mejores marcas cervezas españolas birras españa

¿Cuál es la Mejor CERVEZA de ESPAÑA? +25 Birras Españolas 🥇

MensandBeauty Bebidas, Gastronomía 8 comentarios

La cerveza es una de las bebidas preferidas y más consumidas por los españoles. Aunque no han gozado de tanta fama como las de otros países como Alemania, las cervezas españolas tienen cada vez más prestigio entre los consumidores tanto dentro como fuera del país, destacando por su sabor y su equilibro. De hecho, la cerveza es la bebida de mayor popularidad, y una fuente inagotable de beneficios para nuestro organismo. Así que si te gusta la cerveza (que si has llegado hasta aquí, todo apunta a que así es), disfruta de ella sabiendo lo buena que es para tu salud y como no, de lo buena que está, siempre y cuando lleves un consumo responsable. 

mejores marcas cervezas españolas birras españa

En España encontramos una variada lista de grandes cervecerías con altos niveles de producción, sin embargo, hay que tener en cuenta la fuerte pegada que están teniendo las cervezas artesanales, que cada vez consiguen más entusiastas, ya que su sabor, olor y color cuentan con una personalidad únicas. Respecto a la cerveza en general, independientemente de que sea industrial o artesanal, además de refrescar y levantar el ánimo, sus ingredientes y la cantidad de vitaminas que la componen, os mostramos unas razones saludables que la convierten en una de las mejores decisiones para beber. De entre todas las cervezas que existen en España, hemos seleccionado las cervezas más reconocidas y populares.

Razones saludables para beber y consumir cerveza

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión, Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud y presentado en Soria, expone las siguientes razones acerca de esta bebida que se fabrica con lúpulo y malta. El profesional sanitario destaca la importancia del consumo moderado del líquido dorado; esto es, 1 o 2 cañas para las mujeres y 2 o 3 para los hombres. Veamos las razones saludables para beber cerveza.

  • Hidratación: La cerveza está formada en un 93% por agua. Esto quiere decir que es hidratante, y beberla es muy favorable para aquellos que acusen la hipertensión arterial.

  • Baja en sodio: La cerveza es baja en sodio, llegando a los 9 miligramos por caña como máximo.

  • Altos niveles de potasio: La cerveza es diurética gracias a los altos niveles de potasio que contiene.

  • Previene enfermedades cardiovasculares: Un consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular, llegando incluso a disminuir en un 30% las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

  • Aumenta el colesterol "bueno": Aumentan las lipoproteínas, el colesterol "bueno", ya que es capaz de retirar el colesterol de las arterias y llevarlo hasta el hígado para que este se deshaga de él.

  • Rica en viramina B: Los más de 2.000 componentes de los que proceden sus ingredientes, hacen que sea una buena fuente de vitaminas, especialmente de la "B", que es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células.

  • Retrasa el envejecimiento: Retrasa el envejecimiento gracias a la cantidad de antioxidantes que la componen.

  • Previene enfermedades óseas: Contiene minerales como silicio, magnesio o fósforo, que están asociados a la prevención de enfermedades óseas.

  • Disminuye los riesgos de enfermedades neurodegenerativas: El informe publicado y que se repartirá por las Unidades de Hipertensióncastellano y leonesas también destaca los beneficios que ofrecen los citados minerales a la hora de disminuir los rriesgos de enfermedades neurodegenerativas.

    • Diferencias entre la cerveza artesanal y la industrial

      Como imaginarás, al recibir nombres distintos, habrá alguna diferencia que las caracterice. Ambas saben bien y ambas cuentan con las propiedades anteriormente mencionadas, punto muy importante para disfrutar cualquiera de ellas sabiendo que estas haciendo algo bueno por tu organismo, siempre y cuando se beba con moderación. Pero no, no son iguales, de hecho cuentan con unas cuantas diferencias que se deben conocer, para una vez conocidas, puedas elegir cual beber con el mejor criterio posible.

      Características cerveza artesanal

      • Ingredientes: La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales y está libre de cualquier conservante o aditivo artificial. Contiene únicamente agua, levadura, maltas y lúpulos de diferentes tipos y en diferentes proporciones que dan cada vez a una cerveza distinta y con mucha personalidad.

      • Filtrado: El filtrado de la cerveza artesanal se lleva a cabo de forma manual, sin la utilización de grandes equipos o maquinaria pesada.

      • Elaboración: Todo o gran parte del proceso se lleva a cabo de forma manual, donde se requiere de mucho más mimo y dedicación para cada partida de cerveza que se produce.

      • Sabor y aroma: Como todos los ingredientes son naturales y la cerveza se elabora dedicando más tiempo y esfuerzo, el resultado final resulta mucho más complejo y atractivo en sabor y aroma y tiene mucho más cuerpo.

      • Receta: La cerveza artesanal está sometida a muchas pruebas y modificaciones, tantas como sea necesario para encontrar el sabor, aroma y cuerpo deseado, es por ello que cada cerveza es única.

      • Procedencia: La cerveza artesanal suele producirse en una escala mucho más pequeña y por tanto su distribución suele ser local, donde quien la consume puede guardar cierta afinidad con cada cerveza por su orígen o procedencia.

      • Propósito:  Cada vez que se elabora cerveza artesanal en cualquier lugar del mundo encontramos un objetivo común, elaborar cerveza de calidad y diferente. Existiendo tantas posibilidades, cada productor de cerveza, por pequeño o grande que sea, puede conseguir una cerveza única y exclusiva.

        • Características cerveza industrial

          • Ingredientes: La cerveza industrial se pasteuriza y tiene conservantes para que la cerveza aguante mucho más tiempo. Para abaratar el precio de producción, en vez de utilizar malta de cebada (material de calidad y de coste elevado), se utilizan otros aditivos como el arroz o el maíz, que resultan más económicos. Esto no sucede en todos los casos.

          • Filtrado: El filtrado de la cerveza industrial es químico y elimina los residuos que si podemos encontrar en una cerveza artesanal. Además, elimina las levaduras y proteínas de la cerveza, lo que le resta sabor, aroma y otras propiedades. Sin embargo, normalmente de cara al consumidor, una cerveza filtrada químicamente resulta más atractiva.

          • Elaboración: Las cervezas industriales siguen procesos automáticos y la participación humana, aunque claramente existe, es muy inferior a la necesaria para la elaboración de cerveza artesanal.

          • Sabor y aroma: El sabor y aroma de las cervezas industriales es considerablemente inferior, causado por los puntos anteriormente comentados.

          • Receta: Las cervezas industriales se rigen por pautas económicas y rentables, por lo que se producen a partir de una receta básica pero muy estudiada, para que el resultado sea viable.

          • Procedencia: La cerveza industrial trata de expandirse y comercializar su cerveza en el mayor número de lugares posibles con el objetivo de aumentar sus ventas. Suelen ser empresas bastante grandes, a diferencia de las artesanales, que acostumbran a ser pequeñas o medianas empresas.

          • Propósito: El objetivo de la cerveza industrial se centra en reducir los costes todo lo posible para poder producir mayor cantidad de cerveza y llegar a más gente, a pesar de que la calidad no sea tan alta como encontramos en las cervezs artesanales.

            • Mejores cervezas artesanales e industriales de España

              En España somos muy cerveceros, y al existir tanta demanda, la oferta crece y crece. Con el auge de las cervezas artesanas, este crecimiento es superlativo y cada vez encontramos más variedades y tipos que dejan al consumidor una variada lista de posibilidades entre las que elegir. Como sabemos que tomar decisiones no es fácil, hemos preparado una lista con las que para nosotros son las mejores cervezas, tanto artesanales, como industriales, para que en función de lo que más te apetezca en cada momento, puedas echar un ojo rápido y disfrutar de la que más te llame la atención de cada tipo.

              Mejores cervezas artesanales  de España

              El fenómeno de la cerveza artesanal ya se ha asentado en España por completo. En los últimos nueve años, el número de pequeños productores ha crecido hasta ser 10 veces superior que la cifra que encontrábamos hace 9 años. Encontramos más de 500 cervezas artesanales diferentes. Las grandes compañías y grupos cerveceros han entrado también en este mercado de la cerveza artesanal, donde ponen a disposición del consumidor la experiencia y el conocimiento de tantos años fabricando cerveza. Esto supone un empujón a los pequeños fabricantes, ya que ayudan a que el consumidor habitual de cerveza industrial, sienta cierta curiosidad por probar la variante artesanal, lo que puede derivar en el consumo exclusivo de este tipo de cervezas. 

               

              Senador Volsteaad

              Senador Volstead

              mejores cervezas artesanales espana senador voolstead

              Esta cerveza de 5,4º del estilo Wheat Ipa cuenta con el color propio de las cervezas de trigo, turbio y pálido. En nariz se distingue un aroma cítrico y herbáceo, ya que cuenta con gran porcentaje de lúpulo. Una cerveza con un amargor único y muy refrescante.

              MUCHO CUERPO

              DESDE 2,2€

              Ir a la Página

              Cerveza IPA

              Península

              mejores cervezas artesanales espana peninsula ipa

              Esta cerveza de estilo americano se hizo con el máximo galardón en los World Beer Awards en 2018 en la categoría de Ameican-Style IPA en España. Guarda una combinación de lúpulos de tipo cítrico que le dan ese sabor tan especial. Notarás la calidad al instante.

              WORLD BEER AWARDS

              DESDE 2,65€

              Ir a la Página

              Olañeta

              Olañeta

              mejores cervezas artesanales espana olañeta

              Esta cerveza artesanal originaria de Guipuzcua de estilo IPA (Indian Pale Ale) cuenta con un sabor amargo bastante notable, aunque también destacan detalles cítricos y refrescantes. Su aroma es herbáceo y frutal. Se recomienda beber entre los 8º y 10º, ya que destaca más su intenso sabor.

              SABOR INTENSO

              DESDE 3,07€

              Ir a la Página

              IPA Natural

              Montseny

              mejores cervezas artesanales espana montseny ipa

              Cerveza Barcelonesa con 6,4º y de estilo IPA que cuenta con aromas dulces de frutas tropicales, por lo que resulta muy suave a pesar de su graducación. Su amargura desaparece casi por completo a causa de la dulzura de la malta.

              MUY SUAVE

              DESDE 2,75€

              Ir a la Página

              Cuarzo Ale Premium

              Mica

              mejores cervezas artesanales espana mica

              La cerveza Mica Cuarzo es una cerveza con un sabor muy potente pero donde casi no se aprecia el sabor a alcohol. Destacan en el aroma, diferentes olores a café y chocolate con toques caramelizados. En boca además disfrutarás esos mismos sabores, donde también se puede apreciar un toque a regaliz.

              SABOR MUY POTENTE

              DESDE 2,95

              Ir a la Página

              Pale Ale

              Maier

              mejores cervezas artesanales espana maier pale ale

              La cerveza artesana Maier Pale Ale es la primera de la saga de esta cervecera y cuenta con un sabor muy equilibrado, suave y muy dulce, gracias a la presencia de miel de la sierra de Cádiz. Su aroma contiene notas florales y su color se distingue ámbar.

              MUY DULCE

              DESDE 2,82€

              Ir a la Página

              La Sagra Premium

              Sagra

              mejores cervezas artesanales espana la sagra cerveza artesanal castellana

              La Sagra Premium es una cerveza artesana rubia de estilo castellano, muy aromática y con cuerpo denso. Su fermentación a altas temperaturas le proporcionan un sabor único y un aroma afrutado intenso. Resulta muy atractiva si lo combinas con cualquier comida, especialmente carnes, pescados o mariscos.

              afrutada

              DESDE 2€

              Ir a la Página

              Lager

              Domus

              mejores cervezas artesanales espana kadabra red ale

              Esta cerveza de orígen toledano destaca por el sabor que guardan las notas de maltas tostadas. Cerveza refrescante, muy ligera de aroma y un toque ácido muy sutil. Se distinguen notas de pan y cereales a causa del tipo de malta que utiliza. Al final, se puede notar un golpe dulce que le da un sabor más especial aún.

              MUY REFRESCANTE

              DESDE 3,5€

              Ir a la Página

              Gastro

              Gastro

              mejores cervezas artesanales espana goose ipa

              Esta cerveza con orígen en Cuenca, Gastro,  cuenta con un increíble reconocimiento a nivel mundial. Como su nombre indica, es una cerveza gastronómica, perfecta para maridar con carnes rojas, foie y queso. Elegida dos años consecutivos con el "Superior Taste Award", que reconoce el magnífico sabor y calidad de esta cerveza.

              SUPERIOR TASTE AWARD

              DESDDDE 2,65€

              Ir a la Página

              Premium Ale

              Enigma

              mejores cervezas artesanales espana enigma premium ale

              La cerveza Enigma Premium Ale cuenta con un color anaranjado muy característico. Su aroma te deja detalles cítricos acompañados de notas florales y herbales. Respecto al sabor, se puede diferenciar un suave dulzor inicial junto con sabor tostado a nueces. Cuerpo suave y cremoso con amargor moderado.

              suave y cremosa

              DESDE 2,45€

              Ir a la Página

              Sultana

              Califa

              mejores cervezas artesanales espana califa sultana

              Sultana Califa es una cerveza negra tipo stout de orígen cordobés elaborada a partir de 4 maltas diferentes. Se puede diferenciar un cuerpo denso, con sabor a café y detalles a chocolate. Destaca su oscuro color, casi opaco. Un sabor fuerte y muy característico.

              Sabor potente

              DESDE 2,90€

              Ir a la Página

              John Lee Blues

              Birra & Blues

              mejores cervezas artesanales espana birra blues john lee blues

              Una cervezaz doble Red Ale de estilo británico elaborada con 4 tipos de malta y 3 lúpulos empleando en uno de ellos la técnica de dry-hopping, utilizada para potenciar el aroma de la cerveza.  Prevalecen los aromas y sabores acaramelados.

              Acaramelada

              DESDE 2,50€

              Ir a la Página

              Mejores cervezas industriales  de España

              En España encontramos una variada lista de empresas que fabrican cerveza industrial. Éstas, se han repartido el país por territorios, distribuyendo su cerveza en zonas concretas y donde su consumo ya está establecido a las costumbres de ese lugar. Por ejemplo, en Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha predomina Mahou, en el sur Cruzcampo y en el norte Estrella Galicia, San Miguel, Ambar y Estrella Damm. Existen bastantes más, aunque las mencionadas son las que se reparten mayor cuota de mercado. Aunque encontramos grandes cervecerías que producen casi cualquier estilo de cerveza, en España predominan las de tipo Lager o Pilsen, ya que supone un estilo de cerveza refrescante y suave, fácil de beber para cualquier consumidor. 

               

              1516

              San Miguel

              mejores cervezas-industriales espana sanmiguel 1516

              Entre las varias opciones de esta marca, una de las cervezas españolas más internacionales, destaca esta 1516, elaborada según métodos tradicionales. Fresca, amarga y con baja graduación (4,2º), lo que la hace muy agradable a cualquier hora.

              MÉTODO TRADICIONAL

              DESDE 0,80€

              Ir a la Página

              Epidor

              Moritz

              mejores cervezas industriales espana moritz epidor

              Una cerveza casi artesanal que es un icono en Barcelona desde 1856. En su elaboración se emplean agua de un manantial de Vichy Catalán y flores de lúpulo de extractos, lo que le confiere más aroma y menos amargor. Su graduación es de 5,4º.

              aroma intenso

              DESDE 0,78€

              Ir a la Página

              Maestra

              Mahou

              mejores cervezas industriales espana mahou maestra

              La Mahou Maestra convence y enamora a los paladares más exigentes con un sabor intenso y un gran cuerpo, acabando en un sabor único caracterizado por su doble lúpulo. Es una cerveza tostada, con gran variedad de matices. Pensada para saborear los momentos especiales más intensamente.

              sabor intenso

              DESDE 1,04€

              Ir a la Página

              Doble Malta

              Voll-Damm

              mejores cervezas industriales espana voll damm doble malta

              Cerveza elaborada con el doble de malta, lo que le proporciona un sabor muy característico, y un cuerpo intenso y peculiar, diferente de otras. Alta graduación alcohólica: 7,2º. Adecuada para tomar como copa.

              CON EL DOBLE DE MALTA

              DESDE 0,67€

              Ir a la Página

              Barrica

              Mahou

              mejores cervezas industriales espana mahou barrica original

              Esta cerveza de color dorado y brillante resulta muy aromática, combinando notas vegetales y especiadas de carácter intenso. Aromas propios a cereales, vainilla y almendra. Lo mismo pasa con el sabor, donde encontramos una explosión de sabores tradicionales, potenciados por el cereal y la vainilla.

              ENVEJECIDA EN  BARRICA

              DESDE 1,68

              Ir a la Página

              Legado de Yuste

              Legado de Yuste

              mejores cervezas industriales espana legado de yuste

              Legado de Yuste es una cerveza extremeña de Abadía, de color bronce y con espuma ligeramente tostada. Cuenta con un característico aroma a caramelo acompañado de un sabor suave y de carácter afrutado. Es una cerveza ideal para maridar con queso semi-curado y cremoso, ya que acentúa sus sabores.

              DE ABADÍA

              DESDE 1,16€

              Ir a la Página

              1906

              Estrella Galicia

              mejores cervezas industriales espana estrella galicia 1906 reserva especial

              La Cerveza 1906 ha sido elaborada según la tradición cervecera de Hijos de Rivera, en La Coruña. Cuenta con un carácter único y las mejores materias primas que dan lugar a una cerveza lager con notas tostadas. Cuenta con espuma blanca, abundante y cremosa, con cuerpo y color ámbar oscuro.

              MUY REFRESCANTE

              DESDE 1,37€

              Ir a la Página

              Inedit

              Estrella Damm

              mejores cervezas industriales espana estraella damm inedit

              Creada por los cerveceros de Damm junto a Ferrán Adriá y los sumilleres de El Bulli, se elabora con una mezcla de malta de cebada y trigo aromatizada con cilantro, piel de naranja y regaliz. Cuenta con una graduación de 4,8º. La botella es de 0,75l.

              ESPECIADA

              DESDE 3€ 

              Ir a la Página

              Gran Reserva

              Cruzcampo

              mejores cervezas industriales espana cruz campo gran reserva

              Cerveza 100% malta, de gran calidad. Intensa y equilibrada, con agradable final amargo. Es perfecta para acompañar cualquier tipo de comida. Su graduación es de 6,4º. Para su consumo, se recomienda servir entre los 0º y los 3º, ya que mejoran notablemente sus cualidades organolépticas. 

              PERFECTO MARIDAJE

              DESDE 2,64€

              Ir a la Página

              Export

              Ambar

              mejores cervezas industriales espana ambar export

              Ambar Export es una cerveza elaborada mediante dos periodos de fermentación y con una lenta maduración en bodega. Es tostada, con color rojizo, muy aromática y con mucho sabor. Medalla de oro en el World Beer Challenge en 2015. Cuenta con una graduación de 7 grados.

              WORLD BEER CHALLENGE

              DESDE 3€

              Ir a la Página

              Centeno

              Ambar

              mejores cervezas industriales espana ambar centeno

              Ambar Centeno es una cerveza elaborada con cereal rústico, lo que le aporta ese color, aroma y sabor tan característicos. De color turbio y oscuro, aromas sutiles y sabor tostado, con mucho cuerpo. Se recomienda beber por encima de los 9º, ya que sino pierde parte de sabor.

              SABOR TOSTADO

              DESDE 3,5€

              Ir a la Página

              1925

              Alhambra

              mejores cervezas industriales espana alhambra 1925

              Con su característica botella de color verde, la Alhambra Reserva 1925 es una cerveza extra con una graduación de 6,8º. Se distingue por su peculiar toque acaramelado y por su perfecto y refrescante amargor final. Gran cuerpo y mucho equilibrio.

              AMARGOR REFRESCANTE

              DESDE 1,02€

              Ir a la Página

              Disfruta de la mejor cerveza del territorio español

              Ya sea para una reunión de amigos, de tapeo o para refrescarse en una terraza, las cervezas españolas son las preferidas entre los consumidores de nuestro país y también de los que lo visitan a diario. En los últimos años, varias cervezas de fabricación nacional han recibido diversos premios internacionales que confirman la calidad de nuestra cerveza y su auge y poopularización, tanto dentro, como fuera de nuestro país.

              ¿Eres 🍺🍺🍺 #Cerveza Lover? ¡Perfecto! Tipos, 7⃣ Diferencias entre la Cerveza Artesanal e Industrial y 2⃣5⃣ Cervezas 🔝 de #España Haga clic para Tweet

              ¿Qué te ha parecido nuestra guía de las mejores cervezas de España? ¿Las conocías todas? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Te animas a probar alguna? ¿Crees que nos hemos dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

               
               
               
               
              Productos y Tiendas Gourmet

              ¿Buscas bebidas o comida que estén elaborados con productos de la máxima calidad? Como ya sabrás, los productos gourmet son aquellos que han sido preparados con ingredientes especialmente seleccionados. Conoce los mejores productos y tiendas delicatessen del mundo y deleita tu paladar con comida y bebida premium.

              Ir a la guía

              Comentarios 8

              1. Avatar
                1. Avatar Autor

                  Hola Esther,

                  Gracias por por tu comentario. Es verdad que el listado está influenciado por nuestros gustos, pero por eso lo hemos publicado en nuestro blog. Si te parece, nos puedes decir qué cervezas añadirías (o quitarías) tu.

                  Saludos

              2. Avatar
                1. Avatar Autor

                  Hola José,

                  Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro listado de cervezas españolas. Esperamos seguir viéndote por aquí pronto.

                  Un saludo!

              3. Avatar

                Hola cerveceros españoles,

                Hay una belga entre ellas. Era de Andalucía, pero Cruzcampo ya no es española. Si son cerveceras españolas busquemos entre las que quedan de aquí. Tradicionales y artesanas también existen.
                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola Rafael,

                  Gracias por tu comentario. Lo tenemos en cuenta para corregirlo en una futura ampliación de la lista cervecera.
                  Un saludo!

              4. Avatar

                Hola,
                No estaría de más ampliar el listado a cervezas artesanales, este listado queda como mínimo sesgado a cerveza industrial de gran consumo que como sabemos de otros ámbitos gastronómicos no suelen reflejar la excelencia, aunque sí la cantidad de consumo y ventas.

                Un saludo

                1. Avatar Autor

                  Hola,

                  Muchas gracias por el comentario. Ciertamente debemos tener en cuenta este tipo de cervezas artesanas que comentas. Estamos preparando una ampliación de este post donde las incluiremos.

                  Un saludo!

              Deja un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *