Bruxismo Dental En Hombres, Qué Es, Tipos y Cómo Evitarlo


septiembre, 2023 • MensandBeauty • Salud y Bienestar0 comentarios

¿Sabes qué es el bruxismo dental y cómo puede afectar a tu salud? ¿Tienes las encías inflamadas o desgaste dental y crees que la causa puede ser el bruxismo dental? ¿Te preocupa tu salud bucodental y necesitas saber cómo puedes tratar o evitar el bruxismo dental? ¡Estás en el sitio correcto! Muchos hombres rechinan y aprietan los dientes de vez en cuando, por ejemplo, cuando están enfadados o nerviosos, pero, si lo haces de manera habitual e inconsciente, entonces estamos hablando del bruxismo dental.

bruxismo dental tipos como evitarlo mejores ferulasSe trata de una patología más común de lo que se cree, de hecho se estima que al menos un 70% de la población española lo padece afectando a hombres y mujeres por igual y se puede producir tanto por el día como por la noche mientras duermes. Aunque el bruxismo no es un trastorno peligroso, si no se corrige puede causar lesiones dentales permanentes.

El bruxismo dental puede ocurrir tanto por el día como por la noche, aunque es más frecuente que se produzca durante el sueño. La mayoría de las veces, la persona afectada no es consciente de que padece bruxismo dental hasta que alguien le advierte de que rechina los dientes mientras duerme o hasta que el dentista se lo comunica tras realizarle una revisión dental rutinaria. Por ello, te hemos preparado una guía con todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo dental, cómo tratarlo y prevenirlo.

Qué es el bruxismo dental en hombres

El bruxismo dental es el término con el que se conoce comúnmente al hábito de apretar fuertemente la mandíbula y rechinar los dientes frotándolos o deslizándolos sin ningún objetivo funcional y de forma involuntaria, lo que provoca el desgaste de los mismos. Se trata de una patología muy habitual en hombres que se puede producir tanto durante el día como durante la noche de manera inconsciente al dormir, aunque es más frecuente durante las horas del sueño, por este motivo, esta afección muchas veces pasa desapercibida. Los hombres que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros alteraciones que afectan a su calidad del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).

A veces el bruxismo desaparece por sí solo, pero cuando persiste, hay que tomar medidas para evitar consecuencias demasiado graves, ya que puede tener un gran impacto en tu salud oral, así como en tu calidad de vida en general. Es posible que el bruxismo leve no requiera tratamiento, pero en algunos hombres, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente grave como para causar problemas en la mandíbula, dolores de cabeza y daños en los dientes, entre otros. Además, si el bruxismo no es tratado y corregido a tiempo, puede llegar a desembocar en otras patologías.

El bruxismo dental es un hábito inconsciente e involuntario, por lo que se recomienda acudir al dentista cada seis meses, para comprobar el buen estado dental y articular y así evitar problemas mayores.

Tipos de bruxismo dental en hombres

Es importante que conozcas los tipos de bruxismo dental para saber cuál es el que sufres y puedas tomar medidas, aunque siempre es importante consultar con un odontólogo para obtener el tratamiento adecuado. Existen varios tipos de bruxismo dental que se pueden padecer de forma aislada o simultánea, nosotros te mostramos los más comunes:

  • icono check

    Bruxismo diurno: El bruxismo diurno se caracteriza por apretar o rechinar los dientes durante el día, aquellas personas que sufren bruxismo diurno tienen tan automatizada la acción de chirriar los dientes que no son conscientes de que lo hacen continuamente.

  • icono check

    Bruxismo nocturno: El bruxismo nocturno es totalmente involuntario y aparece mientras duermes, es el más común ya que nuestro cuerpo aprovecha este momento para liberar estrés.

  • icono check

    Bruxismo excéntrico o de frotamiento: Este tipo de bruxismo se produce al friccionar los dientes, produciendo una contracción y relajamiento de los músculos de manera alternada. El bruxismo excéntrico daña el borde incisal y oclusal de los dientes, generando atriciones en distinto grado y afecta, mayormente, a incisivos.

  • icono check
    Bruxismo céntrico o de apretamiento: Este tipo de bruxismo se produce al apretar los dientes en una posición determinada mientras hay contracción muscular. El bruxismo céntrico daña el cuello de los dientes, provocando generalmente desgastes cervicales, además, de provocar cefaleas de tipo tensional.

Síntomas y consecuencias del bruxismo dental en hombres

Algunos hombres con bruxismo dental no sienten molestias o no se dan cuenta de que sufren esta patología hasta que alguien les dice que rechinan los dientes mientras duermen. También se puede encontrar durante un examen dental de rutina debido a dientes desgastados o esmalte dental fracturado, por eso es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo dental y recibir atención odontológica regular. Aunque algunas personas no tienen síntomas, el bruxismo dental puede causar diversos síntomas de alerta que te explicamos a continuación:

  • icono check

    Rechinar o apretar los dientes con fuerza.

  • icono check

    Dolor y sensibilidad dental generado por el desgaste de los dientes.

  • icono check

    Dientes fracturados, aplanados, partidos o flojos.

  • icono check

    Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes

  • icono check

    Dolor facial, de cabeza y de cuello.

  • icono check

    Sensación de entumecimiento en los músculos que participan activamente en el proceso de masticación.

  • icono check

    Mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.

  • icono check
    Dolor similar al dolor de oído que no sea un problema de oído en realidad.
  • icono check

    Dolor y sensibilidad dental generado por el desgaste de los dientes.

  • icono check

    Lastimaduras por morder en la parte interna de la mejilla.

  • icono check
    Trastornos alimenticios.
  • icono check

    Alteraciones del sueño como el insomnio.

  • icono check

    Ansiedad, estrés, tensión y depresión.

Causas del bruxismo dental en hombres

Hay diferentes teorías sobre las posibles causas del bruxismo, pero de momento se desconoce el verdadero origen de este problema dental, aunque los estudios dejan claro que el bruxismo no ocurre de manera aislada, sino que está ligado a otros problemas de salud. Los expertos coinciden y apuntan a una serie de factores que pueden llevar a la aparición del bruxismo, aunque estos pueden variar de una persona a otra:

  • icono check

    Problemas psicológicos como el estrés, ansiedad o depresión.

  • icono check

    Trastornos del sueño como el insomnio, ronquidos, apnea del sueño o el sonambulismo.

  • icono check

    Malas posturas y hábitos al dormir.

  • icono check

    Dificultad para relajarse.

  • icono check

    Alineación inadecuada de los dientes

  • icono check

    Alimentación inadecuada.

  • icono check

    Estilo de vida como el consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas y de estimulantes como el tabaco o la cafeína.

  • icono check

    Efecto secundario de algunos medicamentos como los antidepresivos.

Mejores férulas de descarga para tratar el bruxismo dental

Las opciones de tratamiento para el bruxismo dental leve incluyen modificación de la dieta, actividades para reducir el estrés o incluso el uso de dispositivos dentales para proteger tu dentadura llamados férulas de descarga, especialmente cuando se trata de bruxismo nocturno, aunque si es preciso, se pueden usar por el día. Las férulas dentales son prótesis hechas de un plástico especial cuya función es proteger tu dentadura de la presión que ejerces cuando aprietas y rechinas los dientes, así como, relajar los músculos de manera progresiva. Existen diferentes tipos de férulas y si un tipo no te funciona, puede que el otro sí lo haga. A continuación, te mostramos una lista de las mejores férulas de descarga para tratar el bruxismo dental:

mejores productos para hombre cosmetica masculina ganador

Férula de descarga WagiSleep

mejores ferulas descarga bruxismo dental rechinar apretar dientes tratamiento wagisleep

La férula de descarga WagiSleep es perfecta para prevenir el rechinamiento de dientes por la noche. La nueva versión 4.0 es más pequeña y delgada para mayor comodidad y con mecanismos de bloqueo mejorados para proteger los rechinadores de dientes cada vez más graves. Está fabricada con silicona médica cómoda y suave, libre de BPA y látex. Es muy fácil de usar para adultos y niños a partir de 12 años. También es duradera, si se usa a diario, durará al menos 2 años.

Desde 12€

Ir a Amazon
mejores productos para hombre cosmetica masculina ganador

Férulas de descarga Runesol

mejores ferulas descarga bruxismo dental rechinar apretar dientes tratamiento runesol

Las férulas de descarga Runesol son 12 protectores dentales personalizables y moldeables certificados por los estándares del Reino Unido y la UE como dispositivo médico acreditado de clase 1. Está fabrica con resina de grado médico libre de BPA que es extremadamente maleable, suave y cómoda.
Encuentra la talla que mejor se adapta a tu boca y empieza el proceso de moldeado, además puedes recortar el protector bucal si es necesario.

Desde 20€

Ir a Amazon
mejores productos para hombre cosmetica masculina ganador

Férula de descarga ReibyHealth

mejores ferulas descarga bruxismo dental rechinar apretar dientes tratamiento reibyhealth
La férula de descarga ReibyHealth cuenta con certificado FDA , recomendado por médicos y mecanismos de bloqueo mejorados para proteger en casos de rechinamiento de dientes graves. Está hecho con termoplástico de la más alta calidad en el mercado y de materiales hipoalergénicos de grado médico. Este dispositivo es multifuncional ayudando también a reducir los ronquidos y está diseñado para ser moldeado y tener un ajuste personalizado.

Desde 16€

Ir a Amazon

Férulas de descarga Boston Tech

mejores ferulas descarga bruxismo dental rechinar apretar dientes tratamiento boston tech

Las férulas de descarga Boston Tech son la solución ideal para el bruxismo y se puede utilizar como bandeja de aplicación para blanqueamiento. Están fabricado con material libre de BPA cómodo y ligero para protección de día o de noche. Se pueden moldear a la medida de la forma única de cualquier boca.
Su calidad está garantizada, son duraderos y fuertes para una protección total de la boca. 

Desde 19€

Ir a Amazon

Férulas de descarga Beesjuy

mejores ferulas descarga bruxismo dental rechinar apretar dientes tratamiento beesjuy
Las férulas de descarga Beesjuy es un kit que contiene 4 férulas y 2 cajas de almacenamiento. Están hechas de materiales de alta calidad que no contienen BPA para garantizar tu salud. Se pueden moldear fácilmente en agua caliente y crear un modelo cómodo basado en su mordida. No solo son aptas para el bruxismo, sino que también se pueden utilizar como cubetas de gel blanqueador o como protectores dentales deportivos.

Desde 16€

Ir a Amazon

Férulas de descarga DenTek

mejores ferulas descarga bruxismo dental rechinar apretar dientes tratamiento dentek
La férula de descarga DenTek amortigua las fuerzas de presión de los dientes y reduce el daño dental y la tensión en la zona de la mandíbula y el cuello. Sólo contiene sustancias que han sido probadas por su seguridad y eficacia libres de bisfenol A y de látex. El suave material maleable de la parte superior se adapta a los dientes de la mandíbula superior y la base dura de la parte inferior protege los dientes.

Desde 25€

Ir a Amazon

Consejos para evitar el bruxismo dental

Para poder evitar el bruxismo lo primero que tienes que hacer es saber en qué momento te ocurre. Sin embargo, lo más recomendables es que si notas molestias en los dientes, sobre todo cuando te despiertas o si estás muy estresado, es que contactes con tu dentista. De todas formas, si necesitas información, a continuación, te explicamos cómo evitar el bruxismo, sobre todo si es causado por el estrés, cambiando algunos hábitos diarios de la siguiente lista:

  • icono check
    Practica técnicas de relajación, date baños calientes y masajea tus zonas musculares mandibulares afectadas.
  • icono check
    Realiza varias respiraciones profundas cuando preveas una situación tensa. Puedes tomar el aire por la nariz, llevarlo hasta el estómago y expulsarlo lentamente por la boca.
  • icono check
    No realices ejercicio intenso por lo menos tres horas antes de dormir, pero sí es conveniente que hagas ejercicio durante el día para quitarte la tensión acumulada.
  • icono check

    Intentar no dedicar mucho tiempo a pensar en las cosas que te preocupan antes de acostarnos

  • icono check
    Evita la ingesta de alimentos duros o difíciles de masticar e hidrátate de forma adecuada.
  • icono check
    Evita fumar y tomar café, té, alcohol y comidas pesadas antes de irte a dormir.
  • icono check
    Duerme en un lugar agradable, relajado y tranquilo.
  • icono check
    No abuses de masticar chicles porque la mandíbula se acostumbra a estar en funcionamiento todo el rato y reproduce este movimiento involuntariamente.
  • icono check
    Puedes consumir alimentos ricos en calcio, ya que este mineral resulta eficaz en el tratamiento de los movimientos musculares involuntarios, pero siempre consulta a tu médico antes.
  • icono check
    Si necesitas usar o usas brackets para hombre estos también pueden evitar el bruxismo dental.

Conclusión: El bruxismo dental es una patología muy común

Muchos hombres sufren de bruxismo dental y no son conscientes de ello, a veces el bruxismo desaparece por sí solo, pero cuando persiste, hay que tomar medidas para evitar consecuencias demasiado graves, ya que puede tener un gran impacto en tu salud oral, así como en tu calidad de vida en general. El tratamiento para el bruxismo dental puede incluir terapias de relajación, el uso de férulas dentales, la toma de analgésicos, antibióticos o incluso cirugía para reparar los daños causados ​​por el frotamiento de los dientes, dependiendo del tipo y la severidad del trastorno. Si crees que puedes sufrir de bruxismo dental, es importante que consultes con un odontólogo para obtener el tratamiento adecuado.

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre el bruxismo dental? ¿Has utilizado férulas de descarga o utilizas en la actualidad alguna de los que aquí te indicamos? ¿Crees que nos hemos dejado algo importante? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2502

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

guia cosmetica para hombres productos belleza masculinos cremas marcas tendencias novedades

Guía de Cosmética para Hombre


El mundo de la cosmética masculina hace tiempo que ha dejado de ser tabú. El neceser masculino ha sufrido una revolución y cada día son más las marcas de belleza masculina que se centran en sacar productos dirigidos exclusivamente al hombre. Por ello, en esta guía para hombre reunido los mejores productos cosméticos etiquetados “sólo para hombre“.
Ir a la guía

Publicado por MensandBeauty


Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de los mejores productos y servicios de belleza y cuidado personal para hombre, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Comentarios (0)