caspa descamacion cuero cabelludo causas champu anticaspa remedios naturales

¡Caspa! 10 Champús Anticaspa y 10 Remedios Caseros para Eliminarla

MensandBeauty Belleza, Cabello 4 comentarios

¿Has empezado a notar algo blanco en el ambiente cuando te tocas el pelo? ¿Tienes que limpiarte los hombros de pielecillas blancas? ¿Te pica el cuero cabelludo como para hacerte heridas? ¡Es oficial! ¡Tienes caspa o descamación del cuero cabelludo! Pero no te alarmes, porque puede ser algo pasajero o un problema que hay que tratar más a fondo. Sea cual sea la razón de la aparición de tu problema de caspa ¡estás en el sitio correcto! porque aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el hongo Malassezia.

caspa descamacion cuero cabelludo causas champu anticaspa remedios naturales

La caspa se produce debido a un desequilibrio en el proceso de eliminación de células muertas en el cuero cabelludo y es, entonces, cuando aparecen esas antiestéticas y molestas partículas blancas o amarillentas por todo el pelo. Es imprescindible tratar la caspa lo más pronto posible para lograr eliminarla y prevenir el desarrollo de otras afecciones capilares.

El gran inconveniente de la caspa es el picor que genera, la sensación de suciedad capilar y, sobre todo, que es un problema muy visible a todos. Se dice que la caspa puede aparecer porque el cuero cabelludo esté reseco (las personas con cabello graso suelen tener este problema) y, por este motivo, suelta estas pequeñas partículas blancas que suelen caer sobre los hombros (si te gusta llevar ropa oscura, ten cuidado porque se verá aún más la caspa).

La caspa, sin duda, genera incomodidad a la hora lucir el cabello. En el caso de la seborrea el problema es más grave aún, ya que en el cuero cabelludo se forman costras que se descaman provocando enrojecimiento, picor y en muchos casos, pérdida del cabello. En esta guía te mostramos sus causas más habituales, varios remedios químicos, caseros y naturales que te pueden ser de utilidad para acabar con este problema.

Lo que vas a aprender en esta guía

  • Tipos de cuero cabelludo más habituales

  • Causas típicas de la aparición de la caspa

  • Remedios químicos para eliminar la caspa

  • Mejores champús anticaspa del mercado

  • Remedios naturales para eliminar la caspa

  • Cómo hacer un champú anticaspa casero

Tipos de cuero cabelludo

Antes de meternos en tema, es importante que conozcas tu tipo de cuero cabelludo. Este es la parte de la piel que recubre el cráneo y en la que se implantan los cabellos. Su estructura es similar a la de la piel del resto del organismo, con la diferencia de que posee gran cantidad de glándulas sebáceas y folículos pilosos.

Las glándulas sebáceas son las encargadas de producir el sebo, que está compuesto por varios tipos de lípidos. Su principal función es lubricar el cabello. La secreción del sebo depende de la actividad hormonal, siendo los andrógenos u hormonas masculinas las que estimulan esta secreción. Dependiendo de que la cantidad de sebo que se produzca y del nivel de hidratación de la piel, tendremos un cuero cabelludo normal, seco, graso o mixto. Vamos a ver los 4 por partes:

Cuero cabelludo normal

Cuando la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas está equilibrada se puede decir que el cuero cabelludo es equilibrado o normal. La grasa que se produce se reparte por todo el cuero cabelludo de forma homogénea y al tacto no es graso ni está seco. Se puede decir que el cabello es normal cuando:

  • Se mantiene bien el peinado.

  • Casi siempre presenta un buen aspecto.

  • Al tacto no es graso ni seco.

  • Tiene un aspecto suave, brillante y sano.

El cabello normal, lacio u ondulado es un cabello equilibrado que no sufre grandes alteraciones ni con el paso del tiempo ni con la aplicación de productos químicos. Su apariencia presenta características de suavidad al tacto, brillo, facilidad de desenredar y de peinar y no se abre en las puntas. El cabello normal es el ideal, ya que siempre conserva el mismo aspecto saludable y mantiene un brillo natural que refleja el equilibrio entre la química interna y el buen cuidado del mismo.

Para mantener este equilibrio debes preservar su salud y no descuidar la calidad de su mantenimiento. Para cuidar este tipo de pelo debes lavarlo a diario usando un champú suave, enjuagando con agua tibia y aplicando una mascarilla nutritiva cada 15 días.
Mantener sano y dócil el cabello: aplíquese un suave champú natural diariamente o cuando haga falta.
Masajear el cuero cabelludo: usando una loción especial para este tipo de cabello, para estimular la circulación de la sangre, relajar las tensiones y facilitar la actividad glandular.

Cuero cabelludo graso

En este caso, la producción de sebo en las glándulas sebáceas es excesiva, lo que origina un exceso de grasa en el cuero cabelludo, que llega incluso a producir picores. El cabello se impregna de este sebo y aparece apelmazado, con exceso de brillo y carece de volumen (la grasa lo aprisiona),  impidiendo su movimiento o posición natural.

El desequilibrio funcional de las glándulas sebáceas suele ser debido a un exceso de actividad hormonal, aunque puede haber otros factores desencadenantes. El cuero cabelludo graso necesita tratamiento, con el propósito de regular la secreción de sebo de las glándulas sebáceas. Cuando el cabello es graso:

  • Después del lavado la grasa aparece enseguida.

  • No presenta el brillo característico de un pelo sano.

  • Se ve sin firmeza, queda aplastado y no tiene volumen.

  • El polvo y la grasa se adhieren con mayor facilidad.

El cabello graso se caracteriza por no tener volumen y presentar, después de un día de lavado, una apariencia húmeda debida a un excesivo trabajo de las glándulas sebáceas que puede obedecer a causas genéticas o tener su origen en problemas del sistema nervioso o en desequilibrios en la alimentación.  En vista de que el pH del cabello graso es más elevado de lo normal, es muy propenso al desarrollo de enfermedades microbianas. Este tipo de cuerdo cabelludo es apto para presentar caspa o descamaciones.

Para mejorar esta condición en el cabello graso es necesario lavarlo a menudo para controlar el exceso de grasa. Es importante determinar las causas por las cuales se genera la excesiva actividad glandular y es muy posible que este desorden se deba a factores genéticos, al uso de champús y tratamientos inadecuados, desequilibrios en el sistema nervioso vegetativo o bien a una alimentación deficiente.

Para mejorar el cabello graso te recomendamos cambiar a una dieta sana baja en grasas. Utiliza tipos de champú especiales para cabello graso, que deben ser suaves, desengrasantes, desinfectantes y astringentes. Lo más importante es llegar a un equilibrio en la aplicación de un tratamiento escogido. En algunos casos el lavado diario tiende a empeorar la situación debido a la sobre-estimulación de las glándulas sebáceas y, en otras, el no lavarlo con frecuencia da como resultado una desagradable masa de cabello lacio y pegajoso.

No cepilles con demasiada frecuencia ni hagas masajes muy fuertes en el cuero cabelludo y, cuando lo hagas, echa la cabeza hacia delante de manera que. Es aconsejable utilizar agua fría para lavar el cabello y para secarlo retira el exceso de agua y dejar que los aceites se dirijan a las puntas. Eso sí, evita el uso frecuente de secadores.

Cuero cabelludo seco

En este caso, las glándulas sebáceas no producen la cantidad suficiente de sebo para lubricarlo adecuadamente. También suele observarse un desgaste de la cutícula que la hace porosa, por lo que el córtex no consigue retener el agua. El cabello seco se reconoce porque:

  • Tiene un aspecto apagado y es áspero al tacto.

  • Se enreda fácilmente y es difícil de peinar.

  • Presenta puntas abiertas o bifurcadas.

  • Suele tener electricidad estática.

El cabello seco presenta una consistencia frágil, opaca y quebradiza. Su apariencia seca puede deberse a factores naturales, al abuso de productos inadecuados o al medio ambiente. Aquí también te recomendamos mantener una dieta sana y beber mucha agua. La misma sequedad del cabello hace que éste se enrede fácilmente, sea áspero, se encrespe y tengas algunas puntas abiertas, causando picazón, irritación o enrojecimiento, formándose caspa y descamación.

Normalmente una persona con la piel seca suele tender a tener el cuero cabelludo seco, aunque no necesariamente una cosa va unida a la otra. En principio, evita todos aquellos productos a base de alcohol, especialmente si se trata de lacas, ya que éstas estimulan el desecamiento.  En caso de utilizar secador, ajústelo en la temperatura más baja.

También puedes aplicar una crema con base aceitosa para amoldarlo. Empieza el proceso untando un poco en las palmas de las manos, frota y esparce cuidadosamente en las puntas dañadas o, si es el caso, en todo el cabello. Un masaje te ayudará a mantener el cabello en mejores condiciones. Cuando tenga un momento libre, presiona las yemas de los dedos contra el cuero cabelludo y frota con suavidad (puedes emplear productos revitalizantes que contengan vitaminas y grasas líquidas).

Cuando cepilles tu cabello, dobla el cuello hacia delante de manera que la sangre fluya hacia el cuero cabelludo. Hazlo con cepilladas largas, siguiéndolas y suavizándolas con la otra mano. Esto ayuda a eliminar la electricidad estática que con frecuencia se produce al peinarse. Recuerda que el cepillado no debe efectuarse mientras el cabello se encuentre húmedo.

Cuero cabelludo mixto

Si las raíces del cabello están secas, las glándulas sebáceas del cuero cabelludo están emitiendo una cantidad escasa de sebo. Si el cabello es normal se tiene una cantidad normal o equilibrada de sebo. Pero también puede ocurrir que se tengan raíces normales y puntas secas o dañadas. Esto puede deberse a que, a medida que va creciendo, el pelo se vuelve más seco por las agresiones que sufre cada día, como el cepillado al darle estilo, los efectos medioambientales, etc. Si la cantidad segregada de grasa es excesiva, puede llegar a ser necesaria la consulta médica.

Obviamente, la frecuencia de lavado del cabello puede ser un factor influyente. La media europea es de 3 veces por semana. Es correcto lavar el cabello tan a menudo como se dese, ya que el champú no daña el cabello, pero es importante tratarlo con cuidado cuando está mojado, puesto que el cabello es más sensible (cuando se peina o desenreda, cuando se seca vigorosamente o cuando se usa un secador demasiado cerca de la cabeza).

Por otra parte, el cuero cabelludo produce la misma cantidad de sebo con independencia de la longitud del cabello, pero lo que suele ocurrir es que las personas con el cabello largo pueden tener las puntas más secas, debido a que el sebo no llega hasta las mismas, mientras que las personas con el cabello corto pueden tener sensación de grasa a lo largo de todo el pelo, puesto que el sebo llega rápidamente a la puntas. Esto ocurre porque el sebo secretado en las glándulas sebáceas se esparce a lo largo de todo el folículo y se reparte por todo el cuero cabelludo.

Causas de la aparición de la caspa

Las células del cuero cabelludo (al igual que todas las células de la piel) tienden a morir y a ser reemplazadas por otras. Ese es un proceso natural. En el caso de un cuero cabelludo sano, esto ocurre 1 vez al mes y se van eliminando las células muertas de forma discreta en el lavado o cepillado sin que se note. Sin embargo, lo que conocemos como caspa o descamación de cuero cabelludo es un fenómeno que se produce con la presencia de un hongo.

Se trata de la levadura u hongo Malassezia, un microscópico habitante natural de la cabeza humana sana. Éste se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cabello. A veces, por razones que todavía son desconocidas, el hongo se multiplica fuera de control causando una irritación en la piel que acelera la renovación celular del cuero cabelludo. Como resultado, avanza el proceso normal de recambio celular. Por lo general tarda 1 mes, aunque en estas circunstancias puede tardar menos de 2 semanas.

La caspa es una afección que afecta al cuero cabelludo provocando una descamación de la piel de este y dando lugar a la aparición de esas partículas blanquecinas que la caracterizan. Además de la descamación, suele generar otros síntomas como irritación en la zona, picazón, ardor, enrojecimiento, etc. Las causas de la caspa pueden ser diversas, pero entre las más frecuentes están:

  • Estrés o ansiedad.

  • Proliferación del hongo Malassezia.

  • Malos hábitos alimenticios.

  • Higiene inadecuada o escasa del cabello.

  • Uso de productos agresivos o químicos en el cabello.

  • Desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces la caspa aparece debido a la presencia de un hongo, que difícilmente puedes evitar. No obstante, si que puedes corregir una mala alimentación o incluso reducir el exceso de estrés para evitar la aparición de la caspa.

Mejores champús anticaspa del mercado

#1 Champú Anticaspa + Acondicionador “2 en 1 Classic”, H&S

mejor champu anticaspa 2 en 1 classic anticaspa acondicionador h&s

El champú anticaspa para cabellos normales H&S es una de las alternativas más solicitadas por quienes tienen este problema en el cuero cabelludo. Además de ayudar a terminar con los problemas de caspa, este champú es ideal para conseguir una profunda limpieza del cabello, siempre cuidando el cuero cabelludo. Tras cada lavado, este champú anticaspa consigue dejar un aroma fresco, limpio y duradero, así como mucho más manejable y suave. Se trata de un champú perfecto para su uso a diario, ya que incluye un acondicionador que dejará tu pelo suave y brillante.

Precio: Desde 3 €

Ver precios en Amazon

#2 Specifique Champú Anticaspa, Kérastase Paris

mejor champu anticaspa specifique kerastase paris

Este champú original de la marca Kérastase Paris es lo que necesitas para acabar con la caspa que tiene tu cabello, ya que es un producto altamente especializado para este trabajo. Aunque está pensado para mujeres con cabello largo, puede adaptarse a cualquier tipo de cabello. Gracias a este champú tu cabello podrás volver a lucir mucho más suave, manejable, limpio, bonito y brillante. Además, su delicioso aroma permite que tu cabello desprenda una fragancia mucho más fresca y duradera. Este producto es capaz de cuidar tanto del cabello como del cuerpo cabelludo.

Precio: Desde 17,95 €

Ver precios en Amazon

#3 Scalp 18 Shampoo, Art Naturals

mejor champu anticaspa scalp 18 shampoo art naturals

Con el champú anticaspa Art Naturals disminuir la resequedad, aliviar la picazón, controlar la dermatitis seborreica, nutrir el cuero cabelludo, no será un problema, ya que es bueno, efectivo y natural, ya que está fabricado con aceites como el de jojoba y argán. Otro de sus ingredientes principales son el alquitrán y el carbón, dos soluciones beneficiosas para eliminar el exceso de escamas y piel muerta.

Precio: Desde 14,95 €

Ver precios en Amazon

#4 Instant Clear Pure, L’Oréal Professionnel Paris

mejor champu anticaspa instant clear pure loreal men expert

Instant Clear Pure, de L’Oréal Professionnel Paris, es un champú anticaspa ideal para cabello graso, que sirve tanto para hombres como para mujeres. Se puede usar para cabellos tanto lisos como risos, en el caso de lisos, minimiza el volumen hasta dar un aspecto de alisado, mientras que por otra parte define muy bien los rizos. Además, está enriquecido con un aceite que nutre y repara los rulos.

Precio: Desde 10,95 €

Ver precios en Amazon

#5 Doble Efecto con Cafeína, Alpecin

mejor champu anticaspa doble efecto cafeina alpecin

El champú anticaspa Doble Efecto con Cafeína, de Alpecin, es un champú especial para controlar la caspa y la caída de pelo, está fabricado a base de cafeína y partículas de capa córnea. El ingrediente principal del café permite penetra la raíz del cabello y ayudar a fortalecerlo para prevenir la caída del mismo. Se puede utilizar para todo tipo de cabello y ayuda a mantenerlo resistente porque no contiene suavizantes. Después del lavado, te dejará un agradable olor y sensación en el pelo. Es de uso diario y su forma de aplicación, es sobre el cuero cabelludo, dejándolo actuar durante 2 minutos.

Precio: Desde 9,95 €

Ver precios en Amazon

#6 Champú Anticaspa, Garnier Fructis

mejor champu anticaspa garnier fructis

El champú anticaspa Garnier Fructis tiene una formula ligera de zinc pyrithione y anti-bacteriano que previene la aparición de la caspa y limpia el cabello de impurezas, por lo cual es muy recomendado por dermatólogos. Adicionalmente brinda un olor agradable así como suavidad a cabellos normales, además de ser un producto más eficaz que artículos de otras marcas. En cuanto su precio y cantidad, tienen una buena relación.

Precio: Desde 3 €

Ver precios en Amazon

#7 Cool Clear Champú Anticaspa, L’Oréal Homme Expert

mejor champu anticaspa cool clear loreal men expert

Otro producto de la marca L’Oreal Expert, en este caso el champú anticaspa Cool Clear. Este modelo tiene como beneficio no solo que va a ser capaz de mantener la caspa a raya, incluso prevenir que vuelva a aparecer durante bastante tiempo, sino que va a dejarte una sensación de frescura única, que pocos van a poder ofrecerte con una calidad que te da siempre una marca tan reconocida como L’Oréal.

Precio: Desde 8,50 €

Ver precios en Amazon

#8 Schauma Champú Anticaspa Classic, Schwarzkopf

mejor champu anticaspa schauma classic schwarzkopf

Uno de los problemas más habituales en los hombres con relación al cabello es la caspa. El cabello suele producir grandes cantidades, siendo un problema estético ya que en los hombros suele fijarse después la caspa que ha caído del cuero cabelludo. Si sufres de este problema, pero no quieres un producto que tenga fragancias, olores, y que simplemente vaya a actuar frente este problema de la manera más intensa, lo que debes es probar Schauma de Schwarzkopf, un producto que cumple con su cometido, a un precio muy barato y que seguro se convertirá en el complemento preferido a la hora de combatir los picores en el pelo.

Precio: Desde 9,60 €

Ver precios en Amazon

#9 Champú Anticaspa Corteza de Sauce, Cattier Paris

mejor champu anticaspa corteza sauce cattier paris

El champú anticaspa corteza de sauce, de Cattier Paris, es un producto ecológico que nada tiene que envidiarle a los que hemos expuesto anteriormente ni tampoco al resto que puedes encontrar en el mercado. Es un champú que no solo va a mirar por el medio ambiente, sino que también es ideal porque si eres de piel sensible, tienes el pelo dañado evitarás las alergias y sobre todo los picores debido a que no tiene en su composición agentes agresivos que se suelen utilizar en otros productos para limpiar el cuero cabelludo, tanto de caspa como de grasa o impurezas.

Precio: Desde 15,60 €

Ver precios en Amazon

#10 Champú Anticaspa Lavender Mint, Paul Mitchell

mejor champu anticaspa lavender mint paul mitchell

El champú anticaspa Lavender Mint, de Paul Mitchell, está obteniendo unos resultados muy prometedores. Las personas que lo han usado afirman que su efecto es muy bueno en el cuero cabelludo y que su componente de aceite del árbol del té es bueno también para poder combatir el acné y piel grasa. Otras personas que han usado el producto han sentido una mejoría ya que el cuero cabelludo está hidratado de manera adecuada, evitando así las descamaciones.

Precio: Desde 10 €

Ver precios en Amazon
¡Cuidado con los champú anticaspa del mercado! Muchos champús anticaspa están elaborados a base de zinc, sulfuro o selenio, muy eficaces en la eliminación del hongo Malassezia causante de la segregación, pero agresivos con la piel. Producen, una vez desaparecida la caspa, un efecto rebote (la caspa vuelve nuevamente a aparecer). Además, encontrarse entre sus ingredientes alquitrán de hulla no es buena señal. Éste reduce la velocidad de reproducción de las células de la piel. También el ácido salicílico o azufre que ayudan a eliminar la queratina (proteína que constituye el componente principal de las capas más externas de la piel) de la superficie del cuero cabelludo. Eso disuelve momentáneamente cualquier caspa, pero deja el cuero cabelludo muy expuesto.

Remedios caseros para eliminar la caspa

#1 Aceites

remedios caseros eliminar caspa anticaspa aceite oliva

Hay algunos aceites para eliminar la caspa de manera natural que gracias a sus propiedades son increíbles tratamientos para conseguir superar esta afección. Muchas veces la caspa aparece por la sequedad del cuero cabelludo. El uso regular de diferentes aceites mantiene el cuero cabelludo alejado de la resequedad y la descamación. Los que te darán mejores resultados son los siguientes:

  • Aceite de oliva: Este aceite nutre, repara el cuero cabelludo y estimula el crecimiento del pelo.

  • Aceite de coco: Este aceite es hidratante, antifúngico y previene la descamación.

  • Aceite de almendras: Este aceite es antiinflamatorio, humectante y fortalece mucho las fibras capilares.

  • Aceite de árbol de té: Este aceite regula la actividad de las glándulas sebáceas y es el mejor antifúngico y antibacteriano natural.

Calienta un poco de aceite hasta que esté ligeramente tibio (en el microondas lo haces rápido y no te manchas). A continuación, masajea el cuero cabelludo durante unos minutos y luego envuelve tu cabello con una toalla durante media hora. Por último, cepilla bien el cabello para deshacerte de la caspa y luego lávate el cabello con tu champú habitual.

#2 Aloe vera

remedios caseros eliminar caspa anticaspa aloe vera

Conozcas o no las propiedades del aloe vera para el cuidado del pelo, la piel y la salud en general, es importante que sepas que es un perfecto aliado para acabar con la caspa y tratar la seborrea. Tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, antifúngicas e hidratantes, por lo que reduce los picores, combate las bacterias y los hongos y nutre los folículos pilosos reparando el cabello.

Coge 1 hoja de aloe vera, cortarla y retira la pulpa para obtener el líquido gelatinoso de su interior. Viértelo en un vaso o bol, masajea el cuero cabelludo con el gel y déjalo que actúe durante varios minutos para que penetre bien. Después enjuaga el cabello y lávalo como lo haces habitualmente.

#3 Apio

remedios caseros eliminar caspa anticaspa apio

Un buen remedio casero para eliminar la caspa del cabello es elaborar un tónico que contenga apio como principal ingrediente. Este vegetal cuenta con propiedades antibacterianas y cicatrizantes muy potentes que pueden ayudarte a solucionar este molesto problema, pues favorece la regeneración del tejido capilar que ha resultado dañado y alivia tanto el picor como el enrojecimiento. Pruébalo y verás cómo no es tan difícil volver a lucir una melena igual de sana y bonita que antes.

Hierve 1 litro de agua y añade 1 tallo de apio. Deja que hierva durante 5 minutos, retíralo del fuego y espera a que se enfríe. Después estará listo para aplicar sobre el cuero cabelludo y actuar como una excelente loción anticaspa.

#4 Aspirina

remedios caseros eliminar caspa anticaspa aspirina

También puedes usar la aspirina para la caspa. Sí, como lo lees, este famoso analgésico contiene grandes cantidades de ácido salicílico, uno de los principales componentes de los champús anticaspa. Entre otras cosas, limpia el cuero cabelludo en profundidad, es antimicrobiano y antimicótico, alivia la picazón, desinflama la piel y reduce la descamación.

Machaca 3 aspirinas hasta convertirlas en polvo fino. Mezcla ese polvo con 3 cucharadas de tu champú habitual y una cucharada de vinagre. Después lava el cabello con esta loción. Deja actuar durante unos 5 minutos antes de enjuagar.

#5 Bicarbonato de sodio

remedios caseros eliminar caspa anticaspa bicarbonato sodio

Si tu cuero cabelludo es muy sensible y se reseca con muchísima facilidad, pero necesitas una buena solución para reducir la caspa, el bicarbonato de sodio puede ser tu mejor opción. Este producto es ideal para aquellos que tienen un cuero cabelludo sensible o muy graso, pues ayuda a reducir la cantidad de sebo producida por las glándulas sebáceas y a controlar la seborrea.

Mezcla 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato con un poco de agua y aplica la pasta resultante sobre el cuero cabelludo y el resto de la melena realizando masajes suaves. Pasados unos 15 minutos, retira con abundante agua y lávalo como de costumbre. Si eres constante, el cuero cabelludo pronto comenzará la producción de aceites naturales. Y como consecuencia el cuero cabelludo no tendrá escamas secas.

#6 Enjuague bucal

remedios caseros eliminar caspa anticaspa listerine

Aunque pueda sorprenderte, lo cierto es que son muchos los que usan el enjuague bucal para combatir la caspa (uno de los más famosos es el listerine). El alcohol y los aceites de hierbas que contiene el Listerine tienen efecto antiséptico y se cree que el salicilato de metilo también puede tener un efecto anti-inflamatorio que ayudan a la desaparición de la caspa.

Vierte el enjuague bucal en una botella con difusor con 2 partes de agua y pulveriza el producto sobre el cuero cabelludo. Masajea un poco con los dedos para que penetre bien, deja actuar durante 30 minutos y después realiza un lavado normal. Si eres constante en un par de semanas, tu caspa habrá desaparecido.

#7 Remolacha

remedios caseros eliminar caspa anticaspa remolacha

En la lista de remedios caseros para eliminar la caspa también encontramos la remolacha. Puede resultar sorprendente, pero esta hortaliza se ha incorporado, desde hace tiempo, a muchos champús anticaspa, ya que permite mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y revitalizar el pelo desde el interior.

Hierve 2 remolachas (tamaño mediano), cortadas por la mitad, en 1 litro de agua durante 15 minutos. Después agrega zumo de limón, remueve con una cuchara de madera y deja enfriar. Lávate el pelo de forma normal, realizando el proceso de “enjuague” con el preparado anticaspa de remolacha durante  7 días.

#8 Tomillo y salvia

remedios caseros eliminar caspa anticaspa tomillo salvia

La caspa es una de las enfermedades capilares más recurrentes en el mundo entero. Además, se trata de un mal que puede atacar a cualquiera y por causas múltiples. Lo cierto es que algunos remedios caseros y naturales pueden dar buenos resultados. Este champú anticaspa de salvia y tomillo es una de estas opciones baratas y eficientes. Fácil de preparar en casa, su resultado contra la caspa puede llegar a ser satisfactorio a medio plazo.

Vierte 2 vasos de agua en una cacerola y añade el tomillo y la salvia (y una piza de ortiga). Deja hervir durante unos 15 minutos, apaga el fuego y deja enfriar 5 minutos antes de colar la preparación (cuidando bien que no queden restos sólidos). Una vez que la infusión esté bien limpia y templada, simplemente tendrás que añadir un jabón neutro para bebés, mezclando suavemente para que ambos se integren y lo embotellas posteriormente. Por último, emplealo como cualquier champú. Repite el procedimiento de lavado asiduamente para obtener mejores resultados.

#9 Vinagre blanco

remedios caseros eliminar caspa anticaspa vinagre blanco

Utilizar el vinagre para la caspa también es un opción natural segura. En este caso hablamos del vinagre blanco. Es un producto con una acción antiséptica, bactericida y fungicida muy potente, por lo que puede ser un buen aliado para quitar la caspa y el picor que esta provoca. Además, su composición. ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo.

Mezcla 1 parte de vinagre blanco con 3 partes de agua. Aplícalo sobre el cabello húmedo, envuélvelo con una toalla y déjalo actuar toda la noche. Por la mañana, lávate el cabello con tu champú regular. Esto controlará la caspa en gran medida.

#10 Vinagre de manzana

remedios caseros eliminar caspa anticaspa vinagre manzana

Otro remedio casero muy popular en el tratamiento de la caspa es el uso del vinagre de manzana. Este producto tan popular es un gran bactericida y antiséptico, por lo que es ideal para desinfectar el cuero cabelludo, calmar la irritación y acabar con los microorganismos que pueden provocar la aparición de caspa. Además, le aporta mucho brillo al pelo y combate la caída excesiva.

Diluye el vinagre de manzana en la misma cantidad de agua. Introduce la mezcla en un pulverizador, aplícala por el cabello y deja actuar durante 40 minutos (aproximadamente). Después lava el pelo de forma normal. Hazlo durante 7 días para notar una mejora.

#11 Zumo de limón

remedios caseros eliminar caspa anticaspa zumo limon

El limón es otro de los mejores remedios naturales para la caspa y lucir un pelo más saludable y brillante. Esto es gracias a sus propiedades astringentes y antibacterianas, pues, por un lado, reduce la grasa en el cuerpo cabelludo y, por otro, combate los microorganismos que en muchas ocasiones son los causantes de esta afección, acelerando así su curación completa.

Exprime 1 limón fresco, añádele 5 cucharadas de aceite de coco y aplica la mezcla por el cabello húmedo. Envuelve tu cabello con una toalla alrededor de su cabeza y déjalo que actúe durante toda la noche. A la mañana siguiente ya puedes retirarlo.

Cómo hacer un champú anticaspa casero

mejor champu hombre hacer champu anticaspa

Hacer tu propio champú anticaspa no es algo complicado y que puedes hacer en casa a base de productos naturales. Aunque ya te hemos mostrado varias remedios caseros para hacer tu propia loción anticaspa, si eres uno de esos que les gusta de experimentar y realizar sus propios remedios caseros este champú anticaspa te va a gustar. Para hacerlo vas a necesitar:

  • 2 cucharadas de salvia.

  • 1 cucharada de romero.

  • 1 cucharada de tomillo.

  • 1 cucharada de menta.

  • 1 litro de agua.

  • 1 taza de champú neutro.

Coloca todas las hierbas en una olla con 1 litro de agua y ponlas a hervir durante . Retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos. Cuela el líquido, déjalo enfriar y mézclalo con un champú neutro (remueve de forma enérgica hasta que veas que obtienes una mezcla homogénea y el champú está espumoso). Lávate el pelo con este champú y deja que repose en el cuero cabelludo durante 10 minutos para que haga efecto. Finaliza aclarando con abundante agua tibia. Te aconsejamos conservarlo y hacer uso de este champú cada vez que vayas a lavarte el cabello (empezarás a notar la diferencia)

Eliminar la caspa no es inmediato ¡Cuida tu interior también!

Para tener un pelo sano y sin caspa, lavarlo con productos adecuados es importante, pero los hábitos alimenticios y las rutinas diarias (deportes, fumar, dormir, etc) son tan importantes o más que el solo hecho de lavarlo. Los nutrientes necesarios para favorecer y apuntalar la salud del cabello son principalmente las proteínas, los aminoácidos esenciales, el colágeno, los minerales y las vitaminas.

De entre las vitaminas que hay que consumir las más importante para el buen estado del cabello son, sobre todo, las del grupo B, dentro de éstas la más significativa es la biotina (B8), junto con la vitamina C. También es necesaria la presencia de hierro, cobre, zinc y omega 3. Alimentos buenos para el pelo serían por ejemplo:

  • El salmón: Además de ser rico en proteínas y vitamina D (ambas son clave para un cabello fuerte) los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en este sabroso pescado de agua fría son la verdadera superestrella. El cuerpo no puede producir estos ácidos grasos, que necesita para crecer el pelo. Alrededor del 3 % del eje del pelo se compone de estos ácidos grasos. Los omega-3 también se encuentran en las membranas celulares de la piel del cuero cabelludo y en los aceites naturales que mantienen el cuero cabelludo y el cabello hidratado.También se pueden obtener ácidos grasos esenciales de peces como el arenque, las sardinas, la trucha y la caballa, así como el aguacate, semillas de calabaza y nueces.

  • Las nueces: Tienen una cantidad significativa de ácidos grasos omega-3. También son ricos en biotina y vitamina E, que ayuda a proteger las células contra el daño del ADN. Esto es importante para proteger el cabello también de los rayos dañinos del sol.

  • Las ostras: Entre otras propiedades, las ostras son ricas en zinc, cuya falta puede conducir a la pérdida del cabello (incluso en las pestañas), así como un cuero cabelludo escamoso seco. Las ostras pueden presumir de un buen nivel de proteínas también. El pelo es alrededor del 97 % de proteína. Sin suficiente proteína, el cuerpo no puede reemplazar los pelos que se te caen naturalmente todos los días y puede hacerse seco, quebradizo o débil.

  • Los huevos: Una gran fuente de proteínas, los huevos poseen cuatro minerales esenciales: zinc, selenio, azufre y hierro. El hierro es especialmente importante, ya que ayuda a las células transportar el oxígeno a los folículos pilosos y muy poco hierro (anemia) es una de las principales causas de pérdida de cabello. También puedes aumentar tus reservas de hierro con las fuentes animales, incluyendo el pollo, el pescado, la carne de cerdo y de vaca.

Como ves son muchos los alimentos y compuestos que puedes ingerir para fortalecer y revitalizar tu pelo, además el hacer deporte, descansar las horas necesarias y evitar el tabaco, será también muy beneficioso para la salud de tu cabello.

¡Caspa 😣! Causas, 10 Champús Anticaspa 🛀 y 10 Remedios Caseros ☘️ para Eliminarla Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido nuestro Ranking de los mejores champús para hombre? ¿Conocías todos estos? ¿Empleas alguno específico? Esperamos que te haya gustado y que nos cuentes tu experiencia en los comentarios. También te animamos a compartir este contenido con tus amigos y familiares.

¡Caspa! 10 Champús Anticaspa y 10 Remedios Caseros para Eliminarla
2 votos (5 sobre 5)

Otros productos para el hombre interesantes


aflter shave hombre

After Shave

Ver productos
anticeluliticos hombre

Anticeluliticos

Ver productos
contorno de ojos hombre

Contorno de ojos

Ver productos
crema antiarugas hombre

Crema Antiarugas

Ver productos

crema de afeitar hombre

Crema de Afeitar

Ver productos
crema hidratante hombre

Crema Hidratante

Ver productos
crema solar hombre

Crema Solar

Ver productos
depilación hombre

Cremas Depilatorias

Ver productos
desodorante hombre

Desodorante

Ver productos

gel limpiador hombre

Gel Limpiador

Ver productos
gominas fijadores lacas hombre

Gominas y Lacas

Ver productos
maquillaje hombre

Maquillaje

Ver productos
tiendas de cosmética hombre

Tiendas de Cosmética

Ver productos


cosmetica para hombres

Cosmética para hombres

El mundo de la cosmética masculina hace tiempo que ha dejado de ser tabú. El neceser masculino ha sufrido una revolución y cada día son más las marcas que se centran en sacar productos dirigidos exclusivamente al hombre.

¿Qué busca un hombre cuando se enfrenta a un catálogo de cuidado facial y corporal? Productos etiquetados “sólo para hombres, que sean cómodos y de aplicación rápida. Te lo contamos todo en nuestra guía para hombres.


Ir a la guía

Además, esto ha sido lo más popular

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de productos y servicios relacionados con este campo, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Comentarios 4

  1. Hola,

    Os sigo desde hace tiempo, pues un amiga me recomendó esta página. Me ha quedado muy claro, la verdad que siempre escribís unos artículos muy bien redactados y lúdicos. Me he comprado un tratamiento de taninoplastia para el cabello ¿Alguien se lo ha dado? Me han dicho que son muy eficaces para el pelo rizado.

    Nos vemos!

    1. Autor

      Buenas Josephina,

      Gracias por tu comentario. La taninoplastia se trata de un tratamiento orgánico y natural a base de lo que se llaman ‘taninos’, es decir, conservantes de origen vegetal que se encuentran en la corteza de los árboles, la fruta o el vino. La Taninoplastia no daña la fibra del cabello, aunque repitas el tratamiento varias veces. Tampoco modifica su estructura interna, aportándole un aspecto natural, brillante, sedoso y resistente, por lo que tu pelo quedará liso y de manera natural sin dañarlo. Pruebalo y nos cuentas.

      Un saludo!

  2. Hola a todos,
    Da gusto volver a esta página web, la verdad que os sigo desde hace bastante, pues hace un tiempo me recomendó una amiga mía. Me han regalado untratamiento para el pelo de keratina estas navidades, ¿Alguien sabe si es muy perjudicial para el pelo? Me da miedo que se me caiga.

    Hasta luego

    1. Autor

      Hola Devon,

      Gracias por tu comentario y tu apoyo. El tratamiento de keratina tiene un efecto muy rápido y beneficioso para el pelo, sobre todo si está libre de parabenos y solo contiene componentes naturales de la keratina, no creemos que por darte este tratamiento se te vaya a caer.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *