mejores jamones ibericos espanoles mundo como catar corte

¿Cuál Es el Mejor JAMÓN Ibérico del Mundo? 10 Marcas y Piezas 🥇

MensandBeauty Comida, Gastronomía 16 comentarios

¿Cuál es el mejor jamón ibérico del mundo? Esta pregunta es un debate recurrente entre los grandes aficionados al jamón ibérico, uno de los manjares de los que puede presumir la gastronomía española. Procedente de cerdos criados en libertad en dehesas y alimentados con bellotas (algo que les otorga la diferencia de entre el resto), no hay aperitivo, comida o celebración en donde no aparezca un plato de jamón y es clave en la exquisita dieta mediterránea. Para los amantes del jamón, hay varios tipos. En esta guía querernos arrojar algo de luz sobre este tema y mostrarte los que, para nosotros, son los mejores jamones ibéricos del mundo y que merecen especial reconocimiento.

mejores jamones ibericos espanoles mundo como catar corte

Una pata (ya no sólo negra, también la hay blanca) del mejor de los jamones curados ibéricos puede llega a costar varios miles de euros. Como ya sabrás, sobre todo si eres español o tienes familia en España, el mejor jamón del mundo procede del cerdo ibérico de España. A partir de octubre, y hasta febrero, cuando los árboles de encinas y alcornoques dan bellotas, los cerdos pastan libremente en las hectáreas de los terrenos comiendo sólo este tipo de comida, lo que provoca que dupliquen su tamaño y triplican su valor. En esta guía te vas a conocer la clasificación del jamón según la alimentación y el tiempo de curación, los puntos a tener en cuenta para catar un jamón y hacer un buen corte y los mejores jamones ibéricos del mundo.

Características nutritivas del jamón que lo convierten en un producto saludable

El jamón está considerado como un producto saludable, ya que es una fuente de proteínas, calorías y vitaminas. Es un excelente alimento si lo que quieres es llevar una dieta sana, saludable y equilibrada, siendo uno de los fiambres con mayor riqueza nutritiva. A causa de su componente salado, surgen dudas cuando se habla de nutrición, sin embargo, gracias a su cuidado proceso, su cuidado proceso de elaboración convierte la carne del jamón en un producto con menos grasa que la del cerdo convencional.

El jamón es un producto saludable, ya que es una fuente de proteínas, calorías y vitaminas.

Uno de los puntos a tener en cuenta en cuanto a la diferenciación nutritiva del jamón serrano son sus procesos de curación, es que se limita la presencia de grasas en un 50% respecto a otras partes procedentes del cerdo y que se duplica la proporción de proteínas. El jamón también es rico en magnesio, hierro, zinc, calcio, fósforo y vitaminas del grupo D. Todos ellos enriquecen considerablemente el valor nutricional del jamón.

Clasificación del jamón según la alimentación y el tiempo de curación

Para determinar una primera clasificación del jamón, es necesario tener en cuenta dos ejes principales que marcan las diferencias del producto final. Estos ejes son la alimentación y el tiempo de curación. En primer lugar encontramos el jamón de cerdo blanco, que conforma el 90% de la producción total y se alimenta de piensos de cereales. Al mismo tiempo se divide entre jamón serrano y curado. La curación oscila entre los 7 y los 16 meses. 

Por otro lado, encontramos el jamón de pata negra, que engloba las piezas procedentes de cerdo de raza ibérica verificada. Estos animales tienen una alimentación de mayor calidad, siendo bellotas, pastos y piensos la base de su alimentación. Engloba únicamente el 10% de la producción total de jamón. Se divide al mismo tiempo en  ibérico de bellota, recebo, cebo y cebo de campo. Es la alimentación quien se encarga de fijar los diferentes tipos de jamón.

  • Jamón de Cebo:  Estos cerdos son alimentados únicamente de pienso durante toda su vida, desde que nacen hasta que son sacrificados.

  • Jamón de cebo campo: Su alimentación es prácticamente igual que en el caso anterior, sin embargo cuenta también con hierbas como complemento alimenticio.

  • Jamón recebo: En esta tipología distinguimos la bellota como parte de su alimentación, aunque no conforma la base de su alimentación, sino que es más bien un complemento a su alimentación habitual.

  • Jamón de bellota: Se reúnen las piezas de mayor calidad y precio. El animal, en su etapa de crecimiento come pienso para coger fuerza y volumen, sin embargo más adelante la bellota se convierte en el alimento base de su dieta.

  • Jamón de bellota reserva: Encontramos una selección de los mejores ejemplares de los jamones de bellota, por lo tanto, el producto estrella dentro de los jamones.

Puntos a tener en cuenta para catar un buen jamón ibérico

El jamón es uno de los alimentos más reconocidos dentro de la gastronomía española, y el momento de llevártelo a la boca, debe tener la atención que se merece. Se presenta como una experiencia con muchos puntos a tener en cuenta. Fijarnos solamente en su aspecto visual puede volverse en nuestra contra, ya que todas las piezas a simple vista pueden parecer de calidad. Tengamos en cuenta estos puntos clave a la hora de probar un jamón. Al fin y al cabo, quien no desea tener un buen criterio a la hora de comer esta delicatessen.

  • La grasa del jamón: Es un elemento esencial del producto. Es una parte clave en la estructura interna del jamón, siendo un complemento que le aporta sabor y texturas diferentes. La grasa es uno de los puntos sobre los que se apoya la curación del jamón y en su textura es donde reside parte del característico sabor del jamón.

  • Buena presencia: Es necesario reconocer el aspecto que deben presentar las diferentes lonchas. Es importante que el tono de la carne sea de tonos rojizos, presentando en su capa más superficial un efecto más luminoso gracias a la finísima capa de grasa que envuelve el producto final.

  • El aroma: Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta del jamón. La unión entre el gusto y el olor que desprende un buen jamón ibérico es única. Hay quien dice que contar con un punto de olor rancio es bueno, aunque el exceso puede ser desagradable y no en consonancia con un producto de calidad como el jamón ibérico.

  • El adecuado punto de sal: El exceso de sal marca que el producto no ha sido bien curado y por tanto se categoriza como un jamón de menor calidad. Los expertos en la materia defienden que un jamón de gran calidad reúne tres sabores diferentes: salado, dulce y amargo, este último siendo una mezcla de los dos anteriores, guardando mucha similitud con el sabor dulce.

Cómo realizar un corte maestro a un jamón ibérico

Después de haber tenido en cuenta todos los puntos anteriores para escoger un buen jamón, y ya con el jamón delante, preparado para llevártelo a la boca, no debe pasar desapercibida la importancia de un corte a la altura de un jamón de tanta calidad. Te recomendamos que si no tienes mucha experiencia en el corte de jamón, lo dejes en manos de un profesional, ya que tendrá una notable repercusión en el resultado final. El producto final que te llevas a la boca variará drásticamente dependiendo del tipo de corte, sobretodo, si se trata de un jamón de una gran calidad.

  • Colocación: Lo primero de todo es colocarlo en el soporte indicado para que en el momento del corte nos resulte mucho más sencillo. Este soporte, conocido como jamonero, nos permite colocar el jamón con la pezuña mirando hacia arriba y fijando con un pincho la parte trasera que descansa en la base de madera.

  • El corte: Con una mano agarrando la parte anterior a la pezuña, y la otra sujetando el cuchillo, es momento de comenzar con el corte del jamón. Es necesario primero retirar las capas exteriores de corteza y grasa que envuelven el jamón pudiendo delimitar la zona a cortar, para más tarde poder realizar un corte de recorrido más o menos amplio. únicamente se tienen que extraer las lonchas mediante cortes muy finos, que le aportarán una textura más agradable al producto.

  • Tamaño de las lonchas: Lo normal es conseguir trozos no muy grandes y finos, siguiendo siempre una misma dirección a la hora de cortar, o hacia la pezuña o en dirección contraria, hacia abajo. Combinar ambas no es nada aconsejable.

  • Lo más difícil: El momento de llegar al hueso se presenta como un interrogante para cualquier cortador de jamón que no sea un experto en la materia. Lo aconsejable es apurar al máximo y cuando no se pueda más se puede cortar en tacos para dar sabor a otras comidas. Aunque si el jamón es de mucha calidad se recomienda llegar lo más lejos posible o dejar la pieza en manos de un profesional que te corte el jamón entero.

  • El otro lado: Cuando has consumido toda la parte superior, llega el momento de darle la vuelta al jamón para consumir la parte que resta. Se debe realizar la misma operación. En algunos casos la parte inferior se presenta un poco más dura, aunque no pasa en todos los jamones.

Mejores jamones ibéricos del mundo

#1 Jamón ibérico Dehesa Maladúa, 500€/kilo

mejores jamones ibericos mundo dehesa maladua españa

Del pata negra al pata blanca. Del manchado de Jabugo (exquisita rareza en peligro de extinción) únicamente quedan 51 reproductores, todos en la provincia Huelva. “La pezuña blanca fue su condena“, resume el ganadero Eduardo Donato. “Le metieron en la cabeza a la gente que, por tener la pezuña blanca, los jamones eran de calidad inferior al pata negra”. Color más que sabor.

Lo que la peste porcina de 1958 no había conseguido, lo hizo la publicidad. El manchado se hundió hasta el punto de rozar la desaparición total. Hoy, en manos de un ganadero visionario que se ha propuesto rescatar la raza, su jamón es el más caro del mundo: sale por 4.100 euros la pieza, 500 el kilo. Donato se siente orgulloso, eufórico. Observa casi con devoción las 50 piezas de oro blanco“, como él llama a sus patas, madurando en la bodega de Dehesa Maladúa, su El Dorado particular a 100 kilómetros al oeste de Huelva. Es la primera cosecha del manchado tras más de medio siglo en el olvido.

Precio: 500€/kilo (aprox.)

Ir a la página

#2 Jamón ibérico Cinco Jotas (Reserva), 70€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon cinco jotas

Considerado como uno de los jamones de mayor calidad de España, y probablemente del mundo, estos cerdos se alimentan únicamente de bellotas, que le proporcionan ese sabor y textura tan característico de un jamón ibérico 5 jotas. Está elaborado a partir de la pata trasera del cerdo de raza ibérica 100%. Sánchez Romero Carvajal fue una empresa pionera en la elaboración de jamones de puro cerdo ibérico en Jabugo. Con una curación media de 24 meses, destaca por sus aromas, por su excelente gusto en la boca y por su textura. A la venta en El Corte Inglés.

Precio: 70€/kilo (aprox.)

Ver precios en Amazon

#3 Jamón ibérico Joselito (Gran Reserva), 70€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon joselito

Joselito es la marca de jamón ibérico más conocida dentro y fuera de España. Curado en Guijuelo, se comercializan unos 40.000 al año, tras un periodo en bodega de entre 24 y 30 meses. Con más de 100 años de experiencia y 6 generaciones trabajando en elaborar uno de los mejores jamones del mundo, esta marca trabaja día a día para poder ofrecer la mejor calidad de vida a sus cerdos, que viven en total libertad, con una exquisita alimentación y libres de estrés durante toda su vida, lo que lo convierte en un jamón único

Precio: 70€/kilo (aprox.)

Ver precios en Amazon

#4 Jamón ibérico Sierra Mayor de Jabugo (Gran 10 Vetas), 56€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon 10 vetas

El Jamón ibérico Sierra Mayor de Jabugo está considerado como el producto de mayor calidad de la marca. La combinación de una alimentación tan natural y del agradable entorno que la acompaña, dan como resultado un sabor inconfundible. Este jamón se cura al ritmo de las estaciones, de forma lenta y natural, dando lugar a tan preciado jamón. Este jamón ibérico puro de bellotas procede de una curación de más de 36 meses en las bodegas artesanales que la empresa Consorcio de Jabugo tiene en esa localidad de la sierra onubense. Piezas con sabor potente y el punto justo de sal.

Piezas de 5,5 kg a 6 Kg aprox.

Precio: 56€/kilo (aprox.)

Ir a la página

#5 Jamón ibérico Juan Pedro Domecq, 75€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon juan pedro domenecq

Juan Pedro Domecq elabora jamones de cerdo de pura raza ibérica criados en libertad y alimentados con bellotas en las estribaciones de la sierra de Huelva. Cada pieza, sometida a un proceso artesanal, se cura un mínimo de tres años en la bodega que la empresa tiene en Jabugo. Este jamón proviene de animales únicos, cerdos exclusivos que nacen a partir de una estricta selección animal. Están criados en libertad, disfrutando de grandes superficies que alcanzan de 2 a 3 hectáreas por cochino. Gracias a su alimentación natural, disfrutan de 4 meses de hierba y bellotas, dando lugar a un jamón 100% ibérico de bellota.

Precio: 75€/kilo (aprox.)

Ir a la página

#6 Jamón ibérico Carrasco Guijuelo, 75€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon carrasco guijuelo

Una de las grandes marcas de jamón ibérico de Guijuelo. Con cerdos negros de pura raza que se crían en las dehesas de Salamanca y Extremadura, la familia Carrasco lleva cuatro generaciones elaborando excelentes jamones, con aromas tan intensos como su sabor. Desde el arriero y visionario Francisco, el emprendedor Atanasio, el transcendental Santos, hasta llegar a los actuales Juan Atanasio y Francisco. Llevan desde 1895 compartiendo esta experiencia con sus clientes y elaborando uno de los jamones ibéricos más deseados de la gastronomía española, un jamón ibérico con un sabor único y universal a un tiempo.

Precio: 75€/kilo (aprox)

Ir a la página

#7 Jamón ibérico Maldonado (Albarragena), 230€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon iberico covap alta expresion

Esta empresa de Alburquerque (Badajoz) tiene fama de hacer los jamones más caros del mundo. Hasta 1.500 euros por uno de su exclusiva selección Albarragena, del que sólo salen a la venta 100 unidades. Elaboran otros más “normales”, también de excelente calidad, con muchos matices. Se caracteriza por ser elaborado a partir de una selección de las mejores estirpes de la raza ibérica pura. Los cerdos son engordados en dos etapas de montanera, que suponen el doble de lo habitual, y el jamón es curado durante más de 4 años en secadero natural.

Precio: 230€/kilo (aprox.)

Ir a la página

#8 Jamón ibérico Beher (Etiqueta Oro), 55€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon iberico beher etiqueta oro

La empresa Bernardo Hernández elabora en Guijuelo jamones de cerdos procedentes de sus fincas de Salamanca y de otras alquiladas expresamente en Extremadura para la montanera. Jamones elaborados a la manera tradicional, con una gran presencia y sabor agradable y un poco dulce. Este jamón es el resultado de las mejores piezas, limitadas y numeradas según la añada. Pieza obtenida de las extremidades posteriores del cerdo ibérico engordado en montanera hasta que alcanzan los 170kg. Estos jamones son curados de forma natural de 30 a 44 meses.

Precio: 55€/kilo (aprox.)

Ver precios en Amazon

#9 Jamón ibérico Covap (Alta Expresión), 70€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon iberico covap alta expresion

Covap es una cooperativa ganadera del valle de Los Pedroches (Córdoba). Entre otros productos, elaboran jamones de cerdos ibéricos de bellota. Tras la salazón se seleccionan las mejores piezas para su marca Alta Expresión, que se someten a una curación de más de 36 meses. Este jamón ha sido galardonado en el año 2016 con los premios de “Mejor Jamón de Los Pedroches” y con el “Superior Taste Award 2016” y con el “Superior Taste Award 2018”.

Precio: 70€ kilo (aprox.)

Ir a la página

#10 Jamón ibérico Monte Nevado, 140€/kilo

mejores jamones ibericos mundo jamon montenevado edicion limitada 2014

Este jamón 100% ibérico de bellota está considerado como el mejor jamón del siglo, todo gracias a la añada que hubo en 2014 de tantísima calidad. Este jamón procede de animales criados en libertad, durante los meses de montanera.  Gracias a las altas temperaturas y las fuertes lluvias, se propició una temporada de bellotas muy abundante, fruto que aprovecharon los animales de principio a fin. Esto, sumado a las 3,9 hectáreas con las que contaba cada animal, hacen de este jamón una pieza única y exclusiva.

Precio: 140€/kilo (aprox.)

Ver precios en Amazon

#11 Jamón Ibérico Joseph Llorens I Fills, 60€/kilo

mejores jamones ibericos mundo joseph llorens i fills

Joseph Llorens selecciona cada año los mejores ejemplares de cerdos ibéricos puros de bellota 100%. Este jamón Premium cuenta con una producción Premium anual limitada, que se determina según las condiciones climáticas, la cantidad de bellotas y su morfología animal. Es por ello, que cada añada de Jamón Premium es diferente a las demás, con unas propiedades organolépticas que la hacen especial.

Precio: 60€/kilo (aprox.)

Ir a la página

Jamón ibérico, bueno hasta para la tensión

Aparte de ser un plato clave de la gastronomía española y una delicatessen en cientos de países, varios estudios dicen que el jamón ibérico aporta una serie de beneficios a nuestro cuerpo. De hecho, un estudio del Hospital Ramón y Cajal acaba con tres mitos: no engorda, no eleva los triglicéridos ni favorece la hipertensión.

Su consumo regular aporta hierro, vitaminas y minerales esenciales y es bueno para el sistema cardiovascular (casi tanto como los pescados azules, las nueces o el aceite de oliva). Se trata de un bocado suculento que está llegando a todos los rincones del mundo. Pero no deja de ser un embutido con un alto contenido de grasa saturada y de sal, motivos por los que tradicionalmente se desaconseja en enfermos con problemas cardiovasculares y se pide cautela en el consumo a personas sanas.

El jamón ibérico es un plato típico de la dieta mediterránea. Aprovecha sus cualidades y disfruta de su delicioso sabor, tanto en las tostadas del desayuno con un chorro de aceite de oliva y tomate como en los aperitivos o en el bocadillo de la merienda. Cualquier momento es bueno para este manjar.

¿Alguien ha dicho #jamoniberico? Conoce los mejores y más exclusivos patas del mundo Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre las mejores marcas de jamón ibérico del mundo? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que contar de algún producto que hayas comprado de esta marcas y que quieras compartir? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.


¡Queremos conocer tu opinión! Deja tu comentario
mejores productos tiendas gourmet delicatessen premium mundo

Productos y Tiendas Gourmet

¿Buscas bebidas o comida que estén elaborados con productos de la máxima calidad? Como ya sabrás, los productos gourmet son aquellos que han sido preparados con ingredientes especialmente seleccionados. Conoce los mejores productos y tiendas delicatessen del mundo y deleita tu paladar con comida y bebida premium.

Ir a la guía

Comentarios 16

  1. Avatar

    Hola,

    Aquí falta sin duda y para mi gusto uno por no decir el mejor jamón de bellota ibérico 100% que hay ahora mismo en el mercado, que es ” Exencia”. Yo el mejor jamón ibérico que he comido nunca, además de ser bio, tiene una curación de 70 meses. Extraordinario!!

    1. Avatar Autor

      Hola Miguel,

      Gracias por tu comentario. LA verdad es que nos parece un jamón ibérico 100% bellota de mucha calidad. Lo tendremos en cuenta y lo incluiremos en cuanto podamos.

      Gracias y un saludo

  2. Avatar

    Buenas Tardes,
    Mi humilde opinión como consumidor de jamón ibérico de bellota por mas de 60 años sería incluir en la lista a Jamones Maldonado o de una calidad memorable como el Jamón 7 Bellotas de guijuelo, Salamanca.
    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Pablo,

      Muchas gracias por tu comentario. Lo tenemos en cuenta para incluirlos en la lista. Esperamos seguir viéndote por aquí.
      Un saludo!

  3. Avatar

    Hola,

    Fantástica selección! Hay alguno que todavía no he probado, pero lo dejo pendiente. Y de los que faltan, añadiría el Extrem Puro Extremadura. Un jamón 100% ibérico muy rico.
    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Iván,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado la selección y tendremos en cuenta el que comentas para incluirlo en el artículo. Esperamos seguir viéndote por aquí.

      Un saludo!

  4. Avatar

    Hola,
    El artículo me parece muy acertado, están sin duda los mejores. Yo añadiría el jamón bellota Guijuelo que se comercializa en Ibersala, no me acuerdo la marca exactamente, pero lo compré por internet en Ibersala y es de lo mejor que he probado.
    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Javi,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado y que compartas con nosotros este otro estupendo jamón. Lo tendremos en cuenta para una ampliación de la lista.
      Un saludo!

  5. Avatar

    Hola,

    Me parece que cada cabeza es un mundo y cada paladar igual. En lo personal el Jamón Gran Reserva de Don Ibérico es el mejor que he probado, pero así como a mi me gusta esta jamón debe haber infinidad de comentarios diferentes.

    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices cada paladar es un mundo y lo que a unos les encantan otros lo detestan, pero probaremos el jamón que indicas y si está tan bueno como dices, cosa que no dudamos, lo incluiremos en una futura ampliación de la lista de los mejores jamones.
      Un saludo!

  6. Avatar

    Hola chicos,

    Aporto mi opinión: En los últimos años los Jamones de D.O Jamón de Huelva, actualmente DOP Jamón de Jabugo, están demostrando una calidad excepcional como los jamones Tartessos.
    Os invito a probarlos.

    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Angel,

      Muchas gracias por tu comentario. Excelente dato el que nos das. Trataremos de incluir alguno más en una ampliación futura del post. Cualquier información extra como esta es bienvenida.
      Un saludo!

  7. Avatar

    Hola,

    En mi humilde opinión, hay jamones cómo Arturo Sánchez, Eiriz, Bellotera entre otros que no tienen nada que envidar a más de uno de esta lista.

    Un saludo

    1. Avatar Autor

      Hola Carlos 😊,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra que compartas con nosotros esta marca y esperamos poder probarla y ampliar la lista en un futuro con esta y otras recomendaciones de los lectores. Esperamos seguir viéndote por aquí.

      Un saludo!

  8. Avatar

    Buena tarde,

    Soy cubano y desde hace mucho tiempo he estado pensando a partir de la apertura que se hace en el país del trabajo de individuales o cuenta propistas (como aquí se les dice) que podría pensarse en hacer de Cuba un lugar , acá en la América, donde se podría fabricar el jamón y sus derivados y desde aquí distribuirlo a un mercado bastante amplio, tanto al norte como al sur. Por supuesto toda la cadena de su obtención, pienso pudiera estar aquí, desde la cría hasta su fabricación. Es un tema muy interesante y que debido a nuestro clima, quizás pudieran obtenerse interesantes formas de alimentación, que pudieran generar jamones y sus derivados con una gran calidad y sabores muy diferentes. Pienso por ejemplo que en nuestros campos es muy común la palma real, que produce un fruto , llamado Palmiche y que da aquellos cerdos que se alimentan fundamentalmente de este fruto, un sabor muy característico y agradable al paladar. Actualmente soy director comercial de una empresa, pero me encantaría poder involucrarme de alguna forma en el desarrollo acá de este apasionante producto.

    Atentamente

    1. Avatar Autor

      Hola Luis 😊,

      Muchas gracias por tu comentario. Puede que ese tipo de alimento para el cerdo produzca después un buen jamón ¿Por qué no haces la prueba y nos cuentas?

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *