Café en Grano, Tipos, Propiedades y Beneficios


junio, 2022  ●  Bebidas  ●  0 comentarios

¿Eres un amante del café? ¿Prefieres comprar café en grano o comprarlo ya molido? ¿Sabías que una vez molido empieza a perder algunas de sus propiedades? A pesar de que hay cafés molidos de gran sabor, no hay nada como comprar café en grano, molerlo en casa y tomarlo recién hecho. En ese momento, tomar café se convierte en una experiencia para los sentidos. Moler el café en casa cambiará la forma de vivirlo y de disfrutarlo, por eso cada vez son más los que se animan a comprar café en grano. Moliendo los granos en casa, se obtiene un café selecto y con todas sus propiedades. Además, es una bebida que puedes incluir en tu dieta vegana.

cafe en grano propiedades beneficios como comprarlo

El café molido comienza a perder su aroma y sus propiedades a una velocidad mayor que el café en grano, por eso son muchos los que prefieren molerlo justo antes de prepararlo. Puedes pensar que no tienes tiempo para moler café cuando tienes que salir corriendo de casa para ir a trabajar pero estamos seguros de que, después de leer este artículo, buscarás la forma de disfrutar de un café recién molido. Te darás cuenta de la importancia que tiene la fase de la molienda en el proceso de preparación de una taza de café, sobre todo para los que aprecian el café de alta calidad con el fin de poder saborear y disfrutar de todas sus propiedades. Si te interesa, puedes comprar tu café en grano aquí.

Tipos de café en grano

Los granos de café son la materia prima de cualquier preparado. Es el elemento principal del conocidísimo y estimulante cortado y del delicioso capuchino. Estas semillas tan especiales se obtienen de un arbusto llamado cafeto (que puede alcanzar los 10 metros de altura en estado salvaje.). A continuación, te mostramos los diferentes tipos de granos que hay en el mercado y las características principales de cada variedad.

Arábica

¡Es el rey de los cafés! El tipo de grano Arábica es, de entre todos los tipos de granos de café, el que monopoliza todas las tazas de café del mundo (actualmente representa entre el 70 y el 80% de la producción mundial). Es originario de las montañas del sur de Etiopía y fue el primer tipo de café en ser cultivado. El grano es ovalado y alargado, con un surco estrecho y ondulado. Su contenido en cafeína oscila entre el 0,9 y el 1,7%, se cultiva desde hace siglos y ha propiciado otras variedades que se han extendido por todo el mundo y que presentan características propias y pequeñas diferencias entre sí dependiendo del lugar donde se cultivan: Brasil, Java, Kenia, Colombia, etc. Tal es su popularidad que son muchas las variantes que han surgido:

  • icono check
    Moka: Esta variedad es originaria de Yemen (se dice que su nombre proviene del principal puerto exportador del país, cuyo nombre es Moka). Generalmente, suele confundirse con el preparado de café y cacao, pero son cosas distintas. Este grano, se caracteriza por tener una baja acidez y por tener un sabor que recuerda un poco al chocolate. Aunque no está contrastado, se dice que por esos sabores, al preparado de café con chocolate, se le llama moca.
  • icono check
    Java: Fue introducida en el Siglo XVII por los holandeses (los granos producidos en aquél lugar se exportaban a Europa y llegaron a alcanzar gran fama). Las particularidades del terreno y del clima de esa isla dieron lugar a un tipo de semilla con sabor fuerte, picante y a su vez dulzón. Es uno de los más caros, pero vale la pena probarlo.
  • icono check
    Tarrazú: En realidad se trata de una región volcánica y montañosa de Costa Rica, cuyo nombre es utilizado para referirse a esta variedad de granos de café. La temperatura promedio en este territorio es de 19 ºC y sus montañas tienen una altura comprendida entre los 1.200m y los 1.900m. Es considerado por muchos expertos cafeteros, como una de las mejores variedades, por sus propiedades organolépticas. Gusta especialmente cómo desaparece lenta y suavemente esos sabores de la boca, tras beberlo. Además, es famoso por tener un buen cuerpo, que llena completamente el paladar.
  • icono check
    Kenya AA: Es un tipo de grano procedente de Kenia. Goza de gran prestigio y de un fuerte carácter, y es que suele ser plantado en tierras volcánicas, ricas en nutrientes. Además, es reconocido mundialmente por su complejo e intenso sabor. Se distinguen aromas a frutos del bosque, con un toque ácido.
  • icono check
    Peaberry: Es uno de los tipos de granos de café más exóticos, ya que nace en el monte Kilimanjaro (en Tanzania) y porque únicamente se utilizan las semillas fertilizadas (es decir, los frutos de café, ya que entre un 5% y un 10% de los granos presentan esta característica).

Robusta

También conocida como Coffea Canephora, es originaria de la República Democrática del Congo. La semilla Robusta presenta importantes diferencias con respecto a la arábiga. Sus granos no se utilizaron hasta el siglo XX y se cultiva sobre todo en lugares donde no se da bien el Arábica, como África occidental y el sureste asiático, aunque también se produce a gran escala en Brasil. Su grano es redondeado y con el surco recto. Es más resistente que el Arábica, que puede resultar muy delicado, y se obtiene un rendimiento mayor. De sabor intenso, cuerpo consistente y más acre, cada grano de Robusta contiene entre un 2 y un 4,5% de cafeína.

Mezclas de Arábica y Robusta

Debido a las grandes diferencias presentes entre el café arábigo y derivados y el robusta, surgió la idea de realizar mezclas entre ambos. El objetivo principal era obtener cafés con propiedades combinadas. Esto abrió las puertas a un amplio universo, con multitud de oportunidades, que terminó por generar una importante industria paralela. Estas necesidades solo se podían cubrir mediante la combinación de ciertas variedades de semilla en cantidades muy medidas. Pues, para obtener una receta equilibrada y de alta calidad, se requiere bastante tiempo de investigación y pruebas. Es por eso que esa información se guarda con gran celo y secretismo.

Ventajas del café en grano

Te hemos hablado de las propiedades del café en grano y, como ya te estarás imaginando, el hecho de conservar la semilla intacta hasta el momento de preparar el café le hace mantener gran parte de sus características durante más tiempo. Es por ello que podríamos decir que el café en grano tiene más beneficios, incluso, que el café molido. A continuación enumeramos algunos de ellos:

#1 Guarda mejor el aroma y el sabor

Uno de los beneficios del café en grano es que, al estar muy poco procesado, conserva todo el olor ya que el aroma está más concentrado. Cuando rompemos el grano, los matices del café se diluyen. Por el mismo motivo, el sabor del café recién molido también es más intenso y conserva ciertos matices que, de otra forma, se perderían en el proceso.

#2 Conserva la textura del café

La textura del café tiene que ver con la densidad del café al entrar en contacto con nuestras papilas gustativas. Un buen café se deja paladear mientras que un café sin textura parecerá que está demasiado aguado y ligero.

#3 Mantiene sus propiedades por más tiempo

Cuando el café entra en contacto con el aire, se oxida y empieza a perder sus propiedades. Sin embargo, el café en grano puede mantenerse durante más tiempo sin estropearse, guardando todas sus propiedades debido a que tarda más en oxidarse ya que superficie en contacto con el aire es menor que si estuviera molido y, por lo tanto, conserva la mayor parte de sus propiedades perfectamente.

#4 Conserva un nivel mayor de cafeína

Lo mismo que el café en grano conserva otras propiedades, la cafeína no podía ser menos. Al mantener el grano de café intacto hasta justo antes del momento de ser consumido, mantiene un nivel de cafeína más alto que su formato molido.

Propiedades y beneficios del café en grano

Uno de los principales componentes del café es la cafeína que, además, es la responsable de los efectos más conocidos de esta bebida milenaria como son la estimulación de la atención o del estado de alerta. Sin embargo, además de la cafeína, el café en grano conserva una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que son beneficiosos para nuestra salud, siempre y cuando se tome con moderación. En el apartado anterior hemos visto que el café en grano conserva sus propiedades por más tiempo, por lo que se podría decir que los beneficios del café en grano son mayores que los del café molido. Entre sus beneficios, hemos destacado los siguientes:

#1 Disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades

El café tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio o vitamina E entre otros, que están relacionados con la disminución del riesgo de parecer algunas enfermedades como la diabetes tipo II, asma, arritmias o cáncer.

  • icono check
    Magnesio: mejora la asimilación del calcio ayudando al fortalecimiento de los huesos. También es un perfecto regulador arterial y muscular e influye en el correcto funcionamiento cerebral. Además el café en grano también aporta otros elementos como el fósforo y el sodio que son beneficiosos para la salud.
  • icono check
    Potasio: Los granos de café poseen más potasio que cafeína. Este es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente ya que ayuda a la contracción de los músculos, a que el ritmo cardiaco se mantenga constante o que los nutrientes lleguen a las células y expulsar los desechos de estas.
  • icono check
    Vitaminas del grupo B: son las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12 las que ayudan al cuerpo a convertir los alimentos que consumes en combustible, es decir, el organismo las utiliza para producir energía. Así mismo, favorecen la producción de glóbulos rojos y el mantenimiento y la protección del sistema nervioso y cardiovascular.

#2 Es un antidepresivo natural

Se han realizado muchos estudios sobre la relación que existe entre la ingesta de cafeína y la depresión, especialmente cuando se consumen en café o té, y a menudo muestran que la cafeína puede reducir la incidencia de la depresión. Las investigaciones realizadas mostraron que el riesgo de depresión como resultado de la ingesta de cafeína cayó cuando los individuos aumentaron su consumo de cafeína al día, evidenciando que el consumo de cafeína y café disminuyó significativamente el riesgo de depresión.

  • icono check
    Cafeína: La cafeína bloquea moléculas que agravan los efectos del estrés lo que la convierte en un antidepresivo natural.
  • icono check
    Ácido clorogénico, ácido ferúlico y ácido cafeico: Junto a la cafeína, estos tres ácidos del café hacen que éste sea un atidepresivo natural porque pueden reducir la inflamación de las células nerviosas que tiene lugar en el cerebro con depresión.

#3 Capacidad antioxidante y antiinflamatoria

Según un estudio de la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl (Corea del Sur), el café poco tostado tiene más compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Por ese motivo, los granos de café verde, sometidos a un tueste ligero, resultan más saludables. El tueste del café reduce la proporción de ácido clorogénico (antioxidante) y aumenta unos compuestos denominados melanoidinas que inhiben los efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

#4 Cuida tu piel

Las propiedades beneficiosas del café también se ven reflejadas en la piel. Se ha visto que la cafeína protege frente a los rayos ultravioleta, disminuye la sequedad de la piel, mejora la barrera cutánea y aumenta su vascularización. Además, gracias a su capacidad anti-inflamatoria que te comentábamos antes, ayuda a que la dermatitis disminuya.

Consejos para comprar café en grano

A la hora de comprar café en grano, además de elegir el tipo de café que te guste más ya sea del tipo arábica, robusta o mixto, es recomendable que también te fijes en los siguientes detalles para acertar con tu compra y encontrar el mejor café en grano:

  • icono check
    Comprueba la fecha de tueste: Teniendo en cuenta el tiempo que demoramos en beber todo el café, se recomienda hacer un experimento comprando unos granos de café, con 3 a 5 días de tueste y con el pasar del tiempo ir experimentando la evolución del sabor. Si buscas un café para consumirlo de inmediato, se recomienda un grano de café tostado con un tiempo de entre 8 a 21 días.
  • icono check
    Asegúrate de que está bien envasado: Los mayores enemigos del café son la humedad, la luz, el oxigeno. Por lo tanto, si el envase es hermético, lo protegerá de la humedad, la luz y del contacto con el oxigeno ayudándole a mantener la calidad que ese café tenía en el momento de ser envasado.
  • icono check
    Elige un tostadero que te de confianza: Si aún no eres un experto en café, siempre puedes buscar las opiniones de otros cafeteros hasta que puedas elegir utilizando tu propio criterio.
El café en grano es un producto de fácil acceso que podrás encontrar en cualquier supermercado, gran superficie o tienda especializada. Si prefieres comprarlo por internet para tener acceso a toda la información específica de cada tipo de café, nosotros te recomendamos que accedas aquí donde podrás comprobar todas las opciones de café en grano que hay para elegir y comenzar a ser un experto cafetero.

Conclusión: Compra café en grano y prepáralo en casa

Como ya has comprobado, comprar café en grano tiene muchos beneficios. No sólo conserva un sabor más intenso sino que guarda por más tiempo sus propiedades beneficiosas para la salud. Además, probar la experiencia de moler el café  en casa es muy recomendable y se puede convertir en una especie de ritual que haga la experiencia más agradable si cabe. El aroma se expande por la casa desde el  momento de la molienda y el café que se hace no tiene nada que ver con el resto de cafés. Tomar café no comienza cuando acercas la taza a tus labios, es un proceso que puedes disfrutar mucho antes.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el café en grano? ¿Has comprado alguna vez? ¿Crees que nos hemos dejado algo atrás? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 352

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Productos y Tiendas Gourmet


¿Buscas bebidas o comida que estén elaborados con productos de la máxima calidad? Como ya sabrás, los productos gourmet son aquellas bebidas y alimentos que han sido preparados con ingredientes especialmente seleccionados. En esta guía para hombre, conoce los mejores productos y tiendas delicatessen del mundo y deleita tu paladar con productos premium.
Ir a la guía

Publicado por MensandBeauty


Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías, además de los mejores productos y servicios de belleza y cuidado personal para hombre, para que tu mismo puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional y que estés mejor por dentro y por fuera.

Contenidos relacionados


Comentarios (0)


Nadie se ha animado a hacer un comentario ¿Quieres ser el primero?