11 Consejos y Trucos de DECORACIÓN Masculina


diciembre, 2021  ●  Decoración  ●  2 comentarios

¿Estás buscando decorar tu nuevo hogar o darle un toque masculino a la decoración de tu casa? ¿Eres de los que le gustan los detalles en su casa? ¡Esto te interesa! Sencillo, funcional y con detalles inesperados. Así podemos definir en pocas palabras el diseño masculino en la decoración, que se caracteriza por ser un estilo elegante, sofisticado y, en ocasiones, por mostrar cierto aire retro. Es por todo esto que se ha convertido en un estilo 100% apropiado tanto para casas, pisos o apartamentos con clase y personalidad en las que mora un hombre o (por qué no) cualquier mujer que también sea fan de este estilo. Es que, por lo general, el estilo de decoración masculina es un estilo de diseño de interiores que gusta tanto a hombres como a mujeres.

decoracion hombre masculina caracteristicas consejos

Y ya sea que estés casado, divorciado, separado o continúes soltero, este es un estilo muy adecuado también para ti. Si estás casado, seguro que te gustará mantener un pequeño espacio personal en tu hogar, exclusivo y único para ti y tu disfrute, en este estilo. Y como hoy en día muchos hombres viven solos, a ellos igualmente les gusta tener su casa bonita y arreglada, decorada a su manera y en su propio estilo personal. Por lo que, independientemente de quién seas y cuál sea tu estilo de vida, ¡ya puedes ponerte manos a la obra y decorar tu espacio en este estilo!

Una posible clave para crear un ambiente masculino es buscar un tema que una los diferentes elementos del espacio en que habitas. Como si quisieras contar una historia: tu propia historia. Tal vez podría servirte de hilo conductor tu pasión por los deportes, los comics, la aviación, o cualquier otro hobby que sea de carácter mayoritariamente masculino: los coches, el surf, la fotografía, la música, un color… Tú eliges cuál. Pero hoy te explicaremos una manera diferente de crear tu diseño de interiores y poner tu sello personal.

Consejos para el diseño de ambientes masculinos

Si bien es verdad que crear ambientes masculinos a veces puede resultar un poco complicado, lo cierto es que solo es necesario dominar algunos pocos aspectos para conseguirlo, combinarlos adecuadamente, y alcanzar resultados impactantes. ¿Quieres dar a tu hogar un toque masculino sin perder elegancia? ¿O crear tu pequeño espacio propio en la casa en donde vives, ya sea tu piso de estudiante, tu dormitorio en la casa de tus padres, o tu hogar aunque estés casado? ¡Te recomendamos que sigas nuestros consejos, y que no falte alguno de estos tips!

Esto no significa que debas usarlos todos, ni todos a la vez. Debes escoger aquellas ideas que se adaptan a tu estilo de vida, y aplicarlos según tus gustos y necesidades. Porque las necesidades de un universitario no son las mismas que un profesional liberal, o las de un artista. Así que la adaptación es fundamental, para poder reflejar perfectamente tu personalidad en el espacio en que habitas. Te presentamos a continuación los principales elementos decorativos imprescindibles para crear ambientes masculinos. ¿Comenzamos?

Si quieres darle un toque personal, elegante y moderno a tu hogar como hombre, estos consejos serán de gran ayuda.

#1 La funcionalidad por encima de todo

Los espacios masculinos se reconocen por el predominio de la funcionalidad, en donde todos sus elementos, desde los muebles hasta los accesorios, son de utilidad, y donde siempre buscarán cubrir tus necesidades básicas. Intenta que todos los elementos sean realmente prácticos. Eso te ayudará también a mantener el orden. Y si son pocos, también te facilitará la limpieza.

La distribución del espacio también es la clave para conseguir funcionalidad y mantener una buena organización. Por ello, los espacios abiertos, amplios y diáfanos, suelen ser la mejor solución para conseguirlo. Una opción muy recomendable es intentar incluir ambientes abiertos que sean totalmente versátiles, para adaptarlos según el uso que necesites en el momento que lo necesites. Un clásico de los espacios abiertos corresponde a la cocina abierta al salón. Si te decantas por unir la cocina y el salón, no te perderás nada de lo que esté sucediendo mientras buscas las cervezas fresquitas en la nevera cuando te reúnas con tus amigos en el salón.

Aunque también existen más opciones para conseguir espacios más abiertos: unir el salón con el comedor creando un espacioso salón-comedor; o abrir el recibidor y juntarlo al salón. Unir espacios elimina barreras, aporta más luminosidad a los ambientes, y permite tener una mejor ventilación. Otra opción para potenciar la funcionalidad consiste en utilizar mobiliario y elementos decorativos que te permitan realizar diferentes acciones en un mismo espacio, sin perder comodidad ni confort, y así alcanzar tu bienestar. Para lograr esa multifuncionalidad tan deseada, solo tienes que pensar en tus necesidades, los materiales y sus formas, y pensar en cómo utilizarlos en diferentes situaciones.

#2 Decántate por lo simple

decoracion hombre masculina caracteristicas consejos

Muy alineado con lo anterior, y a la hora de crear tu ambiente masculino, una idea fundamental a tener muy presente es dejar de lado adornos y elementos decorativos superfluos. Puedes escoger entre el minimalismo, un estilo industrial, o si eres más osado, el estilo hipster, o el estilo vintage característico del mid century, como base, y a partir de allí comenzar a decorar tu hogar según tu estilo. Coloca materiales como la madera, el hormigón, el mármol, el cristal, el acero o los materiales metálicos en general, que son perfectos para una decoración masculina.

Son materiales sólidos, a la vez que naturales, que le dan al diseño de interiores un aspecto robusto y cálido. Y si además los amalgamas con colores neutros y luz intensa, conseguirás diseñar un hogar donde transmitirás toda tu personalidad varonil.

#3 La madera, oscura

El uso de madera oscura en la decoración es desde siempre una característica típica de los ambientes masculinos, ya sea que se utilice como elemento natural, o como color predominante en los diferentes elementos decorativos y accesorios. Es un hecho que la madera clara aporta luminosidad a los espacios. Lo podemos comprobar fácilmente al observar en detalle el estilo de decoración nórdico, donde las maderas claras conforman su leitmotive. Pero en contraposición, el uso de madera oscura en la decoración aporta un toque de elegancia y sofisticación, y que además confiere ese carácter más masculino que tanto nos gusta en la decoración de interiores.

Además, la madera oscura se está convirtiendo en la actualidad en uno de los materiales de moda de la decoración de interiores, por su sostenibilidad. La madera ha cobrado mucho más protagonismo, y es una de las tendencias de decoración que sigue muy presente, y se consolida, año tras año. Comencemos por el suelo de madera. Los suelos oscuros ayudan a crear ambientes masculinos por sí solos. Para ello se pueden utilizar maderas nobles oscuras, ya sea colocados en forma de listones, o en configuración a modo de espiga. Los suelos de espiga tienen un encanto especial: fueron una tendencia muy marcada hace varias décadas y, aunque nunca han dejado de estar de moda, ahora han vuelto con mucha fuerza.

En este punto resultará muy apropiado el siguiente recordatorio: ahora los suelos de madera también pueden ser elaborados con materiales alternativos a este material. Una posibilidad alternativa a la madera natural o a los suelos de tarima laminada es colocar un suelo de baldosas cerámicas que imitan a la madera: además de aportar un resultado más arriesgado y actual, la cerámica imitación madera te permitirá bajar costes, alargará la vida útil del suelo, y simplificará tus tareas para la limpieza y el mantenimiento.

Si te decantas por poner suelos oscuros, te recomendamos que puedas compensarlo colocando unos muebles algo más claros: no es conveniente aumentar la pesadez de toda la estancia colocando también muebles oscuros. Puedes colocar así muebles de características minimalistas en tonos gris, o blanco y negro, para que combinen, pero que a la vez no agobien por su pesadez. Y darle al ambiente ese toque elegante propio de los hogares masculinos. Pero si por el contrario te decantaras por el uso de muebles de maderas oscuras, éstos son ideales para darle un plus de elegancia a cada habitación de tu casa.

Es muy sencillo incorporar piezas en madera oscura en cualquier espacio, ya sea que se trate del baño, la cocina o el salón. Pero otra vez: recuerda que es fundamental añadir estas piezas de carácter con cuidado, y sin sobrecargar el diseño interior. En resumen, las maderas oscuras ayudarán a crear espacios con ausencia de colores, propia de los hogares varoniles: mientras que los hogares llenos de color suelen ser catalogados como con un aire más femenino, los ambientes oscuros y monocromáticos suelen asociarse a una decoración masculina.

#4 Utiliza textiles oscuros

decoracion hombre masculina caracteristicas consejos

Los diseños de interiores con mayor carácter masculino suelen contar con elementos textiles densos, y de colores oscuros. Comenzando por el salón, en la elección de los tejidos del sofá, de los cojines, o las cortinas. En lo que respecta a los dormitorios, la habitación masculina también se caracteriza por llevar camas menos elaboradas que los cuartos femeninos. Utiliza para tu dormitorio colchas, almohadas y cojines y sin demasiados adornos. Escoge además ropa de cama oscura o de estampados sencillos, como cuadros o rayas. Y si prefieres que las sábanas sean claras, siempre puedes incluir tonos apagados en los cojines, almohadones o mantas.

Los colores oscuros son muy apropiados para diseñar tanto ambientes contemporáneos como clásicos, consiguiendo espacios de gran carácter y estilo, muy propios de un diseño de interiores masculino. Así, textiles en tonalidades de la gama del marrón, azul marino, tonos tierras, visón o gris oscuro, suelen combinar con cualquier tipo de elementos decorativos, aportando elegancia y sofisticación. Pueden ser usados tanto como revestimiento de paredes, cabeceros de cama, tejidos de edredón, mantas o cojines, consiguiendo un efecto de glamour muy característico de este tipo de espacios.

Lo importante siempre es lograr un equilibrio entre los muebles y el resto de la decoración de interiores, conservando los tonos neutros y oscuros para crear un efecto visual más pesado y serio, propio de este estilo. Y un extra tip: para que no resulte un ambiente excesivamente oscuro, pon algunos puntos de luz blancos, o ventanales.

#5 Baños con ducha premium

Las duchas son uno de los elementos más importantes en el diseño de un baño masculino. Son sinónimo de relajación y de descanso, para disfrutar después de un duro día de trabajo o de una sesión intensa en el gym. Por ello, es fundamental que el espacio de la ducha sea cuidado y moderno, y que garantice un flujo abundante de agua en forma de lluvia. Duchas amplias realizadas en materiales pesados, tales como el cemento o piedra, darán al cuarto de baño un toque muy elegante y masculino. Para las mamparas, son preferibles los diseños minimalistas, que se convierten en un sencillo cristal sin ninguna floritura.

Y para completar el conjunto, el interior de la ducha se transforma en top al incluir bancos, hornacinas o calientatoallas. Puedes incluir también en el diseño de la ducha estanterías de obra, para colocar todos tus elementos de cuidado personal, y tenerlos a mano cada vez que desees tomar una ducha.

#6 Tu butaca individual

decoracion hombre masculina caracteristicas consejos

Muebles de calidad y estilo contemporáneo son dos pautas que se repiten en la decoración masculina, dando como resultado ambientes elegantes, sencillos, prácticos y fáciles de limpiar. Utiliza muebles de líneas rectas, puras y de formas lisas. Este es el tipo de mobiliario que más se recomienda, si lo que deseas es conseguir un ambiente masculino, con pocos elementos, pero muy bien escogidos. Conseguirás que tu espacio sea sencillo, sobrio y sofisticado.

Tu salón o sala de estar puede tener sofás, mesas y estanterías, pero sin tu sillón individual en cuero o piel, o un chaise longue, es difícil que puedas crear tu propio espacio varonil. Un sillón Chesterfield garantizará tu comodidad en tu espacio personal. Será perfecto a la hora de ver la televisión, abstraerte en la lectura de un buen libro en tu rincón de lectura, o a la hora de tener invitados en casa. Aprovechamos para recordar que un sofá modelo Chester es muy demandado en la decoración de salones masculinos por su gran comodidad, su diseño robusto y el material con el que se elabora, el cuero. Cabe recordar también que este sofá fue creado por encargo, para la alta sociedad masculina británica, y por eso siempre se les asocia a este tipo de interiorismo.

#7 Los complementos

A pesar de reducir los complementos decorativos al máximo, en un espacio masculino siempre hay cabida para algunos. Puedes decantarte por unos cuadros abstractos, alguna escultura, o algún recuerdo de ese viaje tan especial que has hecho. Y siempre colocados en alguna ubicación estratégica. Jugar con elementos metálicos como cuencos, cuadros escultóricos, marcos de fotos, o lámparas de pie de metal, también es una opción. Tanto como diseñar un “art gallery” sobre una gran pared, usando fotografías, especialmente en blanco y negro, como piezas decorativas.

Y si prefieres decantarte por un clásico, puedes hacer lo siguiente: es muy común en ambientes masculinos complementar el diseño con elementos de estética British, con cuadros/láminas con mensajes como «Keep Calm» o cojines con la bandera inglesa sobre el sofá Chester.

#8 Los espejos

El punto culminante absoluto de una decoración masculina es colocar un espejo con un estilo industrial. El aspecto varonil del metal, en combinación con la madera, crea un ambiente elegante y de moda, pues la unión entre el metal y la madera continúan siendo tendencia. Así que no falte un espejo en tu decoración. Si es industrial, mucho mejor. Y guarda suficiente lugar para ponerlo de pie, y así poder verte de cuerpo entero.

#9 No te olvides de las plantas

El hombre actual mira con mucha atención a la naturaleza. Y ha decidido llevarla a su casa. Por lo que las flores y las plantas han dejado de ser un nicho exclusivamente femenino: los chicos también somos cada vez más conscientes del bienestar y el equilibrio que aporta compartir nuestra vida con el reino vegetal, y de la importancia de decorar con plantas. Cultivar una planta involucra al hombre en una rutina que le produce logro y satisfacción personal, de la que ya no quiere prescindir.

Por ello, las plantas cada vez son más bienvenidas en todas las estancias de la vivienda. Y las flores ponen la nota de lujo; por ejemplo, en los cada vez más opulentos cuartos de baño. En la vida moderna, el verde crece tanto en horizontal como en vertical, y no parece que sea una tendencia pasajera: los hermosos jardines verticales se han consolidado perfectamente en la decoración varonil desde hace más de una década. En una casa masculina también tienen cabida elementos como las plantas de grandes dimensiones. Otras plantas como los cactus, la monstera o las plantas suculentas permiten complementar la decoración masculina.

#10 Un espacio para toda tu tecnología

decoracion hombre masculina caracteristicas consejos

Es que los hombres en general suelen ser adictos a los gadgets, los mandos y la tecnología. A la hora de montar una decoración varonil, se abre la oportunidad perfecta para dejar a la vista todos esos accesorios tecnológicos típicamente masculinos: todos tus dispositivos de alta tecnología, como tu ordenador, tu teléfono móvil de última generación, o tus consolas de videojuegos. Es por ello que te será imprescindible instalar un buen mueble de televisión, para que además de colocar una gran pantalla plana, puedas dejar todos sus gadges tecnológicos y audiovisuales a mano.

Si bien la tecnología ocupa cada vez más más diferentes rincones de las casas modernas, a nadie le gustan los cables. Así que en la arquitectura se juega con algunos recursos para disimularlos, que pasan desde los paneles superpuestos en las paredes, hasta las plataformas desplegables que bajan del techo y que ocultan los dispositivos. La domótica cada vez tiene más importancia, y se ha convertido en un must en el interiorismo masculino.

Y la ubicuidad de la domótica también ha llegado hasta el dormitorio, donde los dispositivos se adaptan a las necesidades de las personas y te permitirán ajustar la luz, cerrar las persianas, o bajar una pantalla que se despliega desde el techo y adapta la luminosidad del dormitorio en cada momento del día a los ciclos circadianos de los seres humanos. Toda esta tecnología ya se puede manejar desde el smartphone, en un único “mando a distancia”. Y de una manera remota y no presencial, porque al entrar en casa a todos nos gusta que todo ya esté perfecto y según nuestro agrado.

#11 La iluminación

La clave para lograr una correcta decoración en cualquier ambiente interior también reside en la iluminación. Y como es de esperar, la iluminación también posee características particulares en un salón masculino. En cuanto a la iluminación general, en contraposición a la excesiva luz, gana la iluminación tenue. Para conseguirlo, lo que se estila usar lámparas o focos regulables, y así conseguir el punto justo de luz para cada situación.

También suele utilizarse mucho la iluminación focal, cuyo objetivo es iluminar una zona u objeto en especial por algún motivo en especial: ya sea porque funcionalmente requiere de más luz (como por ejemplo, frente al espejo del lavabo, para conseguir un afeitado perfecto), por una demanda estética (sobre una pintura o una escultura), o para destacar algo en particular sobre el resto de la decoración.

Y finalmente, es muy común encontrar una abundante iluminación decorativa. Así, suelen utilizarse lámparas de diseño, y que tienen como propósito principal destacar y decorar per se. Suelen colocarse en algún rincón apoyadas en el suelo, colgarlas en las paredes, o inclusive en el techo enfocadas hacia un objeto o un espacio que se quiere resaltar, embellecer y engalanar. Aunque no es raro encontrar también en este estilo decorativo simples bombillos desnudos (por supuesto, de diseño) que nos recuerda el género industrial, a ambos lados de la cama y sobre las mesillas de noche. Es que el hombre siempre se ha inclinado hacia lo práctico sobre lo ostentoso.

Conclusión: Crea un espacio masculino único en tu hogar

Ahora ya no tienes ninguna excusa. Y no tengas ningún reparo ante esta decoración de carácter masculino simplemente por su nombre. Te deparará muchas sorpresas sociales y decorativas que, seguro, te encantarán. Así que, si estás pensando en remodelar o redecorar tu espacio vital y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestros profesionales . Te darán toda la inspiración y el asesoramiento que necesites.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de decoración masculina? ¿Sigues en tu casa alguno de estos consejos?¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 364

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Guía de Cosmética para Hombre


El mundo de la cosmética masculina hace tiempo que ha dejado de ser tabú. El neceser masculino ha sufrido una revolución y cada día son más las marcas de belleza masculina que se centran en sacar productos dirigidos exclusivamente al hombre. Por ello, en esta guía para hombre reunido los mejores productos cosméticos etiquetados “sólo para hombre“.
Ir a la guía

Publicado por Inspiración al Cuadrado


INSPIRACION AL CUADRADO es un estudio de decoración de interiores especializado en toda la cadena de valor del sector del real estate: desde la búsqueda de propiedades, hasta la inspiración, diseño, creación y ejecución de proyectos de reformas y decoración de interiores. Para cualquier tipo de propiedad, residencial o empresarial. ¡Síguenos en nuestras RRSS!

Contenidos relacionados


Comentarios (2)