una fiebre repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza e incluso convulsiones.

A pesar de lo que mucha gente cree, lavarse las manos de forma repetida es muy importante. Antes de comer, después de comer,  después de visitar a familiares y enfermos, luego de manipular el correo o paquetes, estar en el exterior etc. Demasiadas cosas ¿verdad? Por ello, es necesario que mantengas una higiene todavía más extrema. A pesar de que existan una numerosidad de productos higiénicos, el gel hidroalcohólico ha sido uno de los más recomendados, debido a la llegada del Covid-19. Este tipo de producto puede ayudarte a luchar contra el día a día, siendo capaz de eliminar hasta el 99,9% de las bacterias que se encuentran en tus manos. Es importante que señalemos, que esto no es un sustitutivo de jabón, sino una alternativa en el caso de que no puedas acceder al jabón y el agua en algún momento.

Pasos para un correcto lavado de manos

El lavado de manos es sumamente vital, ya que las personas solemos tocarnos con frecuencia la cara, la nariz, la boca o las manos aunque no están perfectamente limpias. ¡Ojo! ¿Sabías que debes lavártelas entre 40 y 60 segundos? La Organización Mundial de la Salud predomina que el tiempo y las áreas son fundamentales, como entre los dedos completándolo con un frotado adecuado, los productos apropiados etc. Esta época está siendo difícil para todos, por eso, es necesario que aprendas a realizar la rutina del lavado de manos de la forma más precisa posible.

En este último año, ha adquirido una importancia inigualable ya que el virus se puede propagar entre persona y persona a través de las gotículas respiratorias y el contacto de piel con piel. Por ello, y en lo que debes ser muy enfático, es en hacer un lavado regular. Puedes creer que sabes todo a la hora de proteger tu cuerpo, pero ¿estás seguro de que haces la rutina adecuadamente? Es por eso, por lo que quiero que eches un vistazo a nuestra guía para saber cuáles son los pasos adecuados para una correcta técnica de  lavado de manos.

#1 Moja tus manos con agua

Lo primero que debes hacer, es colocar tus manos bajo el grifo de tu baño o de tu cocina. De esta manera, te resultará mucho más fácil poder extender el jabón. Si no tienes agua o jabón puedes aplicar un spray desinfectante, aportando una sensación instantánea de comodidad en las manos ofreciendo un secado fácil y frescor.

#2 Aplica jabón en la palma de la mano

Con el jabón en la mano, frota las manos entre sí haciendo movimientos circulares. Este movimiento generará que se haga una espuma de forma suave y cremosa. Es importante que ese jabón te ayude a cubrir toda la palma de la mano haciendo círculos. Te recomiendo que el jabón que te eches, te cuide, te proteja y te hidrate. Es esencial que el jabón que utilices tenga sustancias nutritivas para que puedas tener una perfecta hidratación y no tengas las manos resecas y dañadas.

#3 Entrelaza los dedos de la mano

Ha llegado el momento que comiences a llevar el jabón a todos los rincones. Debes hacer lo mismo que te hemos comentado anteriormente, solo que esta vez, puedes hacerlo entrelazando los dedos. Debes llegar a aquellas zonas que separan un dedo con otro, ya que a pesar de ser una de las partes más olvidadas, ahí también se acumulan gérmenes y suciedad.

Un correcto lavado de manos, también pasa por el pulgar. Rodea este dedo de la mano izquierda con la mano derecha y frota haciendo movimientos de rotación. Haz lo mismo con la otra mano.

#4 Lava el dorso de las manos

Para seguir con una buena rutina, debes frotar el dorso de la mano, tanto de la mano izquierda como de la mano derecha, o bien, viceversa. Es importante que mantengas los dedos unidos. Si no sabes dónde se encuentra, hace referencia a la parte visible de las manos, es decir, lo que une la parte visible con los dedos.

#5 Enjuágate las manos con agua

Una vez que ya has puesto el jabón en tus manos, debes enjaguarlas con agua. No pasa nada si queda algún rastro de jabón, ya que puedes secarlo con una toalla, sin embargo, te recomendamos que seas muy cuidadoso a la hora de enjuagarte.

#6 Utiliza una toalla personal para el secado de manos

Es posible que en tu casa, tengas esas típicas toallas que siempre tienes ahí y que no cambias con regularidad. ¡Cuidado! Puede ser muy perjudicial para tu salud. El lavado de manos parte de los productos adecuados, y uno de ellos, es utilizar una toalla o un papel desechable. Lo que queremos decir con esto, es que no vale una toalla que lleva ahí días. De hecho, lo que deberías hacer es coger una toalla “de usar y tirar” y echarla a lavar de forma inmediata. Esto impedirá la llegada de bacterias indeseadas.

#7 Utiliza gel hidroalcóholico

Tal y como hemos mencionado aparte, puede darse la situación de que no tienes tiempo o no te encuentras en tu casa. Si no es así, ¿qué alternativas tienes? El gel hidroalcohólico es la solución más adecuada ya que si estás en un restaurante, una reunión de trabajo o haciendo la compra y no tienes a mano agua y jabón te ayudará a combatir aquellas bacterias que atacan a tu piel, especialmente en tiempos de pandemia. Existen una numerosidad de tamaños de geles, es por eso, por lo que no tienes que preocuparte. A día de hoy, puedes encontrarlos en tamaños de garrafa al por mayor, o en dosis más pequeñas como de 500ml y 200ml. Son realmente baratos y es el método más adecuado para luchar contra el virus.

La OMS recomienda usar el gel hidroalcohólico cuando tienes las manos limpias y no las tienes mojadas o sucias. Es altamente recomendable usarlo después de haberte puesto jabón y agua en las manos. Debe tener una concentración de alcohol inferior al 60%.

#8 Utiliza la  crema hidratante adecuada a tu piel

A pesar de que creas que ya estaría todo hecho, debido a que estamos realizando una higiene todavía más extrema y debido a este último año, la piel de tus manos puede verse afectada. El invierno, el cambio de estación, la continua limpieza etc pueden afectar gravemente a tu dermis. Es por ello, por lo que mi recomendación es que utilices una crema hidratante que tenga tanto emolientes, humectantes, oclusivos y antioxidamentes.

Es importante que utilices la crema hidratante una vez que tienes las manos completamente secas y después de que el gel haya hecho efecto. El hecho de no usar este producto, puede causarte una dermatitis irritativa. Te recomendamos que te masajees suavemente las manos y llegues incluso a las cutículas, una zona muy olvidada. Te recomiendo que te eches la crema hidratante dos veces al día, ya que es la mejor manera de mantener un perfecto estado de tus manos.

Nunca debes frotarte, sino automasajearte. Coge el pulgar de la mano opuesta y ayuda a estirar los dedos, ya que tienen una tensión generada de todo el día. Esto ayudará a favorecer la circulación sanguínea. No todas las cremas hidratantes son para todo el mundo, por eso te recomiendo, que acudas a aun centro especializado o a tu dermatólogo para saber qué crema es la más adecuada.

Ten cuidado con las cremas hidratantes, nunca compres alguna que contenga derivados del petróleo. Puede impedir que tu piel respire y que se eliminen toxinas.

Conclusión: Lávate las manos y protégete a ti y a los tuyos

Como te hemos comentado a lo largo de esta rutina de lavado de manos, es muy importante elegir los productos adecuados y poder optimizar todavía más esa limpieza con aquellos utensilios que eliminan las bacterias en su mayoría. Un lavado con gel desinfectante es un proceso más rápido y más efectivo manteniendo una barrera con todas aquellas enfermedades que pueden afectarte a nivel respiratorio. Un higiene de manos frecuente es la clave para impedir el Covid-19 y otras infecciones.

La aparición del gel hidroalcohólico ha supuesto un gran salto ya que consigue eliminar todas aquellas bacterias infecciosas. Es importante que sepas que no debes pasarte de cantidad, ya que te puede dejar las manos resecas, pero tampoco quedarte corto, ya que puede perder esa efectividad tan necesaria actualmente. Otra recomendación que te proponemos es que no te hagas un gel casero, ya que puede provocarte quemaduras u otras infecciones en la piel. Es por eso, por lo que la utilización de este producto complementando con una buena higiene básica te ayudará a prevenir enfermedades y a cuidar de tu familia.

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre cómo lavarse las manos? ¿Has utilizado o utilizas en la actualidad algunos de los productos que aquí te indicamos? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

 
 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

 
 

Consejos de Belleza para Hombre


Que los hombres cada día se cuidan y acicalan más no es un invento nuestro, es una realidad. El comienzo del “hombre nuevo” ha significado un cambio a mejor en los hombres para que luzcan lo mejor posible, pero, para que eso ocurra, es necesario cómo. En esta guía para hombre te damos cientos de consejos para que te cuides y mejores tu look interior y exterior.
Ir a la guía

Publicado por MensandBeauty


Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de los mejores productos y servicios de belleza y cuidado personal para hombre, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Contenidos relacionados


Comentarios (0)


Nadie se ha animado a hacer un comentario ¿Quieres ser el primero?