guia traje hombre

Guía del traje: Aprende a elegir y comprar un traje para hombre

En Moda, Populares, Ropa por Mens&Beauty1 Comentario

Desde Mens&Beauty te traemos una entrada algo especial, un poco distinta a lo que te tenemos acostumbrado. En esta guía del traje de hombre queremos abarcar los aspectos mas importantes de esta prenda imprescindible en el armario masculino hoy en día.

guia traje hombre

El traje es una pieza clave para el hombre, ya sean los trajes mas formales usados para ocasiones especiales, o los blazers o americanas que empleamos para ir un poco mas informales, pero siempre con estilo. Te descubriremos curiosidades y cosas que debes saber, pasando por los tipos de corte de traje que hay, los propios tipos de traje hasta llegar a las indicaciones para que elijas el traje que mas te conviene por tu físico. Asi que sin más ajustate la corbata y como diría Barney Stinson “Suit up!” (¡Ponte traje!) que comenzamos.

#1 Solapas

Proceden de la indumentaria militar. Éstas permitían desabrocharse la guerrera o  casaca sin perder porte, ni elegancia. Una solapa aporta mucha información sobre una prenda, por ejemplo,  nos dice la edad o antigüedad  de un traje, simplemente acariciando la parte oculta (la zona trasera, que no queda vista) sabremos perfectamente si un traje es de gran calidad o no, si está hecho a mano o cosido a máquina, y sobre todo el nivel de armado interior que dispone la prenda.

guia traje hombre solapa

Existen básicamente tres grandes tipos de solapas de trajes. Las solapas estándares o con muesca de recorte triangular es la más utilizada en trajes de calle y casual, se caracteriza por su forma en “V” como la de la imagen de arriba.

guia traje hombre solapa

Luego tenemos las solapas de pico destinadas casi siempre a prendas de ceremonia, gran gala, trajes o americanas cruzadas y abrigos. Está considerada la más elegante.

guia traje hombre solapa

Y  por último las solapas redondas, son de una pieza entera, generalmente, en seda o raso. Se dice que es la más formal y suele ser frecuente en el esmoquin y trajes de etiqueta. No suele tener uso en prendas de vestir masculinas, aunque es más frecuente verlas en prendas femeninas.

1.1 Cortes (en la chaqueta)

Están situados en la parte posterior de la chaqueta y pueden influir en el resultado que el traje tiene en tu cuerpo.

guia traje hombre corte espalda

Las chaquetas con dos cortes son las más populares entre los hombres y muestran una apariencia clásica (izquierda). Por otro lado las chaquetas con un único corte (centro), en cambio, muestran un aspecto más moderno e incluso casual según el tejido utilizado.También existen modelos sin ningún corte (derecha), generalmente más ajustadas en la cintura.

#2 Estilos de corte de traje

Conocer los distintos estilos de corte de trajes te servirá, no sólo para valorar cual es el que más te gusta, si no también para tener unas bases que transmitir al sastre o vendedor a la hora de ir a comprar uno. Básicamente existen tres tipos de trajes hombre por el corte donde se puede variar el ajuste, las solapas, los bolsillos e incluso el número de cortes en la espalda de las chaquetas. Todo ello, independientemente de los detalles como el color, patrones, tela o número de botones. Cada una de estas opciones tiene sus propias peculiaridades y se utiliza para vestir elegante en diferentes estilos de hombre, lo que significa que puedes usar indistintamente uno u otro mientras te siente bien y te encuentres cómodo.

#2.1 Corte Italiano

guia traje hombre corte italiano

En cuanto a la chaqueta, en este tipo de corte, suele ser ajustada en cintura y en pecho y bien estructurada de hombros. Tiene las mangas estrechas siendo el largo de la manga de la chaqueta lo suficiente largo para dejar sobresalir el puño de la camisa unos dos centímetros aproximadamente sobre la manga de la chaqueta. Las solapas son anchas lo cual hace que se vea mejor con una corbata tradicional. Los trajes italianos suelen caracterizarse por la falta de cortes en la parte inferior de la chaqueta así como  por los bolsillos sin solapas, características que favorecen la silueta por lo que no están indicados si tienes algo de sobrepeso. Los pantalones suelen ser bajos de cintura y ajustados en los muslos, en este tipo de traje suelen tener poca caída sobre el zapato. Suele ser característico en sus pantalones el doblado -vuelta- del bajo del pantalón.

#2.2 Corte Inglés

guia traje hombre corte ingles

Este corte no es apenas ajustado. Al ser más holgado le da un aspecto mas serio y tradicional. Las solapas son delgadas pudiendo tener muescas de tipo estándar o de pico. Los bolsillos llevan solapas también lo que afianza su estilo más conservador. Los hombros llevan algo de relleno mostrando una silueta mas natural que junto con el corte más holgado lo hacen ideal para aquellos que tienen algo de sobrepeso, favoreciendo una mejor caída a la altura de la cadera.

La parte trasera de la chaqueta tiene dos cortes, algo que ha heredado de cuando se montaba a caballo por que caen justo encima del sillín de la montura. Los pantalones son ajustados al cuerpo y tienen una caída ligeramente pronunciada sobre el zapato y el talón.

#2.3 Corte Clásico o Americano

guia traje hombre corte americano

El estilo americano está entre el descaro del corte italiano y el del conservadurismo inglés, favoreciendo a la mayoría de personas debido a su corte recto y cómodo. Son ligeramente ajustados en la cintura y los hombros tienen una estructura moderada.

Son mas versátiles ya que pueden ir con ambos tipos de solapas y bolsillos. La chaqueta suele tener un solo corte en la espalda sobre todo en los trajes mas modernos. Es una buena elección ante las dudas ya que suele ir bien con casi cualquier físico.

#2.4 Slim Fit

guia traje hombre corte slim fit

El slim fit es simplemente un estilo de traje más ajustado que se puede aplicar a cualquiera de los tres cortes explicados, por lo que siendo correctos, no se considera exactamente un estilo de corte en si, pero nos parecía bien nombrarlo debido a que está muy de moda y para que no te lleve a confusiones.

#3 Tipos de traje de hombre

Una vez vistos los tipos de corte o estilos de traje que existen y explicadas algunas de las características más importantes, vamos a abordar los tipos de traje en sí. Dependiendo del corte de la prenda, el tamaño y forma del cuello, la solapa, la disposición de los botones o los accesorios de rigor podremos distinguir entre un tipo u otro.

#3.1 Chaquet o Chaqué

guia traje hombre tipo traje chaque

La versión de máxima etiqueta del armario masculino, suele usarse en ceremonias de día, normalmente es el utilizado para el traje de novio para bodas matinales, su término en inglés es literalmente morning dress o traje de día, mientras que el frac se reserva para la noche. Como otras prendas de vestir masculinas, los primeros chaqués se utilizaron en la práctica de la monta a caballo, de ahí la caída de la cola, con una abertura que permite al jinete subirse a la montura con comodidad.

La parte más vistosa del chaqué es la levita que se caracteriza por llegar a la rodilla, tener un botón a la altura de la cintura y puede ser gris o negra marengo (casi negro). Siempre va combinada con chaleco que también puede ser gris o negro marengo, además de pantalón gris (de rayas, si es posible), camisa blanca y corbata (corbatón para las bodas), junto a otros accesorios como el sombrero de copa o los guantes. El zapato normalmente Oxford con agujetas color negro, lisos y no de charol.

#3.2 Doble Botón

guia-traje-hombre-tipo-traje-doble-boton

Los trajes de doble botonadura se caracterizan por superponer sobre pecho y el vientre los dos extremos frontales de la chaqueta, abotonando la prenda con dos filas paralelas de botones. En la actualidad, sólo una de las filas suele ser funcional, mientras que la otra es meramente decorativa, añadiendo un botón interior a modo de ‘ancla’, que sujete la pieza en su sitio.

Los primeros trajes de doble botonadura se remotan a las prendas de carácter naval de los años 30, e incorporaban un total de seis botones, que se reducirían más tarde a cuatro. Las chaquetas suelen llevarse siempre abotonadas.

#3.3 Dos o Tres Botones

guia traje hombre tipo traje dos tres botones

Posiblemente el más usado hoy en día. El blazer o americana consiste en una única fila de botones, y es un tipo de chaqueta ligeramente más informal que la de doble botonadura. Existen variedades con un único botón, o cuatro, pero siempre respetando la norma de la hilera única.

Recuerda a la hora de llevar este tipo de trajes dejar el botón de abajo desabrochado. El corte es más entallado, y es el tipo de chaqueta más popular entre los trajes de estilo slim-fit. El tamaño y el acabado en pico de la solapa también admiten variaciones

#3.4 Cuello Mao

guia traje hombre tipo traje cuello mao

Se trata de una adaptación occidental de un tipo de indumentaria popular en la China Imperial. Es un tipo de cuello corto elevado, que sube entre tres y cinco centímetros, sin incorporar vuelta ni solapas. Suele acabar en puntas redondeadas.

#3.5 Esmoquin

guia traje hombre tipo traje esmoquin

El esmoquin o dinner jacket como se le conoce en el resto del mundo, es un tipo de atuendo de etiqueta que suele emplearse por la noche para lucir en fiestas nocturnas, cócteles y otros actos sociales de cierta relevancia como entregas de premios, pero sin llegar a la importancia de una boda, recepción oficial o cena de gala, ceremonias donde se hará uso del chaqué o frac. El esmoquin ha evolucionado mucho en los últimos años, permitiendo diseccionar los diferentes elementos e incorporar la chaqueta a looks más relajados o informales.

Oficialmente está compuesto de una chaqueta con solapas largas, estrechas y de seda brillante y un pantalón con galón de raso en las costuras exteriores sujeto con tirantes, suele ser de color negro y llevarse con una camisa blanca con pechera plisada, pajarita (o corbata aunque menos común) y fajín plisado.

El largo de las mangas de la chaqueta debe estar por detrás del de la camisa para poder lucir los gemelos que, aunque no son obligatorios, se emplean casi siempre por otorgar mas elegancia al conjunto. Los zapatos son negros pudiendo ser de charol y si se llevan guantes, son blancos o de color gris. James Bond le ha hecho muy buena publicidad estos últimos años.

#3.6 Ejecutivo

guia traje hombre tipo traje ejecutivo

La pieza clave del armario masculino, especialmente en lo que respecta al día a día, combina pantalón y chaqueta, y sólo en algunas ocasiones, chaleco. Puede ser de dos o tres botones, o de doble botonadura. Puede ser de cualquiera de los cortes vistos anteriormente (italiano, inglés o americano), aunque por definición la chaqueta es más espaciosa y cómoda que un blazer. Los colores suelen ser neutros y oscuros, con preferencia por los grises y azules.

#4 Tipo de traje de hombre que más te favorece

Ahora que ya sabes casi todo lo necesario sobre los trajes seguro que ya tienes algún estilo favorito, pero espera, aún no te lances a comprarlo porque falta una cosa muy importante que debes saber, ¿que tipo de traje pega con tu figura?

Para que la elección del traje sea completa, a parte del que más te guste debes elegir el que más te favorezca, porque no sería la primera vez que vemos a alguien vestido con un traje que le queda fatal y en vez de conseguir ir elegante, consigue el efecto contrario pareciendo más bien que le ha quitado el traje a su padre o que era el traje que llevó en su primera comunión.

guia traje hombre traje hombre mas favorece

Para que eso no te pase y vayas hecho un pincel con tu traje nuevo, te traemos unos consejos para elegir un traje según tu constitución física ya que, aunque parezca que es una elección simple, cobra mucha importancia el seleccionar según la estatura y forma del cuerpo, para poder sacar partido de nuestras ventajas y disimular los atributos en los que seamos menos agraciados. Así que tendrás que prestar atención a la textura, color y diseño que harán esto posible.

Importante: Como tú mejor que nadie conoces tu cuerpo, analízalo y comprueba cual de los siguientes encaja con tu figura.

#4.1 Baja Estatura

Necesitas aparentar unos centímetros más, o al menos que no parezca que el traje te los quita. Por lo tanto te conviene un pantalón no muy ancho y ligeramente estrecho en la parte inferior. Una solapa con pico alargado hará que se estilice tu figura al hacerte parecer más alto. Las chaquetas mejor de dos botones ya que el cuello es más largo y hará que se vea más la camisa.

Muestra al menos dos centímetros de camisa fuera de la manga de la chaqueta, hará parecer que tengas los brazos mas largos, unos gemelos ayudarán a ello y decorarán haciendo mas elegante el conjunto. Emplea corbatas delgadas y zapatos estrechos y con punta.

guia traje hombre traje hombre mas favorece baja estatura

Importante: Deberás evitar las chaquetas largas, las corbatas anchas con líneas horizontales y los cinturones anchos ya que visualmente crearás una línea de color que parte tu figura.

#4.2 Altos y Delgados

guia traje hombre traje hombre mas favorece alto delgado

Necesitas aportar volumen a tu figura ya que seguramente también seas de piernas y brazos largos. Por ello lo que más te favorecerá serán los trajes de chaqueta cruzada y los que llevan chaleco.

Será aconsejable que los bolsillos tengan solapas y mejor que sea una chaqueta de tres botones que de dos. En cuanto a los colores mejor los claros y texturas o estampados amplios, intenta evitar el color negro que te hará parecer más fino aún. Intenta no mostrar la camisa por fuera del puño de la chaqueta.

Los pantalones que mas te convienen son los de corte recto, con un ligero pliegue en ellos lograrás acortar un poco tu figura. Las corbatas mejor las de líneas horizontales y que no sean muy delgadas y en cuanto a los zapatos de punta redondeada ya que los puntiagudos te harán parecer un big foot. Intenta evitar los trajes con hombreras de gran tamaño y los muy ajustados.

#4.3 Robustos

guia traje hombre traje hombre mas favorece robusto

Necesitas disimular cintura y parecer mas esbelto, resaltando tu pecho mas que tu cintura. Por ello te convienen chaquetas con cortes en líneas rectas y colores oscuros con diseños de rayas verticales y los tejidos ligeros ya que no quieres aportar volumen. Mejor opta por tres botones ya que te harán parecer mas esbelto. Unas hombreras marcadas para definir la parte superior del torso.

Te favorecerán mas las camisas de vestir simples, empleando combinaciones monocromáticas evitando las camisas estampadas que no harán si no aportar volumen innecesario. Las corbatas mejor con líneas verticales descartando las de líneas horizontales.

En cuanto a los pantalones mejor sin pliegues y de talle alto, con bolsillos oblicuos para proyectar una figura más definida. Nada de pantalones con pinzas, bolsillos grandes y costuras marcadas. Emplea zapatos de punta cuadrada mejor que redondeada.

#4.4 Atléticos

guia traje hombre traje hombre mas favorece atletico

Necesitas simplemente resaltar un poco tu figura. Lo que más te favorecerá serán los trajes de dos botones en que la abertura tenga forma de V profunda, mostrando así más el torso. Además la chaquetas deberían ser ajustada en la zona de la cintura. Emplea camisas de cuello bajo, los cuellos anchos combinarán bien con el volumen de tus hombros.

Los pantalones que más te convienen son los rectos ajustados por abajo, sin apretar demasiado para mantener su carácter formal. Es indiferente si llevan o no pinzas. Mejor emplea corbatas delgadas y zapatos recios con una ligera punta para lucir más estilizado. Evita las solapas en forma de pico, mejor las formas mas redondeadas.

Importante: Ten en cuenta que a no ser que sea un traje a medida, a la mayoría de los trajes habrá que hacerles algún retoque ya que no todos somos iguales, pero al menos ahora tendrás algo mas de idea de a donde apuntar.

El traje da coraje

Nos ha salido un pareado, pero la verdad es que es muy cierto. Vestir un traje que te siente bien y con el que vayas cómodo te dará mas confianza en ti mismo ya sea para hacer una entrevista de trabajo, para ligar con las damas de honor en una boda o simplemente para comerte el mundo en tu día a día. Ahora después de todo lo que te hemos contado ya no tienes excusa para ir a la tienda y comprarte un traje que te haga sentirte bien contigo mismo potenciando tus mejores atributos y disimulando los que no te gustan tanto.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

Será tu aliado en algunos momentos importantes aunque suene exagerado, así que no lo dudes más y ¡ponte traje! ¿Qué te ha parecido nuestra guía del traje para hombre? ¿Conoces alguna curiosidad acerca de esta prenda que quieras contarnos? Déjanos un comentario y compartelo con tus amigos y familiares.

También te puede interesar


moda para hombres

Moda para hombres

Cuando hablamos del mundo de la moda, nos viene a la mente las modelos, it girls o diseñadoras, que tan unidas están al mundo fashion. Pero, ¿que pasa con los varones? ¿habías pensado en ellos?

Quizás pueda ser porque parece que la moda masculina nunca cambia, aunque lo cierto es que la ropa de moda para hombre es más versátil y cambiante de lo que parece. Por ello, te hemos preparado esta guía.


Ir a la guía

Además, esto ha sido lo más popular

About the Author

Mens&Beauty

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías además de productos y servicios relacionados con este campo para que tu mismo puedas aplicarlos en tu vida.

Comentarios 1

  1. Pingback: 7 consejos para empezar de nuevo y cambiar tu vida a mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *