remedios contra resaca

10 remedios caseros para aliviar una mañana de resaca

En Cuerpo, Fitness por Mens&BeautyComentar

¿Quien no ha tenido resaca alguna vez? Lo que hemos pasado por este proceso, sabemos la obviedad de que la mejor forma de prevenir la resaca es evitar el consumo de alcohol. De hecho, las personas a las que les gusta beber bebidas con alcohol, deberían saber que el alcohol es una sustancia tóxica, que no solo perjudica la salud a largo plazo sino que también provoca otras desagradables secuelas, como la deshidratación, pérdida de concentración, irritabilidad, sensibilidad al sonido y a la luz, mareos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

remedios contra resaca

La intensidad y duración de la resaca viene dada por la cantidad de alcohol ingerido, aunque también intervienen otros factores como el sexo (las mujeres son más sensibles a los efectos nocivos del alcohol), el peso, la edad (al envejecer metabolizamos peor el contenido etílico de las bebidas y disminuye nuestra resistencia frente a sus efectos nocivos) y la capacidad individual de tolerancia al alcohol que tiene cada persona.

Sin embargo, si has caído en la tentación y has ingerido suficiente alcohol como para sufrir una resaca, te conviene seguir una serie de consejos para minimizar las molestias que estamos seguros que te va a ocasionar. Siempre bajo la premisa de que el alcohol perjudica la salud, por lo que es mejor evitar su consumo o reducirlo al mínimo y de forma ocasional. Por desgracias, no existe, de momento, una cura milagrosa para la resaca, pero si tomas nota de estos consejos y remedios naturales, podrás aliviar sus síntomas.

A otros usuarios les encanto

Métodos para aliviar los síntomas de la resaca

Hasta la fecha se conocen pocos métodos efectivos para paliar la resaca, más allá de no beber. Según una revisión de estudios publicada en el British Medical Journal, no existe ninguna evidencia convincente que sugiera que cualquier intervención convencional o complementaria es efectiva para prevenir o tratar la resaca. Ahora bien, todos los científicos que han estudiado en profundidad el tema saben que hay remedios que, si bien no eliminan por completo la resaca, sí pueden paliar sus desagradables síntomas.

En definitiva, hay prácticas que la empeoran y otras que la mitigan, y estas no siempre coinciden con la sabiduría popular al respecto. Realmente el único método infalible para evitar las resacas es evitar el alcohol, pero dado que, a veces, es un objetivo difícil de cumplir (y otras imposible), la mejor opción es limitar su consumo al mínimo y buscar otras alternativas para disfrutar de las celebraciones. Estos son los remedios más conocidos y su utilidad para empeorar o mejorar la resaca.

#1 Mantener el cuerpo hidratado bebiendo agua

remedios contra resaca beber agua

Tras una excesiva ingesta de alcohol, el cuerpo tiende a deshidratarse y, por ello, es muy probable que te levantes con la boca seca, muchísima sed y un terrible dolor de cabeza. Es por este motivo, por el que para curar la resaca se recomienda mantenerse bien hidratado durante el día, bebiendo abundante agua pero sin hacerlo demasiado rápido. Esto te ayudará a aliviar los síntomas de la resaca, evitar los mareos, las náuseas y eliminar el alcohol de tu organismo más rápidamente a través de la orina.

Importante: Por el contrario, es importante que evites el consumo de bebidas con cafeína, pues esta sustancia solo hará que acentuar la deshidratación del organismo y no te dejará recuperarte favorablemente.

#2 Descansa todo lo que puedas

remedios contra resaca descansar

Descansa siempre que te sea posible. La resaca suele desaparecer al cabo de 24 horas. Además, aunque al día siguiente de haber consumido una importante cantidad de alcohol no te sientas mal, piensa que los efectos de esta sustancia pueden disminuir tu capacidad de atención y concentración, por lo que, por ejemplo, es peligroso conducir una moto o un coche, ya que podrías sufrir un accidente de tráfico.

#3 Sigue una dieta sin grasas

remedios contra resaca dieta sin grasas

La dieta en días de resaca no debe incluir grasas, y se deben evitar excesos para que el hígado y la vesícula no tengan que trabajar mucho. A la hora de cocinar los alimentos, además, opta por hervirlos, cocerlos al vapor o prepararlos a la plancha (nada de fritos). Esto evita digestiones pesadas, que pueden hacer que los síntomas de las resaca se acrecienten. Para ello, te hemos preparada una lista de alimentos muy recomendables para tu estado. Estos son algunos alimentos que te recomendamos consumir:

  • Espárragos: Dale una oportunidad a ese triste frasco arrinconado al fondo de tu despensa. Espárragos, un sencillo manjar, sabroso, nutritivo y enemigo acérrimo del malestar alcohólico. Un estudio de la Universidad Nacional Jeju (Corea) dictaminó que los aminoácidos y minerales de los espárragos pueden calmar la resaca y protegen las células del hígado contra las toxinas. Este larguirucho brote (blanco o triguero) tiene, además, propiedades contra los hongos, diuréticas y antiinflamatorias.
  • Sándwich de beicon: ¿Todo preparado para salir de fiesta? ¿Fijador para el pelo, ropa limpia, perfume, aspirina… beicon? No hace falta que salgas con él, pero procura tener provisiones en la nevera, te serán de gran ayuda la temida mañana del día después. El clásico sándwich de beicon, calentito y jugoso, es un buen aliado contra la resaca, según un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). El pan es rico en carbohidratos y el beicon va a tope de proteínas, que se descomponen en aminoácidos y te harán sentir mejor.
  • Plátano: El plátano es una gran fuente de potasio ¿Por qué es tan necesario? El alcohol te deshidrata, pues inhibe una hormona encargada de la reserva de líquidos en nuestro cuerpo. Así, disminuye la cantidad de potasio en sangre, que se puede reponer con esta deliciosa fruta, rica, también, en vitamina B6. Es un gran aliado contra la resaca y sus síntomas, pruébalo.
  • Huevos: Ya iba siendo hora de pegarte un buen desayuno a base de huevos ¿no? Pues hoy es el día. Entre sus múltiples beneficios está el hecho de que vienen cargados de vitaminas B: B2, B6, B12, etc. La B6, en concreto, desempeña un papel esencial en nuestra recuperación, según el estudio de la Universidad de California antes citado. Y por si fuera poco, son ricos en cisteína, un aminoácido eficaz contra las toxinas.
  • Atún: El atún es rico en alfa-cetoglutarato, una enzima que también puede ayudar a minimizar los síntomas de la resaca. Es vasodilatadora, favorece la correcta irrigación sanguínea de los tejidos, proporciona oxígeno y elimina toxinas. Si no tienes a mano un filete, conténtate con una lata. Otro pescado idóneo para capear mejor el temporal es el salmón, excelente proveedor de vitaminas del grupo B.
  • Yogurt natural: A tu cuerpo le falta vitamina B5 después de que bebes. Sin ésta no tienes la materia prima para obtener energía. El yogurt natural es una rica fuente de este nutriente y es amable con el estómago en caso de que esté irritado, se comporta como la leche. Además, mejorará tu digestión (sobretodo si te has pasado), por lo que te lo recomendamos.
  • Salchichas: De acuerdo con la revista European Journal of Clinical Nutrition, hasta el consumo moderado de alcohol disminuye los niveles de vitamina B12, por lo cual te sientes cansado después de varios brindis. Sólo unos pocos gramos de salchichas frescas tiene 60% de la dosis diaria recomendada de B12, así que prepara unas pocas y, de paso, acompáñalas con algo de huevo.

#4 Consume verduras y hortalizas

remedios contra resaca verduras color verde

Uno de los grupos de alimentos para limpiar el hígado que no podrán faltar en tu dieta son las verduras y hortalizas, ya que son numerosos los vegetales que benefician a la purificación de este órgano interno. De este modo, te recomendamos consumir:

  • Alcachofas: activan la segregación de bilis y ayudan a la eliminación de toxinas
  • Zanahorias: su alto contenido en betacarotenos y flavonoides las convierte en un genial purificador del hígado
  • Brócoli y coliflor: aumentan la producción de enzimas naturales del hígado y la expulsión de sustancias tóxicas
  • Remolacha: ayudan a limpiar el hígado por estimular la función hepática
  • Espinacas: como el resto de verduras de hojas verdes purifican el hígado

Importante: El caldo resultante de la cocción de estas verduras, también te ayudará a hidratarte.

#5 Prepara y disfruta de jugos y zumos de fruta

remedios contra resaca jugos fruta

Además de beber agua, también es aconsejable el consumo de jugos y zumos de frutas que ayuden a recuperar todos aquellos nutrientes que el organismo ha perdido debido a los efectos del alcohol. Entre las opciones más eficaces encontramos:

  • Zumo de naranja: Te aportará al cuerpo la dosis de azúcar y vitamina C que necesita para reponerse de forma más rápida, tener energía y rehidratarse de forma adecuada.
  • Zumo de limón: Otro jugo beneficioso para hacer frente al malestar provocado por la resaca es el de limón, en este caso te aconsejamos mezclar el zumo de limón con un poco de agua tibia y beberlo a pequeños sorbos. Se trata de una fruta cítrica que, además, permite depurar el hígado, que es el órgano que más sufre los efectos perjudiciales de las bebidas alcohólicas.
  • Zumo de tomate: El típico Bloody Mary (cóctel de vodka y zumo de tomate) del día siguiente tiene fundamento, si le quitamos el alcohol. El jugo del fruto (rico en azúcares simples) combate la hipoglucemia (bajada de azúcar) que conlleva la resaca, contribuye a hidratarnos y contiene licopeno, un componente con múltiples beneficios, entre ellos el antiinflamatorio.
  • Zumo de naranja: Estas deshidratado, así que cuantos más líquidos bebas, mejor. Haz un esfuerzo por moverte, cortar unas naranjas y conectar el exprimidor: el zumo de cítricos le sentará de maravilla. Si desayunas fuera, pídalo en el bar, su alto contenido en vitamina C y fructosa ayuda al hígado a metabolizar el alcohol.

Importante: Otra opción muy recomendable son los zumos de hortalizas mezcladas con frutas, que reponen los nutrientes que el organismo pierde intentando compensar el efecto del alcohol.

#6 Echa una mano al cuerpo con suplementos de vitaminas

remedios contra resaca suplementos vitaminas

Los suplementos de vitaminas es mejor ingerirlos a través de los alimentos que te contamos en algunas secciones de este artículo, pero si eres de los que quiere las cosas rápida, te recomendamos ingerir suplementos de vitaminas que intervengan en el proceso de metabolización del alcohol, como la B1, B6, B12 y vitamina C. Gracias a estas vitaminas podrás mitigar el malestar, pero su efectividad para combatir la resaca no está demostrada.

#7 Prepara y disfruta de sobrosas infusiones

remedios contra resaca beber infusion

Hay diversos remedios caseros para la resaca que pueden ayudarte a recuperarte de forma más rápida y mejorar tu bienestar físico después de una borrachera. Los que mostramos a continuación son algunos de los tratamientos naturales de los que puedes valerte:

  • Té de jengibre: el jengibre es una raíz muy beneficiosa para el organismo que, entre otras cosas, te ayudará a reducir esa desagradable sensación de náuseas. Tan solo tienes que cortar 10 rodajas finas de jengibre y hervirlas en 4 tazas de agua durante 10 minutos. Posteriormente, cuela y añade también el zumo de una naranja y el de medio limón.
  • Infusión de menta: esta infusión es ideal para aliviar el malestar estomacal y la hinchazón abdominal. Agrega 2 cucharadas de menta en una taza de agua hirviendo, deja que repose unos 5 minutos, cuélala y, cuando se temple, toma poco a poco.
  • Infusiones depurativas: hay determinadas infusiones depurativas como el diente de león o el cardo mariano que son excelentes para limpiar el hígado de las toxinas nocivas del alcohol que pueden quedar acumuladas.

#8 Ve a caminar, correr o nadar a un ritmo suave

remedios contra resaca caminar correr despacio

Las endorfinas que se liberan durante el ejercicio ayudan a mejorar el estado de ánimo, lo cual es importante si tienes ansiedad debido a la resaca. El ejercicio también acelera el proceso de metabolización del alcohol, lo que ayuda a que se elimine del organismo más rápido. Asegúrate de estar adecuadamente hidratado tanto antes como después de los ejercicios para no perder más líquidos.

#9 Una ducha con agua tibia

remedios contra resaca ducha agua tibia

Otro remedio natural que te puede servir de ayuda es darte varias duchas con agua tibia a lo largo del día, enfriando un poco el agua progresivamente, pero evitando fuertes contrastes de temperatura. Aplicar paños de agua fría en la frente también sirve para aliviar el dolor de cabeza.

#10 Toma la mitad de una cerveza

remedios contra resaca beber cerveza

Aunque puede sonar raro, el ingerir pequeñas dosis de alcohol (que es lo que el cuerpo te pide a gritos con la resaca) ayuda a aliviar en gran medida la resaca.

#11 Lactobacillus Bifidus

remedios contra resaca desintoxicacion

El Bifidus, usado en algunos productos como probiótico, contiene bacterias buenas que ayudan en la desintoxicación de acetaldehído. El acetaldehído es un subproducto del alcohol que actúa como toxina en el cuerpo. Tome una cucharadita del polvo y agréguelo a un vaso de agua antes de tomarlo. Es mejor tomar este remedio antes de irse a la cama de modo que se levante sin los efectos negativos de haber bebido demasiado.

#12 Recurre a los analgésicos en casos extremos

remedios contra resaca analgesicos

Por otro lado, se recomienda el uso de analgésicos como ibuprofeno o paracetamol si la resaca es severa. Hay personas que asimilan mejor un farmaco que el otro, con lo que es aconsejable tomar el que tenga mejores resultados. Una advertencia a tener en cuenta con los analgésicos es que su uso reiterado para la resaca o el dolor de cabeza genera tolerancia, por lo que su efecto cada vez será menos fuerte.

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

About the Author

Mens&Beauty

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías además de productos y servicios relacionados con este campo para que tu mismo puedas aplicarlos en tu vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *