trucos afeitado perfecto

Guía del afeitado: Consigue un rasurado perfecto sin irritación

En Belleza, Facial, Populares por Mens&Beauty1 Comentario

Puede que ya te hayas dado cuenta, pero el llevar una barba kilométrica de leñador ya no está tan de moda. Si te has dado cuenta y has vuelto al incordio del afeitado o simplemente has decidido liberar tu cara de todo el vello para que respire, sufrirás el paso de la cuchilla o maquinilla de afeitar y lo pasarás mal a la hora de enfrentarte de nuevo a esta tarea tan importante en el cuidado diario del hombre.

trucos afeitado perfectoNinguno nos libramos de la prueba del afeitado o rasurado, para algunos es un ritual que se repite casi a diario. Otros lo practicamos en menos ocasiones, pero al final todos pasamos por el filo de la cuchilla. Ya sea por falta de tiempo o porque has adquirido malos hábitos, no es sencillo obtener ese afeitado óptimo.

En este proceso en el que la piel de la cara sufre una fuerte agresión por rasurarla una y otra vez, seguir los pasos adecuados puede ayudar a minimizar el daño provocado. A casi todos nos queda bien una barba de tres días, pero para conseguirla tiene que existir el día cero, el día en el que te afeitas. Para que no lo pases tan mal y alejes la irritación post-afeitado, te traemos estos trucos para conseguir un afeitado perfecto.

 

Consejos para un afeitado óptimo sin irritación

#1 No lo hagas recién levantado

trucos afeitado perfecto no recien levantadoSi eres de los que se afeitan nada mas levantarse de la cama, te aconsejamos que dejes de hacerlo. Nada más levantarnos, nuestra piel está hinchada y tenemos esa sensación de cara adormilada. Antes de afeitarte, dúchate, dale esos 10 minutos a tu rostro, dejarás que la piel se despierte también y esté mas preparada para la cuchilla o la maquinilla, evitando así irritaciones y cortes innecesarios. Nunca lo hagas después de comer ya que con la digestión, los vasos capilares llevan un mayor flujo de sangre y es más fácil cortarse.

#2 Prepara tu cara

trucos afeitado perfecto prepara caraNos ha salido un pareado, pero es muy importante este paso. Antes de afeitarte limpia el rostro con un limpiador adecuado a tu tipo de piel, mezclado con agua templada o fría, no caliente, ya que ésta puede secar demasiado el rostro, causar irritación e, incluso, hacer que los vasos sanguíneos se rompan. Conocer tu tipo de piel es básico para encontrar los productos más apropiados. Hoy en día la variedad de la gama facilita un cuidado más eficaz, sin gastar demasiado. Puedes visitar nuestra lista de los mejores geles limpiadores faciales para ayudarte a encontrar el tuyo.

#3 Día sí, día no

trucos afeitado perfecto dia si dia noComo ya te hemos dicho, la barba de 2 o 3 días, nos queda bien a casi todos, así que no seas ansias y te pases la cuchilla todos los días. Trata de estar al menos un día sin afeitarte. De esta forma, pasadas 24 horas, conseguirás un afeitado suave y sin sufrimiento. Si para ti es imposible estar entre semana un solo día sin afeitarte, aprovecha el fin de semana para no hacerlo y darte una sesión hidratante en el rostro para prepararlo para el resto de la semana.

#4 Vuelve a lo ‘retro’

trucos afeitado perfecto vuelve retroAunque mucho a cambiado desde la época en que nuestros abuelos o padres se afeitaban, seguramente los hayas visto alguna vez utilizando la brocha para crear espuma antes del afeitado. Y es que una brocha de afeitar es una buena inversión, pero no sólo porque cree una espuma rica y cremosa que deja la piel mas suave para el afeitado, sino porque ayuda a que los pelos difíciles se asienten y exfolia la piel, liberándola de las células muertas. Es fundamental que elijas una de calidad para así poder crear una espuma que antes de afeitar te ayude a preparar el pelo para evitar la irritación y las pequeñas heridas.

#5 Con suavidad y lento

trucos afeitado perfecto suavidad lentoDedícale su tiempo al afeitado, hazlo suave y sin prisas, como todo en la vida, y disfruta de ese momento de paz contigo mismo. Si sufres de erosión cutánea es porque seguramente te afeitas a demasiada velocidad y bruscamente. Así que trata de ir mas despacio y sin apretar. Normalmente los hombres que sufren cortes o quemaduras durante el afeitado, son aquellos que se afeitan con prisas y que utilizan movimientos largos y amplios. Es mejor que vayas poco a poco y cuidando la piel mientras te afeitas. Eso de que si presionas más la cuchilla el afeitado es más apurado es falso, lo único que conseguirás será irritar la piel y dañarla. Desliza suavemente la cuchilla y deja que ella haga el resto.

#6 Usa aceite para la cara

trucos afeitado perfecto aceite cara

Para conseguir ese afeitado limpio y perfecto, con un resultado que marque la diferencia y que te deje un rostro con un nuevo nivel de suavidad, aplica un poco de aceite facial antes de tu gel o espuma. Hay muchas marcas y a distintos precios, pero usando este truco las pieles sensibles lo notarán mucho. Si no tienes a mano este producto, prueba a afeitarte con crema hidratante en lugar de gel o espuma y cuéntanos los resultados!

Ver precios en Amazon

#7 El vapor es tu amigo

trucos afeitado perfecto vapor es tu amigoAprovecha el darte una ducha caliente para afeitare al mismo tiempo. Colócate un espejo en la ducha y aprovecha el vapor para mejorar tu afeitado. Este vapor ayuda a abrir los poros y suavizar el vello, de manera que conseguirás un afeitado mas cómodo, mas suave y por consiguiente el objetivo, menos irritación.

#8 El bigote para el final

trucos afeitado perfecto bigote para final

El pelo del labio superior es más grueso y duro que el del resto de la barba. Así que empieza por otras zonas para que la espuma o el gel hagan su trabajo suavizando y ablandando el área para evitar dificultades que den lugar a irritación.

#9 La dirección es importante

trucos afeitado perfecto direccion es importanteOtro consejo es que te afeites en el sentido del crecimiento de la barba. Si lo haces a contrapelo la piel se irritará muchísimo además que puedes dañar el folículo. Estira la piel todo lo que puedas al afeitarte. Cuanto más lisa sea la superficie por la que pasamos la cuchilla mejor apurado conseguiremos.

#10 Antes de dormir

trucos afeitado perfecto antes dormirSi tienes la piel muy sensible y siempre se te pone muy roja después del afeitado, prueba a afeitarte antes de irte a la cama. Así le darás a la piel esas horas en las que estas durmiendo para que descanse y estará mejor preparada para afrontar el siguiente día. Otra razón es porque muchas veces no tenemos tiempo para afeitarnos con tranquilidad por la mañana y como ya dijimos afeitarse con prisas no es bueno, así que afeítate por la noche con mas tranquilidad.

Qué hacer después del afeitado

trucos afeitado perfecto despues afeitadoUna vez finalizado el afeitado, es aconsejable aclarar tu piel con agua fría para cerrar los poros y aliviar la piel. Posteriormente no apliques un aftershave, la mayoría de ellos tienen un alto contenido de alcohol, y lo que hacen es secar la piel y aumentar el riesgo de irritación y hacer que la barrera de defensa natural de la piel se vea afectada, acelerando su envejecimiento prematuro. En su lugar, utiliza un bálsamo para después del afeitado o una crema hidratante para calmarla y restaurar la barrera de hidratación. También viene genial aplicar un cubito de hielo por la piel. Aunque una vez que te afeites la piel parezca suave, necesitas hidratarla, no lo olvides.

Elige buenas herramientas para afeitarte

Como has visto tan importante es el antes, como el durante y después del afeitado, ya que tan importante es la preparación de la piel, el momento en sí, como el cuidado posterior. Pero lo primero a tener en cuenta es la herramienta que emplearemos, pues cada una tiene su propia técnica y reporta diferentes acabados. Piensa bien que método utilizas, las cuchillas de usar y tirar no van bien a todos los tipo de barba y con las eléctricas resulta muy difícil conseguir un buen apurado.

La mas popular es la maquinilla de afeitar de cuchillas de siempre. Hoy en día los fabricantes han desarrollado eficaces herramientas que están pensadas para conseguir un afeitado perfecto y que incluyen barras deslizantes y con tratamientos faciales para simplificar todo el proceso y ofrecer resultados en un tiempo récord. Muchas veces no somos conscientes cuando las hojas de la cuchilla están gastadas. Cámbialas en cuanto lo notes, porque sino, lo único que provocarás a tu piel es enrojecimiento e irritación. Si te afeitas todos los días es recomendable que cambies la cuchilla una vez a la semana, sobre todo si tu barba es dura. Y recuerda mantener la cuchilla siempre limpia, humedecida y en perfecto estado, que se noten las hojas bien afiladas, de lo contrario cámbiala.

También tenemos las maquinillas eléctricas que son las favoritas de quienes tienen la piel sensible. No es tan eficaz como las cuchillas o la navaja y requiere la piel seca para su correcto funcionamiento, aunque ya las hay que funcionan con la piel húmeda, bajo la ducha o sobre cremas o geles, consiguiendo así menos irritación. Si tienes un vello fuerte, es aconsejable utilizar las de cabezales giratorios, que aportan un ligero y suave masaje en la piel y los músculos, para facilitar el afeitado correcto. Para barbas finas es aconsejable utilizar las afeitadoras de láminas, pues son más manejables y delicadas.

Otra forma de afeitado que está volviendo con fuerza es la de usar navaja. Afeitarse con navaja da ese punto vintage y sexy a quien lo hace y el cine se ha encargado de elevar sus ventas, convirtiendo este tipo de afeitado y este utensilio en casi un fenómeno social. Aunque el proceso de afeitado es más largo, se consigue un mejor apurado y es más ventajoso para la piel. Ideal para los amantes del ritual, el gusto por lo retro y de ese toque masculino y profesional, pues requiere de precisión y dominio de la técnica. Pruébalo en una barbería tradicional para ver la diferencia.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

¿Qué te parecen nuestros trucos para el afeitado perfecto? ¿Conoces algún otro que no está en la lista?¿Cúales empleas tú? Comparte tu opinión con nosotros y con tus amigos. Si te ha gustado la entrada subscríbete a nuestro newsletter y ayúdanos a crecer. Te mantendremos al día de todas las novedades que mas te interesan del mundo de la belleza masculina.

También te puede interesar


tips de belleza para hombres

Tips de belleza para hombres

Que los hombres cada día se cuidan y acicalan más no es un invento nuestro, es una realidad. El comienzo del “hombre nuevo” y del “metrosexual” ha significado un cambio a mejor en los hombres para que luzcan lo mejor posible.

Hay varias cosas que los hombres hacen frecuente para mejorar su presencia personal. Nosotros las hemos reunido en una guía muy completa con la que podrás aprender a cuidarte e, incluso, cambiar de look


Ir a la guía

Además, esto ha sido lo más popular

About the Author

Mens&Beauty

Somos un equipo de personas interesadas en el mundo de la belleza, la moda, el lifestyle, las relaciones y la pareja, el fitness, la tecnología y la gastronomía para el hombre. Desde nuestro conocimiento y experiencia queremos traerte consejos, trucos y guías además de productos y servicios relacionados con este campo para que tu mismo puedas aplicarlos en tu vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *