consejos cuidar barba

Guía de la barba: Aprende a cuidar, limpiar e hidratar una barba

En Belleza, Facial por Mens&Beauty2 Comentarios

Como ya habrás notado desde hace un par de temporadas más o menos, lo de dejarse una barba de tres días quedó atrás para dar paso a la barba de verdad. Aunque siempre se ha pensado que el dejarse barba es de hombres maduros, o que la barba te hace más mayor, esos tópicos dejaron de tener sentido con el boom barbudos que llevamos viviendo en estos últimos tiempos, donde chicos de todas las edades se han dejado crecer su cultivo facial.

consejos cuidar barbaPuede que todo esto empezará subconscientemente por la crisis que se ha vivido y aún se vive en gran parte del mundo en los últimos años. Los sociólogos, por ejemplo, dicen que dejarse barba es un gesto de rebeldía. Sea como fuere, lo que está claro es que las barbas se siguen llevando y aunque esta temporada ya no se llevará tanto la barba hípster mega-larga, aún se llevará el look barbudo, pero con unas barbas más cortas y arregladas.

 

Tener y mantener una buena barba no es sencillo, además de la paciencia que conlleva, influyen otros factores como los genéticos que harán que tu barba crezca de una forma u otra o que simplemente no crezca, si en tu familia no son de mucha barba seguramente tu tampoco lo seas. No hay una fórmula secreta que haga que tu vello facial crezca a la velocidad que te gustaría, pero siempre hay formas de hacer que se estimule ese crecimiento y con un poco de esfuerzo y paciencia notarás los resultados.

consejos cuidar barbaLa alimentación sana y algunos complejos vitamínicos como las vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 o Biotina, B12…) ayudan a acelerar el proceso. Para empezar lo mejor es dejar crecerla mucho. Al principio conviene no recortarla ni tocarla hasta que tengas suficiente para poder darle la forma deseada. Una vez haya crecido bastante es momento de ir a una barbería y dejar que te asesoren o si tienes en mente el corte que quieres mejor ponerte en manos de un profesional para llevarlo a cabo. Una vez hecho esto será más fácil mantenerla tú mismo en casa.

Trucos para conseguir una barba perfecta

Igual que cuidas el resto de tu cuerpo, debes hacer lo mismo con tu barba ya que esta necesita cuidados y si has decidido unirte al club de los hombres de pelo en cara tienes que aprender a tratarla como se merece. Ten en cuenta que tu barba formará parte del conjunto general de tu aspecto y para causar una primera buena impresión deberá estar tan cuidada como tu pelo o tu ropa y no desentonar con el estilo.

consejos cuidar barbaNo hay que caer en el error de no cuidar la piel que hay debajo de la barba porque no se vea, ni mucho menos, esa piel hay que cuidarla, limpiarla e hidratarla tanto como cualquier otra zona de tu rostro. No te pierdas esta guía donde te damos algunos consejos prácticos de cuidado y mantenimiento. Los vamos a dividir en cuatro grandes secciones que te pasamos a describir.

#1 Limpieza de la barba

consejos cuidar barba limpieza barbaAunque parezca un tema trivial, lavar la barba, limpiarla, es algo muy importante. Debes limpiar tanto la barba como la piel que hay debajo de ella de los agentes externos como humos, restos de comida y demás impurezas que se van acumulando a lo largo del día y que no hacen si no ensuciarla y deteriorar la calidad de nuestro vello facial. Además, la piel debajo de nuestra barba también suele acumular suciedad por lo que necesita cuidarse e higienizarse también.

Por ello la higiene diaria de la barba y la piel de la cara es tan importante. La mayoría de los hombres con barba nos la lavamos mientras estamos en la ducha ya que la efectividad de los jabones es mayor cuanto más abiertos están nuestros poros, así, en la ducha con el agua caliente es el momento idóneo. Pero el error viene al usar el propio gel de baño o el champú que se usa para el cabello. La textura del vello facial es distinta a la del resto del pelo, más dura y más difícil de humedecer y por tanto de limpiar. Así que usando estos champús genéricos resecaremos la barba y la piel que hay debajo.

consejos cuidar barba limpieza barbaPor lo tanto, para mantener el perfecto cuidado de la barba y la piel bajo ella es recomendable usar jabones especiales específicamente formulados para la limpieza de ambas. Los hay formulados químicamente y los hay 100% naturales, también los hay líquido y en pastilla. Cada uno tiene sus ventajas, en el caso del champú líquido su principal ventaja es la comodidad de uso, pero por el contrario el champú en pastilla es más duradero.

Tienes varios champús naturales para la barba y a muy buen precio en la web de nuestros amigos de Alpel, como por ejemplo el champú a base de aceites esenciales de Percy Nobleman o de la marca Capitán Cook el champú de activos naturales, ambos dejaran tu barba oliendo de maravilla y además son marcas muy conocidas en el mundo de los barbudos.

Al salir de la ducha solo te quedará secar tu barba suavemente con una toalla o un secador con aire frío.

#2 Hidratación de la barba

consejos cuidar barba hidratar barbaCon la barba bien limpia y casi seca, es momento de hidratarla. Los jabones para barba limpian y eliminan las impurezas, pero también suelen ser astringentes dejando el pelo algo reseco y áspero y no solo eso, el crecimiento de la barba tiende a resecar la piel lo que puede provocar descamaciones y picores.

Por lo tanto, se hace imprescindible hidratar el pelo al máximo y de manera constante. Así pues, tras la limpieza y secado aplicaremos el aceite para la barba. La forma de hacerlo sería poniendo unas pocas gotas en la palma de la mano (a mayor longitud más gotas usaremos) y frotar las manos para acto seguido comenzar a extenderlo por el cuello desde la raíz a las puntas, subiendo hacia las mejillas mientras que vas masajeando en profundidad para llegar a la piel de debajo.

consejos cuidar barba hidratar barbaTe recomendamos el aceite para barba de argán y jojoba de Percy Nobleman que es uno de los mejores del mercado o si buscas algo mas económico pero también con calidad te recomendamos que pruebes el aceite para barba del Capitán Cook. Ambas marcas hacen las delicias de los amantes de las barbas.

Otros productos que se suelen usar también para hidratar la barba son los bálsamos. Su textura es más parecida a una cera y su aplicación es muy parecida a la de los aceites, aplicando una pequeña cantidad en las manos y distribuyéndola por toda la barba.

Te recomendamos que pruebes el bálsamo para barba de Percy Nobleman con cera natural de abejas, manteca de karité y aceite de jojoba, perfumada además con aceites esenciales de cedro, naranja y pachuli, tu barba estará hidratada y olerá de ensueño.

#3 Peinado de la barba

consejos cuidar barba peinar barbaUna vez limpiada e hidratada, estamos en el mejor momento para peinar la barba ya que los nudos serán casi mínimos y es cuando más suave estará evitando tirones y pelos rotos y convirtiéndose más bien en un placentero masaje. No hacerlo con la barba mojada o se romperán muchos pelos al estar débiles.

La manera en que peines la barba influirá en el buen resultado final. Debes ir poco a poco, sin agresividad, dando pasadas suaves y desenredando los nudos si los hubiera. Es importante pasar el peine por toda la barba, de arriba a abajo y de los laterales al centro. Así también vamos domando el pelo y educándolo para crecer en la dirección correcta.

En cuanto a los peines a usar, lo suyo es usar peines especiales para barba. Al menos deberías contar con dos, uno sería de dientes para desenredar y otro un cepillo especial para estirar al máximo el pelo. Pero dependiendo del tamaño y densidad de tu barba así serán los peines. Para una barba pequeña y suave con un peine de poco grosor y poco espacio entre púas será suficiente, pero una grande y tupida necesitará peines grandes y con púas separadas.

consejos cuidar barba peinar barbaLos materiales de los peines también son importantes ya que los de plástico electrizan la barba y no te dejaran darle la forma que deseas. El acabado de los cepillos también es muy importante para evitar tirones y roturas de pelos que hagan disminuir el volumen de tu barba. Desde aquí recomendamos usar un peine como el cepillo steinhart para barba, es un cepillo hecho de madera y cuyas cerdas son naturales de jabalí de primera calidad.

Para peinar el bigote lo mejor es usar cera, cogiendo una pequeña cantidad con la uña la calentamos con los dedos y la aplicamos en el mostacho dándole la forma que queramos, según la forma y dureza que quieras aparentar tienes que elegir una cera mas fuerte u otra media. Nosotros recomendamos que uses una como la cera para barba del Capitán Cook, que contiene agentes naturales como aceite de argán y rosa mosqueta que además de darle la forma deseada al tu bigote te lo dejaran con un perfume muy agradable.

#4 Recortado de la barba

consejos cuidar barba recortar barbaEntrando en el tema del recortado de la barba, esta ha de recortarse al menos una vez cada semana o cada dos semanas, de manera que el vello crezca con fuerza, brillo y sobre todo con un aspecto sano y cuidado, además el recortarla de manera periódica hará que el vello crezca de manera pareja.

Para llevar a cabo el recorte de la barba es preferible que esta esté seca ya que si no controlarás bien el corte y te pasarás cortando. Hacerlo desde el exterior al interior, empezando por la zona de las patillas hacia la zona de la boca. El bigote dejarlo para el final y cortarlo del centro hacia las puntas. Por último, debes afeitar la zona del cuello, para evitar dar la sensación de que tienes papada no te afeites en línea recta la línea del cuello, hazlo en forma de un arco invertido.

consejos cuidar barba recortar barbaPara recortar la barba nosotros mismos en casa podemos emplear unas tijeras especiales de barbero con punta redondeada o una máquina cortapelo para barba. Normalmente vienen con varios cabezales o con uno que se puede regular a distintas alturas de corte. Por ejemplo, una cortapelos y recortadora de barba que recomendamos es la Wahl Super Taper, una maquinilla muy versátil y a muy buen precio que te permitirá distintas alturas y con la que podrás retocar tanto barba como bigote.

Hay que tener en cuenta que darle forma y estilo a la barba es una tarea más bien complicada y que requiere paciencia. Nuestra opinión es que si quieres llevar una barba cuidada de verdad acudas de vez en cuando a un barbero profesional para que te la dome y le de la forma idónea, no es que tengas que ir todas las semanas ya que la mayoría de cuidados podemos hacerlos nosotros mismos en casa con los productos que te hemos ido recomendando, pero si que, llega un momento de crecimiento donde se hace necesario ponerse en manos de un experto.

¿Qué barba me queda bien?

Dependiendo de la forma de tu cara te quedarán mejor unos tipos de barba que otros. Dado que cada uno tenemos un tipo de rostro, basándote el ello podemos agrupar las formas en cuatro grandes conjuntos:

  1. Si tienes un rostro cuadrado será necesario no acentuarlo más, por lo que deberás no cubrir toda la cara con la barba, mejor seguir la línea de tu cara y hacer un corte cuadrado tipo candado.
  2. Si tienes un rostro redondo lo mejor es dejar crecer más la parte de la perilla, sobre todo la zona de la barbilla para dar una sensación de tener una cara más alargada, puedes llevar el resto de la barba al completo o ir rebajando la zona de la cara en forma de pendiente decreciente desde las orejas al bigote, pero siempre con menos cantidad que la parte de la barbilla.
  3. Si tienes un rostro ovalado te quedarán bien casi todos los tipos de barba y perilla, así que puedes elegir la que más te guste y lucirla sin miedo.
  4. Si tienes un rostro triangular en el que el mentón está muy pronunciado, lo mejor que puedes hacer para disimularlo es dejarte una barba completa con mucho volumen, que no llegue al nivel de una mega-barba hípster pero que sea una buena barba y olvídate de las perillas que lo único que harán será se te acentúe más la barbilla.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

¿Qué te han parecido estos consejos para cuidar y mantener tu barba? ¿Los llevas a cabo o conoces algún otro cuidado del vello facial?  Comparte tu opinión con nosotros y con tus amigos. Si te ha gustado la entrada subscríbete a nuestro newsletter y ayúdanos a crecer. Te mantendremos al día de todas las novedades que más te interesan del mundo de la salud, la moda y la belleza masculina.

También te puede interesar


tips de belleza para hombres

Tips de belleza para hombres

Que los hombres cada día se cuidan y acicalan más no es un invento nuestro, es una realidad. El comienzo del “hombre nuevo” y del “metrosexual” ha significado un cambio a mejor en los hombres para que luzcan lo mejor posible.

Hay varias cosas que los hombres hacen frecuente para mejorar su presencia personal. Nosotros las hemos reunido en una guía muy completa con la que podrás aprender a cuidarte e, incluso, cambiar de look


Ir a la guía

Además, esto ha sido lo más popular

About the Author

Mens&Beauty

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías además de productos y servicios relacionados con este campo para que tu mismo puedas aplicarlos en tu vida.

Comentarios 2

  1. Pingback: Guía de la depilación masculina: Ventajas, tipos, trucos y consejos

  2. Pingback: 5 peinados irresistibles para hombres con entradas o poco pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *